Qué ver y hacer en Murano

Murano es un destino mundialmente conocido por sus artesanos del vidrio y sus sorprendentes creaciones, sin embargo hay mucho más para ver, hacer y disfrutar en esta pequeña isla veneciana ¿Quieres saber más? ¡Todos los detalles a continuación!
Qué ver y hacer en Murano

Otras actividades populares en Venecia

Más acerca de: Qué ver y hacer en Murano

De las 118 islas que conforman la Laguna de Venecia, Murano es una de las más conocidas. Famosa en el mundo entero por su prolífica industria artesanal con espectaculares creaciones en vidrio, hay muchas cosas que hacer en Murano.

Antes de empezar, en tu viaje por la isla resultará útil tener a mano un mapa de Murano con los puntos más importantes que veremos más abajo. Espero que el listado de ideas compartido a continuación te sirva de inspiración y tengas un viaje increíble.

1. Visita la Catedral de Murano

Exterior de Catedral de Murano | ©Sue Hutton ARPS
Exterior de Catedral de Murano | ©Sue Hutton ARPS

Si vas desde Venecia en tu excursión a Murano deberás tomarte el tiempo para conocer la catedral oficial de la pequeña isla mejor conocida como la Basílica de los Santos Maria y Donato.

Su construcción se remonta al siglo VII y a lo largo de los años ha sufrido diferentes reformas, las más importantes en el siglo IX y en el siglo XII. Del diseño original se conservan los solados y mosaicos compuestos por mármol y vidrio.

En su decoración interior destaca el techo y su magnífica representación de arte Bizantino con un decorado de la Virgen María orando sobre un fondo dorado. Presta especial atención a las reliquias de San Donato y las cuatros costillas gigantes que cuelgan detrás del altar.

Reserva tu excursión a Murano desde Venecia

2. Conoce el Museo del Vidrio de Murano

Museo del Vidrio de Murano | ©Elena Peverata
Museo del Vidrio de Murano | ©Elena Peverata

Si quieres saber sobre el arte que ha hecho famoso este pueblo, una parada para conocer el Museo del vidrio es requisito obligatorio. Ubicado en las cercanías del Palazzo dei Vescovi, su fachada exhibe el estilo gótico florido, característico de Venecia y fue edificado en 1861.

En su interior podrás encontrar un total de 9 salas de exposición, con una colección permanente de obras que muestra el talento de los artesanos de Murano en su mayor esplendor, adicionalmente podrás aprender sobre la historia de la isla y su relación con Venecia.

Según los registros, en el año 1291 los talleres venecianos de cristal fueron trasladados a Murano por una cuestión de seguridad, pues Venecia fue víctima de numerosos incendios. Por esta razón, toda la industria del vidrio veneciano se instaló en Murano donde se edificaron los nuevos talleres.

Reserva tu excursión a Murano desde Venecia

3. Conoce los tradicionales fábricas de vidrio en Murano

Personas trabajando en Vidrio | ©Jack Seeds
Personas trabajando en Vidrio | ©Jack Seeds

Es importante saber que la fabricación del vidrio de Murano no es un arte relegado a los libros de historia, al contrario es un arte permanente y en evolución del que viven muchos venecianos. Debido a la popularidad que acarrean, los artistas de Murano han abierto sus talleres, así que tendrás la oportunidad de ver una demostración en vivo de vidrio soplado.

En tu visita por Murano te recomiendo recorrer las calles para conocer algunos talleres de artesanos tradicionales, a continuación algunos de los más conocidos.

  • Bruno Fusato Signoretti: su trabajo y dedicación lo convirtieron en uno de los artesanos más respetados en Murano y en toda Venecia. Aunque falleció en 2014, su taller y tienda continúan abiertos al público, actualmente administrado por sus hijas.
  • Massimiliano Schiavon Art Team: sus creaciones lo han hecho famoso en todo el mundo por la forma maravillosa en la que juega con el color y crea piezas extrañas, únicas y perfectas. En Murano hay dos salones de exposición dedicados al arte de Massimiliano Shiavon.

Apúntate a una demostración de vidrio soplado

4. Participa en un taller de Vidrio en un estudio en Murano

En un Taller de Vidrio | ©James Abbott
En un Taller de Vidrio | ©James Abbott

Si admirar las obras de los artistas y ver su proceso de elaboración en vivo no es suficiente para ti ¿Qué te parecería crear las piezas por tí mismo? Entre las experiencias únicas que ofrece un viaje a la laguna de Venecia está la invaluable oportunidad de aprender los secretos de su técnicas.

Artistas experimentados ofrecen talleres didácticos sobre el vidrio de Murano en los que podrás aprender a hacer perlas de cristal, pequeños objetos con formas de animales o bien aprender los conceptos básicos en torno a la técnica del soplado.

Los talleres de vidrio en Murano son, generalmente, cursos básicos enfocados en principiantes, no tengas miedo si no conoces absolutamente nada del tema. La idea detrás de la experiencia suele ser divertirse aprendiendo algo nuevo.

Apúntate a un taller de vidrio soplado

5. Conoce el Gran Canal de Murano y los canales secundarios

Gran Canal de Murano | ©Johan Luiggi
Gran Canal de Murano | ©Johan Luiggi

Murano está compuesto por numerosas islas conectadas entre sí a través de puentes y canales. Al igual que la imponente Venecia, cuenta con su propio Gran Canal aunque en menores proporciones.

Esto significa que puedes explorar el canal principal y los canales secundarios con un tranquilo y breve paseo en bote. Seguro encontrarás muchos menos turistas que los cruceros por el Gran Canal de Venecia.

En tu recorrido encontrarás diversos puertos de desembarque y el Ponte Longo, el único puente en el Gran Canal de Murano y que conecta las islas de Donato y San Pietro. Es también un buen punto para tomar fabulosas fotos del agua y las edificaciones circundantes.

6. Explora los callejones de Murano a pie

Por las calles de Murano | ©whatleydude
Por las calles de Murano | ©whatleydude

Compuesto por un total de 7 islas individuales unidas entre ellas por hermosos puentes, la isla de Murano completa mide únicamente una milla y resulta fácilmente transitable en 30 minutos o menos. Vale la pena tomar un momento para recorrer sus callejones, transitar sus bonitos puentes, admirar las antiguas casas y disfrutar de la cotidianidad de un poblado mucho más relajado y menos atestado que la gran Venecia.

7. Haz una parada para comer

Comiendo en Restaurant alla Vecchia Pescheria | ©Polina
Comiendo en Restaurant alla Vecchia Pescheria | ©Polina

En tu paseo por Murano tómate un momento para disfrutar de la gastronomía del lugar, después de todo caminar entre museos, fábricas y talleres puede ser agotador. A continuación, te comparto algunas de mis opciones favoritas, pero siéntete libre de explorar las muchas alternativas que el lugar tiene para ofrecer.

  • Restaurant alla Vecchia Pescheria: los mariscos son la especialidad de la casa, pero encontrarás una oferta gastronómica variada, tanto si buscas una comida completa como si prefieres almorzar algo ligero antes de continuar con tu viaje.
  • Osteria al Duomo: esta taberna informal abrió sus puertas al público en el 1903 como una propiedad colectiva perteneciente a 50 familias de Murano, y a día de hoy la tradición se mantiene. Es el lugar ideal para comer si visitas Murano en familia como consecuencia del aura cálida y el ambiente amistoso que empapa el lugar. Además, ¡La pizza es excelente!
  • Ai Bisatei: es donde los sopladores de vidrio se dirigen a comer pescado frito, risotto o un buen plato de pasta como almejas. Es un lugar sencillo para disfrutar de una buena comida en una ambiente sumamente agradable.

8. Conoce las demás iglesias

Exterior de Iglesia Santa María degli Angeli | ©Sailko
Exterior de Iglesia Santa María degli Angeli | ©Sailko

En tu recorrido por Murano te encontrarás con otras bonitas iglesias que vale la pena conocer. Presta especial atención a las siguientes:

  • Santa María degli Angeli: ubicada en la isla de San Donato, esta iglesia y convento comenzó a construirse en el 1118. Con estilo renacentista, esta iglesia gozó de gran fama cuando una bula papal la unió a la iglesia Santa Maria di Piave en el Lovadina. Penosamente la iglesia fue cerrada en 1848 y muchas de las obras maravillosas contenidas en su interior fueron retiradas. Hoy solo puede admirarse desde fuera.
  • San Pietro: ubicada en las cercanías del puente San Pietro Martire, es una de las construcciones más antiguas de Murano. Fue construida siguiendo los lineamientos de la arquitectura gótica y data del siglo XIV.

9. No dejes de conocer el Palazzo Da Mula

Exterior Palazzo Da Mula | ©Gerhard Salomon
Exterior Palazzo Da Mula | ©Gerhard Salomon

No puedes abandonar la isla de Murano sin conocer uno de los edificios más famosos de toda la isla. Conformado por una bonita estructura en ladrillos característicos de las construcciones de la isla, el Palazzo Da Mula destaca por su rica decoración donde se emplea de forma maravillosa la piedra de istria.

Su fachada, exhibe las características propias del estilo gótico veneciano, al estar decorada con azulejos y pateras que datan de tiempos anteriores al siglo XV.

Al admirar, presta especial atención a todos los detalles arquitectónicos que lo caracterizan como los arcos en las logias con sus peculiares agujeros circulares, los contornos en la ventanas y las jambas en las puertas.

Reserva tu excursión a Murano y Burano

10. Recorrer el Campo Santo Donato

Campo Santo Donato | ©Alejandro C
Campo Santo Donato | ©Alejandro C

Saliendo de la Catedral de Murano te encontrarás con una pequeña y agradable plaza cerrada. Esta plaza lleva el nombre de Campo San Donato y el elemento más bonito del lugar es el fantástico pozo de piedra ubicado en el centro de la plaza y catalogado como uno de los pozos más antiguos de la isla.

En sus laterales exhibe una decoración exquisita caracterizada por un arco de medio punto sostenido por columnas y velas en cada esquina.

11.Visita la Columna Romana y Columna de la llamada

Columna Romana | ©Martina Sgorlon
Columna Romana | ©Martina Sgorlon

En Murano encontrarás algunas peculiares columnatas que fungen su papel como atracción histórica en un recorrido por la isla.

  • Columna Romana : es la primera atracción con la que te encontrarás al bajar en el puerto de Murano. Se trata de una antigua columna hecha en granito romano que se ha ido inclinando con el tiempo. Durante siglos jugó un importante papel siendo el pedestal de la estatua del dux Domenico Contarini .
  • Columna de la llamada: situada junto al Ponte di Mezzo, su nombre se debe a que, en este lugar, solía atracar el mensajero de Venecia para leer las ordenanzas dictadas por el Dux o bien los magistrados venecianos. La reconocerás fácilmente puesto que en la parte superior se encuentra colocado el León de San Marco.

12. Visita el Faro de Murano

Faro de Murano | ©Didier Descouens
Faro de Murano | ©Didier Descouens

En la isla de Santo Stefano, en la costa este de Murano y cercano al puerto se encuentra el Faro de Murano. Si tu intención es continuar tu aventura por las islas del norte de Venecia, en este puerto tomarás el Vaporetto para que te lleve hasta Burano.

La construcción que verás es, en gran medida, consecuencia de unas reformas hechas a principios del siglo pasado ; sin embargo históricamente el faro de Murano ha sido colocado en esta misma ubicación. La primera construcción fue hecha completamente en madera y luego en 1912 se reemplazó por una estructura de hierro.

Reserva tu excursión a Murano y Burano

Opiniones de otros viajeros

4.5
· 26 Opiniones
  • A
    A. W.
    5
    (0 Opiniones)
    La experiencia de aprender sobre el soplado de vidrio fue única e interesante, pero creo que el taller podría ser más interactivo para los participantes.
  • V
    V. Q.
    4
    (0 Opiniones)
    La experiencia de aprender sobre el soplado de vidrio fue increíble, ¡una forma única de sumergirse en la cultura veneciana!
  • U
    U. R.
    4
    (0 Opiniones)
    Me encantó aprender sobre el arte de moldear vidrio en este taller. Fue una experiencia única en mi viaje a Venecia.
  • H
    H. Y.
    4
    (0 Opiniones)
    La experiencia en el taller de soplado de vidrio fue increíble, nunca vi algo así. ¡Vale cada euro!
  • R
    R. P.
    5
    (0 Opiniones)
    Excelente paseo: el tiempo justo en cada una de las 3 islas. Impresionante el trabajo del artesano trabajando el cristal, hermosa la Iglesia de Trocello y única la belleza de las casas multicolores en medio de los canales de Burano. Llovió mucho, pero igual recorrimos todo!!!