Cómo ir de Jerusalén a Masada
Jerusalén, una ciudad llena de promesas y rodeada de destinos mágicos, ofrece diversas opciones para explorar durante tu viaje. Si tu deseo es visitar Masada, a continuación te contaré sobre las distintas alternativas de transporte disponibles.
Viajar de Jerusalén a Masada es toda una experiencia, de hecho es una de las mejores cosas que hacer en la ciudad. Se ubica a alrededor de una hora de distancia y recoge los secretos del antiguo Palacio de Herodes. Una excursión es una buena forma de llegar, sin embargo hay otras alternativas como viajar en coche, autobús, taxi o bicicleta. En este destino puedes disfrutar los baños romanos, subir a la Torre del Curtidor y deleitarte con las vistas que ofrece la montaña.
Para acceder a este yacimiento arqueológico es necesario comprar la entrada que ronda los 8 euros. Adicionalmente, la forma más cómoda de subir a la cima de este monumento es en un teleférico, cuyas cabinas ofrecen vistas impresionantes. También puedes subir caminando por un sendero, pero debes tener en cuenta que es muy empinado. Si lo prefieres puedes combinar esta experiencia con paradas en el Mar Muerto y en la Reserva Natural Ein Gedi.
1. Excursión a Masada y al Mar Muerto desde Jerusalén, la opción más completa
Prepárate para salir de Jerusalén hacia un destino histórico y fascinante. Te recomiendo llevar agua, deportivas cómodas, sombrero y protección solar, para disfrutar al máximo la experiencia. Por lo general, se ofrece el traslado en un vehículo con aire acondicionado, para que no tengas que preocuparte por nada. Además, este tipo de excursiones se realizan con un guía experto, el cual te acercará a la historia de la zona.
Mantente atento, ya que el recorrido en coche se lleva a cabo por el desierto de Judea. Incluso, es posible que pases por la localización bíblica donde se cree que tuvo lugar la parábola del Buen Samaritano.
Esta escapada se puede encontrar desde 94 euros, y suelen tener una duración aproximada de 9 horas. Generalmente, podrás:
- Conocer las ruinas de los palacios del Rey Herodes. Se ubican en el yacimiento arqueológico Masada, en una montaña a 450 metros sobre el nivel del mar. Aquí podrás profundizar su historia, la cual es muy interesante.
- Obtener vistas alucinantes, desde lo más alto de la montaña. Puedes subir caminando, aunque las mejores excursiones desde Jerusalén suelen incluir los viajes en teleférico.
- Podrás disfrutar un baño de lodo curativo en el Mar Muerto, cerca de la antigua ruta de Jericó. Además, debido a la cantidad de sal que tiene este paraíso fluvial, tu cuerpo flotará sin esfuerzo.
Información útil
- Precio: a partir de 94 euros.
- Duración del trayecto: alrededor de 9 horas.
- Ventajas: es una visita turística muy completa, ideal para apreciar las vistas panorámicas desde la cima de Masada y relajarte en las aguas saladas del Mar Muerto.
- Inconvenientes: los baños en el Mar Muerto no se recomiendan para personas con la piel sensible.
2. Excursión a Masada, Ein Gedi y al Mar Muerto desde Jerusalén, la opción más divertida
Si lo que quieres es disfrutar una aventura que fusione mar, desierto y montañas, tienes que considerar esta opción. Es una de las mejores excursiones desde Jerusalén, ideal para grupos pequeños. Por lo general, el trayecto se realiza en un minibus con todas las comodidades. Solo tendrás que preocuparte por descansar, divertirte y aprender.
Este tipo de experiencias empiezan muy temprano, así que tendrás que madrugar. De esta manera, podrás dedicarle 9 horas a tres localizaciones israelíes icónicas. Generalmente, llegarás a Masada y podrás subir en teleférico, para explorar las ruinas. Mientras tanto, disfrutarás las vistas panorámicas que exhiben la belleza del Mar Muerto y, después, es probable que te acerques a la Reserva Natural Ein Gedi, donde encontrarás un oasis paradisiaco rodeado de áreas de trekking.
Se encuentra muy cerca del Jardín Botánico y de las cuevas de Qumrán, a las que merece la pena echar un vistazo si tienes más tiempo. Si quieres volver a casa completamente relajado, nada mejor que tomar un baño de lodo en el Mar Muerto. Por lo general, este tipo de excursiones van desde 74 euros, te recomiendo consultar con antelación si las entradas a las reservas se encuentran incluidas.
Información útil
- Precio: desde 74 euros.
- Duración del trayecto: aproximadamente 9 horas.
- Ventajas: podrás sacarle el máximo provecho, visitando Ein Gedi.
- Inconvenientes: no es recomendable para itinerarios cortos.
3. Cómo llegar de Jerusalén a Masada en autobús, la opción más relajada
El transporte público es una buena opción, para explorar Jerusalén y sus alrededores por tu cuenta. El trayecto es de al menos dos horas y por lo general se realiza con la compañía de autobuses Egged. Puedes reservar tus pasajes con antelación, o incluso comprarlos a última hora. Este medio de transporte es la mejor opción en relación calidad-precio.
Las tarifas son fijas y oscilan entre 5 y 7 euros, así que es muy difícil que te estafen. Tampoco tendrás que regatear el mejor precio, ni madrugar porque hay múltiples horarios cada dos horas. Lo único de esta opción, es que hay muy pocos autobuses durante el Sabbath, es decir, de viernes por la tarde a sábado por la noche.
Para pagar los autobuses te recomiendo reservar por Internet o adquirir la tarjeta de transporte Rav-Kav, la cual es un sistema que te permite comprar viajes de tren, autobús y metro, en diferentes ciudades israelíes. Al subir solo tendrás que acercar la tarjeta a un lector del autobús, para poder pagar tu viaje cómodamente. También puedes elegir un abono semanal para no preocuparte. Generalmente, las venden en las estaciones de metro y autobús. Por otro lado, con tu tarjeta de débito o crédito, también puedes afiliarte a las aplicaciones de transporte como HopOn y la aplicación electrónica de la tarjeta RavKavOnline. Se encuentran disponibles en Apple Store y Play Store, en el autobús solo debes escanear el código QR.
Información útil
- Precio: a partir de 5 euros.
- Duración del trayecto: alrededor de dos horas.
- Ventajas: hay horarios de salida cada dos horas.
- Inconvenientes: no funciona tan bien durante el Sabbath.
4. Cómo llegar de Jerusalén a Masada en coche, una alternativa que ofrece más libertad
La principal ventaja de visitar Masada por tu cuenta, es que tendrás libertad para quedarte el tiempo que necesites. Además, podrás organizar un itinerario personalizado con paradas fuera de lo común. Te tomará alrededor de una hora llegar a tu destino, por la Carretera 1 y Al Bahr Al Mayet. En el camino pasarás por el desierto, e incluso tienes la opción de detenerte en Ein Gedi.
Ten en cuenta que son carreteras desérticas, así que solo te encontrarás con puertos fronterizos cada ciertos kilómetros. Desde cierto punto empezarás a disfrutar paisajes mágicos, así que merece la pena. Te sugiero salir temprano para que tengas suficiente tiempo en Masada. Hay diferentes compañías con las que puedes alquilar coches en Jerusalén, como Europcar o Goldcar. Las normas de conducción en el país son muy diferentes a lo que se acostumbra en otros lugares.
Para aprovechar este viaje puedes visitar la fortaleza o aventurarte a nuevas experiencias, como los baños romanos junto a la Puerta del Agua. También puedes subir a la Torre del Curtidor, donde se trabajaban los tejidos de los trajes de Herodes. Incluso hay una pequeña parte del palacio, la cual ha sido conservada en el tiempo.
Información útil
- Precio: a partir de 24 euros el día.
- Duración del trayecto: alrededor de una hora.
- Ventajas: disfrutarás de mayor libertad, podrás regresar cuando quieras y organizar el itinerario a tu gusto.
- Inconvenientes: las normas de conducción son muy diferentes.
5. Cómo llegar de Jerusalén a Masada en bicicleta, la opción menos recomendada
Viajar de Jerusalén a Masada en bicicleta es toda una experiencia. Es un trayecto desafiante de siete horas, en el cual se recomienda hacer paradas. Si bien, no es recomendable para todo el mundo, las personas aventureras aman este tipo de experiencias. Además, las montañas de Masada también se prestan para practicar biking, o combinarlo con senderismo.
Algunas compañías te permiten viajar con tu propia bicicleta, aunque también puedes alquilarlas en tu hotel o en compañías como Sovoo Bike Rental. Otra alternativa es aprovechar los mejores tours de Jerusalén, para tomar un recorrido deportivo guiado por locales que conocen la zona.
Información útil
- Precio: a partir de 20 euros. Ten en cuenta que el precio de las bicicletas montañeras va desde 30 euros.
- Duración del trayecto: alrededor de 7 horas.
- Ventajas: es ideal para desafiar tu cuerpo y disfrutar la adrenalina a tope.
- Inconvenientes: al llegar a Masada estarás muy cansado, además es un viaje forzoso. Probablemente, ni siquiera querrás echar un vistazo a los monumentos. Por supuesto, todo depende de tu condición física, esta actividad solo se recomienda para ciclistas profesionales.
6. Cómo llegar de Jerusalén a Masada en taxi, la opción más costosa
La opción más costosa es viajar en taxi, el precio por kilómetro es de casi 1 euro. Además, se cobran alrededor de 20 euros por hora, cuando el conductor tiene que esperar. Quiere decir que el viaje va desde 50 euros, solo considerando el coste de ida. En general, te recomiendo asegurarte que el taxímetro esté encendido, para ahorrar un mal rato. Ten en cuenta que, durante el Sabbath los precios se elevan y suele ser la única opción disponible para aprovechar las mejores cosas que hacer en Jerusalén.
Los taxis se distinguen con facilidad, ya que son blancos con un letrero azul. Otro dato importante, es que recorrer Masada como lo amerita, toma al menos 9 horas y ese es el tiempo que tu taxista deberá esperar por ti. También puedes pagar y buscar otro taxi de regreso, aunque en la zona es más complicado encontrar el servicio. Puedes intentar negociar un taxi desde el hotel con hora de recogida, o pedir que te busquen a cierta hora.
Si eres un aventurero y te gusta conocer otras culturas, quizás puedas utilizar el sherut. Es un medio de transporte que fusiona lo mejor de un taxi con un autobús, tiene alrededor de 10 asientos y es un servicio compartido. Solo tienes que pararlo en las calles y subir si hay asientos disponibles. Se distingue por su peculiar color amarillo. Podrás ahorrar considerablemente, ya que es tan barato como un autobús, pero con menos personas a bordo. El único inconveniente, es que suele ser más común en Tel Aviv.
Información útil
- Precio: a partir de 50 euros el taxi de ida, el kilómetro en Israel tiene un coste de 1 euro.
- Duración del trayecto: alrededor de una hora.
- Ventajas: puedes aprovechar las sugerencias de tu taxista, además es la única manera de movilizarse en el Sabbath.
- Inconvenientes: es muy costoso y los precios son más inestables, en general se recomienda que el taxímetro esté encendido al comenzar el recorrido.
Comparamos todas las opciones para ir de Jerusalén a Masada
- Excursión a Masada y el Mar Muerto desde Jerusalén
- Duración: al menos nueve horas para recorrer todos los enclaves
- Precio: a partir de 94€.
- Destacado: puede incluir guiatura, además conocerás la historia de la fortaleza de Herodes
- Excursión a Masada, Ein Gedi y el Mar Muerto desde Jerusalén
- Duración: aproximadamente 9 horas
- Precio: desde 74 €
- Destacado: más completo, sácale el máximo provecho a tu itinerario
- Coche de alquiler
- Duración: aproximadamente una hora
- Precio: a partir de 24€ el alquiler de coche por día, sin contar gastos de combustible
- Destacado: disfrutarás de mayor libertad, así que puedes visitar las localizaciones de tu preferencia
- Autobús
- Duración: alrededor de una hora, te recomiendo dedicarle al menos ocho horas al recorrido en Masada
- Precio: a partir de 5 €
- Destacado: bastante económico. Recuerda adquirir una tarjeta de transporte, comprar por Internet o descargar las aplicaciones de pago locales
- Bicicleta
- Duración: al menos 7 horas
- Precio: a partir de 20€
- Destacado: ideal para ciclistas. Poco recomendado si quieres un viaje cómodo y descansado
- Taxi
- Duración: al menos una hora
- Precio: a partir de 50 €, solo el coste de ida
- Destacado: una opción más cómoda, pero más costosa
Consejos para el trayecto entre Jerusalén y Masada
- Para bañarte en el Mar Muerto y disfrutar la experiencia al máximo, evita meter la cabeza en el agua. Tampoco bebas agua, o te bañes si tienes heridas, la piel sensible o te has depilado en los últimos días. No te quedes más de la cuenta dentro del mar, además después de salir del agua, duchate con agua dulce para evitar el ardor.
- Desde las estaciones de autobús puedes tomar las rutas que conectan ambos destinos, generalmente son la línea 444 y la línea 486.
- Si planeas pasar la noche, hay hoteles cómodos en los alrededores.
- Ten en cuenta que la fortaleza de Masada tiene tres entradas. La entrada este se toma por el Sendero de la Serpiente que es bastante empinado. También puedes subir por la entrada occidental, conocida como la Rampa Romana. Por supuesto, hay quienes prefieren elegir la subida en teleférico, la cual es más cómoda y rápida.
- Si planeas estar más de 3 días en Jerusalén, debes considerar esta escapada. Pero si viajas durante el fin de semana, ten en cuenta que el Sabbat paraliza ciertas zonas judías y retrasa los sistemas de transporte interno y externo, incluyendo aquellos que se dirigen a Masada.
- Para viajar a Israel necesitas un seguro de médico, sobre todo considerando que Masada está ubicado en una montaña con actividades extremas al aire libre.
- Si es tu primera vez en Israel, opta por un guía profesional que pueda hacer más amena la visita.
- Asegúrate de llevar deportivas cómodas, agua o hidratación, ropa de tela transpirable y protección solar, en especial si vas en verano.
- De marzo a octubre se realiza el show de luces y sonido en la fortaleza, te recomiendo aprovechar para deleitarte con las tradiciones locales.
- La fortaleza está abierta todos los días en el horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m.