10 cosas que ver y hacer en Ibiza en septiembre
Ibiza es un destino turístico que le ofrece una diversidad muy grande de planes y actividades a sus visitantes durante todo el año. A su vez, septiembre es un momento ideal para estar en la isla y por ello te comento algunas de las cosas que puedes hacer para disfrutar de tu visita.
En Ibiza hay planes de fiesta, de acampada, de turismo gastronómico, de vacaciones en un hotel con todo incluido y también una mezcla de todo lo mencionado. En realidad, las mejores cosas para hacer en Ibiza son aquellas que encuentran un equilibrio entre todas las facetas de la isla para darle al turista la mirada más honesta de todo lo que pasa en este hermoso rincón del mediterráneo español.
Sigue leyendo esta recopilación informativa si quieres tener desde este preciso instante una cantidad de planes lo suficientemente grande como para mantenerte ocupado durante toda tu visita en el mes de septiembre. Lo cual es conveniente, pues así no tendrás tiempo que perder y podrás regresar a casa afirmando que has conocido una perspectiva completamente nueva de una de las islas más hermosas del planeta.
1. Disfruta del Festival de Burlesque de Ibiza
Todos los años a principios de septiembre se organiza un festival en la Bahía de San Antonio que consiste de un evento de todo un fin de semana inspirado en el mundo del burlesque bajo una reinterpretación playera. Es una actividad que suele durar unas 4 horas al final de cada día, casi siempre entre las 7 y las 10 de la noche. Cada fecha ofrece un entretenimiento distinto, pero lo más común es que tanto el viernes como el sábado y el domingo cuenten con espectáculos de cabaret y de burlesque.
Algunos shows se realizan en la playa de la Cala de Bou, pero otros eventos del festival suelen ser fiestas en las piscinas de los hoteles cercanos. A su vez, año tras año se selecciona la Terraza Aperture como el sitio en el que acontece el espectáculo principal de cada velada. Algunos eventos del festival son de ingreso gratuito, mientras que otros como los after partys pueden funcionar bajo un esquema de invitaciones o por entradas pagadas.
Este es un buen evento para entretenerse durante una de las tardes o noches de tu fin de semana, pues si tu viaje de 7 días a Ibizacoincide con este evento es recomendable que aproveches tu paso por San Antonio para conocer la zona desde una perspectiva distinta. Ten presente que la fecha cambia todos los años, pero suele escogerse el primer fin de semana de septiembre.
2. No dejes de ir a la Fiesta de la Cerveza de Ibiza
La cerveza es una de las bebidas más importantes para la cultura de la fiesta en el mediterráneo español y siendo Ibiza la capital de esta corriente cultural es muy apropiado que participes en el Festival de la Cerveza de Ibiza. Este evento suele celebrarse en el segundo o tercer fin de semana del mes de septiembre en el Recinto Ferial, una importante sala de exposiciones de la Ciudad de Ibiza.
El evento se compone de dos secciones. La primera suele darse en el interior del recinto y básicamente es una amplia oferta de propuestas gastronómicas que usan a la cerveza o a los derivados de la cebada como uno de los ingredientes principales de la receta. En la sección externa es donde se encuentran los puestos que ofrecen más de 100 cervezas diferentes con orígenes de todas partes del planeta.
El festival suele celebrarse durante el sábado y el domingo de la semana seleccionada para el evento y afortunadamente es un evento gratuito que puede mantenerte ocupado a partir de las 19 horas en adelante. Aunque tienes que tener presente el hecho de que es una actividad exclusiva para mayores de edad y no podrás ingresar con nadie que tenga menos de 18 años.
3. Eivissa Jazz es otro excelente evento de la temporada
La industria musical de Ibiza aparenta estar más enfocada y orientada hacia la música electrónica y todo lo que tiene que ver con la escena fiestera de sus famosas discotecas. Sin embargo, también hay eventos para otro tipo de géneros musicales. Justo el Eivissa Jazz Festival es uno de ellos, el cual dura 4 días y suele celebrarse entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre para mostrar lo mejor de la propuesta del jazz contemporáneo europeo y mundial.
Este festival tiene más de tres décadas de antigüedad y durante todo este tiempo se ha convertido en un referente de calidad indiscutible dentro del mundo del jazz moderno y de los artistas que conforman a esta industria. No existe un lugar específico en el que se celebren los conciertos, pues se van eligiendo nuevos lugares todos los años para los eventos del calendario del festival. Ahora bien, el Baluarte de Santa Lucía y el Parque Reina Sofía son algunos de los lugares que nunca faltan en la planificación del festival.
Otro aspecto a destacar es que este festival suele tener varias actividades gratuitas en su cronograma así como también hay algunas ponencias de catedráticos del jazz o algunas funciones musicales que sí tienen tarifas individuales. Es un evento recomendable para asistir en familia y definitivamente es una manera de experimentar la escena musical de Ibiza desde una perspectiva muy diferente.
4. Observa el espectáculo de la Fiesta de Cartagineses y Romanos
En la playa de s’Arenal dentro del marco de celebraciones de las Fiestas de Sant Bartomeu existe una tradición que resulta extremadamente interesante y divertida para los turistas que tienen la oportunidad de presenciar el evento en primera persona. Se trata de la Fiesta de Cartagineses y Romanos, la cual viene siendo una representación teatral y folclórica de una guerra asociada a la historia de la isla en la que los participantes utilizan tomates como municiones para atacarse unos a otros.
La puesta en escena comienza con la llegada de ambos bandos a la costa de la playa en embarcaciones que intentan imitar con fidelidad el aspecto de los barcos de guerra de aquel entonces. Cuando los supuestos guerreros desembarcan en la playa empiezan la batalla en la que se lanzan tomates de un extremo a otro y esto resulta muy interesante para tu postura como turista. Pues lo cierto es que tienes la opción de elegir, sumarte a algunos de los bandos o también puedes quedarte como alguien que disfruta del espectáculo desde una posición neutral.
Ahora bien, ten presente que para participar necesitas estar vestido con una manta blanca en caso de que busques ser un romano o unas túnicas de colores si te interesa ser un cartago. Usualmente, se celebra el primer sábado del mes de septiembre y el hecho de que después de la interpretación haya música en vivo y que sea algo tan divertido e inofensivo hace que este evento sea una de esas actividades para hacer en Ibiza con niños durante el mes de septiembre.
5. Aprovecha el descenso de la afluencia turística para irte de fiesta
Salir de fiesta es uno de los aspectos más notorios y distintivos de lo que hacen los turistas de todas las edades, especialmente los jóvenes, al estar de visita durante el verano en Ibiza. A su vez, la mayoría de las discotecas de la isla han tenido una temporada de celebraciones hasta el amanecer sin interrupciones desde que empezó el verano y por ello para septiembre es común que se empiecen a celebrar algunas de las fiestas de clausura de la temporada.
Más allá de que las discotecas vayan a tomarse unas vacaciones hasta la temporada de Año Nuevo, no deja de ser cierto que todos los locales nocturnos tendrán una afluencia menos significativa desde principios hasta finales de septiembre. De modo que este mes es un momento ideal para salir de fiesta si planeas vivir unas noches en las que podrás bailar cómodamente sin tener que compartir el espacio con 2.000, 5.000 y hasta 8.000 personas.
Ten presente que irte de fiesta es una de las actividades más recomendadas para hacer en Ibiza durante el verano y sabiendo que septiembre es el último mes de esta temporada también podrás disfrutar del buen clima que define a estas noches tan especiales y memorables.
6. Sal de compra en algunos de los últimos mercadillos veraniegos
Durante todo el verano muchos artesanos ibicencos han tenido una temporada de ventas muy rentable gracias a los mercadillos que se forman en la mayoría de las comunidades de la isla tanto por la mañana como por la tarde de los fines de semana. Algunos también se celebran durante los días de semana como en el caso del Hippy Market de Punta Arabí que se ocurre los miércoles o el mercadillo de Cala Llonga que se da durante todos los jueves de la temporada.
La idea de visitar estos espacios tan entretenidos y comerciales durante el mes de septiembre es por el hecho de que conseguirías buenos descuentos con respecto a los precios de los productos en julio y agosto. Eso debido a que muchos participantes empiezan a rematar su mercancía sabiendo que después de septiembre empieza la temporada baja y eso significa que no lograrán vender todo su inventario de productos.
Como en el recorrido de los mercadillos de la isla probablemente irás a varios pueblos como la Cala Benirras también es una buena idea que este día coincida con una sesión de snorkel en Ibiza en algunas de las playas cercanas. Aunque mercados del interior de la isla como la Mostra Artesanal de Sant Rafel son buenas alternativas si solo buscas un recorrido para llevarte un par de elementos decorativos a casa.
7. Visita la Cala de Sant Vicent mientras aún es verano
Por su parte, sabiendo que ya te he nombrado algunas calas de isla es una excelente idea que aproveches tu visita en septiembre para disfrutar de un día de playa en la Cala de Sant Vicent. Se trata de uno de los puntos más lejanos y aislados de la isla, pero la belleza de sus aguas y el hecho de que ahora haya una oferta hotelera cercana han logrado que permanezca repleta de turistas durante todo el verano.
Sin embargo, ya para septiembre la mayoría de los visitantes habrían abandonado la zona. Esto significa que podrías disfrutar de la cala sin tener que lidiar con cientos de personas e incluso podrías conseguir alojamiento sin tener que reservar con antelación en caso de que se te antoje pasar una noche en el pueblo.
Otro aspecto positivo de visitar esta parte de la isla en septiembre es que podrás disfrutar de algunos de los paseos en bote por Ibiza que recorren esta sección de la costa oriental. Pues en agosto sería prácticamente imposible conseguir un cupo económico si no reservas con suficientes semanas de antelación.
8. Participa en la Feria Marinera Medieval
En la localidad de San Antonio justo en el último fin de semana de septiembre se celebra la Feria Marinera Medieval, lo cual básicamente es un evento de 4 días en el que se intenta recrear alegóricamente el modo de vida que se describe en las fantasías de los piratas. Esto es bastante interesante, ya que esos personajes fueron quienes por muchos años reinaron en las aguas de los mares y océanos alrededor del mundo.
Se organiza justo en el centro de esta comunidad costera y se distingue por contar con productos artesanales que se venden en mercadillos ambientados en el mundo marino. También hay una oferta gastronómica que intenta incorporar la mayor cantidad de elementos marinos exóticos a las recetas y sobre todo hay actuaciones teatrales en directo completamente gratuitas para todos los asistentes del festival.
Si quieres sumarte a la temática puedes vestirte como alguien de la época en la que los piratas eran un problema frecuente para las islas como Ibiza. Ten presente que esta es una de las mejores actividades para hacer en Ibiza durante finales de septiembre, ya que para esta época la oferta cultural empieza a decaer considerablemente. Casi siempre ocurre en la última semana del mes.
9. Disfruta de las últimas sangrías del verano
La sangría se ha consolidado como la bebida refrescante para el verano por excelencia y todas sus interpretaciones son un verdadero éxito en Ibiza. Sin embargo, ya para septiembre esta mezcla tan característica de la cultura española va perdiendo relevancia por el hecho de que se esperan otro tipo de bebidas menos refrigeradas y que combinen mejor con los sabores del otoño y del invierno. Aún más sabiendo que muchas frutas que se añaden a esta preparación ya no estarán en temporada y encarecen el coste de la bebida.
Por ello es una buena idea que aproveches tu visita a Ibiza en septiembre para disfrutar de las últimas sangrías de la temporada veraniega. Y esto era una excelente idea, pues la sangría es una bebida para compartir entre amigos y familia que es ahorrativa por excelencia. Lo cual combina perfectamente con el espíritu de gastar menos dinero por las mismas experiencias veraniegas que definen al turismo en Ibiza durante el mes de septiembre.
10. Despídete de la isla con los mejores atardeceres del año
Los atardeceres del verano son algunos de los más hermosos de todo el año y específicamente los de septiembre resaltan por el hecho de que marcan esa transición entre el cielo veraniego con el clima y el panorama que se viene con el otoño. Por esta razón para muchos lugareños los mejores atardeceres del verano se dan justo en septiembre y el que te vayas a cualquier punto de la costa sureste de la isla como Es Vedrà o la Cala Comte es una excelente forma de aprovecharlos a tu favor.
Si te animas, puedes llegar hasta el Mirador des Vedrà o hasta Sa Figuera Borda en bicicleta para combinar entretenimiento deportivo con admiración por el entorno natural. Aunque si prefieres llegar en el coche que hayas alquilado para el viaje, también tienes la opción de participar en algunos de los mejores tours en bicicleta por Ibiza. Los cuales suelen enfocarse en el paisaje de la isla pero bajo una ruta guiada y menos exigente.
Las temperaturas en Ibiza en septiembre
No hay mayor variación entre las temperaturas promedio de Ibiza en septiembre con respecto a las temperaturas que podrías haberte encontrado durante el mes de agosto o julio. La temperatura máxima de este final del verano suele ser de unos 27 grados aproximadamente, mientras que el frío de una noche solamente descenderá hasta los 19 o 18 grados centígrados.
Ahora bien, algo que sí es destacable es que en septiembre existen menos probabilidades de que se presente una ola de calor repentina como últimamente ocurre durante todo el verano desde junio hasta agosto. Lo cual es muy beneficioso para quienes buscan disfrutar de la isla sin tener que lidiar con un sol abrumador que resulta asfixiante durante la mayor parte del día.
La afluencia turística en Ibiza en septiembre
A pesar de que septiembre sigue siendo verano y eso significa que todavía habrá una cantidad significativa de turistas en la isla, también es cierto que son menos personas que en agosto y muchísimas menos que en julio.
Esto influye en un montón de temas que te resultarán muy convenientes, pues los hoteles están más vacíos, los restaurantes siempre tendrán mesas disponibles sin horas de espera y en general el tiempo de espera para cualquiera de los servicios turísticos de tu viaje será menor.
Eso también significa que los planes puedes cambiarlos a último momento, pues no hay consecuencias tan grandes sabiendo que no será complicado conseguir otra reserva para otro día en el sitio que abandonas por una nueva actividad más interesante.
Los precios en Ibiza en septiembre
Los precios de un viaje a Ibiza en septiembre aún se mantienen bajo los parámetros del verano, pero si tienen un descenso significativo con respecto a las tarifas de agosto y julio. Los cuales vienen siendo los meses más cotizados entre los turistas internacionales que llegan a la isla en busca de tranquilidad y belleza natural o también de diversión desenfrenada y fiestas hasta el amanecer.
De modo que un viaje a Ibiza en septiembre sigue siendo más costoso que uno en octubre, pero también es más económico que uno que se da a mediados de agosto. Y con costoso me refiero a que los pasajes de ida y vuelta, la reserva de tu alojamiento e incluso el coche de alquiler podrían ser un par de euros más caro que si consumieras esos mismos servicios durante un viaje en los dos primeros meses del último trimestre del año.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Ibiza en septiembre?
Ibiza en septiembre sigue siendo un mes movido con toda clase de eventos culturales y sociales como habrás podido notar con todas las actividades que te he mencionado en esta publicación. Por ello es preferible que en tu equipaje lleves ropa para todo tipo de circunstancias.
Eso significa que deberías de tener prendas apropiadas para una cena elegante en la playa, pero también algunas piezas deportivas en caso de que te interese visitar algunas de las famosas rutas de senderismo que recorren la isla de norte a sur y de este a oeste.
El protector solar claramente no puede faltar en tu maleta, pues es importante que evites una insolación dérmica que convertirá tu día a día en un verdadero desafío en caso de llegar a desarrollarse. El calzado es otro elemento importante, pues la idea es que tus elecciones sean lo suficientemente versátiles para usarlas en tu día a día pero también para cualquier circunstancia elegante en la ciudad o en algunos de los lujosos hoteles de la costa.