Qué ver y hacer en Chinatown, San Francisco
Te presento una lista de 14 cosas que ver y hacer en Chinatown de San Francisco para que aprecies lo mejor de la zona durante tu visita.
Entre las diversas actividades para ver y hacer en San Francisco, visitar el barrio chino es sin dudas una de ellas. Allí se encuentra la segunda comunidad china más numerosa de los Estados Unidos, después de la de Nueva York.
A medida de que te vayas introduciendo por las pintorescas calles del barrio chino de San Francisco, te sentirás en otra ciudad. Sus coloridos caminos, templos, restaurantes, tiendas, cultura y tradiciones que se respiran en el aire, te trasladarán directo a China. Te detallo qué ver y hacer allí para que puedas conocer los sitios imprescindibles del barrio.
1. Hacer un tour culinario por el barrio chino
En Chinatown encontrarás decenas de calles con un encanto muy particular y característico de su cultura y también una larga lista de comidas típicas para degustar. Por eso no te puedes perder este tour por el barrio chino que incluye la degustación de productos típicos, en el cual además de recorrer el barrio por dos horas y conocer su historia, podrás probar alguna que otra curiosidad culinaria china.
En este recorrido, conocerás el proceso de producción de la famosa galleta de la fortuna en el tradicional local Golden Gate Fortune Cookies Co y claro que también las probarás.
Pero eso no es todo, ya que el tour incluirá visitas a tiendas de té y además, podrás almorzar un típico dim sum, una comida tradicional de varias regiones de China que se suele comer entre la mañana y primeras horas de la tarde.
2. Visitar Portsmouth Square
El Portsmouth Square es un parque situado en el centro del barrio chino. De ahí que se lo suele llamar “el corazón de Chinatown”.
Más allá de ser un parque de gran extensión, con varias estatuas históricas y muchos sitios de interés para ver mientras tomas sol y te empapas de la cultura local, tiene una gran importancia histórica.
Allí acontecieron momentos claves de la historia del estado de California como el primer alzamiento de la bandera estadounidense en San Francisco en 1846, el anuncio del descubrimiento de oro e incluso en una de sus esquinas, se fundó la primera escuela pública de California.
Además, el parque se extiende por una manzana entera, contando con dos áreas de juegos para los más pequeños y un cómodo estacionamiento subterráneo de varios niveles, para que puedas llegar en automóvil y estacionar rápidamente en el lugar.
3. Conocer la tradicional Old Cathedral of St. Mary
Chinatown alberga uno de los lugares más tradicionales de San Francisco: La Antigua Catedral de Santa María de la Inmaculada Concepción. Se trata de una acogedora iglesia misionera católica romana, que es atendida por los padres paulistas desde 1894.
Información práctica
- Precio: su entrada libre y gratuita.
- Dónde: 660 California St, Chinatown, San Francisco.
- Horarios: de martes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m. Si quieres participar de alguna misa: de martes a viernes a las 12:05 a.m., sábados a las 5 p.m. o domingo a las 9 a.m. y 11 a.m.
4. Visitar el icónico Tin How Temple
Cuando visites Chinatown no puedes dejar de conocer el Templo Tin How. Es el templo taoísta más antiguo del barrio chino e incluso uno de los templos chinos más antiguos de los Estados Unidos.
Al visitarlo podrás conocer un poco más de la historia del lugar. Es uno de los tantos edificios que tuvo que ser reconstruido luego de ser destruido en el terremoto de San Francisco y posterior incendio de 1906. En ese momento, solo logró sobrevivir la imagen de la diosa, la campana del templo y parte del altar.
Información práctica
- Precio: su entrada libre y gratuita.
- Dónde: 125 Waverly Pl, Chinatown, San Francisco.
- Horarios: cualquier día entre las 10 a.m. y las 3 p.m.
Ten en cuenta que está prohibido tomar fotografías dentro del templo.
5. Pasear por el mítico Jack Kerouac Alley
Se trata de un callejón que históricamente era utilizado para desechar la basura. Sin embargo, luego se modificó hasta ser hoy un paseo peatonal muy pintoresco que capta la atención de todos los visitantes de Chinatown. Su principal encanto está dado por la escritura occidental y china de diversos escritores que está grabada en sus muros.
Algunos de los escritores con los que te irás encontrando en tu paseo por este mítico callejón, serán Maya Angelou, Kerouac y John Steinbeck.
6. Conocer la famosa Stockton Street
Cuando camines por esta calle, definitivamente te sentirás en China. Es la principal calle comercial del barrio, está llena de negocios y es el lugar donde las personas del vecindario hacen sus compras, se ofrecen productos y carnes frescas y baratas e incluso mariscos vivos.
Aquí todo es chino, los carteles, las señales, el lenguaje, la gente ¡absolutamente todo! A tu paso podrás apreciar las coloridas tiendas y locales de comida, por lo que es un paseo imperdible para que conozcas aún más de cerca su cultura.
7. Salir de compras por Chinatown
Caminando por el barrio te encontrarás con diversas tiendas y querrás comprarte todo. Hay muchas cosas muy típicas y tradicionales de China y también variedad de precios.
Si bien en muchas de ellas seguramente encuentres los mismos objetos o souvenirs, cada una tiene sus cositas particulares. Te voy a recomendar algunas de las más populares y completas.
The Wok Shop
Cuando entres a The Wok Shop, te aseguro que ¡vas a querer llevarte todo! Se trata de una empresa familiar ubicada en el corazón del Chinatown que tiene una enorme variedad de utensilios asiáticos de todo tipo que no podrás encontrar en otro lado. Es una tienda súper exclusiva y característica, con productos únicos.
Una ventaja de esta tienda es que puedes ir en cualquier momento, ya que abre sus puertas todos los días de la semana de 11 a.m. a 5 p.m.
Bargain Bazaar
Esta tienda es una de las tantas otras ubicadas en Grant Avenue, el centro del barrio chino de San Francisco. Aquí encontrarás, además de las cosas típicas orientadas a turistas, artículos especiales y únicos.
El último piso de esta tienda, destaca por una enorme cantidad de artículos y juguetes coleccionables. Es realmente divertido pasear por allí y encontrarte cosas de lo más diversas y exclusivas.
Canton Bazaar
Canton Bazaar también está ubicado en el centro de Chinatown y es un lugar donde puedes comprar de todo. Encontrarás desde instrumentos musicales hasta bellísimos juegos de té para llevar un poco de China a tu hogar. Si buscas un lugar para elegir los mejores souvenirs ¡es este!
Reserva unas horas para recorrer la tienda, ya que tiene tres pisos llenos de los objetos chinos más auténticos que encontrarás.
Ten en cuenta que, por el lugar donde está situado y su particular encanto es una tienda muy concurrida y habrá turistas a toda hora. Pero igualmente es súper recomendable ya que hay un montón de ofertas que no querrás dejar pasar.
8. Conocer los míticos Sing Fat and Sing Chong building
Estos edificios, fueron los primeros en reconstruirse después del terremoto de 1906 y es notoria su típica arquitectura neo-china.
Son fácilmente distinguibles y llamarán tu atención al instante por la forma particular de sus techos de pagoda. Será una parada fotográfica obligada en tu recorrido.
9. Pasear por The Street of the Painted Balconies
Conocida como “la calle de los balcones pintados”, en Waverly Place encontrarás uno de los callejones más amplios del barrio y una de las principales atracciones de Chinatown.
Paseando por esta típica calle pasarás por diversos lugares, entre ellos, un centro religioso, una lavandería y pequeñas tiendas de alimentos. Pero su principal encanto, haciendo honor a su nombre, son los llamativos colores que visten sus edificios y casas históricas.
10. Hacer un tour nocturno por Chinatown
Está claro que este barrio va a deslumbrarte a la luz del día, pero déjame decirte que de noche también tiene su encanto. Por eso te recomiendo que hagas este tour nocturno por Chinatown y North Beach, dos barrios emblemáticos de San Francisco.
Esta experiencia te fascinará de principio a fin. Comenzarás literalmente en el acceso al barrio chino, en la imponente Dragon 's Gate, que es la puerta del dragón que marca el ingreso a Chinatown.
En 4 horas conocerás estos dos barrios a la perfección. El misticismo de la cultura china, sus interesantes esculturas y su arquitectura notable, tiene su estilo particular cuando cae la tarde y empieza a asomar la noche en la ciudad.
Además, la experiencia incluye degustación de té y variedad de alimentos típicos.
11. Pasear por la histórica Grant Avenue
Se trata de una de las avenidas más antiguas de San Francisco y se extiende a lo largo de todo Chinatown. Caminando por ella, harás un recorrido histórico particular desde Sing Fat Company hasta Dragon 's Gates.
Un toque sumamente pintoresco y destacable de Grant Avenue, son las farolas de color rojo que la bordean y acompañarán tu paseo.
Como muchos otros lugares, esta famosa calle fue sometida a una reconstrucción luego del terremoto e incendio de San Francisco. Esta reestructuración ayudó a que el barrio tenga un toque aún más tradicional. Las edificaciones anteriores, parecían como las del resto de la ciudad a pesar de su población predominantemente china, pero, ahora sí, Grant Avenue te permitirá transportarte directamente a China.
Además, esta calle aloja a la atracción más fotografiada y visitada del barrio que es la icónica entrada a Chinatown: Dragon's Gate.
A diferencia de otras similares que se ubican en los barrios chinos de todo el mundo, esta estructura cumple los estándares de las tradicionales puertas de entrada chinas que tienen piedra en todas partes.
Esta puerta fue diseñada por un arquitecto chino-estadounidense de acuerdo con principios del feng shui en cuanto a su disposición orientada hacia el sur. En Dragon 's Gate también podrás apreciar la placa de madera que cuelga de su arco principal con palabras chinas doradas que dicen: "Todo bajo el cielo es para el bien de la gente".
12. Conocer Buddha's Universal Church
La Iglesia Universal de Buda es la iglesia budista más grande de Estados Unidos y el hogar de congregación más grande de San Francisco. La construcción del edificio es digna de apreciar y tienes que visitarla para conocer su historia.
Tu recorrido por esta imponente iglesia comenzará en el auditorio principal donde se encuentra el altar mayor con una representación de buda en mosaico, la única en su tipo ¡en el mundo! y una verdadera obra de arte. Conocerás también la particular capilla de bambú, la biblioteca, el jardín de la azotea y el aula donde se realizan diversas actividades.
Te cuento una curiosidad, el lugar donde hoy está instaurada esta iglesia, fue antiguamente un club nocturno.
Información práctica
- Dónde queda: 720 Washington St, Chinatown, San Francisco.
- Horarios: las excursiones se llevan a cabo el segundo y cuarto domingo de cada mes en los horarios establecidos por la iglesia.
13. Visitar Chinese Culture Center of San Francisco y disfrutar del arte chino
Chinatown aloja al Centro de Cultura China de la ciudad de San Francisco y definitivamente es un lugar que merece la pena ser visitado.
Fue fundado en 1973 como el centro de operaciones de la Fundación de Cultura China, una organización sin fines de lucro.
Si bien el centro fue cambiando su estilo a lo largo de los años, hoy podrás disfrutar allí de las exposiciones e intervenciones de arte contemporáneo del Centro de Artes Visuales CCC.
Además, podrás conocer el Centro de Aprendizaje Him Mark Lai, donde se brinda educación sobre la historia y la cultura chino-estadounidense, además de dar información sobre las inspiraciones del trabajo de los artistas destacados.
Información práctica
- Precio: exposiciones son gratuitas y abiertas al público.
- Dónde queda: 750 Kearny St 3rd Floor, San Francisco.
- Horarios: martes a sábado en el horario de 10 a.m. a 4 p.m.
Te recomiendo que antes de ir, consultes aquí la información acerca de exposiciones o eventos que estarán disponible para ver ese día.
14. Degustar los platos chinos más tradicionales
La cultura y tradición de China vienen acompañadas por sus típicas comidas y por supuesto que te recomiendo probarlas en tu paseo por este barrio tan característico y emblemático.
Cuando te hablé del tour culinario, te adelanté algo pero ahora, voy a hacerte sufrir un poco más mientras te enumero las principales delicias que tienes que probar.
- Char Siu Bao: Son unos deliciosos bollos crujientes de cerdo a la barbacoa. No puedo explicarte en palabras lo sabrosos que son ¡pruébalos!
- Cangrejo a la sal y pimienta: Este es un plato bastante popular en el barrio y lo ofrecen varios restaurantes.
- Galletas de la suerte: El mejor lugar, sin dudas esGolden Gate Fortune Cookies Co. Como te conté antes, además de probarlas podrás conocer su elaboración.
- Chop suey: Un clásico de la cocina China y por supuesto de Chinatown, lo encontrarás en diversos restaurantes de la zona.
- Dim Sum: Según su relleno tendrá un nombre particular y podrás encontrar de diversos sabores: carne, verdura, pescado o marisco, o una mezcla.
Te recomiendo que no comas mucho antes de emprender el recorrido por Chinatown, ya que hagas lo que hagas, tendrás delicias chinas por todos lados y la posibilidad de degustar todas estas exquisiteces en cada restaurante por el que pases.
Otro consejo que tengo para ti, es que uses ropa y calzado cómodo para poder disfrutar del paseo por el barrio sin incomodidades.
Todo esto y más aún es lo que podrás hacer en el mítico barrio chino de San Francisco. Conocer su historia, cultura y tradiciones y apreciar la arquitectura de sus pintorescas calles y emblemáticos edificios y tiendas, no tiene desperdicio. No tengo dudas de que te enamorarás de Chinatown.