Qué ver y hacer en Avignon en 2 días
Dos días no son suficientes para visitar la ciudad de Avignon, y de hecho, habrán muchos lugares que se quedarán por fuera. Pero te cuento los mejores planes para un par de días en la ciudad.
Avignon es una ciudad preciosa, así que es fácil entender por qué fue una vez el hogar del Papa. Durante dos días tendrás la oportunidad de recorrer sus encantadoras calles adoquinadas, conocer parte de su arquitectura histórica y probar muchas de las mejores cosas que ver y hacer en Avignon.
Vas a conocer museos de categoría mundial, así como también increíbles restaurantes, en medio de esta ciudad francesa que te va a enamorar. Aunque no lo creas, dos días es tiempo suficiente para ver lo mejor de la ciudad, pero no tanto como para aburrirse o tener la sensación de haber perdido el tiempo.
Día 1: Templos religiosos, palacios, museos, plazas y jardines
El primer día de tu recorrido vas a conocer la mayor parte de la ciudad, viendo algunos de los sitios más interesantes y culturales que se pueden ver en Avignon. Vas a conocer la Basílica de San Pedro, la Plaza del Horloge, entrarás a la Catedral de Avignon, cruzarás por el puente de Avignon, entre muchas otras cosas.
El día va a empezar muy temprano, así que supongo que ya estarías en la ciudad por la noche del día anterior a comenzar el recorrido. Te recomiendo levantarte muy temprano para comenzar tu día con buen pie y hacer que este primer día dure lo suficiente para conocer la mayor cantidad de lugares por tu cuenta o apuntándote a uno de los mejores tours por Avignon.
Entrar a la Basílica San Pedro
Tras un buen desayuno, te vas a ir directo a conocer una de las atracciones más populares, que no es otra que la Basílica de San Pedro. Se trata de una de las iglesias más antiguas y bellas de Europa y es una visita obligada para cualquier viajero que visite Avignon. Te recomiendo quedarte al menos hora y media para explorar por completo la basílica y sus numerosas obras de arte. La entrada es gratuita.
Te va a encantar la impresionante arquitectura del monumento, y las diferentes obras de arte significativas repartidas por toda la basílica, como un cuadro de la Virgen María y una escultura de mármol de San Pedro.
Recorrer la Plaza Horloge
Alrededor de las 8:30 podrás seguir hasta la Plaza Horloge, que es un importante lugar histórico de la ciudad de Avignon. La estructura, de la que se dice que tiene 1.000 años, es una obra de arte que se utiliza todos los días para marcar las horas del reloj.
Este es un buen lugar para caminar, aprovechar el sol mañanero para pasear un poco y también para sacar varias fotos en la plaza antes de seguir hasta el siguiente punto en tu itinerario, que no es otro que la Catedral de Avignon. Media hora será suficiente para conocer todo el lugar.
Visitar la Catedral de Avignon
Alrededor de las 9:00 am debes estar llegando a la Catedral de Avignon, que está muy cerca de la Plaza Horloge. Esta catedral es uno de los edificios más bellos y emblemáticos de toda la ciudad, y también es un lugar estupendo para conocer su historia y arquitectura. También te llamará la atención su arte y sus hermosas vidrieras.
La entrada es gratis y durante alrededor de una hora, tendrás la oportunidad de conocer que esta imponente estructura está llena de narraciones interesantes. Por ejemplo, se dice que el edificio se diseñó para que pareciera una fortaleza, lo que resulta muy apropiado, dada su ubicación cerca de la frontera con Italia.
Conocer los Jardins des Doms
Cuando vayas a los Jardins des Doms, tu reloj ya debe marcar poco más de las 10:00, así que es un momento perfecto para perderte en este oasis en medio de la ciudad, que merece la pena visitar. Los jardines fueron construidos en el siglo XVI por el rey Francisco I como lugar de descanso y evasión del bullicio de la ciudad, y hoy día siguen siendo un destino popular para los turistas.
Dentro de los jardines podrás encontrar miles de flores y árboles impresionantes, así como de un precioso lago. Los jardines albergan también el rosario más grande y antiguo del mundo, que se expone en la capilla. Además está dividido en varias secciones, entre las que destacan los jardines de rosas y jazmines, el bosque de cipreses y laureles y los jardines de la luna y las estrellas.
Impresionarte con el Petit Palais
Al salir de los Jardins des Doms, irás directo al Petit Palais, que definitivamente es una visita obligada en Avignon. Se trata de un museo que se construyó en 1781 y funcionó como residencia del embajador del Papa. Al día de hoy alberga obras que van desde la Edad Media hasta el siglo XX. También podrás contemplar obras maestras de artistas como Rubens, Rembrandt, Van Dyck, Degas y Toulouse-Lautrec.
Para visitar el Petit Palais, podrás ir todos los días excepto el lunes, y la entrada es gratuita. Lo único que no es gratuito es la audioguía, que cuesta 3 euros para los adultos y 2 euros para los niños, aproximadamente. Podrás quedarte alrededor de dos horas en este lugar, por lo que saldrás de aquí aproximadamente a las 1:00, hacia tu siguiente destino.
Cruzar el Puente de Avignon
Tras tu visita al Petit Palais, tendrás la oportunidad de seguir hasta el Puente de Avignon, que antiguamente unía esta ciudad con Villeneuve-lès-Avignon. Se construyó en el siglo XIII y cruzaba el río Ródano, con lo cual se considera como uno de los puentes más antiguos de Francia y originalmente se llamaba Pont Saint-Bénézet.
Lo interesante es que el puente de Avignon se ha renovado varias veces a lo largo de los siglos, lo cual le aporta gran valor. Para visitarlo tendrás que pagar alrededor de 9 euros por persona, y al menos 6 euros por cada niño. También se ofrecen visitas guiadas durante todo el día , pero tienes que reservar con antelación. Tu tiempo de visita aquí será no mayor a 30 minutos.
Almorzar en cualquier restaurante cercano
Después de tener algunos minutos para conocer el Puente de Avignon, seguramente ya tendrás algo de hambre y querrás ir a comer algo, y para eso hay varias alternativas en el centro de la ciudad. Una de las opciones que tienes es La Bouchee, un acogedor bistró que sirve platos clásicos franceses con un toque moderno.
Otros lugares que puedes visitar para almorzar son Le Gourmet y el Restaurante du Pont, que son de los más populares de la zona. Tendrás alrededor de una hora para hacer un almuerzo rápido, para seguir con tu visita hasta el siguiente punto en tu itinerario de dos días por Avignon, así que deberías estar saliendo del restaurante un poco más temprano de las 14:30, para llegar a tiempo a tu visita guiada por el Palacio del Papa.
Aprovechar la visita guiada al Palacio Papal
Tras tu almuerzo, tendrás que ir directamente hasta el :Palacio de los Papas, otro de los imprescindibles en Avignon. La visita comienza a las 14:30 y dura unas 2 horas, por lo que te quedarás en este lugar hasta las 16:30, aproximadamente. El recorrido incluye una visita a los apartamentos privados del Papa, donde podrás ver su dormitorio, su estudio y otras estancias utilizadas para multas personales.
La visita al Palacio de los Papas cuesta 10 euros por persona, aproximadamente y los menores de 18 años entran gratis. Puedes visitar el Palacio de jueves a domingo y cierra los lunes, martes y miércoles. Pagarás alrededor de 5 euros para adultos y 3 euros para los niños de 7 a 17 años. Los menores de 7 años entran gratis.
Ir a ver el Museo de Calvet
Como saldrás del Palacio Papal aproximadamente a las 16:30, tendrás tiempo de llegar hasta el Museo Calvet para entrar en el último grupo de visita. Te encantará porque es un museo pequeño pero precioso, con muchas exposiciones que muestran la historia y la cultura de la ciudad.
El Museo Calvet alberga más de 1.400 pinturas y esculturas de artistas como Claude Monet, Paul Cezanne, Louis Valtat y Edgar Degas. También hay muchas piezas que fueron creadas por artistas famosos pero que nunca se vendieron ni se expusieron públicamente hasta que fueron donadas al museo tras su muerte. También hay una pequeña colección de objetos egipcios que datan de hace miles de años.
Entrar a la Iglesia de Saint Didier
A sólo unas manzanas del Museo Calvet está la Iglesia de Saint Didier, tu siguiente punto en el itinerario y uno obligatorio si visitas Avignon en 3 días o menos. Puedes hacer una visita guiada a la iglesia, en la que podrás conocer su historia y arquitectura. Tu guía te contará todo sobre esta construcción del siglo XIII y cómo se restauró tras sufrir graves daños durante la Segunda Guerra Mundial.
Una vez finalizada la visita, no olvide pasar por la tienda de regalos para comprar recuerdos únicos de tu viaje. Las visitas guiadas generalmente se organizan por la mañana, pero en este caso visitarás la iglesia en horas de la tarde, alrededor de las 17:30 y te recomiendo quedarte al menos una hora y media recorriendo el lugar.
Cenar e ir de copas en algún restaurante cercano
Tras terminar de visitar la iglesia de Saint Didier, aproximadamente a las 19:00, ya casi será hora de ir a conocer un poco la vida nocturna de Avignon. Es una ciudad preciosa con muchos lugares para comer y beber, así que te cuento algunas de las mejores opciones para cenar en Avignon, antes de irte de fiesta.
Uno de los lugares más populares es Le Petit Comptoir, un lugar que cambia el menú a diario, así que siempre puedes contar con variedad de platos como el confit de pato, la trucha gratinada o las clásicas patatas fritas. La carta de vinos es amplia, así que puedes hacer un buen acompañamiento con la comida. Puedes tardar cuanto quieras.
Probar la vida nocturna en Avignon
Después de un par de copas, nada mejor que ir a probar la vida nocturna de Avignon, donde hay muchos lugares diferentes a los que puedes ir a bailar, tomar unas copas y salir de fiesta con tus amigos. La Place de l'Horloge, en el centro de la ciudad, reúne muchos bares y restaurantes.
Si buscas algo más tranquilo, Le Clipper Lounge es un buen lugar para pasar el rato, y se ubica en el casco antiguo de la ciudad. Aunque es pequeño, alberga una de las mejores vidas nocturnas de toda Europa. Si quieres visitar discotecas, Avignon también te ofrece un increíble ambiente para disfrutar de música electrónica, hip-hop, rock, o cualquier otro ritmo.
Puedes disfrutar de esta actividad por todo el tiempo que quieras, o puede saltártela, para ir a tu hotel o sitio de alojamiento a descansar, para continuar con un segundo día por Avignon.
Día 2: Rue des Teinturiers, museos, murallas e Isla Barthelasse
Para este segundo día de aventuras por la ciudad de Avignon, seguro vas a estar con algo de cansancio encima, así que querrás dormir un poco más, es por eso que el segundo día de recorrido por la ciudad, va a comenzar alrededor de las 9:00 que salgas de tu hotel o sitio de alojamiento.
Desayunar en Les Halles
Para comenzar el día con buen pie, te recomiendo ir a desayunar en Les Halles, que es la plaza principal de Avignon. Es una estructura rodeada de restaurantes y cafés para desayunar. También es una oportunidad para aprovechar de comprar joyas y recuerdos.
Puedes completar el desayuno con algo de fruta o yogur con granola en uno de los cafés de la plaza. Pero sin duda el plato estrella que no puedes dejar de probar son los crepes, un plato francés hecho con harina y huevos en forma de tortitas finas. Suelen estar rellenos de muchas maneras, por ejemplo con queso o chocolate, y después doblados en triángulos.
En Les Halles puedes encontrar muchos restaurantes y cafés, entre ellos el Cafe de la Poste, Le Cafe du Pont o La Brioche d'Or, en este último podrás probar deliciosos croissants hojaldrados por fuera, pero suaves y mantecosos por dentro. Te recomiendo no tardar más de una hora desayunando, para que salgas a tu siguiente punto del itinerario, alrededor de las 10:00.
Caminar por la Rue des Teinturiers
Tras un buen desayuno, tu recorrido te va a llevar hasta la Rue des Teinturiers en Avignon, una calle llena de tiendas de tejidos y colores que no podrás encontrar en ningún otro lugar del mundo. Fue construida por las familias de tintoreros entre los siglos XV y XVII. Durante este período, los tintoreros vivían en la calle con sus familias y trabajaban en sus negocios.
El ambiente era único, ya que los tintoreros se unían con sus vecinos para compartir ideas y experimentar con nuevas técnicas de coloración y diseño. Con el paso del tiempo, estas costumbres se perdieron y ahora solo queda una pequeña parte de esta historia en la calle, pero aun así es posible ver algunos elementos. Bastará media hora para conocer el lugar.
Conocer la Colección de Lambert
Saliendo de la Rue des Teinturiers, seguirás hasta la Collection Lambert para hacer una de las visitas más interesantes de la zona. La colección está abierta de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 y cierra los martes, así que está perfecto si llegas alrededor de las 10:30.
Dentro de las instalaciones podrás ver arte contemporáneo, arte minimalista y conceptual, así como también el arte de los años 80 y las fotografías de los 90. En cuanto a visitas guiadas, tienes oportunidad de asistir los viernes, sábados y domingos a las 15:00. Lamentablemente no puedes ir con niños menores de 7 años a la colección.
Almorzar en cualquier lugar cercano
Cerca de la Collection Lambert hay diferentes lugares para ir a almorzar cerca de las 12:30 y antes de seguir tu recorrido, siendo uno de los más populares el Le Petit Poucet, que sirve ensaladas, sopas, carnes y pescados, postres y platos vegetarianos.
El rango de precios de este restaurante se ubica entre los 10 a 15 euros por plato. Otro restaurante estupendo es Le Gant D'Or, que ofrece una variedad de platos franceses, incluyendo canard au foie gras, tartar de atún y albóndigas de cordero. El rango de precios por plato también se ubica entre 15 a 20 euros.
Visitar el Museo Angladon
Después de almorzar, podrás seguir a tu siguiente punto en el itinerario que es el Museo Angladon, un lugar maravilloso para visitar con mucho que ver dentro. El horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 a 18:00, pero en este caso, lo visitarás entre las 13:30 y las 15:00.
El coste de la entrada va desde los 8 euros para adultos, 4 euros para estudiantes con una tarjeta de identificación válida y gratis para niños menores de 18 años. Las visitas guiadas del museo generalmente se llevan a cabo todos los sábados entre las 11:00 y las 13:00.
Recorrer las Murallas de Avignon
Aproximadamente a las 13:00, podrás ir a conocer las Murallas de Avignon, que son una importante muestra de la arquitectura defensiva de la Edad Media. Para entrar tendrás que pagar alrededor de 6 euros para adultos y 3 euros para niños.
Puedes ir a visitas guiadas que tienes que reservar con antelación. Estas murallas protegían la ciudad de los ataques externos en la Edad Media. Vas a ver los restos de las torres de vigilancia, las puertas de entrada y los amplios muros.
Subir en bote para ir a la Isla Barthelasse
Tras recorrer las Murallas de Avignon, te recomiendo subir a un bote que te llevará desde las murallas de Avignon hasta la Isla de Barthelasse, en medio de un paseo que dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos. Tendrás que pagar alrededor de 8,50 euros por persona. Los botes salen cada 30 minutos entre las 9:00 y las 19:00.
Disfrutar de todas las actividades disponibles en la isla
Al bajar del bote ya habrás llegado a la isla Barthelasse, un destino turístico ideal para pasar un rato agradable, en medio de una de las mejores excursiones desde Avignon. Hay muchas cosas divertidas que hacer en la isla: explorar la isla, visitar los parques, hacer senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas.
Podrás disfrutar de distintas actividades al aire libre, como kayak, canotaje y windsurf. También tendrás la oportunidad de hacer actividades en el agua, como pesca, buceo y snorkel. En la isla podrás encontrar lugares de reunión como cafés, bares y restaurantes, así como también tiendas, parques acuáticos y otros lugares para divertirse.
Cenar y aprovechar los planes nocturnos en la isla
Cuando cae la noche, la Isla Barthelasse ofrece una amplia gama de opciones para disfrutar. Para cenar puedes visitar el restaurante La Civette, que sirve comida francesa tradicional con un toque moderno.
También hay varios bares y pubs en el lugar, como el Bar de l'Esprit, que ofrece excelentes cócteles y una vista impresionante del río Ródano. Si buscas algo un poco más animado, puedes visitar el club de baile La Maison Rouge, donde puedes bailar toda la noche, antes de ir a descansar.
Quedarse en uno de los hoteles u hostales de la isla
Ya que te canses de la fiesta, tienes muchas opciones en la isla para alojarte, como hoteles y otros lugares realmente cómodos. También hay algunos campings y alojamientos en la isla, además encontrarás alquileres de casas y cabañas disponibles. En todo caso, puedes ver todas las opciones de alojamiento en el sitio web de la isla Barthelasse.
A la mañana siguiente ya será momento de regresar a la ciudad de Avignon para ir de vuelta a casa, para lo cual te recomiendo subir a uno de los autobuses que salen de la isla Barthelasse a las 7:30 y 8:30. El viaje dura aproximadamente una hora y cuesta alrededor de 7 euros.