11 consejos para visitar Venecia
Venecia es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo y también uno de los más peculiares. Para disfrutar de tu viaje te comparto varios consejos que te serán de utilidad en la ciudad de los canales.
No te descubro nada nuevo si te digo que Venecia es una ciudad única en el mundo. Al estar edificada sobre el agua tiene una serie de características que la diferencian de cualquier ciudad turística del resto del planeta. Estas particularidades son parte de su encanto, pero también pueden entorpecer nuestro viaje si no vamos preparados.
Para evitar que algo así suceda y disfrutar al máximo de Venecia te comparto una serie de consejos que te pueden ayudar. Cómo moverte por los canales, que llevar en la maleta o cuáles son los horarios de los monumentos y comercios son algunas de las cosas que te ayudaré a descubrir a continuación.
1. Escoge la mejor época para viajar a Venecia según el clima y la afluencia turística
Lo primero a tener en cuenta y que condicionarán nuestra elección: El clima y la afluencia turística. Teniendo en cuenta estos dos factores podemos elegir la mejor época para viajar a Venecia.
Respecto al tiempo, el clima de Venecia es puramente mediterráneo con temperaturas frías en invierno y mucho calor en verano. Y siempre con el factor de la humedad presente. En este sentido, la mejor época para visitar Venecia es en los meses primaverales, ya que las temperaturas son muy agradables y hay menos riesgo de lluvia como sucede en otoño. De esta forma te aseguras poder hacer el típico paseo en góndola por la ciudad, que puedes reservar con antelación.
El clima también influye en el otro factor que debemos tener en cuenta; la afluencia de turistas. Y es que la temporada alta de Venecia coincide con los meses de temperatura más cálida. En verano, especialmente julio y agosto, Venecia está a rebosar. Muchas colas en los monumentos y más dificultades para encontrar alojamiento y restaurantes además de precios más elevados por la alta demanda. En invierno la ciudad se vacía y es mucho más tranquila aunque la temperatura no acompañe tanto, especialmente para los más frioleros.
2. Planifica y organiza tu itinerario según los días que viajes a Venecia
Una vez hayamos decidido la fecha de nuestro viaje toca organizar nuestro itinerario según los días que vayamos a pasar en la ciudad. En Venecia hay mucho que ver, pero si vamos pocos días hay que priorizar los monumentos más importantes y organizar bien nuestro recorrido para optimizar el tiempo.
Si por ejemplo vamos dos días priorizaremos ver la Plaza de San Marcos y sus monumentos primero, como la basílica de San Marcos o el Palacio Ducal, puedes reservar tour aquíy dejar el segundo día para ver el resto de monumentos o visitar las islas de Murano y Burano.
Mi recomendación es que viajes un mínimo de tres días para ver Venecia en condiciones. Si solo tienes un día o dos no te preocupes. Aquí te comparto dos itinerarios pensados para optimizar tu viaje a Venecia en un día y Venecia en dos días.
3. Hoteles, monumentos, eventos… Reserva todo con antelación
Venecia es uno de los lugares más turísticos del mundo y, también por sus pequeñas dimensiones, suele ser una ciudad abarrotada. Si vamos a la aventura sin reserva encontramos que no hay alojamientos, es misión imposible encontrar una mesa de un restaurante o que tenemos que hacer colas interminables para entrar en un monumento.
Si queremos evitar esto siempre hay que reservar con antelación. Especialmente en los meses de verano coincidiendo con la temporada alta de turismo. Es aplicable a todo pero especialmente al alojamiento, ya que los precios se inflan por la alta demanda. También a las entradas para los monumentos como:
- El Palacio Ducal: para el que puedes reservar tu tour guiado y ahorrarte colas.
- La Basílica de San Marcos: un imprescindible en tu visita para el que puedes tener tus entradas con antelación también.
- El Palazzo Mocenigo: digno de conocer, reservando tus entradas.
4. Qué equipaje llevar a Venecia
Ya tenemos escogido la fecha y los días que vamos a Venecia ahora toca hacer el equipaje. Y para ello te dejo una lista con lo imprescindible que debes meter en tu maleta para viajar a la ciudad de los canales:
- En invierno llévate mucho abrigo y prendas de algodón además de gorros, bufandas y guantes. También ropa impermeable para los días de lluvia y un paraguas.
- En verano evita la ropa oscura y no te olvides las gafas de sol, gorra y protección solar. Tampoco dejes de lado alguna prenda más abrigada, ya que por las noches y con la humedad y el viento puede bajar mucho la temperatura.
- Un calzado cómodo es imprescindible para moverse por las empedradas calles de Venecia. Y si es impermeable mejor por si te pilla el acqua alta.
- Lleva maleta sin ruedas o con ruedas de caucho, puesto que son lo mejor para moverse por Venecia. Además, hay una norma que no permite arrastrar y hacer ruido con las maletas
y te pueden multar si lo haces. No es broma. - Hay iglesias como la basílica de San Marcos que no permiten el acceso con prendas de tirantes o minifaldas. Tenlo en cuenta a la hora de elegir la ropa que te vas a llevar.
5. Lo primero que hacer al llegar: Hazte con un mapa de Venecia y sus canales
Lo más habitual es que los turistas lleguen a Venecia a la estación de tren de Santa Lucía y seguramente vaya a ser tu caso. Cuando llegues lo primero que debes hacer antes de nada es acercarte a la oficina de turismo que hay en la misma estación y pedir un mapa de la ciudad. En la misma oficina te darán amablemente todo tipo de información extra que precises.
Ya sé que existe Google Maps, pero en estos mapas viene muy bien detallado las líneas de Vaporetto y son de mucha utilidad para moverse por Venecia. Además, en muchas calles y debido a su estrechez el GPS no siempre funciona correctamente. No te recomiendo dejarlo todo en manos de google.
6. Aprende a moverte en Vaporetto
Venecia es única hasta en su transporte, si quieres puedes hacerte con una tarjeta de transporte para moverte cómodamente por la ciudad. No existe el metro, los buses o los taxis. Todo ello se sustituye por los Vaporetto y las góndolas. Estas últimas concebidas más para pasear, el transporte veneciano por excelencia es el Vaporetto. Estas embarcaciones son el equivalente a los buses o el metro pero sobre el agua. Conocer su funcionamiento es vital para movernos por Venecia y para ello tienes esta completa guía.
Es recomendable también saber cuáles son las líneas que más nos interesan desde un punto de vista turístico. En este sentido las más importantes son:
- Línea 1: Recorre el Gran Canal desde la estación de autobuses de Piazzale Roma hasta la Isla de Lido, realizando paradas en algunos lugares de interés como la Plaza de San Marcos, o el Puente Rialto.
- Línea 7: Une la Plaza de San Marcos con la Isla de Murano.
- Línea 10: La línea más rápida para llegar desde la Plaza de San Marcos hasta la Isla de Lido.
- Línea 18: Realiza el trayecto entre la Isla de Lido y la Isla de Murano.
El precio de un billete de Vaporetto es de 7,50 euros y es válido durante una hora. Si queremos hacer un trayecto corto solo para cruzar el gran canal por ejemplo existen los traghettos. Son pequeñas embarcaciones que solamente cruzan de una orilla a otra por unos 50 céntimos el trayecto.
7. Busca tu alojamiento siempre cerca de una parada de Vaporetto
Viajes a donde viajes siempre es recomendable que elijas tu alojamiento cerca de alguna estación o método de transporte. Pero en Venecia esto es de vital importancia. Movernos con el equipaje por la ciudad puede ser un suplicio. Sus calles son casi todas empedradas, hay muchos puentes que cruzar con subidas y bajadas y además hay una normativa que no permite arrastrar maletas que hagan ruido.
Por ello es muy recomendable que nuestro hotel o alojamiento esté siempre cerca de una parada de Vaporetto para ahorrarnos el suplicio de llevar el equipaje por las calles de Venecia.
8. Para comer o cenar: Mejor lejos de la Plaza de San Marcos
Por lo general Venecia es una ciudad cara. En cuanto a restauración se refiere también. No obstante siempre hay opciones con una buena relación calidad precio. Para encontrarlos solo tenemos que alejarnos de los puntos más turísticos, especialmente de la Plaza de San Marcos.
Esta plaza es el punto neurálgico del turismo y los restaurantes y cafés que hay en ella y junto a ella son perfectos si queremos vaciarnos la cartera de un plumazo. Cuánto más nos alejemos de este punto más barato comeremos y sin renunciar a probar buenos platos. Aquí te dejo una guía con los mejores restaurantes de Venecia para comer barato.
9. Cuidado con el acqua alta
Es posible que hayas oído hablar del acqua alta de Venecia. Este fenómeno sucede por una ligera subida de la marea e inunda parcialmente las calles de Venecia. No te preocupes, pues en general es algo más molesto que peligroso. En los meses de otoño es cuando más sucede, ya que es una época más lluviosa.
Cuando el acqua alta aparece se instalan pasarelas en algunos puntos de la ciudad, como en la Plaza de San Marcos, para evitar que los viandantes se mojen los pies. No obstante es recomendable que siempre lleves en la maleta calzado impermeable por si acaso.
10. Conoce los horarios de los monumentos, tiendas y restaurantes
El horario comercial de Venecia se asemeja más al europeo que a lo que estamos acostumbrados en España. Los comercios abren pronto, a las 8:00, y cierran a las 12:30. Y por la tarde, de 15:30 a 19:30. Los restaurantes comienzan los turnos de comida a las 12:00 y los de cena a las 19:30. Los locales más cercanos a los puntos turísticos tienen un horario más flexible.
Los monumentos también abren temprano, sobre las 8:00 u 8:30 y se pueden visitar hasta las 17:30 en invierno y desde abril hasta octubre hasta las 19:00. Esto es de manera general, ya que cada museo, iglesia o monumento tiene su propio horario de visitas pero siempre en una horquilla muy similar a esta.
11. Hay normas especiales para turistas que debemos conocer
Debido a la masificación y la inmensa cantidad de turistas que visitaban Venecia, unos 30 millones al año, la ciudad se vio obligada a imponer una serie de normas relacionadas con el turismo Las más importantes que debemos conocer son:
- En Venecia está prohibido llevar maletas de ruedas arrastrando por sus calles. Para salvaguardar su patrimonio y evitar el ruido solo se permite llevar equipaje de mano o maletas si tienen ruedas de caucho.
- Los turistas tienen que pagar una tasa turística de 10 euros que se les aplicará cuando hagan la reserva de su alojamiento.
- Está prohibido nadar en los canales, comer en espacios públicos, arrojar basura a los canales, desplazarse en bici, hacer turismo en bañador o detenerse en un puente si obstaculizas el tránsito. Cualquiera de estas infracciones pueden costarte multas muy cuantiosas.
Las multas por incumplir estas normas pueden llegar hasta los 500 euros o incluso triplicar la cantidad si no es la primera infracción que se comete.