10 cosas que ver y hacer en Marsella en Navidad
Marsella es una ciudad que durante la temporada navideña te brindará muchas propuestas turísticas interesantes. Echa un vistazo a esta lista, para que no te pierdas ninguna actividad.
Marsella es una ciudad portuaria con una gran belleza natural y arquitectónica. Además, durante la temporada navideña, en esta localidad encontrarás muchas cosas que ver y hacer, ya sea que quieras explorar sus tradiciones culturales y religiosas o disfrutar del característico ambiente de celebración.
Durante la temporada navideña en Marsella podrás patinar en la pista de hielo, preparar y degustar los principales platos típicos de la temporada y también vivir las celebraciones de nochevieja. Además, si sobra tiempo en tu itinerario, tienes la opción de hacer una escapada a los pueblos cercanos de Aviñón, Cassis y Provenza, para descubrir sus tradiciones.
1. Observa las bombillas en el festival de luces y participa en el tradicional paseo organizado
Observar las bombillas y el resto de la decoración navideña en el festival de luces es otro de los eventos imperdibles durante la temporada. Se trata de una actividad que inicia a finales del mes de noviembre y se extiende hasta la primera semana de enero aproximadamente.
Para que te hagas una idea de la majestuosidad de la decoración, debes saber que se trata de más de 100 árboles de Navidad dispuestos a lo largo de la ciudad. De esta forma, encontrarás unos 175 ramos con luces y 95 centros de decoración. En suma, son unos 13 mil metros de cable y poco más de 26 mil bombillas, así que luz no faltará. Sin duda, una actividad que forma parte de los mejores tours de Marsella.
En caso de que estés en Marsella el 17 de diciembre, puedes participar en el tradicional paseo organizado, que comprende un recorrido por los lugares más representativos de la ciudad: las calles del distrito Le Panier, el más antiguo de Marsella, así como la Place des Moulins y la Place de la Lenche.
Siguiendo el recorrido, que durará aproximadamente 1 hora y 15 minutos, pasarás por la Catedral de Santa María la Mayor y el Puerto Viejo. En este momento, puede decirse que estarás en el corazón de Marsella. Finalmente, te dirigirás al Mucem, que ofrece una atractiva arquitectura, exposiciones y eventos.
2. Realiza algunas compras en el mercado navideño de Marsella
Una de las actividades imperdibles al visitar Marsella en 1 día o más, es ir al mercado navideño, que tiene lugar anualmente en el Vieux-Port o Puerto Antiguo. Allí, encontrarás grupos de pequeños vendedores locales, tiendas, entre otras opciones.
Al llegar al mercado, verás decenas de artesanos que venden diversos artículos para regalar en Navidad. Podrás elegir joyas, productos de cerámica y cristal, velas, juguetes y, por supuesto, el conocido jabón de Marsella. Sin duda, no te quedarás sin saber qué obsequiarte a ti mismo o a tus seres queridos.
Mientras realices tus compras, puedes detenerte para degustar un chocolate o un vino caliente, lo que te ayudará a mantener la temperatura de tu cuerpo en un nivel agradable. Asimismo, puedes comer algún aperitivo o un postre local, como los turrones. Lo mejor es que el Puerto Viejo está en el centro de la ciudad, así que es un lugar de fácil acceso.
Información de interés
- Horario: desde las 10:00 hasta las 19:00 horas de domingo a jueves y desde las 10:00 hasta las 20:00 horas los viernes y sábados.
- Ubicación: Quai de Rive Neuve, 13001 Marseille.
3. Haz una escapada navideña desde Marsella por algunos pueblos cercanos para disfrutar sus tradiciones
Aprovecha tu estancia de al menos 2 días en Marsella en Navidad, para conocer algunos pueblos cercanos como Aviñón, Cassis y Provenza. Haz una escapada de un día y descubre sus tradiciones religiosas y diversas actividades navideñas.
Opción 1: Aviñón
Llegar a Avignon desde Marsella es una ruta muy popular en Navidad, para la que solo debes viajar aproximadamente 1 hora y 19 minutos. En esta hermosa región, conocida como la ciudad de los Papas, hallarás muchas actividades de temporada.
Por ejemplo, podrás disfrutar de:
- Algunos espectáculos callejeros, con desfiles y conciertos navideños.
- Una visita a la Iglesia de Célestins y su hermoso belén.
- La pista de patinaje de Aviñon.
- La Plaza del Reloj con el Chalet de Papá Noel, ideal si te encuentras con niños.
- El Mercado de Avignon, con una atmósfera de celebración, adornos, luces, comidas navideñas y otros productos de temporada.
Opción 2: Cassis
Otro de los pueblos cercanos a Marsella que debes visitar es Cassis. Esta localidad se encuentra a aproximadamente 45 minutos de distancia en coche. Allí, encontrarás un colorido mercado en su puerto provenzal. Podrás adquirir artesanías, adornos, moda, comida tradicional y un sinfín de souvenirs.
Además, mientras recorres las pequeñas calles de Cassis, quedarás envuelto en la magia navideña, gracias a los organilleros (músicos callejeros), cuentacuentos, Papás Noel, belenes, entre otros. Y, si estás en la ciudad al atardecer, descubrirás otra perspectiva del lugar debido a la iluminación navideña.
Opción 3: Provenza
Una excursión a Provenza desde Marsella en Navidad es otra de las escapadas casi obligatorias durante tu viaje. En dicha localidad encontrarás unas marcadas tradiciones navideñas.
- Feria del Santon: esta es una importante tradición que data desde 1803, a través de la que podrás conocer los santons (figuras artesanales empleadas para dar vida al belén, fabricadas en arcilla).
- Belén en miniatura: un impresionante belén que reúne a los personajes del pueblo en forma de santons. Verás al alcalde, el sacerdote y hasta al señor que vende verduras en el mercado. Cada uno de ellos representado en el belén.
- Teatro de Navidad: con espectáculos teatrales que narran la historia del pueblo.
4. Aprende a preparar los platos típicos de Navidad en la cocina de un local
Si eres amante de la cocina o simplemente quieres vivir una experiencia diferente, entonces puedes aventurarte a preparar algunos de los platos típicos de Navidad, desde la cocina de un local. Para ello, participar en algunos de los mejores tours gastronómicos de Marsella, resulta ser una buena opción.
Se trata de una experiencia muy divertida, en la que junto a un experto culinario local comprarás ingredientes frescos en un mercado cercano. Después, se dirigirán hasta la casa de dicha persona para preparar las recetas y conocer la historia de cada una.
Durante la actividad prepararás postres como la Galette des Rois y el Bûche de Noël. Asimismo, puedes optar por realizar algunas recetas saladas como canapés, carne de cordero y bouillabaisse, una sopa a base de pescado. Todos ellos, platos muy característicos de la región.
Una vez que los postres y demás platos estén listos, podrás degustarlos a tu antojo y, así, disfrutar de una verdadera experiencia culinaria durante tu estancia de 3 días en Marsella o más.
Información de interés
- Precio: si conectas con algún tour su coste podría partir de 85€ por persona.
- Duración: el tiempo promedio empleado para esta actividad es de aproximadamente 4 horas.
5. Disfruta de las distintas actividades navideñas y de nochevieja en Marsella
En caso de que te quedes en la ciudad durante la temporada navideña y de nochevieja, no dudes en vivir la atmósfera de celebración que Marsella suele ofrecer durante estos días del año.
Puedes iniciar acercándote a Puerto Viejo. A medida que recorres el lugar, irás quedando sorprendido con las luces y adornos de temporada. Además, encontrarás una serie de restaurantes y bares, en donde tendrás la oportunidad de disfrutar de un aperitivo o una deliciosa cena.
Al avanzar la noche y estar más cerca del momento de la nochevieja, podrás disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales en todo su esplendor. Así, le darás la bienvenida al nuevo año.
Entre otras buenas opciones para celebrar en la ciudad, destacan las siguientes:
- Asistir al concierto realizado por la Filarmónica de Marsella.
- Fiestas temáticas hasta el amanecer en las discotecas locales como por ejemplo, Danceteria en el centro histórico.
6. Conoce la basílica de Notre Dame de la Garde y sus actos religiosos en Navidad
La basílica de Notre Dame de la Garde es un destino imperdible en Navidad, ya que no solo contemplarás su arquitectura y diseño, que combina diversos elementos góticos y románticos. También, tendrás la oportunidad de disfrutar las luces y adornos de temporada, que embellecen este monumento histórico.
Al llegar, en las afueras del recinto lo primero que verás es un imponente árbol de Navidad. Además, debido a que la catedral se encuentra a una altura de 149 metros sobre el nivel del mar, obtendrás una panorámica general de la ciudad, totalmente cubierta de luces. Allí, podrás aprovechar para sacar hermosas fotografías.
También, podrás acceder gratis al interior del santuario y, así, contemplar las capillas, el altar mayor y arte sacro que alberga. De igual forma, en los alrededores de la basílica hay varios lugares de interés, como el Jardín Botánico, el parque infantil y el Museo de la Basílica.
7. Realiza un paseo en bote y disfruta del atardecer durante la temporada navideña en Marsella
Durante tu estancia en la temporada navideña, puedes aventurarte a realizar un paseo en barco por Marsella. Podrás disfrutar el hermoso atardecer que caracteriza esta temporada invernal. Además, obtendrás una vista privilegiada de la ciudad.
Este es uno los tours en bote de Marsella que podrás realizar, si quieres navegar por el Mediterráneo. Solo deberás acercarte al Puerto Viejo de la ciudad y, seguidamente, subir a un bote para dar inicio a este paseo por las tranquilas aguas del mediterráneo.
Tendrás la oportunidad de contemplar un atardecer único, ya que durante el período invernal, que coincide con la Navidad, el aire es más limpio y, en consecuencia, los niveles de humedad son más bajos. Por tanto, los colores de la luz en el ocaso son más vívidos que al visitar Marsella en verano o en cualquier otro momento del año.
Además, a lo largo de este paseo de aproximadamente 45 minutos, quedarás sorprendido con la panorámica de la ciudad, que cobra mayor protagonismo debido a las cientos de luces navideñas que cubren las calles y edificios.
8. Sube al autobús de paradas libres en Navidad y contempla la decoración de los lugares más emblemáticos
Otra opción para ver la ciudad desde una perspectiva privilegiada en Navidad es subir al autobús con paradas libres. Así, podrás apreciar la decoración y participar en las actividades navideñas en los distintos puntos turísticos de Marsella.
El recorrido en autobús con paradas libres por Marsella, te permitirá llevar a cabo una ruta panorámica por los principales destinos turísticos de la ciudad. Tal es el caso de la catedral de La Major, la basílica de Notre Dame de la Garde, el Puerto Viejo, el Mucem, entre otros lugares.
Se trata de un tour que te permitirá explorar la ciudad sin temor a las lluvias inesperadas o nieve, características de esta temporada. Además, conocerás la historia de cada monumento a tu paso, gracias a la audioguía.
Podrás subir y bajar cuando lo desees del autobús en las diferentes paradas asignadas. Así, tendrás la oportunidad de visitar algunos monumentos, sacar fotografías o acercarte a algún mercadillo navideño, para comprar souvenirs o probar la gastronomía tradicional.
9. Visita las pistas de hielo de Marsella en Navidad y vive una experiencia diferente
Si al visitar la ciudad en Navidad buscas algunas cosas que hacer en Marsella con niños, entonces optar por ir a las pista de hielo de la ciudad es una buena opción. Disfrutarás en familia y quedarás envuelto en una atmósfera de celebración con música de temporada, luces y adornos.
Opción 1: Pista de hielo eco-responsable
Esta pista la hallarás en el centro de la ciudad. En ella, tanto tú como los pequeños de la casa podrán deslizarse sobre una enorme superficie de 300 metros cuadrados, aproximadamente. Todo ello, mientras contemplan el entorno navideño compuesto por luces y hermosos adornos.
Además, en este lugar tendrás la oportunidad de rendirle respeto al medio ambiente. Y es que la pista está construída con cristal reciclado y madera certificada.
Opción 2: Patinoire Palais Omnisports
Otra alternativa para patinar sobre hielo en Marsella durante la temporada navideña es el Patinoire Palais Omnisports. Esta pista de más de 1.250 metros cuadrados se encuentra a tan solo 12 minutos en coche desde el centro de la ciudad.
Allí encontrarás un animado ambiente navideño, un gigantesco árbol y, en nochebuena, los niños podrán sacarse una fotografía con Santa. Además, el lugar está dividido en varias áreas (Glisse en famille, la escuela de hielo de 7 a 13 años y Jardin des Oursons de 4 a 6 años ), para un mayor disfrute y seguridad.
10. Visita la única villa navideña de toda Francia en el puerto marinero de Le Barcarès desde Marsella
Tal vez pienses que al estar más de 4 días en Marsella durante la temporada navideña, los destinos turísticos para visitar son un poco limitados. Sin embargo, no es así. Podrás viajar hasta el puerto marinero de Le Barcarès y, así, visitar El Village de Noël.
Deberás emprender una ruta en coche de menos de 3 horas hasta la población de Le Barcarès. Allí, desde el primer momento experimentarás la magia de la Navidad: luces por todas las calles, figuras gigantes de Papa Noel, osos polares, entre otras imágenes representativas de la temporada.
En El Village de Noël hallarás muchas actividades para divertirte con tus amigos o en familia. Por ejemplo:
- Caminata por las calles, para contemplar los adornos y sacar hermosas fotografías.
- Patinar en la pista de hielo, junto a algunos personajes animados (pingüinos, osos, renos).
- Subir a la gran noria, para obtener una vista privilegiada de la villa a vuelo de pájaro.
- Disfrutar del desfile navideño, con el trineo de Papá Noel, los soldados cascanueces, malabaristas, entre otros.
Además, tendrás la oportunidad de dar un recorrido panorámico por toda la villa a bordo de un pequeño tren y, si lo deseas, dar un paseo por el bosque de abetos en el área del Laberinto.