Consejos para visitar Lyon
En cualquier momento del año, definitivamente visitar Lyon es una buena opción, sin embargo, hay algunas cosas que deberías saber antes de viajar.
No hay duda de que Lyon te ofrece un amplio abanico de posibilidades para hacer en la ciudad, sin embargo, también está claro que siempre es necesario saber algunas recomendaciones para viajar hasta este lugar.
Para cuando hagas tu itinerario de viaje, seguramente ya sabrás algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Lyon, sin embargo, quiero mostrarte algunos consejos que seguramente te ayudarán muchísimo cuando quieras ir a visitar la ciudad, indiferentemente de la temporada en la que decidas viajar.
1. Conoce la comida lionesa en compañía de un guía turístico
Si hay algo que tienes que saber cuando vayas a Lyon, es que es de esas ciudades francesas en las que siempre habrá algo delicioso para probar, es por eso que durante tu viaje te recomiendo que te apuntes a alguno de los mejores tours gastronómicos de Lyon, en lugar de ir por tu cuenta a conocer la cocina francesa.
La razón por la que deberías apuntarte a un tour guiado en lugar de ir por tu cuenta a conocer restaurantes, es porque el guía turístico conoce muy bien cuáles son esos restaurantes y lugares especiales que no debes perderte si lo que quieres es conocer esos platos que marcan la gastronomía lionesa y francesa en general.
En cambio, que si vas por cuenta propia puede que te pierdas de muchos de los lugares más especiales de la ciudad para probar la gastronomía variada. Lo mejor de todo esto es que si vas con guía turístico y tienes algunas exigencias en tu dieta, es mucho más sencillo conseguir lugares en los que puedas cumplir con tus expectativas sin quedarte con las ganas de probar uno u otro plato tradicional.
Pero, para que tengas una idea de lo que probarás por cuenta propia o en un tour, estos son algunos de los platos que te presentarán en el menú: buñuelo de harina, vegetales, crema de leche, foie gras y otros similares, que definitivamente son especialidades en esta ciudad del sur de Francia.
2. Si visitas los barrios peligrosos, ve con un guía
Como en todas partes del mundo, en Francia y específicamente en Lyon, también hay lugares realmente peligrosos, en los que te recomiendo ir solamente acompañado de un guía turístico que conoce exactamente cómo son las leyes y los comportamientos de estas zonas. Es por eso que una buena forma para recorrer la ciudad es apuntarte a uno de los mejores tours guiados de Lyon.
Aunque la ciudad es en general bastante segura, también es cierto que puntea en las listas de las ciudades más peligrosas de Francia, debido a que hay algunos barrios específicos que deberías evitar por tener un índice delictivo algo elevado.
Entre los sitios más peligrosos de Lyon y a los que te recomiendo ir a recorrer junto con un guía, se encuentran los distritos 7, 8 y 9, en los que se encuentran barrios como Gerland y la Duchère, siendo este último el más afectado por la delincuencia.
También deberías tener en consideración que, como turista, corres más riesgo de ser víctima de los robos en las calles de estos distritos peligrosos de Lyon, porque los ladrones locales buscan a turistas que vayan desprevenidos, para robar algo de dinero y el resto de sus pertenencias.
3. Revisa los horarios de los principales lugares turísticos en Lyon al momento hacer tu itinerario
Aunque parezca muy obvio, en Lyon es muy importante que revises los horarios antes de planificar tu itinerario para el viaje, gracias a que muchas atracciones suelen cambiar de horario por la temporada del año. A diferencia de otras ciudades en todo el mundo, que suelen tener horarios iguales o muy similares durante todo el año, en Lyon ocurre que, como se trata de una ciudad con climas extremos, el horario suele ser diferente.
Muchas atracciones en la ciudad suelen abrir más temprano y cerrar más tarde en verano, mientras que en invierno abren más tarde y cierran más temprano, todo debido al aumento o disminución de la temperatura en cada uno de los casos. Si prestas atención a esto, ya sabrás cuáles atracciones incluir en tu lista de mejores actividades que hacer en Lyon.
La Ópera, la Basílica de Notre Dame, el Museo de Bellas Artes y otros museos en toda la ciudad, son algunas de las atracciones que destacan por tener un horario diferente en cada una de las temporadas del año. Es por eso que al momento de hacer tu itinerario de viaje, te recomiendo revisar los horarios para que no te lleves una desagradable sorpresa al llegar.
4. Si viajas en julio, agosto y septiembre, reserva con antelación el hotel
Viajar a Lyon en temporada alta es un verdadero desafío, es por eso que una de las cosas que deberías hacer cuando quieras viajar a este lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre, que es la temporada alta, es hacer tus reservas con suficiente tiempo antes de ir a la ciudad.
Es verdad que la oferta hotelera y turística en la ciudad es suficiente para suplir toda la demanda de la temporada alta, pero también es cierto que deberías hacer tus reservas con suficiente antelación para evitar que te quedes sin habitación de hotel, sin restaurantes donde comer o sin entradas para algunas de las atracciones más populares de la zona.
Si tienes pensado subir al autobús turístico de la ciudad para recorrer toda la localidad y conocer sus monumentos y atracciones, te recomiendo hacer tu reserva también con suficiente antelación, teniendo en cuenta que puedes comprar el billete para subir, hasta con un año de antelación.
Lo más recomendable es que las reservas las hagas, como mínimo, un mes antes de ir a visitar esta ciudad, porque de esa forma te estarás asegurando de que tendrás un sitio increíble donde llegar, donde comer y cuáles lugares ir a conocer, sobre todo si esperas quedarte en Lyon durante 3 días o más.
5. Antes de hacer una excursión desde Lyon, pregunta si incluye comidas y snacks
Una de las cosas que definitivamente tienes que hacer cuando viajes a la ciudad, es apuntarte a una de las mejores excursiones desde Lyon, pero cuando lo hagas te recomiendo preguntar antes de reservar, si el paseo incluye los refrigerios y los snacks para el camino. Esto es porque en muchas ocasiones, los paseos no incluyen comida a bordo y tendrás que llevar suficiente dinero para comprar.
Este consejo es aún más útil cuando viajas con niños, porque en ocasiones las comidas que ofrecen durante las excursiones, no están adaptadas para los niños. Si crees que es un poco incómodo llevar comida durante el viaje, entonces te recomiendo llevar suficiente dinero para comprar en el camino.
Además, te aconsejo que antes de partir, hables con tu guía turístico para saber si en el camino habrá paradas para comprar comida. Sí no hay paradas para comprar comida o bebidas durante la excursión, entonces deberás considerar llevar algo de comida contigo.
6. Alquila una bicicleta para recorrer la ciudad de forma diferente
Lyon es una ciudad bastante interesante y divertida, por lo que una de las cosas que realmente te recomiendo es apuntarte a uno de los mejores tours en bicicleta por Lyon, en el que podrás ir a conocer no solamente los monumentos más importantes de la ciudad, sino también los sabores de la comida francesa.
Estos tours pueden durar de tres a cinco horas, dependiendo de la cantidad de lugares que te proponga tu guía turístico conocer. Lo mejor de estos tours es que podrás ir en compañía de un experto a todos los sitios más increíbles de la ciudad. Ese guía te explicará todo lo que tienes que saber sobre la ciudad y sus alrededores, todo mientras vas a bordo de la bicicleta.
No tendrás que hacer mucho esfuerzo porque por lo general estos recorridos se hacen en bicicleta eléctrica, en la que no tendrás que pedalear demasiado para recorrer la ciudad. Sin duda es una de esas experiencias que no te puedes perder si vas a Lyon en 2 días o menos, porque es de las formas más rápidas para conocer la mayor cantidad de sitios en la ciudad.
7. Tómate todo el tiempo necesario para recorrer el Parc de la Tête d'Or, el parque más grande de Francia
El Parc de la Tête d’Or es un gran parque urbano de 117 hectáreas al norte de la ciudad de Lyon, así que te recomiendo ir con suficiente tiempo a este lugar, para que puedas disfrutar de todos sus atractivos, y además no olvides llevar zapatos cómodos para caminar.
Dentro del parque podrás ver numerosas atracciones, entre las que se destaca un lago, diversos jardines botánicos, un zoológico, un tren turístico, un invernadero, una biblioteca y una galería de arte, así que para visitar todo el complejo, necesariamente tendrás que caminar muchísimo. De hecho, te recomiendo pasar unas tres horas como mínimo, recorriendo el parque para conocerlo entero.
Visitar el Parc de la Tête d’Or es que es una de las mejores actividades para hacer con niños, pero también deberías tener en cuenta la comodidad de ellos, es por eso que también te recomiendo que les coloques calzados cómodos, pero también que lleves suficiente agua para ellos y si son niños muy pequeños, te recomiendo llevarles un coche de bebés para cuando estén cansados de caminar.
8. Si vas en el mes de enero prepárate para conseguir mucho más frío que el habitual durante el invierno
Los meses de invierno sin duda son bastante fríos en la ciudad de Lyon, y el mes con el clima más gélido suele ser el mes de enero, cuando las temperaturas suelen ser de 7ºC la más alta y de 0ºC la más baja. En ese sentido, es importante que lleves ropa que te abrigue muy bien tanto por la noche como durante las horas de sol.
Si tienes pensado viajar en invierno, aunque no necesariamente en enero, te recomiendo revisar algunas de las mejores cosas que hacer en Lyon en noviembre, que es cuando empieza el invierno en la ciudad. Caso contrario ocurre si viajas en verano a esta ciudad. Los meses de verano en Lyon son de junio a septiembre.
Para esos meses, cuando las temperaturas pueden superar los 30ºC, lo más recomendable es que lleves ropa ligera y sobre todo que revises algunas de las mejores cosas que puedes hacer en junio, que es el mes en el que empieza el verano.
9. Para sacar las mejores panorámicas de la ciudad, sube a la Basílica de Notre Dame de Fourvière
Si quieres tener fotografías preciosas para recordar tu viaje a Lyon, tienes que subir hasta la Basílica de Notre Dame de Fourvière, un lugar increíble donde podrás sacar panorámicas hermosas de la ciudad desde las alturas. Pero no solamente esto, sino que también desde las alturas podrás disfrutar del clima fresco de la ciudad.
La Basílica de Notre Dame en Fourvière tiene un balcón desde el que se puede ver la ciudad completa, y allí justamente es donde deberías aprovechar la oportunidad para sacar cientos de fotos desde las alturas. Para subir hasta este balcón tienes que pagar una visita guiada a la Basílica, en la que te llevarán a conocer todo el interior del complejo.
Y para darte el consejo completo, te recomiendo subir a visitar la Basílica a primera hora del día, entre las 7:00 y las 10:00, porque después de esa hora la afluencia de turistas es considerablemente más alta y quizás te cueste un poco más disfrutar de la visita al complejo y las increíbles vistas de la ciudad.
Por cierto, para subir hasta la Basílica puedes hacerlo en funicular porque es la forma más sencilla y rápida, pero si estás en buena forma y no te importa subir a pie, con tal de disfrutar del lindo paisaje que hay desde Vieux Lyon hasta la Basílica, te recomiendo subir caminando y sacar fotos en el camino.
10. Lleva antialérgico al paseo por el Jardín Botánico de Lyon, por si alguna planta te produce alergia
A muchas personas ciertas plantas pueden causarles alergias de todo tipo, es por eso que una de las mejores recomendaciones que puedo darte es que si pretendes ir al Jardín Botánico de Lyon, no debe te debe faltar algún antialérgico, porque dentro de este recinto hay gran cantidad de plantas exóticas que quizás pueden causar algún tipo de alergia.
Dentro del Jardín Botánico podrás ver hasta 15.000 especies botánicas, de las cuales al menos 1.400 están en peligro de extinción, así que alguna de estas especies, de hecho, sí pueden causar algún tipo de alergia a quien sufra de este tipo de problemas.
También es importante que hagas esta visita con un guía turístico que te dirá cuáles son las plantas a las que puedes acercarte y cuáles son las que tienes que ver desde lejos. En caso de que vayas por tu cuenta, tienes que seguir todas las indicaciones y precauciones que se ofrecen al llegar al Jardín Botánico.