Qué ver y hacer en Burdeos en 3 días
Si tienes pensado pasar 3 días en la bella ciudad francesa de Burdeos, aquí te dejo un itinerario para sacar el máximo partido a tu viaje
Burdeos ofrece una combinación perfecta de cultura, gastronomía, arquitectura y ocio. Sin embargo, tres días son suficientes para poder disfrutar de sus principales atractivos. Desde la imponente Plaza de la Bolsa, sus museos y sus innumerables bares y restaurantes, hasta el Puerto de la Luna. Además, esta ciudad francesa tiene una importante actividad vitivinícola, por lo que realizar un tour por los viñedos y bodegas es una excelente idea. ¡Sigue leyendo!
Día 1: Conoce el centro histórico de Burdeos
Comienza tu primer día en esta fascinante ciudad reservando un juego de exploración por el casco antiguo de Burdeos. Allí descubrirás porqué Burdeos tiene la fama de ser una de las ciudades francesas más pintorescas. Verás que es muy sencillo llegar hasta aquí, dado que es el núcleo de la ciudad, por lo que hay muchas líneas de autobuses y tranvías. Es también un excelente lugar para hospedarse, ya que desde aquí puedes ir a casi todas partes a pie.
Inicia el recorrido en la Place de la Bourse
Visita la impresionante Place de la Bourse, uno de los lugares más emblemáticos de Burdeos. Se encuentra en el corazón del centro histórico y será una de tus paradas si reservas el tour guiado por Burdeos. En torno a ella podrás ver edificios que datan del siglo XVIII, cuya arquitectura es de las más bellas de la ciudad. Verás que destaca entre ellos el majestuoso Palacio de la Bolsa, construido en el siglo XVIII para albergar la Cámara de Comercio de la ciudad.
Allí podrás ver la Fuente de las Tres Gracias, ubicada en el centro de la plaza. Una impresionante escultura que representa a tres diosas griegas de la mitología antigua: Aglaia, Euphrosyne y Thalia. La fuente se encuentra rodeada por un gran espejo de agua, lo que crea una atmósfera mágica y lo vuelve un lugar perfecto para tomar fotografías.
Descubre la Catedral de Saint-André y Torre Pey Berland
A solo 10 minutos a pie de allí, no debes perderte la Catedral de Saint-André y la Torre Pey Berland. Reserva el Bordeaux City Pass y visita su interior de forma gratuita. La Catedral cuenta con numerosas obras de arte, un órgano inmenso del siglo XVIII y una estructura gótica que te dejará sin aliento. Muchos amantes de la arquitectura llegan hasta Burdeos para admirar esta joya.
La Torre Pey Berland es el campanario de la Catedral de Saint-André, que se encuentra separado de ésta debido a que el gran peso de sus campanas no hubiera sido soportado por la estructura de la Catedral. Si eres valiente y te animas a subir sus 225 escalones, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de Burdeos y el río Garona.
Sumérgete en los Barrios Saint-Pierre y Saint-Michel
Tras visitar la Catedral y la Torre Pey Berland, camina por las pintorescas calles peatonales de los barrios Saint-Pierre y Saint-Michel, las cuales están llenas de bares, restaurantes y tiendas. Aquí podrás hacer un alto para almorzar. Verás que toda la zona invita al disfrute.
Desde allí podrás divisar muy fácilmente otra de las construcciones religiosas que se cuentan entre las joyas de Burdeos, me refiero a la Basílica de Saint-Michel, conocida por su torre gótica de unos 114 metros de alto.
Visita la Puerta de Borgoña
Sin abandonar el barrio, visita la Puerta de Borgoña, ubicada casi pegada a uno de los extremos del Pont de Pierre. Es un monumento histórico y una de las principales puertas de entrada a la ciudad antigua de Burdeos. Fue construida en el siglo XVII por encargo del rey Luis XIV. Su diseño se inspiró en la arquitectura italiana y, en particular, en la Porta Pia de Roma.
Cuenta con una gran puerta central flanqueada por dos torres octogonales. En la parte superior hay un relieve que representa a Luis XIV y en la parte inferior dos esculturas que representan a Marte y Hércules.
Cena a orillas del río Garona
Termina este primer día con una cena a orillas del río Garona. Uno de los sitios más recomendables para hacerlo es, sin duda, La Taupiniere. Podrás probar los mejores sabores con un nivel absolutamente gourmet sin perder el toque local. Otra opción es que reserves un tour gastronómico en el que profundizarás en la gastronomía francesa.
Día 2: Descubre los viñedos, el Museo de Arte Contemporáneo, el Gran Teatro y mucho más
Te propongo comenzar este segundo día explorando los mejores viñedos de la región. Posteriormente, disfruta de un poco de arte en el CAPC, visita el imponente Gran Teatro de Burdeos y pasea por el Puerto, el cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Haz la ruta del vino de Burdeos
La región es famosa por sus vinos, por lo que no puedes dejar de visitar los viñedos y probar los vinos locales. Hay muchas opciones de excursiones a viñedos en los alrededores de Burdeos. Una de mis opciones favoritas es la excursión a Margaux desde Burdeos. Algunas de sus bodegas más famosas son Château Margaux, Château Lafite Rothschild y Château d'Yquem. Tendrás la oportunidad de saborear los mejores vinos del mundo y acompañarlos con algunas delicias locales.
Este tipo de visitas, si bien se centran en la degustación, también te permitirán aprender con detalle todo sobre el** proceso de producción, los distintos matices de cada variedad de vino** y mucho más. Una experiencia incomparable para los amantes del buen vino.
Profundiza en lo mejor del arte en el Museo de Arte Contemporáneo
Por la tarde, regresa a la ciudad y visita el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, que alberga una impresionante colección.
El CAPC cuenta, además, con muestras temporales que siempre resultan atractivas, por lo que, si te interesa el arte y estás de paso por Burdeos, apúntate a una visita. El Museo se encuentra en el límite entre el centro de la ciudad y el barrio de Chartrons, muy cerca de la Place de la Bourse.
A unos 300 metros de allí, puedes dar un paseo por el Jardin Public, un hermoso parque en donde encontrarás estanques, fuentes y jardines botánicos. La entrada es gratuita y merece absolutamente la pena, ya que el encanto y la paz del lugar son únicos. Sin duda, una de las mejores cosas para hacer en Burdeos con niños, ya que podrán correr y disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.
Déjate deslumbrar por el Gran Teatro de Burdeos
A cinco minutos a pie del Jardín Público se encuentra uno de los edificios más importantes de la ciudad, el Gran Teatro de Burdeos. Una edificación colosal que data del siglo XVIII. Sirvió de inspiración a Charles Garnier para diseñar la ópera de París.
Declarado Monumento Histórico de Francia, el Gran Teatro tiene una longitud de 88 metros, 12 columnas corintias y es de estilo neoclásico. Es uno de los teatros más antiguos de toda Europa. En la parte superior hay una escultura que representa a Apolo y a las musas, y en la entrada del teatro hay dos esculturas que representan la música y la poesía. Su interior es igual de impresionante.
En la actualidad, el Gran Teatro de Burdeos sigue siendo uno de los lugares más importantes de la ciudad para la cultura y el entretenimiento. Si quieres profundizar en su historia y arquitectura, se organizan visitas guiadas. Además, puedes asistir a una amplia variedad de espectáculos, desde óperas y conciertos de música clásica hasta obras de teatro y espectáculos de danza. Es el hogar de la Ópera Nacional de Burdeos.
Pasea por el Puerto de Burdeos
Termina el día con una cena en alguno de los muchos restaurantes en la zona del puerto, con vistas al río Garona. Gracias a su belleza, el puerto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que el centro histórico. Visítalo de noche y ya verás porqué. Un lugar ideal para hacer un tour en bicicleta.
Día 3: No te pierdas Porte Cailhau, el Palacio de Rohan y el Museo Ciudad del Vino
Este tercer y último día, dedica la mañana a descubrir los monumentos históricos de Burdeos. Desde la Puerta Cailhau y el Palacio Rohan, al Museo de Bellas Artes. Posteriormente, cruza al otro lado del río Garona para recorrer el barrio de la Bastide, donde podrás disfrutar de los muchos bares y restaurantes de la Plaza Stalingrado. Por último, termina el día con una cena de lujo en el barrio de Chartrons.
Recorre Porte Cailhau y el Palacio Rohan
Ubicada a pocos metros de la Place de la Bourse, te encontrarás con la Porte de Cailhau (Puerta de Cailhau), antigua entrada principal de la ciudad. Fue designado Monumento Histórico de Francia en 1886 y es uno de los puntos de interés que podrás ver si reservas un tour en sidecar por Burdeos. Es de estilo gótico tardío y renacentista y es un impresionante ejemplo de la arquitectura de la época. Sí o sí debes tomarte una fotografía, ya que es una de las postales clásicas de Burdeos.
En frente se encuentra el Palacio Rohan, un impresionante edificio histórico construido en el siglo XVIII como residencia del Arzobispo de Burdeos, el Cardenal Ferdinand Maximilien Mériadec de Rohan. Es un excelente ejemplo de arquitectura neoclásica francesa y su diseño es impresionante, con una fachada de piedra blanca y columnas corintias. En el interior destaca una gran escalera de mármol y una serie de salones y habitaciones decoradas con muebles de época, tapices y obras de arte.
Entra en el Museo de Bellas Artes
En el interior del Palacio Rohan te encontrarás, además, con el Museo de Bellas Artes de Burdeos, uno de los más importantes de Francia, con obras de artistas como Rubens, Renoir, Van Dyck, Delacroix y Monet. El museo cuenta con una colección permanente de más de 4.000 obras de arte, que incluyen pinturas, esculturas, dibujos y grabados de algunos de los artistas más famosos de Europa.
El museo también cuenta con varias salas temáticas dedicadas a la pintura y escultura de la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y el siglo XVIII. Además, el museo también organiza exposiciones temporales de arte contemporáneo y moderno, así como de artistas locales e internacionales, por lo que siempre es una buena idea visitarlo. Si eres un entusiasta del arte, definitivamente debes conocerlo.
Pasea por los Barrio de Bastide y Place Stalingrad
Por la tarde te propongo cruzar el río Garona a través del Pont de Pierre. Allí te encontrarás con la Place Stalingrad, una de las más importantes de la ciudad y una de las paradas del tour en bicicleta por Burdeos. En torno a ella hay numerosas tiendas y cafeterías. En el centro hay una fuente con una escultura de bronce del artista Jean-Bernard Métais, que representa una silueta de un hombre y una mujer bailando juntos.
Posteriormente, te invito a explorar el barrio de Bastide, donde podrás vivir el ambiente local. Una de las atracciones del barrio es el mercado de los domingos, que ofrece una amplia variedad de productos locales. Así que, si uno de tus tres días en Burdeos es domingo, te recomiendo que te acerques.
Visita el Barrio de Chartrons
Por último, cruza otra vez el río Garona a través del Pont de Pierre o del Pont Jacques-Chaban-Delmas y visita el barrio de Chartrons, uno de los más antiguos y pintorescos de Burdeos conocido por su ambiente bohemio y su rico patrimonio histórico y cultural. Originalmente, era un centro de comercio de vino y, hoy en día, es una de las zonas de moda, un centro de arte y diseño que cuenta con numerosas galerías de arte, tiendas de muebles y tiendas de ropa.
Una de las atracciones más destacadas del barrio de Chartrons es su mercado de pulgas, que se celebra todos los domingos en la plaza de Quinconces. Allí se pueden encontrar antigüedades, ropa vintage y otros objetos curiosos. Es una de las mejores actividades para hacer en Burdeos en mayo, ya que, al ser al aire libre, las temperaturas cálidas son ideales.
Maravíllate con el Museo Ciudad del Vino
Como has podido comprobar Burdeos tiene mucho que ver y que hacer. Para finalizar este itinerario, visita el imponente Museo del Vino y el Comercio, dedicado a la cultura vitivinícola. Su estructura moderna contrasta con el resto de Burdeos. Sin embargo, este museo, ubicado a orillas del río Garona, se ha vuelto en muy poco tiempo un imprescindible en donde podrás descubrir todos los secretos del mundo y la cultura del vino.
Por último, dirígete a la rue Latour, unos pocos metros antes de llegar al río Garona y termina tu último día con una cena en el Restaurante Casa GAÏA, un lugar único, con un ambiente excelente, que te dejará enamorado de los sabores de Francia. Aquí termina este viaje de tres días por la encantadora Burdeos. Espero que el itinerario te haya gustado y que disfrutes al máximo tu estancia en la ciudad. ¡Hasta la próxima!