10 cosas que ver y hacer en Capri en septiembre
Septiembre es el último mes del verano, así que es un buen momento para conocer las playas. Te cuento algunos planes que no puedes perderte durante este mes en la isla.
Desde las festividades marianas, hasta simplemente disfrutar de un paseo por las calles de Capri, esta isla tiene mucho que mostrarte durante el noveno mes del año. Con la llegada de septiembre se comienza a notar el descenso de la temperatura, sin embargo, este sí que es un buen momento para disfrutar de las playas.
Es por eso que en este artículo te mostraré algunas de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Capri durante este mes. Si ya tienes planeado viajar a la isla en septiembre, seguro que encontrarás planes increíbles para hacer, y si aún no sabes en qué momento viajar, te recomiendo hacerlo durante dicho mes.
1. Hacer una excursión por la costa de Capri
Este es sin duda el mejor momento del año para visitar Capri gracias a que todavía es verano, pero se aproxima el otoño, así que los días aún son cálidos pero no tan calurosos como en los meses anteriores de julio y agosto.
En ese sentido, septiembre es un buen mes para ir a disfrutar de una excursión por la costa de Capri, e incluso hacer alguno de los mejores paseos en bote en Capri, de esos que te llevan a conocer toda la costa de Amalfi, Salerno, o cualquier otro lugar cercano dentro de Nápoles, gracias a que las temperaturas te ayudan a mantenerte a gusto con la isla.
Por otro lado, durante esta temporada, tienes la oportunidad de disfrutar de los paisajes más hermosos de la isla con mayor claridad, porque todavía durante el mes de septiembre, el paisaje soleado permite ver claramente el mar de Capri como una postal.
En cuanto a lugares emblemáticos que son mucho más agradables en verano, no puedo dejar de mencionarte la Gruta Azul, que si bien es cierto es buen plan visitarla en verano, durante el mes de septiembre es aún mejor, gracias a que la afluencia de turistas es mucho más baja que durante los meses de más calor.
2. Caminar la ciudad de Capri y Anacapri con poca gente
Otra de las cosas que sin duda no puedes dejar de hacer durante el mes de septiembre en esta isla, es ir a caminar por sus calles, perderte entre sus tiendas y aprovechar de comer en cada uno de los restaurantes más famosos de la isla, dado a que durante este mes es tiempo de rebajas en los precios y puedes encontrar ofertas fácilmente.
Septiembre es un mes en el que los visitantes comienzan a salir de la isla, y eso te da la oportunidad de caminar por sus calles sin aglomeraciones, disfrutando a tu propio ritmo. Por otro lado, algo que favorece los recorridos por la isla durante este mes, sin duda es la temperatura.
Para este mes del año, comienza a quedarse atrás el verano, así que las temperaturas descienden un poco, pero sigue los días con sol, así que puedes caminar sin problemas por toda la isla, sin ahogarte con el calor.
Gracias a estas condiciones climáticas y de afluencia turística, deberías incluir en tus vacaciones durante el mes de septiembre, alguno de los mejores tours por la ciudad de Capri, para conocer más allá de la costa, la historia y cultura de la isla.
3. Asistir a la Settembrata Anacaprese
Una de las fiestas paganas más famosas de Capri es la Settembrata Anacaprese, que se celebra entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre. Se trata de la fiesta de la uva, en la que se celebran y recuerdan las antiguas prácticas campesinas de cultivo y cuidado de esta fruta prodigiosa en la gastronomía italiana.
El evento comenzó a llevarse a cabo desde 1923, cuando un grupo de artistas acordaron que querían homenajear a la población de Anacapri por toda su hospitalidad. Más hacia la actualidad, esta festividad se ha encargado de revivir las vida y creencias de la población de principios del siglo XX.
También la celebración sirve como ventana para mostrar a locales y visitantes, cuáles son los hábitos agrícolas y artesanos que se mantienen vigentes hasta el día de hoy para producir las uvas y todos sus derivados. La celebración principal es básicamente una gran verbena con productos de la uva, entre los que destacan los dulces, confites, vinos, frutas frescas, entre otros.
Con esta cantidad de historia sobre sus hombros, visitar la la Settembre Anacaprese se ha convertido en una de las mejores actividades para hacer en Capri durante el mes de septiembre, porque te da una idea más clara del nivel de cultura y tradiciones de esta isla del Mediterráneo.
4. Ir a nadar en las playas de Capri
Una de las cosas que sin duda no puedes dejar de hacer durante el mes de septiembre, es ir a nadar a algunas de las mejores playas de Capri, no solo por lo templado del clima, sino también porque durante esta temporada no encontrarás tantos turistas como lo harías en cualquier otro mes del verano.
Para septiembre la temperatura de las aguas aún se ubican por los 22 ºC, así que todavía puedes ir a darte un baño y disfrutar del clima costero mediterráneo. Hay algunas playas privadas que cierran sus puertas entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, para volver a abrir hacia diciembre, sin embargo, las playas públicas están abiertas todo el año.
Algunas de las playas que más te recomiendo visitar durante el mes de septiembre en Capri, son: Marina Grande, Bagni di Tiberio y Maria Piccola. Cada una de ellas tienen sus encantos y seguro te vas a querer quedar suficiente tiempo disfrutando de la arena y el sol.
5. Disfrutar de la celebración de Santa María Della Libera
La celebración de Santa María Della Libera es de las tradiciones marianas más populares de Capri, y se festeja durante el siguiente domingo después del 8 de septiembre, con el fin de que no coincida esta festividad, con la que se hace en honor a Tiberio durante el primer fin de semana de septiembre.
En medio de la celebración religiosa, los caprienses aprovechan para organizar todo tipo de actividades para adultos y niños. La fiesta dura alrededor de tres días en los que no solo podrás ver peregrinaje, una hermosa procesión y alabanzas a la virgen, sino que también podrás disfrutar de conciertos y otras actividades musicales.
Para conocer un poco sobre la historia de esta tradición, tienes que saber que la devoción a la virgen data de mucho tiempo atrás, y según los feligreses comenzó a partir de que el pueblo hiciera una plegaria para solicitar que liberaran a sus familiares que habían sido tomados como prisioneros.
La estatua de la Virgen puedes verla en su iglesia ubicada en Marina Grande, mientras que los festejos se llevan a cabo en la Villa Marina. Parte de lo que te va a encantar de esta celebración religiosa es la decoración de las calles, que se bañan de luces de colores durante todo el día, para dar la bienvenida a la procesión que empieza al mediodía.
6. Celebrar la Natividad de la Virgen
En muchos lugares del mundo se celebra la Natividad de la Virgen, como parte de las celebraciones marianas de la iglesia católica. En ese sentido, Capri no es la excepción, por lo que se hace un homenaje a la virgen en la pequeña iglesia de rocas que queda en las pendientes del Monte Solaro.
Cada 7 de septiembre se celebra en esa iglesia, las ceremonias dedicadas a la Natividad de la Virgen, en ellas los peregrinos simplemente agradecen a la virgen por las bendiciones y piden por sus familias y por la salud de toda la población de Capri en general. Además, estas actividades religiosas sirven como antesala al resto de tradiciones marianas de los primeros días de septiembre.
Al final, todas estas manifestaciones terminan con una misa y el peregrinaje de los fieles y devotos, con salida en el centro de Anacapri, hasta el camino que dirige hasta el Valle de Cetrella y la iglesia de Santa Maria.
7. Ir a la misa en honor a Santa Maria del Soccorso
Después de celebrar la Natividad de la Virgen, durante la mañana del 8 de septiembre se hace la misa en honor de la Virgen de Santa María del Soccorso, como parte del inicio de las festividades tiberianas, una de las celebraciones más importantes de Capri.
En la actualidad esta fiesta ha cambiado mucho, aunque todavía podrás ir no solamente a disfrutar de la misa, sino también a compartir con los locales que se quedan a las afueras del templo después de la misa, como parte de las tradiciones religiosas. En ese momento puedes aprovechar de degustar algunos sabores tradicionales, snacks o dulcería regional.
Hace un tiempo atrás, esta Festa di Santa Maria del Soccorso era especialmente respetada por las parejas, que la consideraban oportuna para confirmar y renovar su juramento de amor, de forma que al año siguiente pudieran contraer matrimonio. Tras el famoso ritual religioso, todos los asistentes organizaban bailes durante toda la noche en medio de una verbena, para agasajar a la Virgen.
8. Comer platos tradicionales en la Piedigrotta Tiberiana
Sin duda que esta es de esas celebraciones que mezclan lo religioso y lo pagano y que forman parte de la cultura y tradición de la isla. Su celebración es el 7 de septiembre, cuando turistas e isleños disfrutan de eventos populares tradicionales donde se pueden ver diferentes manifestaciones folclóricas de la región napolitana.
Esta celebración es especial porque está organizada por los propios Tiberiani, que son los habitantes de la calle Tiberio. Estos vecinos han estado organizados bajo un comité desde hace más de ochenta años. La participación en el comité se transmite de padre a hijo, de manera que generación tras generación, mantienen vivos los valores de la civilización agrícola.
En pro de conservar esta tradición, el comité organiza la Piedigrotta Tiberiana, que no es más que una muestra gastronómica en honor a la Virgen del Soccorso, que se extiende a lo largo de la via Tiberio. Durante el evento, podrás ir degustar platos típicos de la región, entre ellos maruzze, que son preparaciones especiales porque la receta sólo la conocen las mujeres de la calle Tiberio.
También vas a probar otros platos tradicionales como conejo a la cazadora y parmesana de berenjenas, todo esto acompañado de vino tinto extraído de los viñedos de esta región. Al final del día, podrás disfrutar de espectáculos musicales que también los prepara el comité organizador.
9. Ver el Maratón del Golfo de Capri-Nápoles
La primera semana de septiembre se celebra en Capri uno de los maratones más especiales e importantes de la isla y del mundo de la natación. Se trata de una competencia en la que se pone a prueba las habilidades y competencias físicas de nadadores de todo el mundo que buscan hacerse del título de campeón del mundo en nado a larga distancia.
La competición se hace específicamente en el Golfo de Nápoles, que se convierte en un lugar de carreras por excelencia. La carrera en sí comienza en Marina Grande, una de las playas más lindas de Capri, aunque en cuatro ocasiones ha comenzado en lugares diferentes, por razones climáticas.
Una de las características que hacen al Maratón del golfo de Capri-Nápoles, uno de los más especiales, es la increíble duración de casi 12 horas que pasan nadando los participantes. De hecho, entre las cosas que se evalúan durante el evento, es que los maratonistas nadan en condiciones para nada naturales.
10. Apreciar el arte en el Festival del Paesaggio
El Festival del Paesaggio es una de las actividades que sin duda tienes que disfrutar en la ciudad durante el mes de septiembre porque muestra la creatividad artística de los participantes. Se trata de una exposición de diferentes cultores que muestran cómo ellos ven la isla desde su propia perspectiva. Es un evento en el que solamente participan artistas de Capri.
Pese a que participan solo artistas caprienses, seguro te va a encantar ir a ver las diferentes representaciones artísticas que se exhiben durante la exposición. Año tras año, la exposición cambia de enfoque, más no de temática, siempre la intención es mostrar a la isla de Capri a través del arte.
La exposición se lleva a cabo cada año en la Villa San Michele de Anacapri, y generalmente dura alrededor de un mes, comenzando durante la primera semana de septiembre y terminando durante la primera semana de octubre.
Las temperaturas en Capri en septiembre
Para septiembre, como ya te he comentado en algún momento, el clima es mucho más agradable que durante el verano, incluso es más agradable que durante el resto del año, y aún es posible ir a visitar las costas y darse un baño de playa. Para el noveno mes, las temperaturas comienzan a bajar, dando la bienvenida al otoño.
Pese a ello, durante los primeros días del mes aún se siente el clima veraniego, mientras que es posible sentir un clima mucho más otoñal hacia el finales del mes. En cuanto a las temperaturas, estas se ubican a lo largo del mes, entre los 20º y los 31º. Rara vez pueden descender por menos de 20º o subir por encima de 30º.
Entre las 14:00 y las 21:00 la temperatura suele estar mucho más cálida, mientras que entre las 5:00 y las 9:00 es más fresca. Junto con el cambio de temperatura también llegan las lluvias, así que tendrás que llevar ropa de lluvia en tu maleta, en caso de que te toque algún día lluvioso en tu viaje.
Claro que, la temporada de lluvia llega con fuerza hacia el mes de noviembre, por lo que todavía en septiembre deberías incluir en tu maleta suficiente ropa de verano para disfrutar del sol caprese.
La afluencia turística en Capri en septiembre
La zafra alta de turistas en la isla sin duda es el verano, que va desde julio a septiembre, sin embargo, para este último mes, las aglomeraciones comienzan a bajar notablemente. Durante la primera semana de septiembre el clima sigue siendo considerablemente más veraniego que otoñal, así que podrás encontrar más turistas en esta fecha.
Desde la segunda semana de septiembre y hasta final de mes, puedes disfrutar de la isla sin aglomeraciones, y aún es posible encontrar suficientes habitaciones de hotel y hacer reservas en restaurantes de toda la isla, porque los turistas comienzan a marcharse de Capri.
Además, si quieres hacer algún paseo en bote, septiembre también es una buena temporada para hacerlo porque aún siguen anclados los yates y las embarcaciones en el puerto, pero la afluencia de turistas que buscan subir a uno de ellos, es menor.