10 cosas que ver y hacer en Nueva Orleans en septiembre

La llegada de septiembre marca el final del verano, pero en Nueva Orleans la diversión no se acaba, ya que este mes trae consigo distintos eventos anuales que te encantarán.

Jhonfrank  Sánchez

Jhonfrank Sánchez

Lectura de 11 minutos

10 cosas que ver y hacer en Nueva Orleans en septiembre

Tranvia de Noche | Keith LeBlanc

Septiembre es asociado con el fin del verano, pero en Nueva Orleans este mes está lleno de festivales y otras actividades culturales que te mantendrán entretenido a lo largo de tu visita. Apenas arranca el mes tienes la posibilidad de celebrar la diversidad sexual con el Southern Decadence Fest o de refrescarte, visitando el Cool Zoo en su última función del año, durante Labor Day.

Si te llaman la atención las culturas underground, septiembre te ofrece dos atracciones turísticas que no querrás perderte: me refiero al New Orleans Tattoo Arts Festival y al Burlesque Festival. Cada uno te dará la oportunidad de conocer a los mejores tatuadores y bailarinas de Burlesque del mundo.

Para los amantes de la gastronomía, en Nueva Orleans y sus localidades cercanas encontrarás opciones geniales para consentir tu paladar, ya que aquí en septiembre se celebran el Beignet Fest (o Festival del Buñuelo) y el Alligator Festival, donde la carne de caimán es el plato principal. Siempre hay mucho que ver y hacer en Nueva Orleans pero en septiembre te sorprenderá aún más…

1. Despide el verano en Nueva Orleans con una visita al Cool Zoo

En el Cool Zoo | ©MJLope
En el Cool Zoo | ©MJLope

La última función del año del Cool Zoo, el parque acuático que queda dentro del Audubon Zoo, coincide con el Labor Day (el primer lunes de septiembre), por lo que si quieres aprovechar para refrescarte una vez más aquí, ¡no dejes pasar la ocasión! Las entradas para el Cool Zoo se pueden comprar directamente a través de la web oficial del zoológico, desde los 23.80 euros.

Dentro del Cool Zoo encontrarás desde un tobogán con forma de cocodrilo gigante blanco, hasta áreas acuáticas dedicadas exclusivamente para los niños. El Gator Run, un río artificial de corriente lenta y la tienda de dulces Roman Candy son otras atracciones disponibles.

Reserva tu autobús turístico

2. Asiste al primer partido de la temporada de fútbol americano y ve jugar a los New Orleans Saints

Fútbol americano| ©Joaquín Montaño - Midjourney
Fútbol americano| ©Joaquín Montaño - Midjourney

En septiembre empieza la temporada de la NFL y en Nueva Orleans esto significa que quienes visitan la ciudad tienen la oportunidad de ir a apoyar a los New Orleans Saints en su primer partido del año. Las entradas para este partido se pueden adquirir a partir de los 129 euros.

Este primer partido se juega tradicionalmente en el Caesar Superdome, la casa de los New Orleans Saints y uno de los estadios deportivos más impresionantes del mundo. No obstante, te recomiendo que reserves tus entradas con antelación, ya que estas suelen agotarse semanas antes del partido.

Reserva tu entrada para los New Orleans Saints

3. Celebra la gastronomía francesa asistiendo al Beignet Fest

Comida del Beignet Fest  | ©dennis dahn
Comida del Beignet Fest | ©dennis dahn

La gastronomía francesa es un elemento central dentro de la cultura de Nueva Orleans, por eso no es extraño que cada año en septiembre, la ciudad celebre un festival dedicado a uno de los postres franceses más populares, me refiero al Beignet Fest. Puedes adquirir las entradas para este evento directamente en la web del festival.

Asiste al City Park de Nueva Orleans (la sede del evento) para que pruebes diferentes tipos de buñuelos, unos más dulces que los otros, ¡pero todos definitivamente deliciosos! Y por si deseas algo más salado, te gustará saber que en este evento también hay foodtrucks y venta de cervezas artesanales. Durante el día que dura festival también podrás disfrutar de conciertos en vivo.

Si además de comer postres exquisitos, te gusta apoyar a las causas sociales justas, pues entérate de que la Fundación Beignet Fest, responsable de la organización de este evento, dona parte del dinero recaudado a organizaciones que atienden a niños con desarrollo tardío.

Ya que va sobre la cultura francesa, aprovecha y adéntrate en uno de los barrios más interesantes de la ciudad con uno de los tours guiados por el barrio francés de Nueva Orleans en los que conocerás las raíces de los inmigrantes franceses y españoles que llegaron allí dando lugar a las raíces criollas y la diversidad cultural de la ciudad norteamericana.

Reserva un tour gastronómico por Nueva Orleans

4. Celebra el orgullo gay y la diversidad sexual formando parte del Southern Decadence Festival

Dia del Orgullo en New Orleans | ©Tony Webster
Dia del Orgullo en New Orleans | ©Tony Webster

¿Te interesa el mundo queer y deseas asistir a un festival que celebre la diversidad sexual? Pues debes visitar Nueva Orleans en septiembre, exactamente la semana previa al Labor Day, ya que en estos días se realiza el Southern Decadence Festival. Se trata del evento gay más grande de Nueva Orleans. Compra tus entradas en la web oficial del festival.

Por seis días, el Southern Decadence festival se apodera de las calles de Nueva Orleans, llenándolas de color (con el tradicional lanzamiento de cuentas) y alegría. La atracción principal de este evento es el gran desfile que se hace el domingo previo al Labor Day, y que concluye en el barrio francés, quizás el destino turístico más visitado de la ciudad.

Otras atracciones de este evento también incluyen fiestas a cielo abierto y en los bares nocturnos que se encuentran en la intersección entre las calles Bourbon y St. Ann. Allí, además de los cócteles típicos de Nueva Orleans, podrás disfrutar también de shows de danza con los bailarines más sexys de la ciudad, fiestas de disfraces temáticas, y karaoke.

5. Diviértete a lo grande probando diferentes tipos de martinis en el Martini Madnes

Martini Madnes | ©Jnas
Martini Madnes | ©Jnas

Realizado cada año, en una noche de mediados de septiembre, el Martini Madness es una de las grandes atracciones de Nueva Orleans. ¿Quieres conocer cada tipo de martini que hay, desde el tradicional hasta algunos que requieren de combinaciones alcohólicas más elaboradas? Pues aquí encontrarás al menos 30 variedades de martinis para probar.

Las entradas se pueden adquirir desde los 28.3 euros (no bebedores) y 37.8 euros (bebedores).

El Martini Madness se hace dentro de las instalaciones del City Park, en un espacio para eventos especiales en el cual, además de beber, también disfrutarás de música en vivo y deliciosos aperitivos; cortesía de algunos de los restaurantes más populares de la ciudad. Asimismo, cerca del final de evento se realiza una votación con el público, para coronar al bartender que haya preparado los mejores martinis de la noche.

Para asistir al Martini Madness es necesario que tengas por lo menos 21 años. Un detalle que quizá te interese saber es que todo el dinero recaudado durante este evento es administrado por la fundación Friends of City Park, la cual se ocupa del mantenimiento del Parque Central de Nueva Orleans, la principal joya natural de la ciudad.

6. Aprovecha el Smithsonian Museum Day para entrar de forma gratuita a alguno de sus museos

Exterior del Museo | ©Chanse Arrington
Exterior del Museo | ©Chanse Arrington

Los amantes de la cultura deben saber que el 17 de septiembre es el Smithsonian Museum Day, una fecha particular en Nueva Orleans, ya que durante este día las personas podrán entrar de forma gratuita a varios de sus museos. Pero para esto deberás primero apartar tu pase de entrada en la página oficial de la Smithsonian Magazine.

De entre las opciones que tienes para elegir, mi recomendación es que visites el Museo de la Segunda Guerra Mundial o el Museo de Arte de Nueva Orleans. Cualquiera que sea tu elección, en ambos encontrarás exposiciones extraordinarias, de historia y arte respectivamente, que harán que tu viaje a esta ciudad una experiencia única.

Es importante que recuerdes que por cada pase gratuito tienes la opción de llevar contigo a un acompañante al museo. De modo que si vas a Nueva Orleans en septiembre con tu pareja, un amigo o un familiar, entre ambos tendrán la posibilidad de visitar dos museos.

Visita el Museo de la Segunda Guerra Mundial

Si vas al Museo de la Segunda Guera Mundial durante el Smithsonian Museum Day tendrás acceso a varias exposiciones que explican los retos que Estados Unidos tuvo que superar, tanto en el teatro del Pacífico como en el de Europa, para ganar la guerra. Cada exposición cuenta con una muestra de testimonios orales, artefactos históricos (como armas y uniformes), ¡y mucho más!

El museo ofrece además dos actividades únicas que te harán vivir más de cerca la experiencia de ser un soldado norteamericano de la Segunda Guerra Mundial:

  • Reproducción de la película Beyond All Boundaries: proyectada en una sala de cine 4D, esta experiencia fílmica inmersiva utiliza efectos sensoriales, tales como cambios de temperatura, impactos e incluso olores, para acercar al espectador a los escenarios en los que el ejército nortemaricano luchó su parte de la Segunda Guerra Mundial.
  • Recorrido interactivo dentro del USS Tang: durante este recorrido los visitantes conocerán la historia del submarino nortemaericano más popular de la Segunda Guerra Mundial (reconocido por haber hundido más barcos enemigos que ningún otro). El recorrido incluye una recreación en vivo de la última misión del submarino.

Reserva las entradas al Museo de la Segunda Guerra Mundial

Recorre el Museo de Arte de Nueva Orleans

¿El arte te fascina? Entonces utiliza tu pase gratuito del Smithsonian Museum Day para visitar el Museo de Arte de Nueva Orleans. Aquí encontrarás desde piezas de artistas contemporáneos de la talla de Jackson Pollock y Pablo Picasso, hasta pintura japonesa del período Edo y arte africano antiguo, con una amplia muestra de máscaras y esculturas.

Pero en mi opinión la joya más preciosa del museo es la exposición dedicada al Egipto de la reina Nefertari. Allí se muestran buena parte de los 230 objetos que forman parte de la colección de arte antiguo egipcio del museo.

7. Entra en calor asistiendo a las tres noches del Burlesque Festival

Burlesque Festival. | ©Darrell Miller
Burlesque Festival. | ©Darrell Miller

¿Te gusta el entretenimiento para adultos y estás pensando en pasar tus vacaciones de septiembre en Nueva Orleans? Entonces no debes dejar de acudir al Burlesque Festival, un evento realizado a mediados de mes, que reúne a las mejores bailarinas de Burlesque y striptease del mundo. Adquiere tus entradas con antelación en la web oficial del festival.

El Burlesque festival se celebra en tres locaciones distintas de Nueva Orleans: el Teatro Cívico, el Harrah’s Casino y la House of Blues. A lo largo de este evento podrás disfrutar de diferentes shows de burlesque clásico, moderno y neo-burlesque. El Bustout Burlesque, otra de las atracciones principales del festival, es un show de striptease que se desarrolla con jazz en vivo.

Pero el evento central del festival es el concurso Queen of Burlesque, en el que varias de las mejores bailarinas de burlesque del mundo compiten para ver quién es coronada como la reina del género por ese año. Debido al contenido explícito y al consumo de alcohol durante el evento, debes tener al menos 21 años para asistir al Burlesque Festival.

8. ¿Quieres disfrutar de un exótico plato de caimán asado o frito, mientras escuchas bandas locales en vivo?

Caiman Asado | ©Adistosalcampo
Caiman Asado | ©Adistosalcampo

A solo 25 minutos conduciendo desde New Orleans se encuentra Luling, localidad de Louisiana en la que anualmente, durante el último fin de semana de septiembre, se celebra el Alligator Festival. Se trata de un festival musical y gastronómico realizado para reunir fondos y costear la escolaridad universitaria de jóvenes de pocos recursos provenientes de Luling.

Organizado por el Rotary Club de la parroquia de Saint Charles, y hospedado en el Westbank Bridge Park, el festival presenta cada año alrededor de 10 bandas locales, cuyos ritmos sureños te permitirán contectarte durante cuatro días con las raíces profundas de Louisiana. El evento también trae una feria, en donde se venden desde juguetes hasta ropa y joyería.

Pero en definitiva, la gastronomía cajún es la atracción central del festival. Los son los descendientes de una comunidad de franceses exilados de Canadá que llegó a Louisiana a comienzos del siglo XVIII. Estos, en vez de unirse a sus compatriotas en la recién fundada Nueva Orleans, decidieron irse a vivir en zonas rurales adyacentes, compuestas por pantanos principalmente.

El principal plato cajún que debes probar, y que le da su nombre al festival, es el filete de caimán, el cual se come asado o frito. Otras comidas típicas de esta región disponibles en el evento son los camarones al vapor, el estofado de cangrejo y la jambalaya (arroz frito mezclado con carne y vegetales). Las entradas para este evento se pueden conseguir desde 52.4 euros.

9. Vive una experiencia de terror antes de la llegada del mes de Halloween dentro de Mortuary

Casa embrujada Mortuary | ©JonathanD
Casa embrujada Mortuary | ©JonathanD

Hacia finales de septiembre la casa embrujada Mortuary abre sus puertas para los que quieran empezar a celebrar halloween temprano en el año. Las entradas se pueden adquirir en línea desde los 23.82 euros. Mortuary está en la Calle Canal de Nueva Orleans.

Entre las atracciones de Mortuary hay animatrónicos con formas de monstruos y ambientes decorados especialmente para asustar. Un detalle interesante adicional sobre esta mansión es que funcionó como una morgue real por casi 80 años.

Reserva un tour de fantasmas en Nueva Orleans

10. Descubre a los mejores tatuadores del MUNDO y encuentra el diseño ideal para tatuarte en el New Orleans Tattoo Arts Festival

New Orleans Tattoo Arts Festival | ©Andres D
New Orleans Tattoo Arts Festival | ©Andres D

¿Piensas tatuarte, pero no conoces ningún tatuador profesional?, ¿eres tatuador y quieres comprar nuevos equipos para tu estudio?, ¿o más bien eres un entusiasta de la tinta y deseas saber más sobre el mundo del tatuaje? Si respondiste sí a alguna de estas preguntas, entonces el New Orleans Tattoo Arts Festival es para ti.

Considerado como la meca del tatuaje, este evento anual tiene lugar al inicio de septiembre. Las entradas se consiguen a partir de los los 18.94 euros; menores de 12 no pagan nada.

Este festival reúne a los mejores tatuadores locales, nacionales e internacionales, por lo que si quieres hacerte un tatuaje especial, aquí seguramente hallarás al artista apropiado.

Durante el evento, el público asistente podrá disfrutar además de exposiciones con los diseños de tatuajes más creativos del momento, charlas, entrevistas en vivo, más el tradicional show de suspensión corporal que pondrá a prueba tus nervios. Reserva aquí tus entradas.

El clima en Nueva Orleans en septiembre

Recorriendo New Orleans | ©sprusak
Recorriendo New Orleans | ©sprusak

En septiembre el verano es cosa del pasado, pero el calor típico de esta estación aún no ha pasado del todo. Debido a esto, en este mes las temperaturas altas en Nueva Orleans varían entre los 32 y los 29 °C, mientras que la baja rara vez cae por debajo de los 26 °C.

Tomando en cuenta cómo es el clima generalmente a lo largo de este mes, es importante que te mantengas siempre bien hidratado durante tu estancia en Nueva Orleans y uses protector solar en exteriores.

Los precios y la afluencia turística en septiembre en Nueva Orleans

Dinero en Dolares | ©Karolina Grabowska
Dinero en Dolares | ©Karolina Grabowska

Septiembre es parte de la temporada baja en Nueva Orleans, por lo que la ciudad se encuentra menos llena de turistas. Esta falta de afluencia hace que la demanda de servicios de hospedaje baje y que los precios en general en la ciudad sean considerablemente más bajos.

Viajar a Nueva Orleans en esta época del año puede ser una gran opción si deseas tener unas vacaciones más económicas, sin dejar por ello de disfrutar de un excelente programa de actividades, lleno de festivales y otras atracciones culturales.

Consejos para viajar en septiembre

Te dejo otros consejos que te pueden ayudar para que tu viaje a Nueva Orleans salga perfecto:

¡Disfruta del contraste y la diversidad cultural que tiene esta ciudad para ofrecerte!