12 cosas que ver y hacer en Budapest en septiembre
Galope Nacional, el Festival de la cerveza artesanal o el Festival Judío de Verano son tan solo algunas de las celebraciones locales de este mes en la capital húngara. ¡Conoce más!
Septiembre es un mes menos ajetreado que los meses de verano. Sin embargo, también es un mes en el que el ambiente festivo occidental es sustituido por otro más propio de la cultura húngara, con eventos relacionados con la cocina y las tradiciones locales.
1. Disfruta de un concierto de órgano en la Basílica de Budapest
La Basílica de San Esteban es uno de los edificios neoclásicos más impresionantes de Budapest; sin embargo, su encanto se multiplica porque en determinados meses como septiembre se realizan una serie de conciertos. La gran arquitectura de la Basílica la convierten en el lugar perfecto para disfrutar de la música clásica.
La entrada para los conciertos de órgano en la Basílica de San Esteban cuesta desde 28 euros.
Respecto a cómo llegar, la mejor opción es subir a la línea 3 del metro azul y bajando en la estación Arány János.
2. Despídete del verano en un crucero gastronómico
No hay mejor forma de despedirse del verano que disfrutando de un crucero con cena. En este mes del año los cruceros ofrecen una cena con varios platos que puede incluir diversos platos típicos de este momento del año. ¡Todo cocinado por un chef de la cocina tradicional!
- Túrógombóc (bolitas de migas o migajas de pan hechas con requesón).
- Halászlé (sopa de diferentes tipos de pescado con paprika, cebolla, tomate y pimientos).
- Los famosos lángos, los cuales solo abundan en los meses de verano.
Además, ir en un crucero nocturno por el Danubio es una clara oportunidad de dejarse cautivar por las espectaculares vistas nocturnas del patrimonio cultural de Budapest. Desde un recorrido por el río como este, se ve Budapest desde una perspectiva diferente: los puentes iluminados, el Parlamento, el Castillo de Buda y la Ciudadela ofrecen unas vistas impresionantes por la noche.
3. Descubre el lago Balaton y Herend desde Budapest
Un plan ideal para el mes de septiembre, cuando todavía la climatología acompaña, es reservar una excursión al lago Balaton y Herend. En una completa jornada, de aproximadamente 9 horas de duración, en la que escaparás del bullicio de la capital húngara, te adentrarás en la tradición local conociendo todos los detalles de la fabricación de la porcelana húngara tradicional.
Además, visitarás la Abadía de Tihany y conocerás la zona en el lago. Todo ello junto a un guía local experto que te acompañará a lo largo de toda la jornada.
Y, por supuesto, también tendrás tiempo libre para conocer a tu aire la gastronomía de la zona.
4. Relájate en el Balneario Széchenyi de Budapest
Por supuesto, otro plan imprescindible para en tu viaje a Budapest en el mes de septiembre es reservar tu entrada para el Balneario Széchenyi, en donde podrás disfrutar de un relajante día en uno de los balnearios más populares de Europa.
El balneario cuenta con 15 piscinas cubiertas y 3 piscinas al aire libre, además de saunas, salas de vapor y chorros de masaje.
Una propuesta sinigual que te permitirá adentrarte en la tradición local y disfrutar una visita guiada al Museo Palinka, que incluye una exposición interactiva para profundizar en esta bebida nacional húngara que tendrás la posibilidad de degustar.
5. Vive el último retazo estival en el Festival Judío de Verano
El Festival de Verano Judío de Budapest es un evento multicultural celebrado por la comunidad judío-húngara. El evento dura 10 días y es una oportunidad increíble para conocer las tradiciones y la cultura judía a través de mercados de libros, tours de gastronomía húngara, artes plásticas y exposiciones de cine.
Además, es una excelente oportunidad para un tour por el Barrio JudÍo de Budapest, ya que todos los micro-eventos suceden en este lugar y, por supuesto reservar una visita guiada a la Sinagoga de Budapest.
La sede principal del Festival de Verano Judío de Budapest seguirá siendo la Sinagoga de la Calle Dohány. Consulta el sitio web del Festival Judío para obtener información sobre los programas, fechas, horarios y precios.
6. Sumérgete en la cultura local en el Festival del Galope Nacional
El galope nacional es uno de los festivales más grandes de Hungría y se relaciona con la equitación húngara, las tradiciones húsares y todo lo relacionado con ella. Más de 100 pueblos y ciudades húngaras participan cada año en este evento que dura dos días a mediados de septiembre. Durante el festival, la Plaza de los Héroes se transforma en una pista de carreras de 6.200 metros cuadrados, donde jóvenes jinetes, húsares (soldados pertenecientes a un antiguo cuerpo de caballería) modernos de todo el país compiten por el premio de algo más de 80.000 € (30 millones de HUF).
Además de las carreras de caballos, toda la longitud de la avenida Andrassy se convierte en un paseo donde se pueden encontrar cientos de puestos con personas de todo el país vendiendo artículos tradicionales y artesanales. Encontrarás herreros golpeando herraduras o mujeres disfrazadas bordando diseños florales tradicionales húngaros, así como puestos de cocina tradicional, artesanías y música folclórica.
Como opción paralela, puedes optar por un tour en bicicleta por toda la plaza y alrededores, hay mucho que ver, una forma perfecta para acercarse a la historia, las tradiciones y la cultura húngaras.
7. Disfruta del Mercado Callejero de Arte
Todos los domingos del mes de septiembre de 10 a 19 horas podrás disfrutar de un mercado callejero y artístico en el Gozsdu udvar (VI Distrito. Király utca 13).
Gouba es un mercado callejero dominical donde se pueden encontrar interesantes artículos de arte, cuadros creativos, artículos de artesanía, libros y antigüedades. Éste es el lugar donde todos los domingos jóvenes músicos húngaros, ceramistas, pintores, joyeros y artistas en general exhiben sus propias creaciones.
El bazar tiene lugar en Gozsdu Udvar, un patio bellamente renovado en Király utca (barrio judío de Budapest). Si estás buscando algo divertido para hacer los domingos, el bazar Gouba es el lugar para estar. Además, se halla muy cerca de la zona de los Ruin Bars, por si te apetece pasarte por allí después de disfrutar de este espacio artístico.
8. Degusta el mejor chocolate en Sweet Days Chocolate
Sweet Days Chocolate es un festival de chocolate y dulce a puerta cerrada donde puedes encontrar chocolates artesanales especiales, dulces tradicionales y marcas de fama mundial.
Además, tendrás la oportunidad de degustar chocolates, dulces y helados húngaros, podrás participar en talleres y cursos profesionales que introducen los conceptos básicos de la fabricación de chocolates y trufas artesanales. Habrá programas para niños y familias, así como música en vivo. El festival tiene lugar en la Plaza Szent István a mediados de septiembre y dura todo un fin de semana (viernes de 11-22h., sábado de 10-22 h. y domingo de 10-20 h.).
Este festival cuenta con la participación de los fabricantes de chocolate y confiterías húngaras más populares y representativos como Gundel, Ruszwurm, Szamos, Harrer Chocolat, Rózsavölgyi Csokoládé, Tibor Szántó, Zangio Kézműves Csokoládé, Cadeau Bonbon y Krisztina S.Nemzetes.
9. Cata la mejor cerveza artesanal en Főzdefeszt
Főzdefeszt es tu oportunidad de tener un picnic de cerveza artesanal y comida callejera para dar comienzo a la temporada de otoño en el parque más hermoso de Budapest, City Park ¡Y también tu última chance para ver el parque en su condición original antes de que pase por un cambio importante! Convertirse en una de las pistas de hielo más grandes de Europa. Si te interesa la pista de hielo te recomiendo visitar Budapest en diciembre o, mejor aún, en enero.
El evento dura 3 días en el City Park (Városliget) a mediados de mes y no hay tarifa de entrada, pero tienes que comprar el vaso del festival para la degustación de la cerveza. El horario aproximado es: Viernes de 14-2 h., sábado de 12-2 h. y domingo de 12-24 h. Para más información visita el sitio oficial del evento.
10. Adéntrate en la enología en el Festival Internacional del Vino de Budapest
El Festival Internacional del Vino de Budapest tiene lugar en la segunda semana del mes de septiembre y es uno de los eventos más populares de su tipo. En este podrás probar lo mejor de los vinos húngaros y extranjeros, conocer sus creadores, disfrutar de un plato tradicional húngaro y aprender el arte de la degustación de vinos.
El evento tiene lugar en las terrazas del Castillo de Buda. Además, serás recibido con música en vivo.
El precio es de aproximadamente 8,5 euros por persona. Consulta el sitio web del Festival del Vino para conocer los programas con más detalle.
11. No te pierdas el Festival del día del Café
A finales de septiembre, el Festival del Día del Café se celebra en muchos países, con cafés y tiendas que ofrecen promociones, degustaciones especiales, emocionantes bebidas de café en toda Europa, y Hungría no es una excepción.
Durante todo un día Elizabeth Square olerá a café mientras el Aquarium Club organiza el programa de día completo. Diversos baristas, también húngaros, presentarán sus productos y muestras para el público. No solo tienes café ilimitado para probar, sino que también puedes asistir a conferencias y talleres. También habrá marketing de café, ventas de café, conferencias y música jazz ( la mejor para acompañar el café).
Si deseas aprender más sobre el mundo de los cafés, probar una cantidad ilimitada de esa bebida, ver conferencias, espectáculos de bar este es el evento indicado. Para más información sobre entradas y horarios visita el siguiente sitio web.
12. Acude al imprescindible Budafok Champagne
Si el Festival del Vino de Budapest no es suficiente, puedes disfrutar del festival anual de Champagne conocido como Budafok Champagne y que se celebra en el distrito de Budafok de la ciudad en la segunda semana del mes de septiembre.
El evento alberga numerosas bodegas, se realizan tours gratuitos, conciertos y otras festividades relacionadas con el consumo de esta bebida. Para asistir no es necesario pagar entrada, ni tampoco para escuchar música y disfrutar del ambiente.
Eso sí, al igual que ocurre con el festival del vino, para poder consumir champagne hay que comprar una copa del festival en el lugar del evento. No dudes en consultar más detalles en la web oficial.
Tiempo en Budapest en Septiembre
Budapest en septiembre cuenta con un clima perfecto para salir gracias a un promedio de 21 °C, aunque este se reduce a 19 ° C al final del mes.
Cada día tiene 12 horas de luz, lo que hace que septiembre sea el 4º mes más soleado de Budapest. A nivel de sensaciones es un mes con un carácter más veraniego que de otoño, sobre todo durante las dos primeras semanas.
Dónde alojarse en Budapest en septiembre
El clima espectacular de septiembre junto con la menor afluencia turística hacen que este mes sea uno de los favoritos para estancias más largas de alojamiento.
En este mes hay algo para cada viajero y presupuesto. Estos son algunos de los mejores alojamientos divididos en tres categorías:
- Lujo: Ritz Carlton Budapest, Aria Hotel Budapest, Four Seasons Budapest.
- Gama media: Hotel Moments Budapest, Hotel Mika Superior, Hilton Budapest.
- Alojamiento Barato: Marco Polo Top Hostel, Bohem Art Hotel, D8 Hotel.
Imprescindibles en la maleta para visitar Budapest en septiembre
Dado el clima cómodo que Budapest experimenta en septiembre, no tienes que preocuparte por llevar demasiada ropa de invierno. Una chaqueta ligera y una bufanda deberían ser más que suficientes, y solo para protegerse del viento nocturno.
Para los días en que sale el sol, la ropa de algodón ligera, unas gafas de sol, un protector solar y un sombrero serán ideales. Dado que septiembre es un mes que permite exploraciones al aire libre, lleva un par de buenos zapatos para caminar.
Además, no olvides que es un mes con mucha vida nocturna para hacer en Budapest, así que no vendría mal alguna que otra prenda elegante.