Los 10 mejores puentes de Venecia
En este post conocerás los puentes más famosos de la ciudad, los mismos que conectan las islas de la romántica ciudad de Venecia.
¿Sabías que… más de 350 puentes unen las 118 islas que conforman Venecia? Esa es la razón por la que Venecia es famosa por su entramado de puentes y callejuelas que dan a la ciudad una atmósfera muy particular. Algunos de los puentes que conocerás en este post están empapados de historia y belleza, y desde los cuales podrás obtener unas vistas dignas de fotografiar.
1. Puente de Rialto
El Puente de Rialto es uno de los cuatro puentes más antiguos de Venecia (construido en el siglo XVI). Se trata de uno de los monumentos más interesantes para ver en Venecia; además, es el punto central tanto de la ciudad como del Gran Canal.
Este puente fue construido entre 1588 y 1591, tardando tan solo 3 años en completarse. El Puente de Rialto reemplazó a cuatro puentes que estaban allí antes y fue la única forma de cruzar el Gran Canal a pie hasta 1854, cuando se construyó el Puente de la Academia.
Verás que se trata de un puente de arco de piedra que cruza la parte más estrecha del gran canal. Desde hace mucho tiempo siempre se ha visto como un logro arquitectónico y de ingeniería del Renacimiento. Si afinas la vista verás que hay hasta 6.000 pilotes de madera debajo de cada pilar, todo con el fin de soportar el peso del arco de piedra que es lo que le da ese toque barroco.
Cómo llegar al Puente de Rialto
El Puente de Rialto se encuentra en el barrio de San Polo de Venecia, uniéndose a San Marco. La parada de vaporetto 'Rialto' está al lado, y el puente es fácilmente accesible a pie desde casi cualquier lugar de Venecia. Dondequiera que vayas, las señales te indicarán la dirección hacia el Rialto. Para que tengas una referencia está a unos diez minutos a pie de San Marcos.
Eso sí, si te encuentras en el aeropuerto de Venecia o en otro punto alejado del centro podrás optar por las líneas de autobús (4L, 5, 6, 6L, 7E, 8E). En tren también podrás llegar optando por las líneas (R, RV); e incluso en vaporetto pasando por el Gran Canal gracias a las líneas (1 y 2).
- Dirección: Sestiere San Polo, 30125 Venecia, Italia.
- Recomendación: Aquí te dejo un post sobre cómo moverse por Venecia que sin duda te será de mucha utilidad para comprender los diferentes medios de transporte que hay.
2. Puente de los Puños
Ponte dei Pugni, o Puente de los Puños, es otro de los puentes más conocidos de Venecia. Esto es así porque fue el lugar donde, durante años, dos bandas rivales se enfrentaron, los Nicolotti y los Castellani, luchando a puñetazos.
Además cuenta la tradición que los vencedores arrojaban a los perdedores al agua, acción facilitada por el hecho de que, hasta hace poco, el puente no contaba con barandilla. Afortunadamente estas peleas fueron prohibidas, debido a su violencia excesiva, en 1705.
En el caso del Puente de los Puños su atractivo está directamente relacionado con su historia, ya que todavía se pueden observar huellas en el suelo del puente, señales que indicaban a los dos rivales dónde posicionarse.
Cerca del Ponte dei Pugni hay un gran barco que vende frutas y verduras frescas, un elemento característico del lugar. También te recomendaría fotografiar la Biblioteca Indiana Jones, un edificio muy famoso.
Cómo llegar al Puente de los Puños
El Puente de los Puños es un pequeño puente situado en el sestiere de Dorsoduro, a medio camino entre el Campo San Barnaba y el Campo Santa Margherita. Personalmente te recomiendo ir andando, ya que todo el paseo es digno de apreciar con calma. Eso sí, si deseas recortar distancias te aconsejo coger la línea 1 del vaporetto de Venecia.
- Dirección: 30123 Venecia, Italia.
3. Puente de los Suspiros
El Puente de los Suspiros es uno de los puentes más importantes de Venecia. Este fue construido a principios del siglo XVII y cuyo nombre proviene de los suspiros que se escuchaban de aquellos que cruzaban el puente y estaban a punto de ser encarcelados. Esta teoría fue popularizada por Lord Byron, quien la mencionó a lo largo de algunos de sus escritos más famosos y que también popularizaron este puente.
Es un puente de tan solo 11 metros y que antiguamente daba acceso a las antiguas prisiones del palacio. Tiene un estilo muy barroco, de color blanco y mucho peso histórico. Ya sabes a dónde acudir si quieres revivir los recuerdos de los miles de prisioneros inocentes durante la dura y larga Inquisición.
Cómo llegar al Puente de los Suspiros
El Puente de los Suspiros se encuentra cerca de la Plaza de San Marcos. Para llegar en tren desde Piazzale Roma, puedes elegir entre la línea R o RV y bajarte en la parada "Vallaresso". Si prefieres ir en vaporetto puedes desembarcar cerca de la plaza gracias a la línea 1.
- Dirección: Pza San Marco, 1, 30124 Venecia, Italia.
4. Puente de los Descalzos
El Ponte degli Scalzi( Puente de los descalzos ) es uno de los cuatro puentes en Venecia que cruzan el Gran Canal. Fue diseñado por Eugenio Miozzi y concluido en 1934 como reemplazo de un puente de hierro austriaco (todos los puentes de hierro en Venecia habían sido construidos por austriacos). La idea era construir algo de cosecha propia y dejar en evidencia clara el auge de Italia.
Si te fijas en el puente, este toma prestadas las principales características del puente de Rialto a excepción de las líneas decorativas y el estar construido con piedra blanca. Sin duda es uno de los puentes que deberías visitar de noche en Venecia , ya que desde este podrás apreciar los iluminados cruceros del Gran Canal.
Cómo llegar al Puente de los Descalzos
El puente conecta los sestieri de Santa Croce y Cannaregio. Al norte del puente se encuentran la Chiesa degli Scalzi (Iglesia de los Monjes Descalzos) y la estación de tren de Santa Lucía . Al sur se llega a la estación de autobuses Piazzale Roma. Podrás acercarte al puente optando por las líneas de autobús (2 , 4L ,5 , 6 , 6L , 7E , 8E).
- Dirección: Ponte degli Scalzi, 30135 Venecia, Italia.
5. Puente de la Academia
Ponte dell'Accademia conecta el distrito de San Marco con Dorsoduro, donde se encuentra la galería de la Accademia. El puente es conocido por ofrecer las mejores vistas de Venecia, ya que puedes contemplar el Gran Canal en ambas direcciones desde un punto relativamente alto.
Lo mejor de todo es que notarás un gran contraste en comparación con los otros puentes de mármol en Venecia, ya que este fue construido de madera. Personalmente, y aunque estuvieras en Venecia por un solo día, te recomendaría llegar a este puente ya que de este modo tendrás una visión más global de cómo se estructura la ciudad .
Además, cerca del puente hay algunos de los mejores sitios para comer barato en Venecia.
Cómo llegar al Puente de la Academia
El puente se encuentra en el bucle final del Gran Canal en forma de S, justo antes de que el canal pase por la cuenca de San Marcos. También te recomiendo cruzar el puente si estás de camino desde la Piazza San Marco a la Galleria dell'Accademia, la Colección Peggy Guggenheim o la Iglesia de Santa Maria della Salute.
Al puente se puede llegar preferiblemente en vaporetto gracias a las líneas ( 1 y 2). Las líneas de autobús (10A , 53E , 6 , 6E , 6L , 7 , 7E , 8E ) también te servirán si buscas acortar distancias.
- Dirección: 30100 Venecia, Italia.
6. Puente de Paja
El Ponte della Paglia( Puente de Paja) une el distrito de Castello con San Marco. Fue construido originalmente en 1360 y reconstruido durante el siglo XIX.
Su nombre proviene de los barcos que se sujetaban en el puente mientras descargaban paja para ser transportada a diferentes áreas. Esta actividad fue prohibida por el riesgo que tenía. Este famoso puente se convirtió en un emblema para los pintores italianos, detalle que incrementó radicalmente su popularidad.
Ponte della Paglia es el lugar perfecto para tomar una foto del Puente de los Suspiros, ya que se encuentra muy cerca ¡Dos pájaros, con una sola piedra!
Cómo llegar al Puente de Paja
Yo te recomendaría seguir el trayecto del Puente de los Suspiros y de allí al Puente de Paja dada la cercanía y el interesante trayecto que los separa. Eso sí, si buscas llegar directamente al puente te aconsejo las líneas de autobús ( 10A , 24 , 4L , 6 , 6E , 6L ) o las líneas de vaporetto (1 o 2).
- Dirección: Piazzetta San Marco, 30124 Venecia, Italia.
7. Puente de Calatrava
Terminado en 2008, el Puente de Calatrava fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Se trata del último de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal; eso sí, hay que decir que fue una adición controvertida debido a su apariencia moderna que contrastaba con la apariencia renacentista de la ciudad.
El moderno puente de Venecia de nombre oficial Ponte della Constituzione, tiene un propósito firme e importante: unir la estación de tren de Santa Lucía con Piazzale Roma, uniendo así la única zona de la ciudad accesible en coche.
Es un muy buen punto para observar los paseos en góndola, o incluso para animarse a subirse en alguna.
Cómo llegar al Puente de Calatrava
El puente se encuentra a 1,3 kilómetros del Puente de Rialto. Por ello, para poder llegar al Puente de Calatrava puedes optar por un crucero del Gran Canal o optando por la línea 2 del vaporetto.
En autobús lo más sensato sería subirse a las líneas 6E o 7E.
- Dirección: Ponte della Costituzione, 30135 Venecia, Italia.
8. Puente de las Agujas
El Ponte delle Guglie es uno de los dos puentes que cruzan el Canal de Cannaregio, situado en su extremo occidental, cerca de donde se une con el Gran Canal.
El puente está cerca de la estación de tren Venezia Santa Lucia, no muy lejos del puente de Rialto. Verás que el puente de piedra y ladrillo tiene una decoración muy ornamental, incluyendo gárgolas en su arco.
También es conocido como el "Puente de las Agujas" debido a sus agujas de metal (el único puente en Venecia con este detalle).
Cómo llegar al Puente de las Agujas
Este puente está a tan solo 1 kilómetro del Puente de Rialto, de allí que puedes ir caminando perfectamente si te encuentras en plena ciudad. También podrás desembarcar cerca de dicho puente si subes a la línea 1 del vaporetto de Venecia.
- Dirección: 30121 Venecia, Italia.
9. Puente de la Libertad
Este puente conecta Italia con las islas que conforman la ciudad de Venecia. El Ponte della Liberta solía conocerse como el Ponte Littorio. El puente fue inaugurado por el dictador italiano Benito Mussolini en 1933 y renombrado después de la Segunda Guerra Mundial para conmemorar la liberación de Italia del fascismo.
Si llegas a la estación de Venecia Santa Lucía podrás apreciar la paralela del puente desde la ventanilla. Se trata de un puente de ¡3850 metros! Nada que ver con la longitud de los puentes que unen las islas de Venecia.
Este puente ,más que un lugar para visitar, es una forma de llegar a Venecia desde la ciudad de Menestre; en otras palabras, es la pasarela que te dará la bienvenida a esta romántica ciudad.
10. Puente de las Tetas
Este puente en San Polo tiene una larga historia, ya que conectaba con la zona veneciana del ocio nocturno. Se trata de un puente rojizo, de escasa longitud y de aire llamativo.
Para que entiendas mejor a qué viene el nombre habrá que remontar al siglo 15, cuando el gobierno veneciano emitió un decreto que permitía a las prostitutas anunciar sus servicios asomando sus ventanas y mostrando sus senos (todo con el fin de recaudar impuestos). Esa práctica es la que acabó dando al puente su actual nombre.
Cómo llegar al Puente de las Tetas
Personalmente te recomiendo llegar al Puente de las Tetas tras visitar el famoso Puente de Rialto, ya que está a tan solo 500 metros de este. En el camino pasarás por Campo di San Silvestro y Rio de San Aponal.
- Dirección: Via San Cassiano, 30125 Venecia, Italia.