10 cosas que ver y hacer en Palermo en Navidad
Diciembre en Palermo forma parte de la temporada baja de la ciudad pero la Navidad trae muchas actividades para descubrir la capital de Sicilia y sus alrededores. Aquí te cuento cuales son las mejores opciones para vivir el espíritu navideño en el sur italiano.
Palermo tiene para ofrecer sus diferentes estilos arquitectónicos, las excursiones por la ciudad para conocer los edificios emblemáticos como la Catedral y el Palacio de los Normandos y también lo mejor de la gastronomía siciliana, pero también una gran cantidad de planes que se activan durante las víspera navideña.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Palermo en Navidad se encuentran descubrir las decoraciones del Teatro Massimo, que es uno de los edificios principales de la ciudad, disfrutar de un espectáculo sinfónico en el Teatro Politeama, vivir los festejos de Nochebuena en la Playa de Mondello o asistir a los eventos navideños de Erice, Custonaci o Cefalú, en las afueras de la ciudad.
1. Visita los mercadillos y compra un souvenir navideño
Palermo es famoso, además de por su arquitectura y su contribución a los desarrollos artísticos de Sicilia, por los mercadillos, especialmente por los cuatro principales, que se encuentran en los cuatro barrios más famosos de la capital de la isla. Los mercados del Capo, Vucciria, Ballaró y el de pulgas son espacios tradicionales de la ciudad que en Navidad se convierten en temáticos.
Visitar estos mercadillos es una actividad común y corriente para los locales durante todo el año, pero en las vísperas navideñas se acercan a ellos para cumplir con el folklore italiano que consiste en comprar un souvenir para decorar el árbol o para regalar antes de la Nochebuena, por lo que los puestos principales de estos mercados son de decoraciones y de regalos de Navidad.
En estos mercados también podrás comprar dulces navideños, alimentos típicos, los famosos panettone y también algunos de los productos que ofrecen todo el año, y que van desde frutas y verduras hasta antigüedades.
Los mejores tours de Palermo incluyen un paseo por los mercados ya que es allí, especialmente durante la noche, cuando se desarrolla la fiesta de la ciudad y en épocas navideñas también puedes asistir a conciertos callejeros de villancicos y a actuaciones de artistas locales.
2. Toma la cena de Navidad en los restaurantes de Via Vittorio Emanuele
Via Vittorio Emanuele es una de las arterias principales de Palermo y durante la Nochebuena se ilumina para recibir, con sus decoraciones y sus luces, a los comensales en los restaurantes de la avenida, que sirven menús especiales de la deliciosa gastronomía siciliana. Esta es una de las actividades tradicionales de la ciudad en navidad y es ideal para los visitantes.
Sobre la avenida Vittorio Emanuele se encuentran algunos de los restaurantes más distinguidos de la ciudad y muchos de ellos suelen estar incluidos en los mejores tours gastronómicos de Palermo, pero algunos de los más recomendables son Cagliostro, MEC y Asmundo Bistro, que se destaca por su carta de platos típicamente sicilianos.
Ten en cuenta que en muchos casos los restaurantes sólo funcionan con reserva durante la Nochebuena, por lo que te aconsejo que te comuniques con cada local con antelación para asegurarte tu sitio durante la cena de Navidad.
3. Disfruta de las decoraciones navideñas del Teatro Massimo
El Teatro Massimo, ubicado en la Piazza Giuseppe Verdi, que es la principal de Palermo, es el teatro de ópera más grande de Italia y uno de los más grandes de Europa, y también uno de los edificios principales de la ciudad, especialmente desde que se filmaron en sus escalinatas las escenas finales de la trilogía de El Padrino. Durante la Navidad, además, el frente del teatro se decora con luces navideñas convirtiéndose en uno de los espectáculos de Palermo.
Además, cada año en los jardines ubicados a la izquierda de las escalinatas se instala un árbol de Navidad gigante, en el que los locales suelen tomarse fotografías y utilizarlo para dejar sus cartas navideñas. Puedes acceder a las decoraciones del teatro de manera gratuita y visitarlo es una alternativa ideal si tienes planeado visitar Palermo con niños.
Por lo general, las decoraciones navideñas se instalan en el Teatro Massimo desde los primeros días de diciembre hasta el Día de Reyes y el espectáculo de luces se desarrolla cada noche.
Detalles de interés
- Precio… La entrada para ver las decoraciones de Navidad es gratuita.
- Ubicación… Piazza Giuseppe Verdi, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas N1, N2 y N5 y en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.
4. Asiste a uno de los espectáculos sinfónicos de la Orquesta de Sicilia
La Orquesta Sinfónica de Sicilia brinda sus conciertos durante todo el año en el Teatro Politeama, en el centro de Palermo, y durante la Navidad ofrece espectáculos temáticos especiales que convocan a los mejores músicos y coristas sicilianos y a los que puedes acceder con entradas de descuento.
Estos espectáculos se desarrollan durante diciembre y la semana anterior a la Nochebuena por lo general incluyen un calendario extendido. Además, durante la víspera navideña la Orquesta Sinfónica de Sicilia también suele tocar en la Catedral de Monreale, a las afueras de Palermo, y en otras ciudades de Sicilia.
Asistir a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Sicilia es una de las mejores actividades que puedes hacer en Palermo en invierno y también es de las más interesantes para los visitantes, ya que podrás conocer por dentro el Teatro Politeama, que es uno de los más tradicionales de una ciudad muy involucrada en los movimientos artísticos.
Detalles de interés
- Precio… La entrada para los espectáculos navideños de la Orquesta Sinfónica de Sicilia tienen un coste inicial aproximado de 25 euros por persona.
- Ubicación… Via Filippo Turati 2, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas N2, N5 y N7 y en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.
5. Visita el Mercado de Navidad de Erice
Entre las mejores excursiones desde Palermo, una de las principales es conocer el pueblo medieval de Erice, que se encuentra a una hora de distancia de la capital siciliana y que durante la Navidad se convierte en protagonista con su mercadillo temático, que se encuentra habilitado desde los primeros días de diciembre hasta los primeros días de enero.
En este mercadillo podrás comprar souvenirs y dulces navideños, pero también disfrutar de conciertos de gospel, vivir el espíritu de Navidad con los belenes que se ubican en la entrada del mercado y también los espectáculos callejeros de villancicos que se desarrollan en cada esquina de la ciudad, ya que Erice se transforma por completo durante la víspera navideña.
El espectáculo principal del mercadillo de Navidad se desarrolla durante el 24 de diciembre cada año aunque puedes disfrutar del espíritu navideño de Erice durante todo el mes en un sitio que es ideal para los viajes en familia o con niños.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al mercadillo es gratuita.
- Ubicación… Erice, Sicilia.
- Cómo llegar… En coche o en autobuses de transporte privado.
6. Asiste a los festejos de Nochebuena en la Playa de Mondello
La Playa de Mondello, ubicada a 10 kilómetros del centro de Palermo, es uno de los sitios turísticos principales de la capital siciliana y también uno de los epicentros de los festejos locales. Esta paradisíaca playa de arenas blancas y aguas cristalinas se convierte en protagonista en diciembre, porque es el sitio en el que los palermitanos celebran la Navidad y también reciben el Año Nuevo.
En Modello la convocatoria comienza durante la medianoche de cada 24 de diciembre y se extiende durante toda la madrugada. Hay música, puestos de bebida y comida y una fiesta callejera que ilumina el cielo con fuegos artificiales. Algunos eligen también festejar tomando un baño, más allá de las condiciones climáticas, que suelen ser frías, aunque esa es una costumbre más típica de la noche de Año Nuevo.
Ten en cuenta que Mondello se encuentra a las afueras de la ciudad y que durante la Nochebuena por lo general los servicios de transporte público y de los autobuses turísticos hop on-hop off de Palermo se suelen interrumpir, por lo que si tu hospedaje no se ubica en la zona de la playa deberás utilizar un transporte privado.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la playa es gratuita.
- Ubicación… Mondello, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas N1, N2 y N5.
7. Asiste a la misa de Nochebuena en la Catedral de Palermo
La Catedral de Palermo, con su combinación de estilos arquitectónicos normandos y románicos, es uno de los edificios más visitados y más famosos de la ciudad, y durante cada 24 de diciembre abre sus puertas para la misa de Nochebuena, que es una de las más convocantes del año, ya la capital siciliana tiene un gran número de creyentes católicos.
Si te interesa formar parte de un evento que es típico de los palermitanos y quieres vivir una experiencia local, puedes concurrir a la celebración de la misa en la Catedral, que suele llenarse y mantener sus puertas abiertas para que también aquellos que se quedaron sin espacio en el interior puedan asistir a la ceremonia.
La misa de Nochebuena en Palermo suele ser un poco más breve que las ceremonias tradicionales, pero es una actividad típica de los sicilianos en la previa de las celebraciones de Navidad.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la Catedral es gratuita.
- Ubicación… Via Vittorio Emanuele, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas N5 y N7 y en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.
8. Disfruta del panettone y los dulces navideños de Cefalú
Cefalú, ubicada a 30 minutos en coche de Palermo, es otra de las ciudades tradicionales que puedes recorrer a las afueras de la capital siciliana y en diciembre allí se realiza un festival pastelero dedicado al panettone, que es un tipo de pan dulce y pastel de frutas de estilo italiano, que también es el dulce típico local.
En este festival podrás probar diferentes interpretaciones del panettone, que es originario de Milán pero que varía de acuerdo a cada región de Italia. La feria también incluye puestos de dulces navideños, por lo que también es una alternativa ideal si tienes planeado visitar Palermo con niños.
En el festival podrás hacer degustaciones, comprar alimentos locales, conocer los secretos de los pasteleros y también aprender sobre la historia de uno de los productos típicos de Italia, que se consume con mayor frecuencia en vísperas navideñas pero que está disponible durante todo el año.
En Cefalú también podrás hacer una de las mejores excursiones de mafia, por lo que podrás sacarle el máximo partido a tu visita al pueblo desde Palermo.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al festival tiene un coste inicial aproximado de 8 euros.
- Ubicación… Cefalú, Sicilia.
- Cómo llegar… En coche o en autobuses de transporte privado.
9. Conoce el pesebre viviente de Custonaci
Si tienes planeado visitar Palermo durante la Navidad o el invierno no puedes perderte una visita al pequeño pueblo de Custonaci, que se encuentra a los pies de la Reserva Natural Monte Cofano, una de las más grandes de Sicilia, y que se destaca por sus pesebres vivientes, que se celebran en varias fechas de diciembre en la zona de las grutas naturales.
Estos pesebres son considerados como uno de los belenes vivientes más grandes del mundo, ya que en ocasiones se compone de más de 160 personas, en un espectáculo único y típico de este pueblo siciliano. Si visitas Custonaci el 24 de diciembre, además, podrás asistir al pesebre viviente más famoso, que por lo general y por tradición cuenta con la asistencia del alcalde de Palermo.
A pesar de ser uno de los eventos navideños con más convocatoria de Sicilia no es necesario que reserves con antelación, ya que el predio de las Grutas Mangiapane, en el que se desarrolla el pesebre viviente, es muy grande y el escenario se puede ver desde distintos sectores. Además, el evento también suele incluir conciertos y juegos para niños en cada una de las presentaciones del espectáculo.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a los espectáculos tiene un coste inicial aproximado de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los menores de 12 años.
- Ubicación… Custonaci, Sicilia.
- Cómo llegar… En coche o en autobuses de transporte privado.
10. Maravíllate con las luces navideñas de Taormina
Taormina, a los pies del volcán Etna, es una de las ciudades históricas de Sicilia y durante la Navidad se destaca por las luces navideñas y por las decoraciones de sus edificios y espacios públicos, por lo que es una de las grandes atracciones de la isla durante la Nochebuena. Puedes llegar a Taormina desde Palermo en una excursión de un día.
En Taormina, además, podrás conocer almorzar o cenar un restaurante tradicional siciliano que durante la Navidad te ofrecerá un menú navideño, con sabores típicos de la costa este de Sicilia, que tiene paisajes y costumbres muy diferentes a las de Palermo, por lo que podrás sacarle el máximo partido a tu visita viviendo experiencias muy interesantes durante la visita.
Ya que los espectáculos de luces navideñas se destacan recién por la noche, si te decides a visitar En Taormina durante la Navidad en el día podrás conocer el Teatro Griego, el Palazzo Corvaja y Villa Mons Pons, un barrio construido en altura que también se caracteriza por las luces y decoraciones, entre ellas un árbol navideño gigante, y por sus casas de colores.
Detalles de interés
- Precio… Puedes ver las decoraciones y luces de Navidad de manera gratuita.
- Ubicación… Taormina, Sicilia.
- Cómo llegar… En coche o en autobuses de transporte privado.