10 cosas que ver y hacer en Valencia en invierno
Valencia destaca por sus playas y sus festivales de verano, pero durante el invierno las temperaturas templadas de la ciudad también permiten disfrutarla. Aquí te cuento cuales son las mejores actividades para hacer durante la época invernal.
Valencia es la capital de las artes y de las ciencias de España, una de las ciudades con mejores playas y un sitio ideal para veranear, pero también tiene muchas atracciones para conocer en invierno, especialmente porque cuenta con un clima muy agradable y varios museos para descubrir.
Entre las mejores actividades para hacer en Valencia, durante el invierno, destacan visitar el Museo de las Ciencias, presenciar un concierto en el Palacio de las Artes Reina Sofía, almorzar en el Mercado Central de Valencia y conocer el pueblo amurallado de Morella durante las nieves invernales.
1. Visita el Museo de las Ciencias
El complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el sitio más representativo de Valencia y el Museo de las Ciencias ocupa uno de los edificios principales del complejo.
Allí puedes participar de actividades de divulgación científica, asistir a charlas y conferencias, y visitar L’Hemisferic, una pantalla gigante 3D en la que se muestran películas y documentales de ciencia y naturaleza.
El Museo de las Ciencias también cuenta con una planta dedicada a la tecnología y al medio ambiente e inaugura cada trimestres muestras temporales sobre diferentes temas.
El Museo de las Ciencias también alberga un pabellón infantil con el que busca combatir la leyenda popular de que aprender ciencia puede resultar aburrido, por lo que visitar el museo puede ser una de las actividades que debas tener en cuenta si tienes planeado recorrer Valencia con niños.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un precio aproximado de 9 euros.
- Ubicación… Edificio principal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 19.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 10, 19 y 35.
2. Recorre el casco histórico de Valencia sin pasar calor y sin aglomeraciones
Ninguna visita a Valencia estará completa hasta que visites el casco histórico, que es el barrio en el que se encuentran los edificios más importantes de la ciudad y algunos de los sitios turísticos más visitados, como la Plaza de la Virgen, la Catedral, la Torre de Santa Catalina, el Micalet, el Palacio de Castellfort y La Lonja de la Seda.
Para conocer en profundidad el casco histórico puedes recorrerlo andando, en bicicleta o en una excursión en segway por Valencia, y el invierno es una buena época porque las temperaturas son templadas y no hace tanto calor como en verano.
Además, el barrio histórico tiene algunos de los mejores restaurantes para que puedas parar a almorzar y tomar un descanso, como Sagardi y La Coveta o visitar el Mercado Central de Valencia, uno de los más completos de Europa.
3. Recorre el Parque Natural de la Albufera para ver la migración de las aves y contemplar el atardecer
El Parque Natural de la Albufera es la reserva natural más grande de la Comunidad Valenciana y destaca por sus vistas naturales, por las actividades en bote y por la laguna de agua dulce. También tiene algunas de las mejores playas salvajes de Valencia en la Dehesa de Saler.
Si visitas Valencia durante el invierno, en el Parque Nacional de la Albufera podrás ver la migración de las aves y también contemplar los atardeceres durante los días despejados. Visitar la albufera es uno de los mejores tours desde Valencia.
Si eres aficionado a la naturaleza o quieres conocer uno de los sitios más bonitos de la costa valenciana, puedes visitar esta reserva natural con una entrada general que tiene un precio aproximado de 5 euros por persona.
Detalles de interés
- Precio… Las entradas tienen un precio aproximado de 5 euros por persona.
- Ubicación… Golfo de Valencia, Comunidad Valenciana.
- Horario… De lunes a sábados de 8.00 a 14.30 horas.
- Cómo llegar… En coche por la ruta CV-500 y en los autobuses de las líneas 10, 35 y 40 combinando con la línea 24.
4. Visita el Palacio de las Artes Reina Sofía para presenciar un concierto
La época de invierno inaugura también en Valencia la temporada de conciertos en espacios cerrados y el Palacio de las Artes Reina Sofía es el sitio en el que tienen lugar los mejores espectáculos de danza y ópera dentro de la Comunidad Valenciana. Si tienes planeado visitar Valencia durante el invierno no puedes perderte alguno de sus shows.
En el Palacio de las Artes Reina Sofía podrás presenciar óperas, espectáculos de danza, sinfónicas y conciertos de piano y de música valenciana. El Reina Sofía es, sin duda, uno de los espacios culturales más representativos de Valencia.
El Palacio de las Artes está ubicado dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y su edificio se puede visitar en excursiones guiadas. Las tarifas para las representaciones dependerán del espectáculo elegido.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general para visitar el edificio tiene un precio aproximado de 11 euros.
- Ubicación… Edificio Reina Sofía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 20.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 10, 19 y 35.
5. Refúgiate de la lluvia en el Mercado Central de Valencia
El Mercado Central de Valencia es el más antiguo de la ciudad y su edificio es considerado una de las grandes obras del modernismo valenciano.
Cuando lo visites, no solo vas a poder comer e ir de compras como un local, sino que también podrás conocer una de las construcciones más bonitas de la ciudad y refugiarte del frío si empieza a llover.
Este mercado tiene más de 1000 puestos en los que puedes comprar productos frescos, pescados, mariscos, embutidos y encurtidos, así como varios bares y restaurantes para comer en su interior.
El Mercado Central de Valencia está abierto de lunes a sábados de 7.30 a 15.00 horas y su ubicación cercana a la Plaza del Mercado lo sitúa en una posición ideal para detenerte a almorzar entre excursiones.
Detalles de interés
- Precio… La entrada es gratuita.
- Ubicación… Plaza de Brujas s/n, Valencia.
- Horario… Lunes a sábados de 7.30 a 15.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 15, 24, 25, 35 y 95.
6. Visita la Lonja de la Seda
Durante siglos, la industria textil fue el motor económico de Valencia y con ello de gran parte de España. El epicentro de esa industria fue la Lonja de la Seda, un edificio gótico de la Edad Media ubicado frente al Mercado Central y a la Plaza de Brujas. Visitar la Lonja es uno de los mejores planes para hacer durante tu recorrido por el casco histórico.
El edificio es considerado Patrimonio de la Humanidad y destaca por la arquitectura de su torre central y de las columnas internas que sostienen la estructura. También puedes visitar la Sala Consulado del Mar y el Patio de los Naranjos y en las excursiones guiadas por el edificio podrás aprender sobre sus esculturas y sobre la influencia que tuvo la Lonja en el barrio de Velluters.
Te aconsejo que te tomes el tiempo de visitarlo y conocerlo en su interior, porque tiene una de las arquitecturas más llamativas de la ciudad y puede formar parte de tu itinerario como refugio del frío durante tu visita invernal a Valencia.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 2 euros.
- Ubicación… Plaza de Brujas s/n, Valencia.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 19.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 15, 24, 25, 35 y 95.
7. Recorre los Jardines de Monforte
Los Jardines intimistas de Monforte son los más representativos de Valencia y también el último de los jardines de la burguesía española que se construyó en la Comunidad de Valencia.
Actualmente se puede visitar y descubrir en él los miradores, las fuentes, el palacete del jardín, una cascada y las esculturas que adornan los caminos peatonales.
Entre las esculturas hay una que homenajea al invierno y es porque los jardines tienen una gran cantidad de flores que alcanzan su apogeo durante la etapa invernal, por lo que es una de las mejores temporadas del año, junto con la primavera, para caminar tranquilamente por los jardines.
La entrada a los jardines es gratuita y están abiertos todos los días de 10.00 a 20.00 horas. Monforte se encuentra enfrente de los Jardines del Turia, por lo que sí es un día apacible de invierno puedes sacar el máximo partido a tu recorrido conociendo ambos pulmones verdes de Valencia.
Detalles de interés
- Precio… La entrada es gratuita.
- Ubicación… Plaza de la Legión Española s/n, Valencia.
- Horario… Durante el invierno está abierto todos los días de 10.00 a 10.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de la línea 70.
8. Visita la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Capilla Sixtina Valenciana
La Iglesia de San Nicolás de Bari, en el casco histórico, es considerada la Capilla Sixtina Valenciana. Destaca por su estructura gótica del siglo XV y por la decoración barroca de su interior y la torre del campanario. La iglesia continúa operativa, sigue manteniendo un horario de culto y cumple una faceta fundamental en la ciudad.
Durante diciembre se celebran las fiestas de San Nicolás de Bari, por lo que si tienes planeado visitar Valencia en invierno, es posible que puedas asistir a la iglesia durante las celebraciones, una de las más características del barrio histórico. Todos los lunes, además, los fieles se acercan a la iglesia para realizar la Caminata de San Nicolás.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 7 euros.
- Ubicación… Camino de los Caballeros 35, Valencia.
- Horario… De martes a domingos de 10.00 a 19.00. Lunes sólo abierto para las caminatas y durante el horario de culto religioso.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 7, 27 y 73.
9. Disfruta de la cocina valenciana de invierno
Valencia, entre todas sus atracciones, destaca también por sus platos. La ciudad está repleta de restaurantes, bares y puestos callejeros y también podrás hacer algunos de los mejores tours gastronómicos para descubrir la paella, el puchero valenciano, el arroz caldoso, la sopa cubierta y otras comidas típicas del invierno.
Debido al clima templado de la ciudad, incluso en la época invernal, también podrás disfrutar de la cocina valenciana desde las terrazas del paseo marítimo. Además de los platos característicos de Valencia también te recomiendo que pruebes los postres y bebidas calientes invernales, entre los que se destacan el chocolate con churros y los buñuelos.
Si tienes planeada una estancia breve en la ciudad te recomiendo que reserves un tiempo para disfrutar de la comida, aunque sea entre excursiones. Si ese es tu caso aquí te dejo una lista con las mejores atracciones que puedes recorrer para descubrir Valencia en 2 días.
10. Visita Morella, el pueblo mágico que en invierno es bañado por la nieve
Si tienes planeado viajar a Valencia en invierno, después del recorrido por la ciudad no puedes dejar de conocer Morella, un pueblo medieval del interior de Castellón que durante la época invernal se cubre de nieve y regala uno de los mejores espectáculos de la Comunidad Valenciana. Allí podrás hacer algunas de las mejores fotografías de tu visita.
Morella es un pueblo construido entre las murallas de la Edad Media, cuyo atractivo más conocido es el Castillo, la fortaleza principal. También puedes recorrer la Basílica, el Paseo de la Alameda y las callejuelas del casco histórico intramuros.
Desde las Torres de Morella podrás vislumbrar algunas de las mejores panorámicas del pueblo y también te maravillarás con el sitio iluminado por noche.
Ten en cuenta que hay una distancia de aproximadamente 200 kilómetros desde Valencia hasta Morella, por lo que podría resultar una opción incómoda si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Valencia en 3 días.
Detalles de interés
- Cómo llegar… La mejor opción es viajar en coche por la ruta AP-7. También puedes llegar en tren en los servicios de Euromed y de la línea C6. En autobús puedes coger las líneas 71, 81 y 32 y combinarlas con la línea L1.
Las temperaturas en Valencia en invierno
La temperatura media en Valencia durante el invierno es de 12°, con máximas de 18° y mínimas de 6°. Incluso en enero, que es el mes más frío de la temporada invernal, las temperaturas se mantienen templadas.
Si viajas al interior de la Comunidad Valenciana o tienes planeado hacer excursiones a Morella, en donde nieva, las temperaturas pueden disminuir, pero rara vez por debajo de los 0°.
La afluencia turística en Valencia en invierno
El invierno es la época de temporada baja en Valencia, por lo que la afluencia turística disminuye sustancialmente, lo que genera que recorrer los sitios principales resulte más tranquilo y con menos público.
Ten en cuenta que algunas atracciones como los espectáculos del Palacio del Arte Reina Sofía pueden tener una afluencia mayor de público, por lo que en esos casos te aconsejo que reserves con antelación para evitar que se agoten, especialmente si tienes pensado estar pocos días en la ciudad y no tienes margen con las fechas. Si ese es tu caso, aquí te dejo las actividades con las que puedes descubrir Valencia en 1 día.
Los precios en Valencia en invierno
El invierno es la época de temporada baja en Valencia por lo que los precios también disminuyen, lo que lo convierte en una buena oportunidad de visitar la ciudad a un menor precio.
Ten en cuenta, sin embargo, que algunas actividades como los espectáculos del Palacio del Arte Reina Sofía pueden aumentar cuando la venta de las entradas puestas a disposición se van agotando, por lo que en ese caso te conviene reservar con antelación por internet para obtener mejores precios.
Planes alternativos para protegerse del frío en Valencia
El invierno en Valencia es templado y si bien puede resultar un poco frío, no suele nevar ni la temperatura mínima bajar de los 6°. Incluso hay algunas actividades, como visitar el casco histórico caminando o en bicicleta, que suele ser más cómodo hacerlas en esta temporada que si visitas Valencia en verano, cuando el calor puede ser sofocante.
Para protegerte del frío puedes optar por los planes en espacios cerrados, como los tours gastronómicos, visitar los mercados de la ciudad, los centros comerciales, los espectáculos y conciertos y los sitios más representativos, como la Iglesia San Nicolás de Bari y la Loja de la Seda.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Valencia en invierno?
- Gafas de sol
- Suéteres de lana
- Abrigo impermeable
- Calzado cómodo
- Camisetas
- Pantalones deportivos
- Abrigo ligero
- Bufanda de lana
- Medias de lana