10 cosas que ver y hacer en Marbella en invierno
El invierno en Marbella esconde muchas actividades entretenidas que te encantarán. Vive la época más fría del año en la zona más fresca de la Costa del Sol.
Entre las mejores cosas que hacer en Marbella destacan las actividades del invierno. No todo es playa, sol y arena en esta hermosa ciudad. Hay otras cosas que puedes disfrutar cuando visites Marbella. Entre ellas destacan las actividades en sitios cerrados.
Por eso te recomiendo hacer recorridos gastronómicos y asistir a espectáculos privados. Otras actividades al aire libre son practicar senderismo o pasear en bicicleta. Durante celebraciones tradicionales como las navidades o el carnaval también puedes salir y disfrutar con los lugareños, sin importar que sea invierno. ¿Te animas?
1. Caminar o manejar bicicleta en el Paseo Marítimo de Marbella
Los mejores tours que puedes conseguir en Marbella se hacen a pie o en bicicleta. Durante el invierno no es muy recomendable bañarse en las playas de Marbella. Las temperaturas pueden ser muy altas algunos días, así que mi recomendación es un paseo por el Paseo Marítimo de Marbella.
Si te gusta el senderismo, te invito a ponerte tu ropa deportiva y tus zapatos más cómodos. De esta manera podrás caminar los 15 kilómetros que conforman al Paseo Marítimo. Ahí podrás respirar el olor del mar y disfrutar de una hermosa vista. Prepárate para recibir la brisa en tu cara y relajarte por la mañana o por la tarde.
Otra manera de recorrer el Paseo Marítimo es alquilar una bicicleta en Marbella. No debes ser un experto ciclista para pasear, solo se trata de disfrutar del paisaje y el ambiente. Además con la bicicleta podrás hacer el recorrido un poco más rápido para después continuar explorando Marbella.
En caso de que no sepas andar en bicicleta también puedes alquilar un e-bike e incluso patinetes eléctricos. Hay muchas opciones que puedes elegir para pasarlo muy bien con actividades tan sencillas como un recorrido por el Paseo Marítimo.
Detalles de interés
- Precio: alquilar una bicicleta tiene un coste medio de 15 €.
- Duración: puedes alquilar una bicicleta por 1 hora o más tiempo.
- Medio de transporte: en este tipo de empresas encontrarás bicicletas, e-bikes y patinetes eléctricos.
2. Ver un espectáculo de flamenco si el clima está muy frío
Los eventos privados en sitios cerrados también son una buena opción durante el invierno. Aunque no es muy frecuente, quizá algún día llueva mientras visites Marbella en los meses invernales.
El flamenco es una tradición musical muy querida en Andalucía, sobre todo en sus puertos. Cuando estés en Marbella te invito a que veas un espectáculo de flamenco antes de irte. Podrás ver cómo los artistas mezclan demuestran sus destrezas artísticas en el canto y el baile.
Además, si buscas cosas que hacer en Marbella de noche, estos eventos son la mejor opción. Aunque los artistas planifican sus presentaciones, muchas veces se dan el permiso de improvisar. Por esto se dice que todos los espectáculos son únicos e irrepetibles.
Si ya te decidiste a ir a uno de estos espectáculos, ten en cuenta que en la ciudad hay muchos lugareños que puedes visitar. Uno de ellos es The Farm, en donde podrás entrar y pasar una noche increíble tomando tu bebida favorita y apreciando un show gratuito de flamenco. Otra opción popular es la Taberna El Bordón Marbella.
3. Hacer un tour privado de vinos y tapas en Ronda desde Marbella
Si te interesa probar la gastronomía de Marbella, te recomiendo reservar una aventura de tapas en Marbella. Este tipo de tours se hacen a pie por el casco antiguo de la ciudad. Es ideal cuando las temperaturas están más frías pues todas las paradas se hacen en cuatro bares o restaurantes cerrados.
Con un tour de tapas en Marbella podrás apreciar las calles empedradas y tu guía te contará la historia y datos curiosos de esta ciudad. Además, podrás ser parte de una tradición en Marbella. Las tapas son un aperitivo tradicional en España que se sirve acompañado de una bebida. Esta puede ser un buen vino, cerveza artesanal o lo que tú prefieras.
Este recorrido lo puedes hacer con un grupo de máximo 10 personas y acompañado de un guía local. Si haces esto no tendrás que investigar a cuáles bares ir, ya que tu guía te llevará directamente a los mejores sitios. Sin embargo, si deseas hacer el tour por tu cuenta, te recomiendo investigar un poco antes de salir.
Mi recomendación es que te dirijas al callejón ubicado entre la Plaza de la Victoria y la calle Fortaleza. Ahí verás auténticos bares para ir de tapas, tales como Bar el Estrecho y Taberna Tierraranda. También puedes acercarte a la Calle Pantaleón y entrar al bar que más llame tu atención.
Detalles de interés
- Precio: el tour guiado de tapas tiene un coste medio de 80 €.
- Duración: alrededor de 3 horas.
- Medio de transporte: recorrido a pie.
4. Celebrar la navidad en Marbella
Entre las cosas que puedes hacer con niños en Marbella, especialmente en diciembre, destaca la celebración de la navidad. En Marbella conseguirás muchas actividades y una de ellas es apreciar el canto de villancicos en el Casco Antiguo. En ocasiones se realiza un concurso organizado por la Asociación Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella.
También te recomiendo pasear por esa zona de la ciudad para ver las luces de Navidad. De toda Andalucía esta parte de Marbella es la que suele lucir la mejor decoración. Además, gracias a que las temperaturas aquí no son extremas, podrás lucir un outfit relajado sin abrigos muy pesados.
Otro plan que debes incluir es una cena navideña en uno de los hoteles o restaurantes de Marbella. Ahí podrás disfrutar de platos andaluces típicos para estas fechas del año. Entre ellos destacan los langostinos a la plancha, huevos rellenos, almejas, vichyssoise y el incomparable pavo relleno.
5. Celebrar la nochevieja en Marbella
Así como puedes celebrar la navidad en Marbella, puedes hacerlo en la nochevieja y darle la bienvenida al Año Nuevo. Como la ciudad es muy pequeña, será sencillo ser parte de la celebración de los locales. Si te gusta la idea, te recomiendo que vayas a Plaza de los Naranjos en el centro de la ciudad. Este es un punto de encuentro en donde los lugareños se reúnen tradicionalmente en esta fecha.
Te recomiendo ir al menos una hora antes con tu botella de cava o un racimo de 12 uvas. Así podrás participar en una costumbre local y pedir tus deseos de año nuevo. Estarás acompañado de música en vivo y de locales que al igual que tú, miran con ansias el reloj del Ayuntamiento.
Antes de esta actividad puedes cenar en alguno de los restaurantes cercanos a este punto de encuentro. Además de una deliciosa cena, podrás probar chocolate caliente y churros para merendar. En caso de que prefieras un plan más íntimo y relajado, te recomiendo cenar en un restaurante o club de lujo.
Olivia Valere es un club de playa en donde podrás pasar una noche inolvidable. En sus cenas clásicas de fin de año suele incluir comidas como trufas, carpaccio y cordero. Otra opción que tienes es hospedarte en un lujoso hotel como el Marbella Club. Usualmente durante esta época ofrecen promociones que incluyen una fiesta y una cena navideña.
6. Celebrar el día de Reyes
El 6 de enero, al igual que en el resto de España y otros países, se celebra el día de los Reyes Magos. Si estás en Marbella te invito a participar de esta celebración. La principal actividad es la procesión que hacen los tres Reyes Magos por las calles de la ciudad. Estas personas disfrazadas arrojan dulces a la audiencia y reparten bendiciones.
Esta actividad es mejor conocida como la Cabalgata de Reyes Magos. Este evento es organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y puede cambiar todos los años. En ocasiones los reyes recorren la ciudad como te mencioné antes. Sin embargo, en otras ediciones se prepara una exhibición estática.
En esos casos te recomiendo asistir al sitio del evento. Ahí podrás ver las carrozas decoradas y a los Reyes Magos. Estas actividades suelen iniciar a las 11 de la mañana y se extienden hasta las 9 de la noche. Ten en cuenta que para ver estas decoraciones debes reservar tu cita con antelación.
7. Disfrutar del carnaval en Marbella
El carnaval es una celebración que se realiza a finales de febrero, aunque la fecha suele variar ligeramente entre años. En Marbella esta fecha significa también despedirse del invierno. Si quieres ser parte de esta celebración ten en cuenta que verás a muchos lugareños y turistas en las calles. Además, los grupos de música y baile serán algo común.
Las actividades en las que puedes participar son organizadas por el Ayuntamiento de Marbella. Las celebraciones se extienden por varios días. Entre las cosas que probablemente veas son la presentación del Dios Momo y la actuación de diferentes comparsas. Estos y otros eventos se realizan en el Teatro Ciudad de Marbella y necesitas buscar tu entrada en taquilla para poder entrar.
Asimismo, en algunas plazas se ponen castillos inflables y diferentes puestos de comida cortesía de la Asociación Cultural Carnavalesca. Esto es ideal para que los niños y sus padres se diviertan y coman algo delicioso. Otro evento que te encantará es el Carrusel de Carnaval. Se trata de un conjunto de carrozas que recorren toda la ciudad.
Sin dudas esta celebración está llena de alegría y divertidas decoraciones. Cuando vayas a Marbella asegúrate de preparar tu cámara para sacar las mejores fotografías. No te arrepentirás de participar en todos los eventos y actividades que se realizan en Marbella.
8. Visitar museos en Marbella
Aunque en Marbella se puede pasear tranquilamente durante el invierno, en los días un poco más fríos o lluviosos es mejor ir a un museo y así resguardarse del frío. Afortunadamente, esta ciudad tiene varias opciones que puedes disfrutar. Por eso te recomiendo hacer una lista de los museos que más te gusten para visitarlos mientras estés en esta ciudad.
Mi primera recomendación es el Museo Ralli Marbella. Este es es el único de los cinco museos Ralli que se ubica en Europa. En el encontrarás valiosas piezas de arte latinoamericano. También puedes visitar el Museo del Grabado Español Contemporáneo, donde descubirás hermosas exposiciones de arte español contemporáneo.
El Museo Fred Friedrich es otra opción interesante en la ciudad donde verás obras de arte vanguardistas. Si quieres explorar más allá de Marbella, a menos de media hora de la ciudad, encontrarás el Museo del Molino. En este museo aprenderás sobre la producción del aguardiente en el municipio de Ojén, en donde se ubica el museo. ¿Te animas a descubrirlos?
9. Visitar las discotecas de Marbella
Como te dije al comienzo, las actividades en sitios cerrados son ideales durante el invierno. Por eso no puede faltar visitar las discotecas de Marbella. La vida nocturna de esta ciudad es mundialmente conocida y en invierno también. Aunque durante esos meses la afluencia turística es mucho menor, sigue siendo una actividad que puedes incluir en tu visita.
Algunas discotecas de Marbella ofrecen fiestas de lujo en donde incluso podrás ver famosos y celebridades. Puedes entrar a discos como Pangea, en donde no solo disfrutarás de la música y el baile, sino también de la hermosa vista hacia el mar. Si quieres una fiesta con un buen DJ te recomiendo visitar Aqwa Mist.
Piensa muy bien a qué tipo de fiesta te gustaría asistir ya que algunos locales también ofrecen una zona VIP. Encontrarás discotecas que incluso cuentan con jacuzzis. La lista de sitios a los que puedes ir es muy extensa. Algunos de ellos son Seven Puerto Banus, La Clave Discoteca Latina y La Suite Marbella.
10. Una noche de karaoke en Marbella
Si lo tuyo no es pasar la noche en una discoteca e igual no quieres pasar frío, te recomiendo pasar una noche de karaoke en Marbella. Esta es una actividad ideal sobre todo si vas con amigos y quieres pasar un rato diferente. Uno de los sitios más famosos para esta actividad es el Crystal's Karaoke, ubicado en Puerto Banús.
En este local podrás pasar toda la noche cantando hasta las 4 de la madrugada, muy cerca del mar. Sin embargo, te recomiendo que tengas en cuenta que debes reservar con antelación una mesa en este sitio. De lo contrario podrás quedarte sin una mesa cómoda para ti y tus acompañantes.
Otras opciones igual de buenas son Rolling bar Karaoke y Azabache Karaoke Bar. En estos sitios, además de cantar, también te permiten beber un buen vino y una cerveza, junto con unas ricas tapas. Es un plan sencillo pero entretenido que seguramente te encantará.
¿Cómo es la afluencia turística de Marbella en invierno y cómo son sus precios?
La temporada más baja en Marbella es precisamente durante los meses de invierno. Desde diciembre y hasta principios de marzo los lugareños y calles están menos transitadas. Esto hace que notes más calma, pero no quiere decir que sea un destino aburrido.
La principal razón de esto es que el agua de las playas está mucho más fría durante estos meses. Por eso las actividades como deportes acuáticos, fiestas en la playa o paseos en barco no suelen hacerse, sobre todo durante los meses más fríos. Sin embargo, Marbella sigue siendo un buen destino turístico.
Te recomiendo visitar esta ciudad pues, como la afluencia es menor, los precios bajan, precisamente para atraer a más turistas. Alojarte en un hotel o incluso tomar un vuelo hasta Marbella sale mucho más económico que en otros meses del año. Por eso te recomiendo visitar esta ciudad en esta época.
¿Cómo es el clima de Marbella en invierno?
Durante los meses de invierno las temperaturas en Marbella varían entre los 11 °C y los 17 °C. Se trata de la temporada más fría del año y, sin embargo, continúa siendo muy cálida. De hecho, muchos españoles prefieren pasar el invierno en esta ciudad para resguardarse del frío.
A pesar de ser un invierno cálido, pueden registrarse diferentes lluvias, así que lo mejor es estar preparado para eso. En estos meses puedes caminar y andar normalmente sin tener que abrigarte. Sin embargo, no te recomiendo bañarte en las playas pues el agua se siente bastante más fría, pero nada te impide disfrutar de la brisa, aunque quizás te enfríe más de la cuenta.