10 cosas que hacer en Menorca en abril
Si bien esta encantadora isla de las Baleares es un punto de atracción para miles de turistas en los meses de verano, visitarla durante la primavera ofrece actividades únicas para disfrutar.
Abril marca el inicio de la primavera para la isla más oriental de este archipiélago del Mediterráneo. Durante esta época, las terrazas de restaurantes y cafés comienzan a renacer en todo su esplendor gracias al aumento de la temperatura y a un clima bastante más benévolo que las bajas temperaturas de invierno o el sofocante calor de la época estival.
Este agradable clima y la ventaja de contar durante esta época con menos turistas que en la temporada veraniega brinda un atractivo único a este mes del año. A todo lo que habitualmente hay que ver y hacer en Menorca, se unen en este mes algunas actividades especialmente recomendables. ¿Las quieres conocer?
1. Recorre la isla por el Camí de Cavalls
Aunque esta actividad puede hacerse durante todo el año, mi recomendación es que aproveches si viajas a Menorca en abril para reservar un tour por el Camí de Cavalls a caballo porque es la mejor época para conocerlo.
Se trata de un antiguo sendero de 185 km que circunda toda la isla de Menorca y que en la actualidad es una ruta con 20 tramos de entre 5 y 13 kilómetros de largo, con diferentes grados de dificultad y que pueden recorrerse a caballo, en bicicleta de montaña o simplemente a pie.
¿Qué lo hace especial en abril? Principalmente su agradable clima. Durante este mes puedes encontrar estupendas temperaturas que te permitirán hacer todo el recorrido en cinco o siete días. Además, en abril también podrás contemplar el florecimiento de bosques y praderas a lo largo del recorrido.
¿Qué ver en el Camí de Cavalls?
- Sus más de 50 calas.
- Los bosques de la Albufera des Compte.
- Las antiguas fortalezas como la torre de Alcalfar.
- Faros como el de Punta Nati.
- La entrada a las encantadoras ciudades de Maó y Ciutadella.
Su origen no está del todo claro, pero se dice que fue construido durante el siglo XIV como un sistema de defensa en el que soldados a caballo podían proteger todo el perímetro de la isla.
2. Descubre hermosos parajes desde el mar en kayak
Con temperaturas tal vez no tan cálidas para darte un chapuzón, pero lo suficientemente tolerables para reservar un tour en kayak, realizar esta actividad durante estas fechas también cuenta con la ventaja de que no habrá tanta gente en el mar.
Navegar en kayak en Menorca es, sin duda, una experiencia inolvidable, de ahí que existan tantas actividades con kayak y snorkel en la isla.
Sus aguas cristalinas, poco profundas y el diverso paisaje que ofrece el borde costero con cuevas, pequeñas bahías, acantilados y lugares apenas intervenidos por el hombre, hacen del kayak una actividad ideal para admirar la naturaleza respetando al medio ambiente.
Las excursiones más recomendadas en kayak en Menorca
- Las cuevas de la cala en Porter ubicada en Alaior.
- La cala de Sa Torreta en el Parque Natural de S’albufera des Grau.
- La bahía de Fornells.
- El arenal de Mongofre.
3. Conoce todas las playas posibles
Aunque por esta época del año la temperatura del agua no es de lo más agradable para el baño, si te toca un día soleado de primavera o eres de aquellos valientes nadadores de agua fría, este será el momento ideal para sumergirte en alguna de las más de 100 playas de la isla o para reservar un tour en barco por las calas de Menorca.
Estas hermosas playas, consideradas en su mayoría entre las mejores preservadas del Mediterráneo, ofrecen una gran diversidad de paisajes. En el norte están las de arenas rojas, de acceso más difícil y por lo mismo mejor conservadas. En el sur las de arenas blancas y aguas cristalinas, favoritas de los turistas durante los meses del verano.
También puedes pasear por alguna de estas playas sin tener que darte un chapuzón para contemplar las mejores calas de Menorca, o quedarte hasta la puesta de sol en un ambiente tranquilo y libre del turismo masivo.
4. Date un baño de música en el festival de jazz de Menorca
Cada primavera, distintos foros de Ciutadella, Maó y otros pueblos de la isla reciben a variados artistas del jazz locales e internacionales. Es una tradición de más de dos décadas en la que tanto turistas como habitantes de la isla disfrutan en abril en Menorca.
Conciertos, bailes, clases magistrales, charlas, talleres y exhibición de películas y documentales son algunas de las variadas actividades que ofrece este festival.
Información práctica
- Dónde: en varios teatros y localizaciones de toda la isla, tanto en sedes cerradas como al aire libre.
- Precio: depende de la actuación, pero suelen ser muy económicas
5. Apúntate a las funciones del teatro de Maó
Solo la visita a este hermoso teatro, una joya arquitectónica del siglo XIX, es en sí misma un espectáculo.
El Teatro Principal de Maó es conocido por ser el teatro de ópera más antiguo de España. De diseño clásico italiano y con su característica forma de herradura, alberga entre los meses de marzo y mayo la temporada teatral de primavera.
Además de ser una de las sedes principales del festival de jazz, la temporada de primavera del teatro presenta cada año una variada oferta de ópera, danza, drama, música y, para los más pequeños, el ya tradicional festival de teatro infantil.
Información práctica
- Dónde: Costa Deià, 40.
- Precio: depende de la actuación.
- ¿Hay visitas guiadas? Sí y las ofrece el propio teatro para que conozcas su historia y arquitectura.
- Para más información... Visita el sitio oficial del teatro.
6. Vive las tradiciones de la Semana Santa
Si te apuntaste a viajar durante esta época del año es probable que puedas ser testigo de cómo se vive la Semana Santa en Menorca (aunque algunos años se celebra en marzo).
En esas fechas, vas a poder contemplar procesiones en las calles de las principales ciudades de la isla, acompañadas de un sinfín de tradiciones locales que dan vida a esta importante conmemoración del mundo cristiano.
Además, acudir a conocer esta fiesta es la excusa perfecta para recorrer todos los atractivos de Ciutadella, una localidad que bien vale una visita.
Tradiciones más importantes de Semana Santa en Menorca
- La procesión del Santo Entierro en Mahón: tiene lugar cada viernes y podrás ver a los distintos grupos religiosos y recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad acompañado de música y cantos religiosos.
- Matances des Bujots: es una tradición pagana que se celebra en Ciutadella. Consiste en colgar en las calles muñecos de personajes públicos, generalmente de la clase política, para que sean blanco de simbólicos disparos como castigo por sus malas prácticas.
7. Recorre los pueblos de Menorca en coche
En esta época del año, cuando la isla está más tranquila por la menor cantidad de visitantes, es el momento ideal para vivir el ritmo tranquilo de vida o slow life que se respira en los distintos pueblos de Menorca.
En un solo día puedes recorrer en coche esta pequeña isla y ver gran parte de sus pintorescos municipios, pues la distancia entre los puntos más extremos no supera los 60 kilómetros.
Sumérgete en los encantos que cada pueblo tiene para ofrecer, interactúa con la gente local, recorre los centros históricos, museos, tiendas, cafecitos y los típicos mercadillos que cada semana suelen instalarse en los centros de cada localidad, donde podrás adquirir artesanías y productos gastronómicos característicos de la isla.
8. Participa en la prueba de running y el duatlón
Con su orografía, buen clima y estupendo ambiente, el deporte en Menorca se ha convertido en una atracción más. Atletas y aficionados locales y foráneos participan en alguna de las pruebas que se celebran en el mes de abril.
Si te gusta correr 5 o 10 kilómetros, media maratón o combinar la carrera con el ciclismo, podrás encontrar tres interesantes carreras durante el mes de abril. También puedes simplemente acudir a vivir el ambiente especial que las rodea.
- La carrera Corre Mô: popular carrera de cinco y diez kilómetros organizada por el ayuntamiento de Maó.
- La Media Maratón de Fornells: para los corredores más avanzados. También con una prueba de diez kilómetros para atletas menos exigentes.
- El duatlón de la ciudad de Alaior: también para deportistas más experimentados. Esta competición cuenta con distintas categorías en función de las distancias.
9. Conoce la gastronomía menorquina en la Feria Arrels
A fines de cada mes de abril se celebra Maó Arrels, la feria de producto local y cocina de Menorca. En ella se reúnen los más reconocidos chefs locales e internacionales, así como exponentes de la producción artesana, para mostrar al mundo la riqueza de la cocina menorquina.
Podrás encontrar:
- Agricultores que cultivan variedades ancestrales de frutas y hortalizas.
- Productos como aceite de oliva, los mejores quesos de la isla, vinos locales con carácter mediterráneo y otros tesoros gastronómicos de la isla.
- Sesiones de cocina en directo.
- Degustaciones.
- Talleres de cocina para niños.
Información práctica
- Dónde: Recinto ferial de Maó-Menorca.
- Cuándo es: el último fin de semana de abril.
- Horario: Sábado de 10 a 21 h y domingo de 10 a 19 h
- Duración: dos días.
- Para seguir disfrutando... Descubre los mejores restaurantes de Menorca.
10. Disfruta de la riqueza gastronómica de la isla
En Menorca en abril, los restaurantes más cercanos a la costa comienzan a prepararse para la temporada veraniega abriendo sus terrazas con vistas al mar.
La gastronomía en la isla es variada, de origen rural y con grandes influencias de varias culturas. Combina la cocina pastoril, agrícola y pesquera resultando en una variedad de platos de pescados, embutidos, carnes y mariscos. Imperdible no probar:
- La caldereta de langosta.
- El Oliagua, una sopa con hortalizas, aceite y hierbas aromáticas.
- El guiso de perdiz con col.
- El famoso queso Mahón, reconocido mundialmente por su denominación de origen.
- Los dulces típicos durante la Semana Santa y la tradicional Formatjada, una empanada típica local que se rellena con distintos ingredientes.
El clima en Menorca durante abril
En líneas generales, el clima en abril es bastante agradable, con temperaturas que rondan los 18 grados durante el día.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el clima es bastante inestable durante esta época, por lo que hay que estar preparado para algunos días fríos o una que otra lluvia. Así que no está de más meter un abrigo o un impermeable en tu maleta.
Los precios en Menorca durante abril
Abril aún es considerado como temporada baja, debido principalmente a que la afluencia de turistas es considerablemente menor que en el verano.
Esto tiene la ventaja de poder conseguir precios mucho más económicos en alojamiento, billetes de avión, alquiler de coche y tal vez en alguna excursión ofrecida por los operadores turísticos locales. Otro motivo más para considerar visitar esta encantadora isla en esta época del año.