El Vaporetto en Venecia: precios, rutas y guía práctica para utilizarlo

Conoce el medio de transporte más usado para recorrer en barco la ciudad de los canales

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 9 minutos

El Vaporetto en Venecia: precios, rutas y guía práctica para utilizarlo

Botes en Venecia | ©Teo Zac

Las góndolas pueden ser el símbolo por excelencia de Venecia, pero también son caras. Afortunadamente, hay una manera de ver la ciudad flotante desde el agua sin pagar una fortuna, simplemente subiéndose a un vaporetto.

En este post aprenderás cómo moverte por Venecia en vaporetto, las rutas que hay que tener en cuenta, cómo puedes ahorrar con la tarjeta de transportes y el abono de transportes y varios consejos con información útil que seguro que te servirá en tu viaje.

Una buena elección

Tarjeta de transporte de Venecia

Recorre los canales con el vaporetto o desplázate en autobús por Venecia y ahorra con este título de transporte

La forma más cómoda y flexible para moverte por la ciudad de Venecia es comprando la tarjeta de transporte que te permite viajar en vaporetto o en autobús e incluye bus del aeropuerto.

Utilizar el vaporetto para tus desplazamientos en la ciudad de Venecia es muy recomendable, ya que cuenta con una auténtica red de prácticos barcos que te llevan de un punto a otro de una forma muy cómoda. Si además te haces con este abono de transporte todavía será más fácil.

Con la tarjeta de transporte de Venecia puedes hacer uso ilimitado de los vaporetto con un billete único con una validez de 24, 48, 72 horas o incluso hasta 7 días. Además, también podrás hacer uso de los autobuses incluyendo el autobús del aeropuerto. Eso sí, no incluye el transporte en tren.

Recomendado si... Te estresan los traslados en las ciudades que visitas, más aun teniendo en cuenta la peculiaridad de Venecia. Además, al reservarlo con antelación te olvidarás de tener que buscar la forma de llegar a tu alojamiento, ya que puedes incluir también el autobús del aeropuerto.

La opción más completa

Abono de transporte de Venecia

Usa ilimitadamente el transporte público de Venecia

Una forma económica y cómoda de moverte por la ciudad de los canales tanto en vaporetto como en autobús, bus acuático e incluso tren si se marca esta opción adicional.

Con el abono de transporte de Venecia podrás desplazarte sin complicaciones por la ciudad al tener a tu alcance todos los medios de transporte público, desde los vaporettis, los autobuses acuáticos, los buses terrestres y los trenes. Eso sí, no incluye el autobús desde o hasta el aeropuerto.

Para ello, tan solo tendrás que elegir la duración del billete: 75 minutos, 1, 2, 3 o 7 días completos. Prepárate para navegar por los canales mientras haces las mejores fotografías.

Recomendado si... Quieres usar ilimitadamente el transporte público y planificar tu viaje de forma eficiente, pero ya tienes cubierto el transporte desde y hasta el aeropuerto.


¿Cuánto cuesta el vaporetto? ¿Compensa la tarjeta de transportes?

Dinero en euros | ©cottonbro
Dinero en euros | ©cottonbro

Aunque es más barato que una góndola, el transporte público en Venecia es bastante caro en comparación con el de muchas otras ciudades importantes. Un billete sencillo de vaporetto cuesta unos 7 euros y es válido por 75 minutos. Eso sí, los niños menores de seis años viajan gratis y las personas con movilidad reducida tienen descuentos.

Sin embargo, si vas a utilizar durante todo el día el vaporetto para moverte por la ciudad te compensa el abono de un día. Además, al reservar tu tarjeta de transporte público de Venecia puedes añadir el traslado de ida y vuelta del aeropuerto al centro de la ciudad.

Si estás en estás en Venecia durante dos o tres días, cómprate la tarjeta válida para 24 o 48 horas así ahorrarás mucho más que con los billetes sencillos, ya que es muy común usar el vaporetto. Con tu abono podrás ahorrar también si estás siete días en la ciudad.

Reserva la tarjeta de transporte de Venecia

Dónde comprar billetes de vaporetto

Paradas del vaporetto | ©Marysalome
Paradas del vaporetto | ©Marysalome

La mejor forma de adquirir los billetes de vaporetto es comprando online y con antelación la tarjeta de transportes. Te olvidarás de tener que calcular los desplazamientos una vez allí. En la web de Hellotickets puedes reservar el abono de transporte de Venecia. Recuerda: tienes muchas opciones, elige la que mejor se adapte a tu viaje.

Si prefieres hacerlo "in situ", los billetes también están disponibles para su compra en muchas de las áreas principales de Venecia, no solo en las paradas de autobuses acuáticos. Busca en lugares que muestren el logotipo de Actv incluyendo quioscos y supermercados.

Sin embargo, ten en cuenta que algunos locales pequeños solo aceptan efectivo, así que asegúrate de tener algunas monedas. También puedes comprar billetes de vaporetto en oficinas de turismo (como las de Piazzale Roma), en línea o incluso a través de la aplicación oficial AVM Venezia.

Reserva el abono de transporte de Venecia

¿Por qué subirse a un vaporetto?

Vaporetto en Venecia | ©Helge Thomas
Vaporetto en Venecia | ©Helge Thomas

¡Estás en la ciudad de los canales! Esto significa que solo tienes dos formas de moverte por Venecia: a pie o en bote. Eso sí, por mucho que te guste la idea de caminar, el estar moviéndote constantemente de isla en isla es algo que acabará agotándote, especialmente si estás decidido a explorar los rincones más remotos de Venecia.

Además, si deseas llegar al espléndido San Giorgio Maggiore o a otras islas de Venecia no tendrás otra opción que recurrir a los servicios del vaporetto. Y, para ello, lo más rentable es reservar la tarjeta de transporte de Venecia.

El vaporetto es la base de la red de autobuses acuáticos de la ciudad. La palabra en sí significa "pequeño vapor", aunque hoy en día los vaporetti no funcionan con vapor, sino con diésel. Los verás por toda la ciudad, navegando por el Gran Canal, viajando de isla en isla y parando en algunos puntos para permitir que los pasajeros suban y bajen.

Reserva la tarjeta de transporte de Venecia

Principales rutas y hacia dónde van

Vaporetto en la estación del Puente Rialto | ©Son of Groucho
Vaporetto en la estación del Puente Rialto | ©Son of Groucho

Antes de reservar el abono de transporte de Venecia y ponerte a recorrer la ciudad es importante que tengas clara las diferentes rutas:

  • Las líneas de vaporetto 1 y 2 son muy turísticas, ya que se detienen a lo largo del Gran Canal. Sin embargo, están muy ocupadas durante la temporada turística. La línea 1 del vaporetto se detiene en casi todas las paradas de su recorrido, mientras que la 2 es más un expreso. Ambos terminan en el Lido y ambos pasan por debajo del Puente de Rialto, uno de los puentes más importantes de Venecia.
  • Las líneas 4.1 y 4.2 cubren el mismo terreno que las otras líneas, pero en sentido contrario a las agujas del reloj y en el sentido de las agujas del reloj, respectivamente. Son ideales para recorrer las principales islas de Venecia incluyendo la interesante isla de Murano.
  • Las líneas 5.1 y 5.2 son similares a las 4.1 y 4.2 con la excepción de que las primeras no van a Murano. También hay que decir que las líneas (5) son más rápidas que las (4). De hecho, estas últimas son perfectas para un tour por Venecia en vaporetto, ya que, además, suelen acoger a menos turistas que la línea 1.
  • La línea 7 traslada directamente desde S. Marco S. Zaccaria al norte de Murano. Sin embargo, solo funciona durante la temporada turística.
  • La línea 10 es un corto trayecto entre el Lido, St Marks y Zattere.
  • Las líneas 11, 12, 13, 14, 15, 20 y 22 son todos vaporetti locales utilizados entre el área este de la laguna y noreste de la ciudad y, por lo tanto, son más para residentes que para turistas.

Reserva el abono de transporte de Venecia

Líneas de vaporetto 1 y 2

El Vaporetto por el Gran Canal | ©SBA73
El Vaporetto por el Gran Canal | ©SBA73

Estas dos líneas discurren a lo largo del Canal Grande en un recorrido de 4 kilómetros, y son las líneas que más vas a usar y que más usan los turistas si reservas la tarjeta de transporte de Venecia.

La línea 1 del autobús acuático para unas 15 veces y el tiempo de viaje en el Canal Grande es de unos 45 minutos. La línea 2 es una especie de línea directa, solo se detiene unas 7 veces en la misma ruta. El tiempo de viaje es de solo 30 minutos. Si quieres disfrutar del paseo toma la línea 1 y si quieres salir adelante rápidamente, toma el vaporetto línea 2.

Un paseo en vaporetto por el Canal Grande es uno de los puntos turísticos más destacados de Venecia. Las paradas más importantes de estas dos líneas son Ferrovia (la estación de tren) y Piazzale Roma (zona de autobuses, tranvías, aparcamientos). Estas líneas también se detienen en lugares de gran interés, como en el famoso Puente de Rialto y en la Plaza de San Marcos. Además, las líneas de vaporetto 1 y 2 tienen la ventaja de ser muy frecuentes, cada pocos minutos.

Reserva la tarjeta de transporte de Venecia

Información útil y horarios a la hora de ir en vaporetto

Linea 1 del Vaporetto  | ©Son of Groucho
Linea 1 del Vaporetto | ©Son of Groucho

Para evitar despistes en tus recorridos en vaporetto repasa estos tips antes de subir:

  • Las rutas de vaporetto pueden ir en ambos sentidos salvo las líneas que llevan punto, por ejemplo 4.1 y 4.2, ya que son específicas. Por ello, te recomiendo mirar el destino final que se muestra en el vaporetto o, en caso de duda, preguntar antes de subir.
  • Lleva tu mochila en los brazos en el vaporetto, jamás en la espalda. Los lugareños odian esto e incluso tienen letreros que le dicen a la gente cómo hay que hacerlo.
  • Ojo con las horas punta, sobre todo en verano. A veces, especialmente en la ajetreada temporada turística, los vaporetti están llenos y completos. Ten especial cuidado si tienes un tren específico para coger, sé calculador.
  • Por la noche en Venecia, todas las rutas cambian, habiendo menos rutas que por la mañana. No todas las paradas están incluidas en las rutas nocturnas de vaporetto, así que asegúrate de elegir bien las paradas a partir de las 23 horas.
  • El servicio de vaporetto nocturno N comienza alrededor de las 23 horas y se extiende hasta alrededor de las 5.30 horas.
  • Puedes saber si tu vaporetto se detendrá en un muelle o no revisando el mapa. Si la línea de ruta pasa por encima de la parada, el vaporetto no se detendrá allí.
  • Es conveniente que reserves el abono de transporte de Venecia con anterioridad para agilizar y aprovechar al máximo tu estancia, especialmente si vas pocos días.

El sistema de autobuses acuáticos cubre numerosas rutas con un horario fijo. La mayoría de las líneas comienzan a funcionar a las 5 horas y terminan a las 23 horas, y con una frecuencia media de aproximadamente 20 minutos entre cada viaje.

Reserva el abono de transporte de Venecia

Consejos sobre los billetes de vaporetto

Estación de venta de billetes para el Vaporetto | ©Dimitris Kamaras
Estación de venta de billetes para el Vaporetto | ©Dimitris Kamaras

Te dejo otras recomendaciones y consejos prácticos para el uso de los barcos públicos de Venecia:

  • Los billetes sencillos son válidos para una hora y cuarto de viaje y cuestan alrededor de 15 € con el traslado en aerobús incluido. Si estás en Venecia por un día o estás en Venecia durante dos días, compra la tarjeta de 24 o 48 horas, te será más rentable.
  • Recuerda que independientemente de cuando compres la tarjeta de transporte de Venecia, los billetes solo comienzan a funcionar una vez que se validan, por lo que solo tienes que validar los billetes de larga duración cuando te convenga, ya que si no, estarás perdiendo dinero.
  • Es muy importante que valides tus billetes de vaporetto antes de subir, ya que, en caso contrario, estarás cometiendo fraude. Para validar tus billetes tan solo tienes que agitarlos cerca de alguna de las pequeñas máquinas de validación.
  • No todas las paradas de vaporetto tienen taquillas, pero todas tienen máquinas de validación.
  • Otro detalle más a destacar es que no se te pedirá que muestres tu billete cada vez que subas a un vaporetto, a menos que haya un inspector a bordo.

Reserva la tarjeta de transporte de Venecia

Cómo comportarse en un vaporetto

Vaporetto, Venecia | ©Son of Groucho
Vaporetto, Venecia | ©Son of Groucho

Aunque los turistas siempre son bienvenidos, los venecianos serían mucho más felices si todos respetaran su ciudad (de ahí la campaña de turismo, #EnjoyRespectVenezia). Si bien es cierto que la ciudad puede parecer un paraíso terrestre, sus residentes suelen vivir una vida normal y rutinaria.

Antes de reservar el abono de transporte de Venecia y coger un vaporetto, ten en cuenta la mayor parte de las recomendaciones o reglas que verás en los vaporettos son las mismas que quizás verás en otros medios de transporte local. Entre las reglas están la de: No empujar, quitar las mochilas, tener en cuenta a otras personas, no interponerse en el camino del vaporetto y, sobre todo, ser cortés y agradecido.

Mi recomendación personal es no inclinarse demasiado sobre la barandilla mientras intentas tomar esa foto perfecta ya que caer en los canales no es una excelente manera de comenzar tus vacaciones en Venecia.

Reserva el abono de transporte de Venecia