Visita Monte Toro de Menorca
Una visita obligada en Menorca es Monte Toro. Hay ciertas actividades que tienes que hacer si te apuntas en este paseo.
Monte Toro es el punto más alto de Menorca, por lo que su principal atractivo son las vistas panorámicas de toda la región. Además de ello, en Monte Toro y sus alrededores podrás descubrir múltiples lugares y experiencias que no podrás pasar por alto. Esto convierte al lugar en una de los lugares a incluir dentro de las cosas que ver y hacer en Menorca.
Tanto en lo más alto de la cima, como en el pie de la montaña, hay sitios interesantes que seguramente querrás visitar. Una de las cosas que más te recomiendo hacer es probar la gastronomía típica del lugar, cuyos sabores intensos te dejarán con ganas de volver.
1. Aprecia la increíble vista de Menorca
En los días más despejados, Monte Toro te puede regalar una de las mejores vistas de atardeceres de toda la isla y sus alrededores. Si tienes suerte, podrás incluso divisar a la vecina Mallorca. Durante el día este es un recorrido mágico que todo el que visite Menorca tiene que hacer.
Al llegar arriba y comenzar a mirar alrededor de toda la isla, te darás cuenta de lo pequeña que puede ser Menorca en cuanto a su geografía. Al estar ubicado a unos 358 metros sobre el nivel del mar, Monte Toro se convierte en una opción perfecta para apreciar la isla.
Las vistas que regala Monte Toro son tan imponentes que sigue sorprendiendo a propios y visitantes por igual. Esta vista te va a sorprender si visitas el lugar por primera vez, porque no solo verás el mar como se suele pensar, sino que podrás ver la gran extensión de terreno que comprende la isla.
2. Recorre la montaña más alta de toda la isla
El recorrido hasta lo más alto de la montaña lo puedes realizar a pie, en coche o en bicicleta. En caso de que te decidas a ir caminando o en bicicleta, lo mejor sería que pararas algunas veces para apreciar el paisaje en cada momento de la subida.
Subir al Monte no es difícil, cualquier persona puede hacerlo y una vez que llegues arriba podrás recorrer los alrededores del lugar a pie. Si vas en plan familiar, definitivamente subir en coche es la mejor opción.
Una vez arriba, lo más importante es disfrutar del paisaje y caminar por cada rincón de Monte Toro.
En caso de que quieras hacer senderismo , (sin duda, una de las mejores actividades de Menorca) mi recomendación es que dejes tu vehículo en Es Mercadal y continúes la subida a pie.
En el camino te encontrarás con diversos atractivos, donde prevalece el ambiente de montaña tan característico. Si te aventuras a subir andando, vas a tardar aproximadamente una hora, pero valdrá la pena una vez que llegues arriba.
3. Visita el Santuario de la Virgen de Monte Toro
Este Santuraio es considerado el templo eclesiástico más aislado y apartado dentro de la isla de Menorca. De hecho, se encuentra enclavado en el punto más alto de la isla.
La leyenda urbana cuenta que el Santuario y la montaña llevan este nombre porque en la antigüedad eran custodiados por un toro que alejaba a todo visitante del lugar.
Un día, un grupo de religiosos se dispuso a subir la montaña así tuvieran que enfrentar al toro. Al llegar arriba y el toro darse cuenta de que éstos llevaban cruces en sus manos, éste les condujo hasta una cueva donde se encontraba la imagen de la virgen.
Durante el recorrido dentro del santuario podrás conocer de primera mano la historia viva que representa este monumento. En la actualidad está manejado por la orden franciscana de la Misericordia. Los monjes que la habitan hoy día, te abren las puertas amablemente para que puedas conocer el lugar de principio a fin.
El Santuario de la Virgen de Monte Toro destaca por su gran arquitectura muy al estilo gótico y que refleja un ejemplo de lo que representa la cultura y la historia del Mediterráneo.
Dentro del santuario se encuentra una imagen de la virgen tallada en madera, un buen plus que no puedes dejar de admirar.
4. Espera la puesta de sol en lo más alto de la montaña
Aunque no es común subir por las noches, Monte Toro nos regala una de las puestas de sol más espectaculares de la isla. Poder ver cómo el sol va cayendo sobre cada rincón de Menorca es una de las experiencias que no te querrás perder.
En caso de que quieras ver el atardecer en Monte Toro, te recomiendo que tengas en cuenta la hora de subir.
La subida puede durar hasta una hora dependiendo del tipo de vehículo en el que viajes. La mejor temporada para llegar es en verano porque el ambiente está mucho más despejado y la vista será más nítida.
La puesta de sol es un espectáculo maravilloso que puedes disfrutar con amigos, familiares o en pareja. Si quieres disfrutar de una bonita vista mientras tomas alguna bebida refrescante, Monte Toro también te ofrece una buena opción para que pases una placentera tarde mirando al horizonte.
5. Admira la gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús
En lo más alto de Monte Toro se encuentra situada la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Se ubica justo en el mirador y es un atractivo que no puedes dejar pasar cuando subas a la montaña. Esta estatua representa a Jesús con sus brazos extendidos, como dando bienvenida y abrazando a toda la isla por igual.
La estatua representa la fe y la espiritualidad de los habitantes de la isla, y que se concentra tanto en el santuario del Monte Toro como en la figura del Sagrado Corazón de Jesús. Este monumento es una réplica del Cristo del Corcovado de Brasil, aunque considerablemente más pequeña que la imagen carioca.
Este monumento se divide en dos secciones, la primera de ellas es la base que se inauguró al público en 1928. Inicialmente esta base fue colocada allí como una ofrenda a los caídos durante la guerra de África .
Posteriormente, hacia el año 1944 se inauguró la estatua de Jesús justo encima del primer monumento.
6. Degusta lo mejor de la comida mediterránea
Sa Posada del Toro es un restaurante ubicado en la cima del Monte Toro. En él podrás disfrutar de exquisitas tapas y platos mediterráneos que solo en los mejores restaurantes de la isla podrás disfrutar.
Es un buen lugar para descansar luego de una subida intensa, sobre todo si has ido andando. Este restaurante ofrece una carta amplia y variada para disfrutar en familia.
Este restaurante está abierto desde por la mañana, por lo que podrás beber o comer algo en cualquier momento del día. Si subes por la tarde, la casa te ofrece gran variedad de meriendas y tipos de café o bebidas refrescantes. En el caso de los platos fuertes para el almuerzo, podrás degustar paellas, langostas y otros platos de origen mediterráneo.
Si quieres probar los dulces más típicos de la isla, este también es el lugar indicado para hacerlo. El menú de repostería va desde crepes hasta pasteles y mantecados.
La comida la podrás acompañar con una buena selección de vinos que también está disponible en el restaurante. Entre los vinos que podrás degustar se encuentran el blanco y el tinto.
Toda la comida, postres y bebidas que puedes tomar en Sa Posada del Toro , podrás disfrutarlos apreciando la hermosa vista que te ofrece el lugar. Sin duda una experiencia gastronómica de altura en lo más alto de la isla menorquina.
7. Conoce la población de Es Mercadal
Casas blancas y con aires de antigüedad, Es Mercadal es un buen lugar para visitar antes o después de subir a Monte Toro. Este pueblo está situado justo al pie del cerro y representa el centro geográfico de toda la isla.
Es Mercadal tiene diferentes atractivos para visitar durante un par de horas a lo sumo.
De las mejores cosas que podrás notar en la localidad es la amabilidad de sus habitantes y sobre todo el diseño arquitectónico renacentista que se puede encontrar en todo el lugar.
Una de las edificaciones más especiales para visitar es la iglesia parroquial de San Martín. El molino también es un gran atractivo del pequeño poblado.
Para comer en Mercadal tienes múltiples opciones, sobre todo platos típicos de la región y de toda la isla menorquina.
La receta más recomendable y que no puedes dejar de probar es la caldereta. Otros platos que también debes probar si visitas Es Mercadal son los calamares rellenos, la raya al horno y el arroz con mariscos. Sin duda visitar este pueblecito y disfrutar de su gastronomía es una experiencia mágica y exquisita en el paladar.
8. Compra souvenirs en la tienda de recuerdos
Si vas al Monte Toro, es obligado llevar souvenirs para recordar tu viaje. Para ello, puedes parar en la tienda de recuerdos que se ubica arriba en las adyacencias del Santuario de la Virgen de Monte Toro.
En esta tienda tienes gran variedad de detalles para escoger, tanto para regalarle a tus parientes, como para recordar tu viaje.
El local donde está ubicada esta tienda de recuerdos tiene una estructura antigua donde seguramente te sentirás como en casa, con un ambiente cálido y agradable para que puedas realizar tus compras con tranquilidad.
Algunas de las cosas que te encontrarás en este lugar son: llaveros, libros, agendas, estatuillas y otras curiosidades que hacen referencia al Monte Toro y la isla de Menorca.
9. Haz muchas fotos en la cima
Si estás buscando buenas fotos y crear bellos recuerdos, definitivamente Monte Toro es de los mejores lugares de la isla para conseguir unas bonitas postales. Si vas en familia o en pareja, el lugar te va a brindar los más hermosos paisajes para que tus fotos sean de calidad.
Si subes durante el día, tienes la opción de tomar fotografías dentro del santuario y fuera de él. Te aconsejo llevar una cámara con excelente resolución para que puedas capturar cada pequeño detalle de las vistas de la isla, los lugares de interés en la cima y el Santuario de la Virgen.
Por la tarde y entrada la noche, las fotografías se ponen aún mejor, gracias a la puesta de sol que regala la isla.
Tendrás la oportunidad de tomar tanto fotografías del sol como del resto de la isla cuando cae el atardecer. Las mejores postales de Menorca las protagonizan los atardeceres que se pueden ver desde la cima del Monte Toro.
Dentro del Santuario podrás tomar las fotografías que quieras de cada espacio del monumento. Pese a ello, es importante que primero consultes con los monjes que cuidan el lugar, cuáles son las restricciones en cuanto a las fotografías que puedes hacer.
10. Visita Cala en Tosqueta
Si después de visitar el Monte Toro quieres tener una visita de playa, es buen momento para visitar una cala muy cerca de la montaña más alta de la isla.
Se trata nada menos que de Cala en Tosqueta. Es una verdadera joya, una playa virgen que se ubica muy cerca de la población de Fornells y de Es Mercadal. De las mejores cosas de esta cala es que es poco concurrida y realmente pequeña, agradable para pasar un rato en familia.
Es un buen destino si quieres salir de Monte Toro para tener una velada cómoda y reconfortante tras una buena visita a la montaña. Es un destino que puedes visitar con familia o con amigos.
Es una buena opción para actividades que hacer con los niños en la isla, dada la tranquilidad de sus aguas.
Puedes llegar hasta este lugar tomando el Camí de Cavalls que es una de las mejores rutas para acceder a ella.
Si quieres además visitar otra cala hermosa y virgen muy cerca de Monte Toro, puedes llegar hasta Cala Pudent. Definitivamente las mejores actividades por hacer en Menorca las encontrarás en la costa.