10 cosas que ver y hacer en Amalfi en enero
Amalfi en el mes de enero le da oficialmente la bienvenida a la temporada invernal, celebra la llegada de la Befana y ofrece algunas actividades turísticas. ¿Estás preparado?
A la orilla del golfo de Salerno se encuentra el hermoso pueblo italiano de Amalfi, rodeado de una serie de acantilados escarpados en la costa Amalfitana. Se trata de una ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y, sin duda, un destino turístico imperdible.
Entre las mejores cosas que hacer en Amalfi en enero, podrás disfrutar la celebración de la Befana, asistir a una clase de cocina para aprender a preparar recetas de la temporada invernal, aprovechar los precios bajos en las tiendas y mercados, visitar la Catedral o el Arsenale de Amalfi sin aglomeraciones o colas, entre otras.
1. Disfruta del Concierto de Año Nuevo, desfiles y espectáculos callejeros en Amalfi
Si te encuentras el 1 de enero en este pintoresco pueblo costero, tras finalizar tu itinerario de las mejores cosas qué hacer en Amalfi en diciembre, podrás asistir al esperado Concierto de Año Nuevo de la localidad. Asimismo, a lo largo del día encontrarás desfiles y espectáculos callejeros para disfrutar.
Podrás dirigirte al Antico Arsenale della Repubblica di Amalfi, que se encuentra en el centro de esta ciudad. Allí, anualmente a partir de las 11:00 horas se celebra un Concierto de Año Nuevo de la SCS Internationale Harmonia Chamber Orchestra, con un repertorio de música tradicional y clásica.
Además, tendrás la oportunidad de bailar al ritmo de la banda folclórica de Año Nuevo de la localidad, que después del mediodía se suele presentar en las afueras del Valle dei Mulini. Pero si estás por la vía delle Cartiere, también verás este espectáculo, ya que el desfile se traslada hasta allí y finaliza en la Piazza Duomo.
Asimismo, puedes acercarte a la Catedral de San Andrés Apóstol aproximadamente a las 18:30 horas, ya que el obispo realiza una ceremonia especial (solemne Misa Pontifical). Vivirás una experiencia única y te sentirás como todo un lugareño, para continuar al día siguiente con alguno de los mejores tours de Amalfi durante tu estancia.
2. Únete a la tradiciones religiosas y civiles de Amalfi con la llegada de la Bruja Befana
En caso de que estés en Amalfi el 6 de enero, tendrás la oportunidad de descubrir una de las tradiciones con mayor popularidad en este pueblo y en toda Italia. Esta es la llegada de la Bruja Befana, que anualmente premia a los niños buenos con dulces, mientras que los que no se han portado bien, reciben carbón.
Sin duda, una divertida actividad dirigida a niños y adultos, que podrás incorporar en tu itinerario de cosas qué hacer en Amalfi en invierno. Disfrutarás de una atmósfera de celebración en toda la ciudad.
Verás a los lugareños caminar por las calles vistiendo el traje característico de la simpática bruja. Asimismo, disfrutarás de algunas comparsas que acompañan a la Befana a recorrer el emblemático casco histórico. Tendrás la oportunidad de sacar fotografías junto a ella y, si tienes suerte, recibir algún dulce.
Además, los restaurantes, bares, cafés y discotecas se unen a la celebración. De hecho, si durante esta fecha visitas alguna de las atracciones turísticas o usas algún servicio de traslado del aeropuerto de Amalfi, el guía a cargo o el conductor, según sea el caso, seguro te contará la historia de la Befana.
3. Aprende a preparar recetas italianas desde cero en una cocina privada en Amalfi
Si eres entusiasta de la cocina italiana, seguramente quieres aprender a preparar algunas recetas desde cero durante tu estancia de 2 días en Amalfi o más en enero. Aprovecha la baja afluencia turística de este mes y participa en una experiencia gastronómica dirigida por un chef profesional.
Este tipo de actividades suelen realizarse en el Amalfi Heaven Gardens a 4 minutos en coche del centro de la ciudad, o en cualquier otra cocina privada de la localidad. Cualquiera que sea el caso, el experto culinario te llevará a recolectar algunos ingredientes frescos.
Seguidamente, irás a una cocina privada para comenzar la clase. Deberás observar cuidadosamente al chef y seguir su ejemplo para llevar a cabo cada plato dulce y salado, según el menú seleccionado.
Aunque las preparaciones suelen variar, generalmente las mejores clases de cocina en Amalfi incorporan recetas tradicionales como las bruschettas italianas, pasta casera como los raviolis de limón rellenos y flores de calabacín rellenas de anchoas. Asimismo, el tiramisú de limón, las berenjenas chocolatadas, entre otros.
Información de interés
- Precio: el precio medio de la clase de cocina es de 109€ por persona. Sin embargo, este varía de acuerdo al tipo de preparaciones dulces o saladas.
- Duración: alrededor de 4 horas.
- Ventajas: aprenderás a preparar varios platos con tradición italiana desde cero.
4. Emprende un paseo panorámico en coche o autobús por la costa Amalfitana
En enero es posible que algunas de las mejores excursiones de un día desde Amalfi por mar no estén disponibles por la temporada. Sin embargo, puedes emprender un paseo panorámico por tierra a tu propio ritmo. Quedarás maravillado con el increíble encanto paisajístico que te regala esta región en invierno.
Podrás viajar por la Via Matteo Camera desde Amalfi hasta Positano, pasando por Conca dei Marini y Praiano. Esta es una ruta aproximada de 56 minutos en autobús o 37 minutos en coche.
Igualmente, puedes conducir por la SS163 hacia la Via Giuseppe Mazzini desde Amalfi hasta Vietri Sul Mare. Se trata de un tramo en coche (44 minutos) o en autobús (1 hora y 10 minutos), que te permitirá descubrir los pueblos de Atrani, San Cosma, Minori y Cetara.
Ya sea que utilices un coche de alquiler o abordes la ruta de autobús público correspondiente, tendrás la oportunidad de recorrer rápidamente la Costa Amalfitana. Obtendrás panorámicas privilegiadas en donde los protagonistas son el mar y la rica vegetación (pinos, olivares, limoneros, adelfas) escarpada entre rocas.
5. Visita las playas de Amalfi y disfruta la magia del mar en invierno
Aunque no lo creas, visitar la playa de las Sirenas o Il Duoglio Spiaggia, es una buena opción durante el mes de enero. Disfrutarás de un mágico escenario natural en dos de las las mejores playas en Amalfi. Podrás relajarte, sacar asombrosas fotografías e, incluso, surfear.
Da un paseo por las playas de Amalfi
Si quieres sentir la brisa marina sobre tu rostro, mientras respiras el aire salado y percibes el aroma de los matorrales mediterráneos, entonces debes dar un paseo por las playas de Amalfi. Podrás tumbarte en la arena, hacer yoga, relajarte y disfrutar del ambiente nostálgico de la temporada.
Saca fotografías asombrosas
La atmósfera invernal de las playas de Amalfi en enero resulta ser el escenario ideal para los entusiastas fotográficos. Contemplarás diferentes perspectivas del mar fundiéndose con el cielo, creando así composiciones realmente especiales. Todo esto, gracias a los tonos fríos, sombras, efectos de la luz natural, entre otros aspectos.
Súbete a tu tabla de surf por unos minutos
Si bien en Amalfi la temperatura promedio del agua en enero es de 14ºC, esto no será un impedimento para los amantes del surf. Podrás aprovechar las movidas aguas invernales, que dan paso a grandes olas. Claro está, deberás usar el equipo adecuado para evitar la hipotermia y tener experiencia surfeando, ya que el mar suele estar crecido.
6. Aprovecha los precios bajos de enero en Amalfi y compra algunos souvenirs mientras disfrutas de La Piazza Duomo
Ya sea que pases de 1 a 4 días en Amalfi o incluso más tiempo, tendrás que incorporar en tu itinerario la visita a la Piazza Duomo. En esta importante arteria comercial, encontrarás numerosas tiendas con precios bajos en enero.
A lo largo de tu recorrido por esta área peatonal, que inicia desde la Via Lorenzo, hallarás docenas de tiendas en las que podrás adquirir souvenires y productos artesanales. Tal es el caso del papel de fabricación local, especies y hierbas cultivadas en las granjas de la región.
Asimismo, podrás sentarte en alguna pastelería o terraza de un restaurante para que descanses un poco y degustes, por ejemplo, un tiramisú de limón con un delicioso café italiano o bebas una copa de vino. Todo ello, mientras disfrutas la panorámica de esta pintoresca ciudad.
De igual forma, podrás observar de cerca la Fuente del apóstol San Andrés, que destaca en el centro de la plaza, justo en frente a la Catedral. Este es un emblemático monumento de mármol, dedicado al santo patrono de la localidad.
7. Descubre el Antico Arsenale della Repubblica di Amalfi durante los días fríos de enero
Al viajar a Amalfi en enero podrás descubrir la historia naval de la ciudad, visitando el Antico Arsenale, ubicado en el casco histórico. Contemplarás una serie de exhibiciones con documentos, artefactos y esculturas. Todo esto, mientras te resguardas del frío invernal de la temporada.
Al llegar a esta antigua armería, hallarás en su interior el Museo de la Brújula y el Ducado Marítimo, que conserva colecciones pertenecientes a la edad de oro de la antigua República Marina.
Entre los objetos a observar destacan:
- La Tabula de Amalpha: este es un código marítimo escrito en latín.
- Varios ejemplares de Tarì: una moneda acuñada por Amalfi para los intercambios mediterráneos.
- Colección de prendas históricas, confeccionadas y empleadas durante la procesión del Año nuevo Bizantino.
- Herramientas de orientación náutica como la brújula.
Además, verás obras pictóricas de la autoría de Domenico Morelli. En ellas, observarás el frontón de la Catedral de Amalfi y a algunos apóstoles.
Información de interés
- Precio: la entrada es gratis.
- Horario: de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas (invierno). Todos los días de 10:00 a 20:00 horas (verano).
8. Experimenta la animada vida nocturna de Amalfi
Tu itinerario de 3 días en Amalfi o más, no puede estar completo sin dar un vistazo a la animada vida nocturna de la ciudad. Calmarás el frío invernal de enero con las deliciosas bebidas (con y sin alcohol) de los bares y restaurantes locales.
Este es un recorrido que puedes emprender por cuenta propia, estando siempre seguro de que disfrutarás de un ambiente cálido, rodeado de lugareños y otros turistas, que como tú desean divertirse.
Entre algunos de los bares-restaurantes que puedes visitar se encuentran:
- El Bar Sirena azul: ubicado en la vía Duca Mansone I. Disfrutarás de noches temáticas, barra de aperitivos, una hermosa terraza y música moderna.
- El Bar Masaniello Art Café, en la vía Matteo Camera. Encontrarás un ambiente animado, cócteles, cerveza y djs en vivo.
9. Recorre la histórica Catedral de Sant'Andrea en Amalfi y contempla su riqueza arquitectónica
La Catedral de Sant'Andrea es un destino imperdible en invierno o verano. Por ello, sin importar si estás de paso en este pueblo debido a que estas recorriendo la Costa Amalfitana, o bien, planeas estar un período mayor o menor a 5 días en Amalfi, deberás dar un recorrido por este histórico monumento.
Podrás pasear libremente a la Catedral de Amalfi, para contemplar su interior construido en mármol y decorado con frescos barrocos. Verás el altar mayor, las tres naves internas de estilo gótico y los asombrosos detalles predominantes (mosaicos, frescos).
Además, tendrás acceso a otras áreas que conforman la catedral. Por ejemplo:
- La fachada exterior de estilo gótico y renacentista.
- La cripta, levantada sobre la tumba del apóstol San Andrés, quien es el patrón de esta localidad costera. Allí, verás algunas de sus reliquias traídas desde Constantinopla.
- El campanario del siglo XII, que se encuentra en posición adyacente a la monumental catedral.
Por otra parte, está el claustro, que data del año 1268 y cuyo estilo normando salta a la vista a través de sus seis capillas. Dicha área y el Museo Diocesano de la Catedral requieren el pago de entrada. Sin embargo, suelen permanecer cerrados en enero.
Información de interés
- Precio: la entrada es gratis a excepción del claustro y el museo, para los que debes pagar un precio medio de 3€ por persona.
- Horario: de noviembre a febrero (10:00 a 13:00 horas y 14:30 a 16:30 horas). De marzo a junio (9:00 a 18:45 horas) y de julio a septiembre (9:00 a 19:45 horas).
10. Camina a través de las estrechas calles de amalfi y descubre el barrio Rione Vagliendola
Recorrer un callejón que atraviesa el corazón de Amalfi hasta llegar al barrio Rione Vagliendola, sin duda, es una actividad imperdible en enero. Podrás disfrutar la atmósfera nostálgica de la temporada invernal, mientras contemplas una perspectiva diferente desde lo alto del acantilado.
Deberás caminar Via Lorenzo D´Amalfi por una de las calles que conecta con el lateral de la Piazza dei Dogi. Ascenderás por una tramo de escalones con arcos estrechos hasta el barrio Rione Vagliendola, que antiguamente en el siglo XII servía de resguardo para las casas nobles de Amalfi.
Podrás detenerte a observar cómo la ciudad, el mar agitado de enero y el cielo nublado que da paso a algunos rayos de luz, logran unirse armónicamente para brindarte una panorámica de postal. De hecho, puedes incorporar esta actividad entre las 10 cosas qué hacer en Amalfi de noche y disfrutar de una perspectiva aún más alucinante.
Las temperaturas en Amalfi en enero
Enero en Amalfi pertenece a la temporada invernal. Por tanto, durante este mes el termómetro suele registrar una temperatura mínima de 7ºC, mientras que la máxima no supera los 13ºC.
Además, es importante que tengas en consideración que los días de enero no solo son fríos, sino también cortos, con aproximadamente 9 horas y 35 minutos de luz (amanece a las 7:24 horas y el sol se oculta a las 16:59 horas aproximadamente). El promedio de precipitaciones es de 148 milímetros, para un total de 7 días de lluvia.
Planes alternativos para protegerse del frío y la lluvia en Amalfi en enero
Si visitas Amalfi en enero tendrás que protegerte del frío y las lluvias características de este mes invernal. Para ello, no solo tendrás que verificar el pronóstico del tiempo. También deberás poner en práctica algunas recomendaciones:
- Viste ropa en capas como una cebolla. Comienza con una prenda térmica y ajustada al cuerpo. Seguidamente, utiliza un conjunto de ropa holgada (pantalón y camiseta) y finaliza con un abrigo.
- Usa calzado cerrado y con buen nivel de tracción. De esta manera, mantendrás tus pies cálidos, protegidos y evitarás deslizamientos inesperados al caminar.
- Ten a mano un impermeable o un paraguas, ya que puede llover inesperadamente.
- Consume café, té y otras bebidas calientes, para que tu temperatura corporal no baje debido al clima frío.