11 cosas que hacer en Menorca en marzo
Surf, playas vírgenes, tesoros gastronómicos y muchísima naturaleza. De todo esto y mucho más podrás disfrutar si viajas a Menorca en el mes de marzo.
En esta época del año Menorca tiene las condiciones ideales para que disfrutes al máximo de tu estancia en la isla, porque aún no hace demasiado calor y no hay una gran masificación de turistas. Además, viajar a Menorca en marzo te dará la oportunidad de hacer planes que no podrías realizar en otra época del año. ¿Estás preparado para descubrir todo lo que Menorca ofrece en el mes de marzo? ¡Allá vamos!
1. Haz surf aprovechando las mareas del fin del invierno
Invierno es sinónimo de mareas más fuertes que implican un oleaje mucho más agresivo en las costas de todas las playas europeas, desde el Báltico hasta el Mediterráneo.
Sin embargo, esto puede ser algo increíblemente favorable para ti si disfrutas del surf, ya que las playas del norte y del sur de Menorca te permiten disfrutar de unas condiciones que solamente existen durante esta época del año.
A eso se le suma el hecho de que en marzo la temperatura del agua está lo suficientemente cálida para que no sientas el frío invernal al surfear, pero aún se mantiene el oleaje que necesitas para una jornada deportiva única.
Disfruta de otras actividades acuáticas
Menorca es un paraíso para realizar actividades acuáticas y, el mes de marzo, debido a que todavía no es temporada alta, puede ser un momento ideal para llevarlas a cabo:
- Realiza una excursión en barco por Menorca para recorrer la costa, zambullirte en el mar Mediterráneo y disfrutar de algunas de las calas más bellas de la isla.
- Realiza un tour en kayak por Menorca y llega a lugares únicos, solamente accesibles por mar.
- Celebra tu bautismo de buceo en Menorca y haz de tu viaje una experiencia absolutamente inolvidable.
2. Aprovecha que hay menos turistas para hacer un tour por sus ciudades
El casco antiguo de la ciudadela de Menorca es uno de los sitios que no puedes saltarte en el itinerario de tus planes por hacer en marzo en Menorca. Está en la costa occidental, y su hermoso puerto suele adornar la mayoría de las postales que se venden para los turistas de esta isla balear.
Te recomiendo que te pierdas por sus calles para que disfrutes de la verdadera esencia del lugar. A su vez, esto no será un dolor de cabeza, pues el hecho de que hayas elegido marzo para tu viaje significará que estarás prácticamente solo con los lugareños, a quienes se les destaca internacionalmente por la calidez de su hospitalidad.
La capital de la isla, Mahón, es otra parte imperdible de tu viaje en marzo en Menorca, y es que se trata del segundo puerto natural más grande de nuestro planeta. La arquitectura del lugar es de ensueño, y si te gusta la historia, podrás notar detalles que han quedado desde el momento en el que fue el segundo astillero británico construido más allá de sus fronteras geográficas. Te recomiendo reservar un tour guiado por Mahón para no perderte absolutamente nada.
3. Descubre cuántas playas vírgenes puedas
Si pretendes pasar el mes de marzo en Menorca, tienes que incluir en tus planes una visita a algunas de las playas vírgenes que abundan por toda la isla. Como se trata de un lugar conservado como Reserva protegida de la Biosfera, podrás encontrarte rincones paradisíacos tanto en el extremo norte como en el sur.
Lo más probable es que la mayoría de las playas se encuentren vacías o casi vacíaspor tratarse de un periodo del año que es temporada baja, turísticamente hablando. Esto es ideal para disfrutarlas tranquilamente y a tu ritmo.
Si te apetece conocer cuántas más calas, mejor, te recomiendo dos planes:
- Reservar una excursión en barco por las calas del norte, en la que conocerás las calas más icónicas como Cala Pregonda, Playa de Cavalleria o Fornells.
- Reservar una excursión en barco por las calas del sur, en la que descubrirás calas tan mágicas como Cala'n Bosch, Es Talaier, Turqueta, Macarella, Galdana, Trebaluger o Mitjana.
4. Degusta los productos que las granjas tradicionales de la isla
Así como la carne de la Vedella Vermella es un protagonista gastronómico en la isla, los quesos también lo son. Para ser más específicos, el Queso Mahón es conocido en todo el país por su calidad, así como también por su peculiar textura y sabor.
Para tu suerte, marzo en Menorca también es sinónimo de poder aprovechar la salida directa de estos quesos de las bodegas de maduración en las granjas locales, ya que estos sitios estuvieron ocupados durante todo el invierno con los quesos curados y semicurados.
Y si te encanta no solo ver, sino también hacer y aprender, reservar un taller de queso de Mahón puede ser una experiencia totalmente recomendable para ti.
5. Recorre el Camí de Cavals a pie o en 4x4
Darle la vuelta entera a la isla durante marzo es una posibilidad, y esto lo logras gracias al Camí de Cavalls, un sendero de 185 km de extensión que va por todo el litoral, pasando así por zonas de cultivo, playas, caletas, humedales y barrancos.
Tú mismo eliges la etapa del sendero que deseas disfrutar, pues en realidad no existe un inicio ni un final concreto. Es recomendable que lleves contigo agua y comida. Además, una toalla sería bastante útil, ya que es muy probable que te interese bañarte en alguna cautivadora playa del trayecto.
La falta de turistas y el equilibrio entre el sol y las temperaturas moderadas, también te permitirán que la experiencia de hacer senderismo en el Camí de Cavals sea algo inolvidable. Sobre todo, por la comodidad que sentirás a lo largo del trayecto, influenciando así tu capacidad de seguir caminando para poder descubrir muchos más paisajes en un solo jornada.
Recorre los caminos montado en un jeep
Esta fantástica ruta de Menorca puedes hacerla también en un safari en jeep. Activa tu adrenalina recorriendo los caminos rurales de esta zona y disfrutando de los mejores atardeceres de la isla. ¿Te atreves?
6. Celebra el Día de Baleares
Si empiezas el mes de marzo en Menorca, tendrás la oportunidad de celebrar el Día de Baleares en cualquier punto de la isla. Empezando el 1.º de marzo, y extendiendo sus actividades al menos una semana más, se trata de una fecha conmemorativa de la creación del estatuto de Autonomía de estas islas mediterráneas ante la jurisdicción española.
Las actividades disponibles van desde eventos culturales en las plazas y museos de las distintas ciudades menorquinas, hasta otras celebraciones privadas en restaurantes y hoteles. Es una excelente oportunidad para irte de fiesta y para hacer un buen recorrido gastronómico de la oferta menorquina.
7. Prueba la carne de Vedella Vermella, un tesoro gastronómico
La variedad gastronómica es uno de los aspectos distintivos de la cultura menorquina y la carne de la Vedella Vermella es una base fundamental del universo culinario de este rincón de las baleares.
Planear una visita para marzo en Menorca es una excelente oportunidad para degustar platos que incluyan a esta ternera en distintas variaciones y cortes. Y es que durante este mes se organiza un festival gastronómico en el cual participan distintos restaurantes de la isla. Además, en general, es un tema muy presente en boca de todos al decidir qué comer durante ese mes del año.
8. Llega hasta el Mirador del Toro
Otro plan que no puede faltar para tu visita de marzo en Menorca es intentar llegar hasta el Mirador del Toro, ubicado en el punto más alto de la isla, a 358 metros sobre el nivel del mar. Este sitio te ofrece unas vistas panorámicas de Menorca, e incluso si el cielo está despejado, podrás visualizar la vecina isla de Mallorca.
A su vez, cuando ya termines esa visita, podrás tomar el coche para ir hasta Binibèquer Vell, el cual es un pueblo muy auténtico que se destaca por la arquitectura de sus edificaciones basadas en las tradicionales casas de pescadores menorquines. Todas las paredes son blancas, y el alojamiento y la oferta gastronómica abundan en esta parte de la isla.
Lo mejor de todo el asunto es que al escoger marzo en Menorca como tu fecha de viaje no tendrás que hacer largas filas para sentarte a comer y no tendrás que preocuparte por hacer reservaciones con demasiada antelación en los hoteles de la zona.
9. Organiza una visita a la Cova d’en Xoroi
En la Cala de Porter, ubicada en el sur de la isla, se encuentra la Cova d’en Xoroi, una cueva natural formada dentro de un acantilado que lleva el nombre de un pirata que se refugió en ella durante décadas.
Es un sitio bastante turístico, y por ello llegar en coche hasta él no será un problema, pues abundan las indicaciones. Ir en la tarde para quedarse de noche es una buena idea, ya que, al caer la luna sobre el cielo, los atardeceres son dignos de una pintura.
Además, la gruta se convierte en una de las discotecas más emblemáticas de toda Menorca, y en marzo la tendrás un poco más libre para disfrutar a tope con todos tus compañeros de viaje.
Hace bastante frío, especialmente durante las noches de enero a marzo, pues el viento pega de lleno en el acantilado, y por ello es mejor que prevengas cualquier incomodidad llevando un abrigo de respaldo.
10. Conoce el origen histórico de la civilización menorquina en la Naveta des Tudons
Es un poco inusual, pero si lo tuyo es salir del molde para conocer esos rincones no convencionales de un lugar, entonces la Naveta de Tudons es un sitio perfecto para ti. A su vez, marzo lo convierte en un lugar ideal para tu itinerario de viaje, pues las temperaturas moderadas no te provocaran los picos de calor que suelen sufrir los turistas en este rincón de la isla.
Consiste de un monumento funerario, y por más raro que suene, es uno de los sitios más importantes de la era precristiana dentro de este rincón de Europa. Y es que data de un periodo que se calcula entre los 1.400 y los 900 años A.C.
De hecho, este lugar es tan valioso, que, al estar allí, en marzo en Menorca, visitando las ruinas, estarías apoyando un lugar que está siendo evaluado para convertirse en un Patrimonio de la Humanidad.
11. Sigue las procesiones de Semana Santa que abundan en los pueblos de la isla
Si hablamos de probabilidades, es un poco más seguro que Semana Santa caiga a finales de marzo en Menorca. Eso significa que las cofradías católicas que tienen presencia en la isla realizarán sus respectivas procesiones en la mayoría de los pueblos de la zona, de norte a sur, y de este a oeste.
De manera que, si esto es algo de tu interés, podrás ver estas tradiciones que tienen un origen medieval y son una perspectiva bastante justa sobre lo que significa esta semana del catolicismo para la población local.
¿Por qué marzo es un momento ideal para que visites Menorca?
Por otra parte, todas las recomendaciones de este listado son viables y convenientes para ti por las condiciones que se presentan durante este mes para el turismo dentro de Menorca.
Y es que, como todo en esta vida, hay momentos más apropiados que otros para tomar decisiones. De modo que marzo en Menorca resalta como tu mejor opción entre otras instancias del año por los siguientes factores:
- El clima de la época: probablemente pienses que como aún es invierno, es una mala idea. Pero la realidad es que el agua de esa sección del Mediterráneo ya ha alcanzado suficiente calidez para ser bastante agradable, y el persistente sol balear te mantendrá cómodo sin tener que sufrir las altas y extremas temperaturas del verano.
- La cantidad de visitantes: quizás este es el punto decisivo, ya que marzo en Menorca es sinónimo de poder disfrutar de todas las actividades que te ofrece la isla sin tener que soportar los grandes grupos de turistas que inundan las calles y las playas en la cúspide veraniega.
- Se reduce el gasto de tu presupuesto: los pasajes de avión y los costes de las reservaciones de hotel son más económicos en temporada baja. De modo que al fijar tu viaje para marzo en Menorca tendrás a la mano un ahorro significativo con respecto a una planificación idéntica, pero que se realizaría en julio o agosto.