Qué ver y hacer en Lyon en 1 día
Un día en Lyon, conocida como la capital gastronómica, no será suficiente para conocer todo lo que esta tiene para ofrecerte. Te cuento algunos planes para hacer en 24 horas.
Pese a que un día no es suficiente para explorar la ciudad en su totalidad, sí que hay muchas cosas que puedes ver y hacer en Lyon para conocerla. Así que durante un día podrás visitar la Basílica de Notre Dame de Fourvière y hacer un recorrido por la ciudad. También te recomiendo ir a caminar por la Vieux Lyon y su zona histórica.
La Presqu'ile con sus edificios históricos, la catedral de San Juan, o el Parc de la Tête d'Or, son otros lugares que puedes incluir en tu visita de un día por Lyon. Por supuesto que no puedes dejar de probar algo de la comida lionesa. Con este itinerario también te dará tiempo de ir a conocer el Musée Gadagne y caminar a las orillas de los ríos Ródano y Saona.
Degustar un buen desayuno lionese
Tu día paseando por Lyon va a comenzar desde las primeras horas del día, por lo que deberías haber llegado a la ciudad la noche anterior o al menos muy temprano. De esta forma, deberías estar comenzando este itinerario alrededor de las 8:00, degustando un buen desayuno, ya sea en tu sitio de alojamiento o cerca del primer punto de visita.
Si te decides por la segunda opción, tendrás que ir en dirección a la Basílica de Notre-Dame de Fourvière en Lyon, donde encontrarás varias opciones para probar algo de la mejor comida lionesa.
Entre los restaurantes cercanos más populares y visitados por locales y turistas, se encuentran La Taverne des Gones, Le Petit Bouchon, Café des Fédérations, Café des Fédérations, Le Max Lyon y La Croix Rousse, mismos que podrías a ir a conocer si te apuntas a uno de los mejores tours gastronómicos por Lyon.
La comida en Lyon es muy variada y exquisita, así que podrás decidir entre comer tradicionales como croissants y queso, o internacionales como huevos revueltos o tostadas. En el desayuno no deberías tardar más de una hora, para entrar a la Basílica en el primer grupo de visitas.
Visitar la Basílica de Notre-Dame de Fourvière
Como habrás desayunado cerca de la Basílica de Notre-Dame de Fourvière, esta será la primera atracción para visitar. De hecho, se trata de los principales sitios turísticos de Lyon. Abre todos los días entre las 9:00 y las 18:00, así que en este caso entrarás alrededor de las 9:00. Para ingresar y poder conocerla tendrás que pagar alrededor de 8 euros.
Si quieres hacer una visita guiada tendrás que pagar un coste adicional. Tardarás entre dos y tres horas para explorar completamente el lugar, así que en este caso lo recorrerás durante unas dos horas, para salir alrededor de las 11:00. Dentro podrás disfrutar de las vistas desde el balcón de la catedral, así como también de una gran variedad de obras de arte e históricas.
Entre las obras que verás dentro se encuentran la imagen de la Virgen María, la estatua de San Juan Bautista, la Capilla de los Sacerdotes y la Torre de la Catedral. Puedes ir a conocer la Basílica por tu cuenta o puedes apuntarte a uno de los mejores tours por Lyon que te llevarán a conocer no solamente el templo, sino también otros sitios importantes de la localidad.
Pasear por las calles empedradas de Vieux Lyon
Tras salir de la Basílica alrededor de las 11:00, te recomiendo ir a dar un paseo por Vieux Lyon, y no tardar más de una hora en esta actividad. Si quieres recorrer el Vieux Lyon de una forma diferente, te recomiendo considerar uno de los mejores tours en bicicleta por Lyon, aunque en este caso irás a pie.
Parte de lo que verás en el camino por este lugar histórico será el Teatro de la Comédie, los Palacios de la Bourse, de Justice, de la Opera, y de la Monnaie, así como también la Place des Terreaux, sin dejar de lado la propia Catedral de Notre Dame de Fourvière, que ya habrás visitado. En este conjunto histórico también resaltan algunos museos como el de la Moneda, el de Bellas Artes y el de Historia Natural.
Si finalmente te decides a conocer la ciudad con un tour guiado en lugar de hacerlo por tu cuenta, tienes que tener en consideración que pueden costar entre 10 y 20 euros. Como solo tardarás una hora para recorrer todo el centro histórico de la ciudad, ten en cuenta que ese tiempo te servirá para admirar las fachadas y sacar muchas fotos de cada uno de los sitios que veas.
Visitar el Musée Gadagne
Tras recorrer la localidad del Vieux Lyon, es momento de hacer una parada en el Musée Gadagne, que es un museo histórico que a su vez alberga tres museos en su interior: el de Historia, el de Marionetas y el del Juguete, por lo que entrar a este complejo es uno de los mejores planes para hacer en Lyon con niños, porque podrás encontrar actividades especiales para ellos.
Dentro del Museo de Historia podrás ver una colección completa de artefactos, objetos y documentos relacionados con la historia de Lyon entre el siglo IV y el siglo XX. Asimismo, en el Museo de Marionetas verás una colección de marionetas de todo el mundo. Y por último, en el Museo del Juguete podrás ver más de mil juguetes antiguos y modernos.
Puedes apuntarte a una visita guiada por el museo a través de su sitio web, y para ello tendrás que pagar alrededor de 10 a 20 euros. El complejo abre de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00, pero en este caso irás a conocerlo alrededor de las 11:00. Te recomiendo dedicar al menos una hora a cada museo, así que terminarás alrededor de las 14:00, momento perfecto para hacer una pausa para almorzar.
Almorzar cerca del Museo Gadagne
Seguro que saldrás con mucha hambre de los museos, así que este es un buen momento para disfrutar de un buen almuerzo en alguno de los restaurantes cercanos al Musée Gadagne. Entre los sitios más destacados para probar comida tradicional francesa se encuentran: Café des Fédérations, Le Petit Bouchon, La Taverne des Gones, Le Max Lyon, La Croix Rousse y Le Petit Bouchon.
No solamente te vas a conseguir con una gran variedad de platos de la cocina francesa tradicional como crepes, ensaladas y sopas, sino que también podrás degustar sabores internacionales como pizza y hamburguesas. Además, te encantará acompañar la comida con buenos vinos, que te harán querer apuntarte a uno de los mejores tours de vinos de Lyon.
Caminar por el Parc de la Tête d'Or
Un buen plan para después de comer sin duda es ir a dar un paseo tranquilo por el Parc de la Tête d'Or, que es de los parques más grandes de Francia y sin duda de los principales atractivos de Lyon. Si hay algo que te va a gustar de este lugar es que es ideal para conectarse con la naturaleza.
Al parque llegarás poco más tarde de las 15:00 para dar un paseo de dos horas, aproximadamente y no tendrás que pagar nada por recorrerlo. Te encantará caminar por los senderos y ver la fauna y la flora del lugar. También te recomiendo detenerte a descubrir los jardines botánicos y a visitar el lago.
Dentro del parque también podrás disfrutar de múltiples actividades deportivas y de entretenimiento, como jugar al pádel, al fútbol o al tenis. Es un buen lugar para visitar en Lyon en abril o mayo, cuando es tiempo de primavera y las flores están en su punto máximo de florecimiento y belleza.
Visitar el Jardín Zoológico de Lyon
Alrededor de las 17:00 podrás entrar al Jardín Zoológico de Lyon, que se ubica dentro del mismo parque que estuviste recorriendo durante las últimas dos horas. Sin duda es una experiencia única, catalogada como una de las mejores actividades para hacer en Lyon, indiferentemente del tipo de viaje que hagas a la ciudad.
Para entrar tendrás que pagar unos 8 euros por adulto y aproximadamente 6 euros por cada niño. Te recomiendo quedarte dentro por lo menos durante unas dos horas, que serán suficientes para ver todo el zoológico. Puedes visitarlo por cuenta propia o puedes apuntarte a una visita guiada si pagas algo de dinero extra.
Dentro del complejo podrás observar diferentes secciones temáticas, dentro de las que verás animales mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Tendrás la oportunidad de conocer al menos 500 especies diferentes, entre las que figuran el oso polar, los pingüinos, el búfalo africano, los tigres de Sumatra y los hipopótamos. Saldrás del zoológico alrededor de las 19:00, una hora antes de su cierre que es a las 20:00.
Caminar por las orillas de los ríos Ródano y Saona
Las 19:00 será una hora perfecta para ir directo a dar un paseo por las orillas de los ríos Ródano y Saona, cuya zona se ubica muy cerca del zoológico donde estuviste paseando. Te va a encantar la mezcla de modernidad y antigüedad, que se percibe en esta área del Ródano.
Tendrás la oportunidad de ver y fotografiar diferentes edificios y los muchos puentes antiguos de la ciudad, al mismo tiempo que podrás ver muy de cerca la naturaleza. Tienes que aprovechar la oportunidad de sacarte fotos en el viejo puente de San Nicolás, el puente de la Tournelle, el puente de la Paz, el puente de la République, y el puente de la Concordia.
Puedes ir a caminar por tu cuenta o participar en uno de los múltiples paseos guiados que se hacen en las orillas de los ríos Ródano y Saona. Vas a tardar alrededor de una hora haciendo un recorrido por este lugar, aunque si prefieres puedes quedarte hasta dos horas para conocer el ambiente de la zona durante las primeras horas de la tarde.
Además de las diferentes edificaciones, un paseo por esta zona te servirá para ver la actividad de la fauna en el río, que incluye patos, cisnes y gran variedad de peces.
## Visita la Place BellecourJusto después de haber hecho un buen recorrido por las orillas de los ríos Ródano y Saona, entre las 20:00 y 21:00 será un buen momento para comenzar a conocer la movida nocturna de la ciudad; y qué mejor lugar para hacerlo que la Place Bellecour, que es de las principales plazas de Lyon, ubicada en el corazón de la ciudad.
Se trata de un importante espacio público, y punto de reunión de locales y turistas. Te recomiendo pasar al menos una hora recorriendo la plaza y disfrutando del ambiente nocturno tan movido que se mantiene en este lugar durante la noche. Allí podrás ver íconos de la plaza como la estatua ecuestre de Luis XIV o la Iglesia de la Trinité. También podrás ver la estatua de la Libertad y la estatua de la República.
Si vas en plan de visita guiada o recorrido nocturno por la ciudad, tu guía se encargará de contarte algunos de los detalles más interesantes de la plaza que además ha sido escenario de eventos importantes en la historia de la ciudad. Uno de los eventos que aún siguen recordando y conmemorando los locales es la celebración de la liberación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin duda esta es de las mejores cosas que ver y hacer en Lyon de noche porque en este lugar podrás ver a la gente disfrutando de una copa de vino o cerveza alrededor de la plaza, también es un buen momento para visitar los mercados, o simplemente sentarte en algún banco para disfrutar del ambiente. Alrededor de la plaza podrás conocer restaurantes, bares y discotecas.
Ve a cenar en algún bistró
Después de recorrer la plaza y disfrutar del ambiente nocturno en este lugar, seguro querrás comer algo de cena, y si es así, tienes que saber que cerca de la Place Bellecour en Lyon hay muchas opciones para comer. La región de Lyon es famosa por sus quesos y amplia selección de carnes, así que tu primera opción es comer comida tradicional francesa.
Entre las opciones de comida que encontrarás en los alrededores de la plaza se encuentran: el pollo al vino, la fondue de quesos, el gratinado de patatas, la res al vino tinto, o la ensalada con huevo, tocino y jamón. Para después de cenar, te recomiendo probar algunos de los postres tradicionales franceses, entre los que resaltan el flan, la tarta de manzana y el dulce relleno de crema.
Entre los sitios que podrás visitar para probar esta variedad de comidas, se incluyen el Café Bellecour, L'Espace Brasserie, Le Wagon Bar, La Fondue Lyonnaise, La Table Lyonnaise, La Maison des Canuts y Le Vieux Lyon. Deberías ir a cenar alrededor de las 21:00, y no deberías quedarte más tarde de las 22:00, para ir a conocer más de cómo es la vida nocturna y las discotecas en Lyon.
Descubrir la vida nocturna de la ciudad
Tras una buena cena y unas cuantas copas, es momento de seguir conociendo y disfrutando de la vida nocturna de la ciudad de Lyon. Puedes quedarte bailando y tomando algunas copas más, o puedes saltar este último punto del itinerario para ir a tu hotel o sitio de alojamiento a descansar.
Como la vida nocturna en Lyon es tan variada, podrás encontrar muchos sitios para disfrutar del ambiente de fiesta. Entre los mejores sitios para ir a tomar algunos tragos se encuentran los bares de la Rue Mercière, el Bar des Capucins y el Velvet Club. Si lo que quieres es ir a bailar, podrás escoger entre una gran variedad de discotecas y clubes nocturnos como el Club Transbo, el Club La Paloma, el Ninkasi Kao y el BPM.
Si no quieres ir a bailar, Lyon al tratarse de una ciudad tan cultural, te ofrece la posibilidad de ir a disfrutar de otros planes como obras de teatro, ver películas en los múltiples cines, asistir a conciertos en las diversas salas de la ciudad, entre otros lugares para disfrutar de la noche cultural.
Descansar y volver a casa
Después de un día tan completo y divertido por toda la ciudad de Lyon, es momento de ir a tu sitio de alojamiento a descansar para salir temprano al aeropuerto y regresar a casa. El aeropuerto más cercano para viajar es el Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry.