Qué ver y hacer en Nueva Orleans en 4 días

Conocer una ciudad con una diversidad cultural tan rica y compleja como la de Nueva Orleans en tan solo unos días puede parecer difícil, ¡pero no es imposible!

Jhonfrank  Sánchez

Jhonfrank Sánchez

Lectura de 12 minutos

Qué ver y hacer en Nueva Orleans en 4 días

Nueva Orleans | ©Kendall Hoopes

Nueva Orleans tiene algo que ofrecerle a cada turista: desde hermosos atractivos naturales hasta eventos que celebran la cultura y la gastronomías únicas de esta ciudad. Por supuesto, hay muchas cosas que ver y hacer en Nueva Orleans, pero con este itinerario de cuatro días no te perderás nada.

Durante estos cuatro días descubrirás el lado público de Nueva Orleans, con recorridos por sus principales avenidas y barrios (empezando por el francés). Pero también te relacionarás con el lado más íntimo de la ciudad, a través de sus sabores (los característicos de la cocina cajún y criolla), sus historias, su sincretismo religioso y el calor de su gente.

Primer día: tour en minibús para obtener un panorama general de la ciudad, tour por el Mardi Gras World y cena en barco a vapor

Hop-on-Hop-off por el Canal Street | ©Joyce Thoma
Hop-on-Hop-off por el Canal Street | ©Joyce Thoma

El itinerario comienza con un tour en minubús por los principales puntos de interés de la ciudad.

El primer destino a conocer es el barrio francés, la joya cultural por excelencia de la ciudad.

A continuación seguirás con una visita guiada al Mardi Gras World, una atracción para toda la familia. Y para finalizar el día, un recorrido en barco a vapor por el Mississippi.

Tour en minibús por Nueva Orleans

Tu itinerario arranca con un tour en autobús por Nueva Orleans, que te ayudará a relacionarte desde el inicio y en poco tiempo con la riqueza histórica y cultural de la ciudad.

El tour dura alrededor de tres horas y el asiento por persona tiene un precio que oscila entre los 28 y los 32 euros.

Mi recomendación es que reserves el tour que empieza a las 9 a.m., para que al medio día ya estés libre para almorzar. Un minibús con aire acondicionado te recogerá directamente en tu hotel (o en un punto céntrico de la ciudad) a la hora acordada.

El tour suele arrancar en el barrio francés. Durante esta primera parada te enterarás de diversos detalles sobre la historia de uno de los barrios más antiguos de Nueva Orleans.

A continuación conocerás City Park, pulmón verde de Nueva Orleans, el Garden District, famoso por sus mansiones del siglo XIX, el Museo de la Segunda Guerra y el Museo de Arte de Nueva Orleans.

Cierran el tour el Cementerio Metairie, emblema arquitectónico de la ciudad, y la Catedral de Saint Louis, la más antigua de Estados Unidos. Al final del tour, el autobús vuelve al punto de partida del recorrido.

Reserva un tour en autobús por Nueva Orleans

Recorre el Mardi Gras World, el lugar donde se construye la magia del carnaval

Es mediodía y seguro que ya tienes apetito. Pues bien, en el mismo barrio francés encontrarás varias opciones para comer, pero mi recomendación es que te dirijas a la Royal Street (está camino a la siguiente atracción del itinerario), y almuerces en el restaurant The Court of Two Sisters; es recomendable hacer reserva previa, aunque no es indispensable.

Después de comer, continúa calle abajo (caminando hacia el sur) y mantente atento para que cruces a la derecha en la Coti Steet. Desde allí, subiendo, un paseo de apenas dos minutos te llevará al siguiente punto de nuestro itinerario: The Mardi Gras World.

En este sitio participarás en una excursión guiada, a pie, por el Mardi Gras World, un almacén gigantesco, donde los mejores artistas de Nueva Orleans se reúnen para construir las carrozas más creativas. (Los desfiles de carrozas son, tal vez, la atracción principal del Mardi Gras, el carnaval de Nueva Orleans).

El Mardi Gras World está ubicado en la orilla izquierda del río Mississippi. Este tour dura alrededor de una hora y media y puedes reservar tu sitio en él a partir de los 20 euros.

Un detalle importante es que el transporte de este recorrido te recoger en al menos 20 puntos céntricos de Nueva Orleans.

A lo largo del tour por el Mardi Gras World, un guía experto te contará la historia de esta instalación y cuál es su relación con el carnaval en la ciudad. Los niños cuentan además con espacios de juego y la posibilidad de ver las carrozas de cerca. Al final del tour también podrás probar un trozo de king cake, la comida típica del Mardi Gras.

Reserva el tour de Mardi Grass

Cena en un crucero por el Mississippi, mientras escuchas un concierto de jazz en vivo

Finalizamos el día con un crucero por el Mississippi a bordo de un barco a vapor, símbolo tradicional ya de Nueva Orleans. Tanto el Mardi Gras World como el puerto de donde salen los barcos a vapor están ubicados en la orilla izquierda del río Mississippi, por lo que un taxi podrá llevarte de un punto a otro, en solo 10 minutos.

Este recorrido fluvial dura alrededor de dos horas y las entradas se pueden comprar desde los 35 euros.

Durante este paseo no solo presenciarás el espectáculo luminoso que Nueva Orleans presenta de noche, sino que además disfrutarás de una deliciosa cena (o almuerzo), con comida típica de la ciudad, diversos cócteles, y un concierto de jazz (o de piano a vapor) en vivo.

Importante: el crucero tiene entradas habilitadas para discapacitados, pero el acceso para la cubierta superior es solo por escalera. Ten esto en cuenta, al momento de reservar tu asiento.

Reserva tu crucero por el Mississippi aquí

Segundo día: visita al barrio francés, recorrido por el Museo de la Segunda Guerra Mundial y el Museo de Arte de Nueva Orleans

Museo de la Segunda Guerra Mundial | ©Viator
Museo de la Segunda Guerra Mundial | ©Viator

El segundo día no lo emplearás en visitar nuevas atracciones, sino en hacer un recorrido más extenso a tres lugares que ya conociste el día anterior: el barrio francés, el Museo de la Segunda Guerra Mundial y el Museo de Arte de Nueva Orleans.

Para disfrutar debidamente de las experiencias turísticas que cada uno de estos destinos te ofrece, es necesario recorrerlos con mayor tiempo y calma. Se trata, además, de tres de los puntos con mayor valor histórico y cultural de la ciudad.

Tour extendido por el barrio francés

Se necesitan al menos de un par de horas para descubrir y conocer debidamente el barrio francés. Los amantes de la aventura quizá deseen lanzarse a recorrer los rincones ocultos de este barrio solos, ahora que ya saben en dónde está.

Pero si prefieres contar con un guía, también puedes unirte a un tour histórico a pie por el barrio francés. Puedes reservar tu puesto para este recorrido guiado desde los 14 euros. En ambos casos, te recomiendo hacer un recorrido matutino.

Además de por su atractiva arquitectura, que incluye casas de épocas reconocibles por sus vistosos balcones, el barrio francés llama la atención también por ser epicentro de múltiples conciertos en vivo y coloridos desfiles a diario. Esto último podrás comprobarlo tú mismo cuando pases por la Jackson Square.

Durante el recorrido, quienes quieran probar la comida típica de la ciudad pueden asomarse al Café de Monde, para desayunar con unos beignets y un delicioso café du lait. Los beignets, para los interesados en la gastronomía de Nueva Orleans, son un tipo de buñuelo cubierto en azúcar glasé, probablemente inspirado en el postre francés del mismo nombre.

Visita inmersiva al Museo de la Segunda Guerra Mundial

A la 1 p.m., antes del almuerzo, te dirigirás al Central Business District de la ciudad, para visitar el Museo de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans
.

Te recomiendo llegar allí usando el viejo ferrocarril de Nueva Orleans (te pudes subir cerca del barrio francés y tiene un precio que ronda los 1,25 euros). Deberás bajarte en el monumento Lee Circle, y atravesar a pie el boulevard Andrew Higgins, caminando en dirección al río Mississippi, hasta que veas al museo aparecer a tu izquierda.

Las entradas para el museo están disponibles desde los 29 euros. Una vez en su interior, te recomiendo que te acerques al restaurante American Sector (que queda dentro de las instalaciones), para que almuerces y puedas dedicarle luego tiempo a tu recorrido.

Este Museo de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans ofrece una experiencia inmersiva, que le enseña al visitante, desde diferentes perspectivas, cómo fue la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Las exposiciones también buscan explicar lo que la intervención estadounidense en este choque significó para el mundo.

El museo emplea rutas interactivas, en compañía de diversos recursos históricos; desde videos, fotografías y testimonios orales, hasta armamento, uniformes, entre otros.

La visita de este itinerario está organizada para durar entre dos y tres horas, pero en caso de que sufras algún retraso en tus planes del día, ten presente que el museo está abierto hasta las 5 p.m.

Compra tus entradas para el museo de la Segunda Guerra Mundial

Visita al Museo de Arte de Nueva Orleans

Sobre las 3 p.m., sal del Museo de la Segunda Guerra Mundial y dirígete a la calle Calliope para coger allí el bus que hace la ruta hacia el City Park, lugar en el que está tu siguiente destino: el Museo de Arte de Nueva Orleans. Se trata de una de las atracciones culturales más importantes de la ciudad.

Las entradas se pueden comprar desde los 8 euros en por la web oficial de la institución.

Las exposiciones de este museo cubren el arte desde la antigüedad (resalta la exposición dedicada al Egipto de la reina Nefertari, que cuenta con más de 220 piezas originales), pasando por el período precolombino, hasta la modernidad y la era contemporánea. De este último período destaca una pequeña colección de obras del pintor impresionista francés Edgar Degas.

Otras exposiciones están dedicadas a promover el arte hecho en Nueva Orleans. Ten en cuenta que el museo abre hasta las 6 p.m. entre semana y hasta las 5 p.m. los sábados.

Aparte, una vez que te vayas, si tienes hambre, puedes dirigirte al Ralph’s on the Park, un popular restaurante de cocina cajún y creole que está frente a la salida principal del parque.

Tercer día: tour guiado por los pantanos de Nueva Orleans y recorrido por la plantación Oak Alley

Pantanos de Nueva Orleans | ©MJLope
Pantanos de Nueva Orleans | ©MJLope

En tu tercer día de estancia en Nueva Orleans conocerás los pantanos que están en las afueras de la ciudad (se trata del ambiente en donde surgió la cultura cajún). Seguidamente, visitarás una de las plantaciones más conocidas de Louisiana.

Al combinar un tour por las plantaciones de Nueva Orleans con un tour por los pantanos de la ciudad, el precio final será menor que si los reservarás por separado.

Los dos tours cuentan con transporte y un guía local, el cual te ofrecerá múltiple datos sobre el ecosistema de los pantanos y la historia de las plantaciones. Esta excursión doble empieza sobre las 9 a.m. y dura alrededor de siete horas y media.

Reserva un tour por la plantación de Oak Alley

Visita guiada a la Plantación Oak Alley

Temprano por la mañana, un transporte con aire acondicionado te pasará a buscar por el punto de reunión acordado para llevarte a la Plantación Oak Alley, un complejo azucarero construido a comienzos del siglo XIX.

Una vez en el lugar, tu guía te dará un recorrido por la mansión, el edificio principal de la plantación. Esta casa está llena de artefactos de la época en que los grandes terratenientes sureños vivían allí. No se permite sacar fotos dentro de la mansión, solo desde sus balcones.

En los exteriores de la casa podrás visitar los jardines de la mansión y los campos, que son la plantación propiamente. En otra ala del complejo también hay una exhibición dedicada a informar sobre el papel que los esclavos jugaron en el desarrollo de la plantación.

Antes de pasar a la segunda parte del tour tendrás tiempo para que comas un snack o almuerces. Esta parte del recorrido dura alrededor de dos horas.

Expedición con guía local por los pantanos de Nueva Orleans

Pasado el mediodía, un transporte te llevará a un refugio de vida silvestre privado, localizado en uno de los pantanos de de Nueva Orleans, para que asistas a una expedición en bote por el ecosistema propio de la ciudad.

Una vez allí, tu guía te ofrecerá datos interesantes sobre el pantano y la fauna que lo habita.

Durante este tour por los pantanos de Nueva Orleans podrás sacar maravillosas fotos de la vida silvestre del lugar, que incluye tortugas, mapaches, búhos, serpientes, jabalíes y caimanes, y si te atreves, también podrás coger un caimán bebé.

Toda manipulación animal, por supuesto, ocurre bajo la supervisión de tu capitán, un cajún experto en especies autóctonas.

Tu guía además te explicará detalles sobre la cultura cajún, la cual surgió cuando un grupo de franceses se asentaron en este territorio a mediados del siglo XVIII, tras ser expulsados de Canadá por el ejército inglés.

El recorrido incluye probar un almuerzo cajún tradicional y una visita al lago Pontchartrain.

Reserva un tour por los pantanos de Nueva Orleans

Cuarto día: tour gastronómico y tour historias de borrachos (recorrido por los mejores bares del barrio francés)

En el Barrio Frances | ©Elisa.rolle
En el Barrio Frances | ©Elisa.rolle

En tu cuarto día en Nueva Orleans te sumergirás en una experiencia culinaria y cultural que te permitirá conocer de primera mano lo más especial de la gastronomía de la ciudad y los mejores puntos para celebrar con alcohol.

Tanto el tour gastronómico como el de historias de borrachos se hacen dentro del barrio francés, por lo que no perderás tiempo durante tu traslado de un recorrido a otro.

Participa en un tour gastronómico por el barrio francés, y descubre los lugares más significativos (según su historia) para probar comida cajún y criolla

La gastronomía de la ciudad ha producido dos vertientes distintas (pero con puntos comunes): la cocina cajún y la criolla –o creole.

En tu último día aquí, te unirás a un tour por el barrio francés centrado en la gastronomía que te llevará a conocer ambas tradiciones culinarias. El tour suele comenzar a la 1:30 p.m., y su precio ronda los 61 euros por persona.

En este recorrido gastronómico visitarás Antoine, el restaurante más antiguo de Nuevo Orleans (fundado en 1840), y uno de los mejores sitios para probar la comida criolla, conocida por platos como la falda de ternera con salsa de rábano picante o la sopa estilo gumbo.

La cocina criolla emplea una amplia gama de ingresidentes en sus recetas debido a la influencia francesa, española, italiana, caribeña, y africana que le dieron forma. En estos platos hallarás ingredientes como harina, jamón ahumado, cebollín, granos, arroz, entre otros.

Más tarde visitarás el Remoulade’s, una parada indispensable para concer la la comida cajún. Esta fue creada por colonizadores franceses que se instalaron en los pantanos de Nueva Orleans en el siglo XVIII.

Esta gastronomía se centra en platos hechos con animales marinos (por ejemplo, la sopa de tortuga), y usa sobre todo cebolla, ajo y pimiento.

Reserva tu tour gastronómico por Nueva Orleans

Únete a un tour histórico por los mejores bares del barrio francés y conoce los orígenes de la práctica vudú en Nueva Orleans

Tu itinerario termina con un tour que combina dos de los principales atractivos culturales de Nueva Orleas: un recorrido por los destinos de peregrinajes obligatorios para descubrir la cultura vudú y una visita a los mejores bares del barrio francés.

El tour historias de borrachos dura aproximadamente 2 horas y su precio oscila entre los 29 y 35 euros.

Durante la primera parte del tour conocerás la casa de la reina del vudú, Marie Laveau.

Laveau ganó enorme prestigio en Nueva Orleans en los 1800s, por ofrecer sus servicios como sacerdotiza vudú. El vudú es una fé sincretista, que mezcla elementos de religiones de África occidental con el catolicismo francés.

Esta primera parte del tour incluye visitas a edificios donde se ha informado de avistamientos de fantasmas.

Para finalizar, harás un recorrido por los mejores bares del barrio francés, la mayoría de los cuales (tanto por su valor histórico como por las bebidas que sirven) están en la calle Bourbon.

Aquí oirás más de una historia de borrachos famosos/acontecimientos importantes de la ciudad que empezaron con una noche de bebida en el barrio francés.

Reserva el tour historia de borrachos en Nueva Orleans

Cuál es el mejor momento para viajar a a Nueva Orleans

De noche en New Orleans | ©christopher 000
De noche en New Orleans | ©christopher 000

Durante el verano el calor (con temperaturas que oscilan entre los 34-35 °C) y la humedad de Nueva Orleans pueden resultar algo duros para los viajeros. Por esto, muchos viajeros opinan que el mejor momento para viajar a Nueva no es en pleno verano.

¿Cuál es entonces el mejor momento? La opinión pública coincide que en hay dos períodos de clima fresco en los que resulta ideal visitar Nueva Orleans: desde finales de marzo hasta la primera mitad de mayo y de desde inicios de octubre hasta mediados de noviembre.

Actividades con accesibilidad para discapacitados

Tranvia de New Orleans | ©hmerinomx
Tranvia de New Orleans | ©hmerinomx

En este itinerario hay algunas actividades que no cuentan con la infraestructura necesaria para incluir a personas con discapacidades físicas (como movimiento limitado).

Por este motivo, si tú o alguno de tus acompañantes tienen una discapacidad, es importante que se lo notifiques a la empresa que organiza la actividad en la que deseas participar, con antelación. Así podrás disfrutar tus planes sin ningún contratiempo.