Más acerca de: 10 cosas que ver y hacer en Marbella
Si se piensa en una ciudad playera en España que sea agradable, hermosa y muy segura, entonces Marbella siempre va a ser la primera alternativa en la mente de los turistas. Y es que esta localidad de la Costa del Sol ubicada al sur de Andalucía se ha convertido en el mayor referente de turismo playero en todo el país.
Esto gracias a la belleza de los 27 km de playas repletas de arenas blancas que hacen de ella un destino ideal para quienes buscan disfrutar de las favorables condiciones climáticas que definen a esta región andaluza durante todo el año.
De modo que en esta publicación me encargo de agrupar varias de las mejores actividades que se pueden hacer en Marbella durante todo el año. Esto para qué así tengas una idea más completa y equilibrada sobre el tipo de actividades que podrías disfrutar si llegas a ir de viaje a este destino turístico en un futuro cercano.
1. Un recorrido por el casco histórico de Marbella
Marbella es un destino bastante interesante por el hecho de qué es una ciudad que se fundó durante la ocupación islámica de la península, pero desde su retirada se ha convertido en una comunidad muy ligada a la Hispanidad. Todo esto se ve reflejado en la arquitectura de su centro histórico y lo cierto es que este es un lugar que merece ser recorrido y disfrutado durante tu estancia en la ciudad. Pues cuenta con verdaderos tesoros como la Plaza de Los Naranjos o la famosa Calle Ancha.
De esta sección de la ciudad te puedo destacar varios sitios como la plaza de los olivos, el mercado municipal de Marbella, el Castillo de Marbella que realmente son las ruinas de una antigua construcción islámica que después pasó a ser un fuerte católico, o también los restos que delimitan toda la zona, conocidos como la muralla urbana de Marbella. Ten presente que esto es una zona que se caracteriza por tener calles empedradas y por los patrones de arquitectura andaluza con sus balcones de madera y sus pintorescas paredes de un blanco prácticamente impoluto.
La iglesia de Nuestra Señora de Encarnación es un lugar también bastante interesante de visitar por el hecho de qué es una iglesia católica que en algún momento fue una mezquita. La capilla de San Juan de Dios es otra de las construcciones religiosas pintorescas de la ciudad. Los alrededores del centro histórico de Marbella también son dignos de visitar, pues el parque de la Alameda con su vegetación tropical y la conocida Avenida del Mar con su museo al aire libre de varias esculturas de Salvador Dalí son lugares icónicos de la ciudad. Ambos están a menos de 200 m del centro histórico.
Te destaco el hecho de qué toda la zona puede ser recorrida por tu propia cuenta si así lo deseas, pero también es aconsejable que apuestas por los mejores tours de Marbella. Esto sabiendo que puedes recorrer la zona de una forma más entretenida e interesante con el acompañamiento de un guía especializado en su historia que te contará sobre la importancia de cada uno de los lugares y rincones que vas viendo a lo largo de tu caminata.
2. Haz un recorrido en bici por el paseo marítimo
A lo largo de la costa del sol, entre la urbanización de Puerto Banús y el puerto deportivo de Marbella se extiende una de las avenidas más importantes de toda la región. Se trata del paseo marítimo y básicamente es un bulevar peatonal que recorre una sección de unos 7 km aproximados. Eso significa que va pasando a través de la mayoría de las playas de la región y que le permite a sus visitantes disfrutar de una perspectiva completa de cómo lucen los barrios más cercanos a la hermosa arena que caracteriza a estas comunidades andaluzas.
Hay un montón de formas de recorrer este espacio público y muchas personas apuestan por una simple caminata en la que tendrías la posibilidad de frenar para disfrutar alguna de las tiendas, bares y restaurantes que están a lo largo del paseo y que se adaptan a todos los bolsillos y a todos los tipos de intereses. Sin embargo, un paseo en bici también es una excelente forma de apreciar la belleza del paseo marítimo de Marbella, pues reduce el período que se va en llegar de un extremo a otro para después volver al punto de salida.
Al recorrer esta zona en bicicleta o incluso caminando podrás disfrutar de puntos de referencia importantes para la comunidad de Marbella como lo son el faro de la ciudad, el mismo puerto deportivo y el famoso hotel Puente Romano. Incluso podrás apreciar las vistas en un día despejado sobre el Estrecho de Gibraltar y la costa de África en un plano mucho más alejado.
Ten presente que recorrer caminando el paseo marítimo es algo que puede llevarte unas tres horas aproximadamente dependiendo de si decides parar o no en alguno de los establecimientos comerciales de la ruta. Por ello un paseo en bicicleta es la mejor alternativa cuando tienes un viaje relativamente corto como esas visitas de tres días a Marbella en las cuales cada minuto cuenta para poder disfrutar al máximo de la ciudad.
3. Disfruta de las playas con un poco de paddle surfing
Las playas de Marbella son sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Y es que en pocos lugares del mundo hay una extensión tan larga de costas con arenas blancas rodeadas de tanto urbanismos de lujo como en este sitio. A su vez, las características del oleaje son otra de los grandes distintivos de la experiencia de visitar las playas de Marbella. Pues en la mayor parte del año se trata de una zona de Andalucía en la cual prácticamente no hay ninguna cantidad de olas y esto la convierte en un sitio ideal para el paddle surfing.
Si no sabes que es eso, solamente tienes que entender que consiste en pararse sobre una alargada tabla de surf para remar como si estuvieras en un kayak mientras te mantienes de pie. Por este motivo es extremadamente necesario que se haga sobre un cuerpo de agua sin demasiado movimiento justo como ocurre en las costas de Marbella.
Hay cientos de playas en las cuales podrás disfrutar esta actividad sin ningún inconveniente, pero te puedo destacar particularmente a la Playa de Pinillo, a la Playa los Monteros y a la famosa Playa Real de Zaragoza, todas apropiadas para el paddle surfing a finales de la tarde. También tienes a las céntricas playas que están cercanas al paseo marítimo como la Playa del Faro o la Playa de la Bajadilla.
En estas dos últimas opciones también tendrá la oportunidad de disfrutar de otras actividades marítimas como alquilar una moto de agua para recorrer a máxima velocidad toda la zona o también disfrutar de una buena comida en algunos de los restaurantes que ofrecen el servicio a los visitantes de estos balnearios. Ten presente que sin importar como decidas hacerlo, visitar las playas de la zona siempre será una de las mejores actividades para hacer en Marbella durante todo el año.
4. No dudes en dar un paseo en barco por la costa
Por otra parte, si quieres disfrutar de la Costa del Sol bajo una modalidad un poco más lujosa, segura y tranquila entonces puedes apostar por los paseos en bote con salidas desde el puerto deportivo de Marbella o alguna de las marinas cercanas como Puerto Banús o el famoso puerto deportivo Estepona.
Este tipo de recorridos en embarcaciones que van desde veleros hasta catamaranes y pasando por yates son una de las mejores cosas para ver o hacer en Marbella. Eso sabiendo que te ofrecen una perspectiva directa de la belleza de la región. Con ello también puedes entretenerte disfrutando de un baño a mar abierto o siguiendo las rutas por donde pasan los delfines de esta parte del Mediterráneo.
Ten presente que los paseos en bote se ofrecen bajo todas las modalidades para todo tipo de turistas con todo tipo de presupuestos y disposición de horarios. Hay algunos que te llevan hasta Gibraltar o incluso te ofrecen un paseo de todo un día hasta la costa africana, mientras que hay otros que solamente buscan recorrer los alrededores en Marbella durante unas dos o tres horas aproximadamente. Puedo aconsejarte que apuestes por aquellos que se enfocan en darte un recorrido durante el atardecer, ya que es una experiencia bastante hermosa durante todo el año.
Los paseos en bote por Marbella pueden ser una actividad para toda la familia o también hay algunos itinerarios que están enfocados para grupos de dos personas. Hay algunos que te incluyen el acompañamiento de bebidas alcohólicas como vinos espumantes junto a cenas con ingredientes de producción local típicos de la gastronomía andaluza. De modo que la escogencia del tipo de tour ya es algo que depende de tu bolsillo y de tus intereses, pero ten en cuenta que es una de las mejores actividades para hacer en la ciudad según todos los especialistas en turismo por Marbella.
5. Ten una buena noche de fiesta
Marbella es un destino que también es conocido internacionalmente por la calidad de su vida nocturna y por el enfoque lujoso que se mantiene en alguna de sus zonas a todo lo que tiene que ver con fiestas, bares y discotecas. Teniendo esto en consideración, resulta imprescindible que aproveches tu visita a la ciudad para disfrutar de una buena fiesta al mejor estilo de la Costa del Sol. Hay diferentes lugares a lo largo de esta zona para organizar una noche memorable y sin lugar a dudas la Avenida del Mar es la mejor opción si no quieres salir de la sección central de Marbella.
Esto es así por el hecho de qué en ambos extremos de este famoso bulevar existen restaurantes o bares en los cuales se puede tomar una copa como en La Notte. Eso para después acudir a algunas de las famosas discotecas que también están en esta zona como Key Boite o Funky Buddha.
Por otra parte, si no tienes ningún inconveniente con salir de los alrededores del centro histórico de Marbella, entonces puedes apostar por otro tipo de restaurantes o de bares o discotecas como Nikki Beach. El cual es un mítico chiringuito de playa ubicado un par de kilómetros al oeste del centro de Marbella que suele extender sus veladas hasta horas de la madrugada. Esto para que los visitantes puedan entretenerse al máximo es una experiencia de fiesta playera durante las épocas más turísticas del año.
Si te sigo hablando de sitios para disfrutar y hacer planes en Marbella por la noche entonces no se puede dejar de nombrar a Puerto Banús y específicamente a la calle Ribera. Se trata de una famosísima sección de Marbella que cuenta con varios bares y restaurantes orientados hacia el turismo de lujo, estando ubicada justamente enfrente del puerto deportivo de esta exclusiva comunidad.
6. Visita el lujo y la exclusividad de Puerto Banús
De hecho, Puerto Banús es un destino turístico dentro del área de Marbella que tienes que recorrer al estar en la ciudad sin importar que tan poco tiempo tengas para visitar a la ciudad playera más famosa de todo el sur de España. Ten presente que esta es una urbanización que se creó orientada para atraer a los turistas más acaudalados y millonarios de toda Europa. Efectivamente en la actualidad es un destino que representa al lujo y a la exclusividad que muchas personas asocian a Marbella.
La calle Ribera que durante las noches es un epicentro de la fiesta en esta urbanización cuenta con varias tiendas de lujo como Louis Vuitton Hermes y por ello son un destino importante para las compras en la ciudad. La playa del Duque, el Ocean club de Marbella, la playa de Nueva Andalucía y la Avenida de Lola Flores junto Avenida de José Banús son solo alguno de los sitios que deberías recorrer al estar en esta hermosa zona de la costa del sol.
El Mirador del Muelle de Honor es otro de los lugares que vale la pena ser visitados y el Centro Comercial Costa Marbella puede ser un lugar entretenido para ti si estás buscando hacer unas compras de productos de lujo a un precio un poco más favorable al que se consigue en las boutiques. Te destaco el hecho de que Puerto Banús es un sitio tan importante para la región que realmente es un lugar al que no debes faltar incluso si estamos hablando de un viaje de un solo día en Marbella en el que solamente te quedarás una noche en algún alojamiento de la Costa del Sol.
7. Haz un recorrido gastronómico por la región
Marbella es un destino que también tiene mucho para ofrecer cuando se trata de buena gastronomía y de una identidad culinaria que sea lo suficientemente interesante para mantener entretenidos a todos los turistas. Por ello apostar por un recorrido gastronómico guiado o por tu propia cuenta es una de las mejores cosas que puedes hacer en la ciudad durante todo el año.
Esto especialmente aplica entre las cosas para hacer en el invierno en Marbella, ya que es una época en el cual los restaurantes más famosos de la ciudad o también los más desconocidos estarán un poco más vacíos que durante el verano. Esto por la alta afluencia turística que define a esa temporada.
Algo que no puedes dejar de probar al estar en Marbella es una paella andaluza que se diferencia un poco de la típica paella valenciana por la incorporación de productos del mar como los ingredientes principales. Mi recomendación es que apuestes por todos los establecimientos que están en el centro histórico, ya que son los que se alejan de los exorbitantes precios de los establecimientos más famosos de la ciudad. Al mismo tiempo son los que ofrecen las propuestas gastronómicas más interesantes cuando se trata de comida andaluza.
El Patio de Mariscal en la calle Virgen de los Dolores es uno muy aconsejable junto al restaurante El Cortijo ubicado en la calle Remedios. Las tapas españolas es algo que también deberías probar si estás buscando explorar la identidad gastronómica de Marbella. En el caso de qué decidas hacerlo puedo destacar con especial entusiasmo que pruebes todas las cosas que incluyan olivas cultivadas en la región de Andalucía así como también todos los bocadillos con jamón ibérico de este tipo de bares y tabernas.
8. Apuesta por una excursión a las afueras de la ciudad
Los alrededores de Marbella cuentan con sitios tan turísticos y hermosos que sin lugar a dudas tener una excursión hasta ellos es algo que hay que hacer al visitar la ciudad por suficiente tiempo para que esto no altere tu logística del viaje.
Ronda, la cual es una ciudad ubicada sobre la cima de una montaña entre la Sierra Blanca es uno de los destinos más importantes de esas excursiones. Y es que se trata de una comunidad bastante antigua que cuenta con espacios como una plaza de toros con más de 250 años o un famoso Puente de piedra que atraviesa el abismo de una garganta conocida localmente como El Tajo.
El Caminito del Rey con su ruta de senderismo que también atraviesa un terreno montañoso que cuenta con sus propias gargantas y puentes colgantes es otro de los destinos más importantes de las excursiones que salen desde Marbella durante un solo día. La ciudad de Estepona ubicada a unos 30 km de Marbella también es otro destino habitual entre las excursiones de un solo día desde Marbella que buscan que sus participantes exploren todas las facetas turísticas de la Costa del Sol.
9. Recorre los parques urbanos de la zona con tus hijos
Durante un viaje a la Costa del Sol también es importante conocer cuáles son las mejores cosas para hacer en Marbella con niños y curiosamente esta es una ciudad con una gran cantidad de parques urbanos. Estos se presentan como el entretenimiento perfecto para una familia que está buscando que sus hijos corran libremente durante algunas horas del día para después enfocarse en recorrer los atractivos turísticos de la ciudad.
Te puedo destacar con especial énfasis al Parque de la Constitución por el hecho de que es el más grande de toda la ciudad y por el factor de qué está bastante cercano a las playas que también podrían entretener a toda la familia por el resto del día. A este espacio se le suma el conocido Parque de la Represa el cual año tras año es nombrado como el mejor espacio público de toda la Costa del Sol.
Este segundo sitio se caracteriza por contar con un estanque de patos y con un museo de bonsáis. Así como también con varios senderos que te servirán para que tus hijos corran y jueguen. Incluso dentro de este parque se encuentra un centro de gimnasia rítmica en el que los pobladores locales participan en actividades de entretenimiento deportivo.
10. Aprovecha de comprar en algunos de los famosos mercadillos de Marbella
Marbella como tantos destinos del Mediterráneo español se caracteriza por contar con varios mercadillos que se van abriendo durante los fines de semana o durante todos los días en las temporadas más turísticas. Esto para que los artesanos locales puedan vender sus productos a los cientos de miles de turistas que llegan estas comunidades para disfrutar de sus playas y a su belleza arquitectónica.
Eso significa que a lo largo de toda la ciudad y en todos los alrededores se crean estos mercadillos de artesanías. Sin embargo, uno de los más famosos es el de Nueva Andalucía y se instala todos los sábados del año desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde aproximadamente. El mercado de artesanías de Puerto Banús también es una buena alternativa aunque un poco más costosa y un poco más lujosa y se encuentra ubicado justamente en la Plaza Antonio Banderas.
En la milla de oro también hay otro mercadillo que tiene mucho éxito durante los meses más calurosos del año y por ello es una de las mejores actividades para hacer en Marbella durante el verano. Es conocido localmente como el mercadillo del patio o el mercadillo de la milla de oro. Si estas opciones no te parecen suficientes entonces tienes que saber que hay un mercadillo ecológico que se celebra todos los meses durante el tercer sábado en la comunidad de La Campana, a unos 10 km aproximadamente en el centro histórico de Marbella.