Más acerca de: Tours por los cementerios de Nueva Orleans
Nueva Orleans, también conocida como “la ciudad de los muertos”, tiene un folclore muy particular, en el que las leyendas espeluznantes, el jazz, el vudú, los vampiros y los fantasmas han dejado su impronta. Es por eso que recorrer su cementerios es una de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Nueva Orleans.
Mientras disfrutas de tu estancia en los diferentes barrios, como el Barrio Francés o el Garden District, es una buena idea que recorras sus cementerios más famosos para conocer detalles interesantes sobre su arte y arquitectura, sus tradiciones fúnebres y las personas de renombre que descansan allí, así como también las historias y situaciones misteriosas que han ocurrido dentro de sus muros.
1. Tour por el cementerio más antiguo de Nueva Orleans: el Saint Louis Nro 1 con parada previa en el Barrio Francés
Uno de los principales tours de Nueva Orleans es el que recorre el cementerio más antiguo de la ciudad, el de Saint Louis Nro 1.
Esta excursión suele incluir también un tour por el Barrio Francés, donde podrás vislumbrar su arte arquitectónico del siglo XVIII antes de ir al cementerio.
El recorrido es perfecto como un primer acercamiento a la ciudad y para conocer su historia, en la que el jazz, el vudú y los fantasmas han dejado su huella.
En el cementerio de Saint Louis un guía te contará, por ejemplo, la forma en que se sepultan las personas, además te podrá informar sobre cómo son sus bóvedas y los detalles artísticos que los artesanos han plasmado en ellas. Suele realizarse a pie, durante el día y lo puedes disfrutar con toda la familia.
Muchas leyendas e historias paranormales se cuentan sobre el cementerio de Saint Louis. Una de ellas es la de Marie Laveau, conocida como la Reina del vudú, quien, al parecer, no solo realizaba trabajos de peluquería, sino también de vudú.
Además, se cree que aún puede cumplir deseos, por lo que los visitantes escriben varias “x” en su tumba o le dejan ofrendas. También es posible que realicen ceremonias vudú para comunicarse con ella.
El St. Louis es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Fue construido en el año 1789, es decir, entre la época colonial y la recuperación de Napoleón Bonaparte en 1803. Luego pasó a mano de los estadounidenses.
Es por ello que en él descansan personas tanto europeas como americanas, entre ellas esclavos, aristócratas, músicos, famosos y políticos.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 40 EUR.
- Duración: 1 hora.
- Medio de transporte: A pie.
- Ventajas de esta opción: Conocerás el cementerio más antiguo de Nueva Orleans, del que se relatan muchas historias y leyendas sobrenaturales.
- Inconvenientes de esta opción: Debes estar preparado para caminar, usar ropa cómoda y llevar tu propio alimento y bebida, en el caso de que no esté incluida.
2. Excursión por el cementerio de Lafayette Nro 1
En tu viaje por Nueva Orleans puedes conocer uno de los cementerios más antiguos de la ciudad, ubicado en el barrio Garden District, el primero donde pudieron enterrarse personas no católicas, y uno de los más famosos.
Un lugar que ha sido escenario de numerosas películas, como Dracula (2000). Se trata del cementerio Lafayette #1.
En el cementerio de Lafayette, conocido también con el nombre de “La ciudad de los muertos”, un guía especializado te contará sobre procesos funerarios únicos e interesantes, tradiciones espeluznantes y técnicas de sepultura muy particulares.
Es un tour que se realiza a pie durante el día y, por sus características, puedes apuntarlo entre las cosas que hacer en Nueva Orleans con niños.
Durante el recorrido podrás ver las bóvedas del Siglo XVIII, con tumbas grandes como una casa y otras muy pequeñas, algunas trabajadas en mármol y otras en granito, con diseños muy admirables elaboradas con talladuras manuales.
Además, te enterarás de qué famosos están sepultados allí y por qué sus bóvedas fueron construidas sobre el suelo.
Al recorrer sus bóvedas, aprenderás sobre la historia de los Estados Unidos, ya que allí encontrarás, por ejemplo, tumbas de personas que estuvieron en la Guerra Civil, y también muchas tumbas de las víctimas que padecieron la fiebre amarilla del siglo XIX.
La mayoría de las excursiones por el cementerio de Lafayette incluyen un recorrido por el barrio donde se encuentra, pero si quieres conocer el barrio más en detalle, puedes realizar un tour completo por el Garden District de Nueva Orleans. En este barrio podrás conocer sus mansiones muy antiguas y elegantes, de una llamativa arquitectura del renacimiento griego, embellecida por sus jardines ingleses.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 30 EUR.
- Duración: 1-2 horas.
- Medio de transporte: en autobús o a pie.
- Ventajas de esta opción: es ideal para conocer la historia y la cultura de la ciudad.
- Inconvenientes de esta opción: para visitar las tumbas es necesario estar listo para caminar, e ir con ropa y calzado cómodo.
3. Tour nocturno por el cementerio Masónico
Si eres una persona valiente, este tour es lo que estabas buscando. Se trata de un recorrido guiado por el Masonic Temple Cemetery que se realiza por la noche, cuando todo resulta más escalofriante.
En la excursión, un guía te contará sobre los procedimientos de enterramiento sobre el suelo y la historia de sus bóvedas.
Debo advertirte que algunas experiencias que cuentan quienes han podido visitarlo de noche son realmente sobrenaturales. Tal vez por eso sea una de las mejores cosas que ver y hacer en Nueva Orleans de noche.
En este tour conocerás el origen del cementerio, que fue creado por la Gran Logia del Estado de los Masones Libres y Aceptados de Louisiana en 1865, por eso es muy diferente de los cementerios católicos.
La forma particular de su construcción y sus tumbas contribuye a la espeluznante visión nocturna de este cementerio. Sin embargo, es una excursión apta para toda la familia. Además, los grupos que realizan el tour no son muy numerosos.
Una de las cosas más extrañas es la forma particular del cementerio, que abarca unas dos manzanas. El mismo cuenta con un planta triangular de calles superpuestas que forman el emblema masónico de la escuadra y la brújula. Pero, por si eso fuera poco, las tumbas tienen un aspecto inquietante al estar dispuestas en filas compactas.
El tour también suele incluir un recorrido por el City Park de Nueva Orleans, uno de los parques urbanos más antiguos del país. En él se realizan diferentes eventos, como bailes, conciertos o affaires d’honneur, que son muy populares.
El recorrido puede finalizar en el Hurricane Katrina Memorial, un cementerio donde descansan 85 víctimas no reclamadas del desgarrador huracán Katrina.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 28 EUR.
- Duración: 2 horas.
- Medio de transporte: a pie.
- Ventajas de esta opción: recorrer el cementerio Masónico de noche es una experiencia única.
- Inconvenientes de esta opción: no incluye alimentos y bebidas.
4. Conoce el Memorial del Huracán Katrina y cuatro cementerios más
Si te interesa la historia, este tour es ideal para ti, ya que podrás conocer sobre el trágico fenómeno natural que padeció la ciudad de Nueva Orleans el 29 de agosto del año 2005: el paso del Huracán Katrina .
El tour incluye una visita guiada al Memorial del huracán Katrina, que fue construido para rememorar a las víctimas no reclamadas de esta catástrofe, que descansan bajo el Mausoleo de granito.
También podrás visitar otros 4 cementerios que se encuentran en sus cercanías, donde descansan víctimas de la fiebre amarilla y soldados que participaron de la Guerra Civil, entre otros.
Durante el tour, un guía te informará sobre los hechos más terroríficos que tuvieron que enfrentar sus ciudadanos a raíz del paso del huracán. También te contará cuáles fueron las razones por las que se edificó el Memorial del huracán Katrina en ese sitio. El tour se realiza durante el día, en grupos de pocas personas, y es apto para toda la familia.
Te sorprenderás al ver el monumento hecho de granito, un material poco común en los cementerios, construido para conmemorar a las víctimas no reconocidas del Huracán Katrina. También podrás conocer detalles sobre su construcción, que tiene forma de huracán si se mira desde el cielo.
Los otros cementerios de la ciudad que visitarás durante este tour son el Charity Hospital Cementery el Greenwood, el Saint Patrick y el Cypress Grove. También suele incluir una parada en un bar para tomar una merienda y amenizar el recorrido.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 27 EUR.
- Duración: 2 horas.
- Medio de transporte: en autobús.
- Ventajas de esta opción: recorrerás 5 cementerios mientras aprendes sobre acontecimientos históricos importantes para Nueva Orleans y los Estados Unidos.
- Inconvenientes de esta opción: las consumiciones en el bar no están incluidas en el precio del tour.
5. Excursión por tres cementerios: Masónico, Saint Patrick Nro 1 y el Memorial Katrina Hurricane
En este tour guiado podrás conocer 3 cementerios importantes de Nueva Orleans: el San Patricio, el Masónico y el Memorial Katrina Hurricane. Es un tour que se realiza durante el día y a pie, en grupos no muy numerosos. En este tour un guía te contará sobre la historia de los cementerios y las personas que han sido enterradas allí.
En el caso del de Saint Patrick, su origen está vinculado a la iglesia Saint Patrick, la segunda más antigua de la ciudad, luego de la Catedral de St. Luis. Comenzó a edificarse en 1833 y finalizó su construcción en 1840.
El cementerio San Patricio es uno de los más interesantes de Luisiana.
En él verás pasadizos que parecen tener forma de laberinto y quedarás maravillado por sus bóvedas que contienen ángeles y vírgenes en las cimas. En la sección N°1 de este cementerio descansan ciudadanos irlandeses que emigraron como consecuencia de la extensa hambruna que se vivió en su país.
También visitarás otros dos cementerios durante este recorrido: el Memorial del huracán Katrina, que se construyó en homenaje a las víctimas no reclamadas de esa catástrofe y el cementerio Masónico, uno de los más antiguos y el primero que se construyó para enterrar a personas no católicas.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 35 EUR.
- Duración: 1 hora y media.
- Medio de transporte: A pie.
- Ventajas de esta opción: Recorrerás tres cementerios de interés histórico, arquitectónico y religioso.
- Inconvenientes de esta opción: El recorrido no incluye alimentos y bebidas.
6. Tour por dos cementerios: Greenwood y Cypress Grove, el más popular de Nueva Orleans
Uno de los tours más interesantes que puedes hacer es el que incluye un recorrido por el cementerio Cypress Grove de Nueva Orleans, el primer cementerio construido para los bomberos voluntarios y sus familias, y el de Greenwood, que ha recibido a miles de víctimas de la fiebre amarilla.
La excursión se puede realizar durante el día y a pie, en grupos no muy grandes, y es apta para todas las edades. Durante el recorrido por los cementerios, un guía te irá contando la historia de cada lugar, y la relevancia histórica y simbólica que tienen para sus ciudadanos.
El cementerio Greenwood no tiene un diseño arquitectónico llamativo, ya que fue diseñado para optimizar el espacio, dada la cantidad enorme de víctimas de la fiebre amarilla.
En cambio, el Cypress Grove posee una entrada única, con dos torres principales, similar a la arquitectura ceremonial de Egipto.
En él podrás apreciar las bóvedas que fueron construidas por distintas compañías de bomberos voluntarios, diseñadas especialmente para honrar a sus héroes. Incluso se trasladaron allí los cuerpos de bomberos voluntarios que se encontraban en otros cementerios.
En el Cypress Grove destacan las bóvedas elaboradas por artesanos y arquitectos, hechas en mármol, hierro fundido y granito, y un estilo arquitectónico que configura uno de los más importantes del país. El origen del cementerio se remonta al filántropo Stephen Herderson, quien donó propiedades a la Asociación Caritativa y Benéfica de Bomberos en 1838.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 18 EUR.
- Duración: 1 hora.
- Medio de transporte: A pie.
- Ventajas de esta opción: Conocerás la historia del primer cementerio construido para bomberos voluntarios y veteranos de guerra, y la de un cementerio construido durante la epidemia de la fiebre amarilla.
- Inconvenientes de esta opción: Algunos tours prohíben sacar fotos, por lo que se recomienda consultar antes de fotografiar.
7. Visita el cementerio Saint Louis Nro 1 y emplazamientos clave para la historia del vudú
Este tour es muy recomendable si deseas conocer parte de la historia y cultura de la ciudad, relacionada más específicamente con el vudú, junto con el cementerio más antiguo de Nueva Orleans.
El tour consiste en una visita por los lugares clave relacionados con el vudú y un recorrido por el cementerio Saint Louis Nro 1, donde se encuentra enterrada Marie Laveau, conocida como la Reina del vudú.
Es un tour que se realiza a pie, en grupos reducidos, y tanto de día como de noche. Además, en este recorrido los niños también pueden participar, ya que la excursión es de interés histórico.
Por eso, es ideal para quienes buscan informarse sobre lo que es realmente el vudú, y no sobre leyendas espeluznantes. Durante el recorrido, un guía especializado te irá contando historias sobre el vudú y los emplazamientos relacionados con su historia.
Durante esta excursión, visitarás varios sitios de interés relacionados con la el vudú, como el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans, la tienda Voodoo Authentica, la casa donde vivió Marie Laveau y el Parque Louis Amstrong , que en tiempos más antiguos era conocido como Congo Square.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 25 EUR.
- Duración: 2 horas.
- Medio de transporte: En autobús.
- Ventajas de esta opción: Podrás conocer el Barrio Francés y aprender todo sobre el vudú, su historia, y sobre Marie Leveau, la reina del Vudú.
- Inconvenientes de esta opción: Es posible que el cementerio de Saint Louis solo se puede observar desde afuera por algunas medidas de restricción que suelen aplicarse. El tour no incluye bebidas ni alimentos.