Qué ver y hacer en Verona en 3 días
Verona es famosa por la historia romántica de Romeo y Julieta, pero tiene mucho más para ofrecer, tanto que 3 días no parecen suficientes para conocerla, aunque con un itinerario organizado y un ritmo intensivo podrás visitar varias de las atracciones principales.
Si de Roma se dice que una vida no alcanza para conocerla, de Verona se podría mencionar algo parecido, porque la ciudad que inspiró a William Shakespeare para ambientar una de las historias de amor más famosas de todos los tiempos, tiene muchas más atracciones para ofrecer al margen del popular balcón de la Casa de Julieta.
A continuación, podrás descubrir las mejores actividades que puedes ver y hacer en Verona para conocer la ciudad en 3 días:
Día 1: Visita la Casa de Julieta, recorre Piazza delle Erbe, almuerza en la ciudad antigua, alcanza la cima de la Torre Lamberti, visita la Catedral y asiste a un espectáculo en la Arena de Verona
Las atracciones principales de Verona están en el casco histórico, por lo que para el primer día te propongo un recorrido en torno a la parte vieja de la ciudad, que se destaca por la Casa de Julieta, la Piazza delle Erbe, la Torre Lamberti, que regala las mejores vistas de la ciudad, y la Arena.
Visita la Casa de Julieta
La atracción principal de Verona es el Museo Casa de Julieta, que consiste en un palacio medieval construido en el centro de la ciudad que sirvió de hogar a la familia Capuleto, una de las protagonistas de la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
En su balcón, que es el más famoso del mundo, transcurre una de las escenas memorables de la obra dramática y el diálogo más famoso Romeo y Julieta. En la actualidad es el sitio más visitado de Verona y todos los turistas buscan fotografiarse junto al balcón.
La Casa de Julieta está ubicada en el centro del casco antiguo y frecuentemente es incluida en los mejores tours de Verona, que también suelen pasar por la Casa de Romeo, que se encuentra a pocas calles de allí pero que no está abierta al público.
- Precio: la entrada general al museo tiene un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
- Dónde… Piazzetta Navona, Verona.
- Cómo llegar… con los autobuses de las líneas 31, 32, 33 y 95 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
Recorre Piazza delle Erbe y almuerza en la ciudad antigua
Muy cerca de la Casa de Julieta, a 4 calles de distancia, se encuentra la Piazza delle Erbe, que es uno de los espacios públicos más famosos de la ciudad. Si tienes planeado visitar Verona durante la Navidad , conocerás el árbol de Navidad gigante que se instala cada año y en el sitio podrás visitar algunos de los mejores restaurantes y bares.
Como por falta de tiempo tal vez no llegues a hacer un tour gastronómico en Verona, al menos podrás visitar algunos de los sitios que están incluidos en estos recorridos, como el Ristorante Maffei, que se destaca por las pastas, Billy Paletta o la Osteria del Bugiardo. Allí podrás almorzar antes de continuar con tu recorrido.
Si también eres aficionado al helado en la zona de la Piazza delle Erbe podrás cruzarte con dos de las heladerías más famosas de Verona, que son Gelateria Impero y Amorino.
Sube hasta la cima de la Torre Lamberti
La Torre dei Lamberti, es una torre civil medieval de 84 metros de altura que llegó a ser considerada una de las construcciones más altas de la ciudad y que actualmente cumple funciones como mirador, siendo uno de los sitios para contemplar el horizonte de la ciudad.
Esta construcción, que también funciona como torre de reloj, llama la atención por la complejidad de los materiales y por su arquitectura. Además, tiene dos campanas en la cima, una que señala los incendios de la ciudad y las horas del día y otra que convoca al pueblo a tomar las armas para defenderse de los invasores.
Puedes visitar la torre para observar una panorámica amplia de la ciudad que incluye el río Adigio, el Castillo de San Pietro, la parte vieja, la Arena y la Catedral. Si visitas Verona en verano, también podrás ver la cadena montañosa de los Alpes.
- Precio… las entradas para acceder al mirador tienen un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
- Dónde… Via della Costa 1, Verona.
- Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de las líneas 11, 13 y 52 o en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.
Visita la Catedral de Verona
A cinco calles de distancia de la Torre dei Lamberti se ubica la Catedral de Verona, a la que podrás llegar después de una caminata de 10 minutos, tomar los autobuses de la línea 70 o el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.
Esta Catedral se destaca por la simpleza de su estructura románica y por el techo a dos aguas, algo poco común en los edificios religiosos. En el interior podrás descubrir frescos y esculturas del Renacimiento y el altar que fue construido con las ruinas de las dos iglesias anteriores que ocupaban ese terreno y que fueron derribadas por un terremoto.
La Catedral de Verona está abierta todos los días y también puedes concurrir a las ceremonias religiosas los domingos.
- Precio… la entrada a la Catedral es gratuita.
- Dónde… Piazza Vescovado, Verona.
- Cómo llegar… puedes llegar en los autobuses de las líneas 70 o en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.
Recorre la Arena de Verona y asiste a un espectáculo
La Arena de Verona es uno de los anfiteatros romanos más importantes de Italia y con sus 2000 años de antigüedad sería la atracción principal de la ciudad si no fuera por la Casa de Julieta. Allí se celebran cada año conciertos musicales y también el Festival de Verona, una serie de espectáculos de ópera que se desarrollan cada año entre los meses de junio y agosto.
Puedes hacer el recorrido por la Arena de Verona, por tu propia cuenta o en grupo con una visita guiada. Con la entrada podrás conocer el interior de la Arena, aprender sobre su historia y también sobre los múltiples usos que tuvo en todos estos años.
El recorrido total por la Arena te llevará aproximadamente 1 hora y media, por lo que te sobrará tiempo para visitar también la Plaza Bra, que se encuentra a la salida del anfiteatro es una de las plazas más concurridas de la ciudad y un punto de encuentro de los tours de Verona.
Si quieres, y como ya ha caído la noche, puedes optar por ver un espectáculo en la Arena de Verona, que está disponible durante todo el año, y a la salida cenar en los restaurantes de la ciudad antigua.
- Precio… las entradas para conocer el interior de la Arena tienen un coste inicial aproximado de 10 euros por persona.
- Dónde… Plaza Bra 1, Verona.
- Cómo llegar… puedes llegar en los autobuses de las líneas 11, 12, 31, 32, 33 y 52 o en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.
Día 2: Visita Castelvecchio, tómate una fotografía en el Puente de Piedra, recorre el Teatro Romano y el Museo Arqueológico y contempla el atardecer desde el Castillo de San Pietro
Para el segundo día, y después de haber recorrido los sitios principales durante la primera jornada, te propongo una visita a las afueras del casco histórico, para conocer Castelvecchio, el pintoresco Puente de Piedra en donde podrás tomar algunas de las mejores fotografías de la ciudad y el Teatro Romano con su museo, antes subir a la cima del Castillo de San Pietro para observar la puesta de sol.
Visita Castelvecchio y el museo más famoso de Verona
El museo más famoso de la ciudad es el de Castelvecchio, que se caracteriza por sus 20 exposiciones, que tienen algunas de las obras de arte más importantes del país y que también se destaca por la arquitectura del edificio.
El museo también tiene dos campanas veronesas del siglo XIV, frescos de las residencias reales pinturas de la Edad Media y del Renacimiento y la mayor cantidad de obras vénetas del siglo XV. Allí también podrás encontrar algunas de las esculturas principales de la ciudad, que fueron retiradas de las plazas públicas durante la Segunda Guerra Mundial.
Puedes hacer visitas guiadas por el museo o recorrerlo por tu cuenta y si tienes planeado conocer Verona durante el verano también podrás participar de las muestras nocturnas.
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
- Dónde… Corso Castelvecchio 2, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 91, 92, 93, 94 y 95 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
Tómate una fotografía en el Puente de Piedra
Desde Castelvecchio puedes llegar al Puente de Piedra en los autobuses de la línea 70 y allí podrás tomarte algunas de las mejores fotografías de la ciudad en el único puente romano que continúa en pie en la ciudad y que desde la Antigüedad se utiliza para cruzar el río Adigio.
El Puente de Piedra no solo es el más viejo de la ciudad, sino que también es uno de los protagonistas del horizonte veronense, que destaca por las construcciones medievales y por la influencia romana en sus edificios principales. Además, por su extraña arquitectura es uno de favoritos de los más chicos, por lo que visitarlo será un plan ideal si tienes planeado visitar Verona con niños.
La importancia del Puente de Piedra fue central en el pasado, ya que unía la parte vieja con el Castillo de San Pietro, que coronaba la resistencia de la ciudad ante los invasores.
- Precio… la visita al puente es gratuita.
- Dónde… Puente de Piedra, Verona.
- Cómo llegar… puedes llegar con los autobuses de las líneas 70 o en el autobús turístico hop on-hop off de la ciudad.
Recorre el Teatro Romano y el Museo Arqueológico
Cruzando el Puente de Piedra podrás encontrar el Teatro Romano, que con 2000 años de antigüedad es el más viejo de la ciudad ¡y aún continúa operativo! Actualmente el teatro es escenario de conciertos y espectáculos y alberga, además, el Museo Arqueológico.
Este museo incluye más de 600 obras en exposición en interiores y otras 200 en el exterior y allí encontrarás inscripciones, esculturas, mosaicos, bronces, jarrones, estelas y altares funerarios, urnas etruscas e inscripciones griegas.
Si eres aficionado a la historia disfrutarás del teatro y de la muestra visitando las exposiciones que te permitirán conocer cómo era la vida de la ciudad durante la época romana. Sin duda, el de arqueología es uno de los mejores museos de Verona.
- Precio… la entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 4,5 euros por persona.
- Dónde… Regaste Redentore 2, Verona.
- Cómo llegar… con los autobuses de las líneas 11, 12, 31, 32, 33 y 90 y con los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
Contempla el atardecer de la ciudad desde el Castillo de San Pietro
En la cima de la colina adyacente al Teatro Romano encontrarás el Castillo de San Pietro, que es el punto más alto del área metropolitana de Verona y el sitio ideal para contemplar, desde el mirador, una panorámica amplia de la ciudad durante la puesta de sol. Para llegar hasta allí puedes utilizar las escaleras o el funicular de San Pietro.
Desde el mirador de San Pietro podrás descubrir las coloridas casas de la orilla del río Adigio, las texturas y materiales del Puente de Piedra y las callejuelas de la parte antigua de Verona, que resguarda las principales atracciones de la ciudad.
Para contemplar el atardecer desde el mirador deberás subir durante el último turno, por ellos es que te propongo que el Castillo de San Pietro lo visites hacia el final del recorrido del segundo día.
- Precio… la entrada al castillo y al mirador tiene un coste inicial aproximado de 10 euros por persona.
- Dónde… Castillo de San Pietro, Verona.
- Cómo llegar… puedes llegar con los autobuses de las líneas 21, 22, 23, 24 y 61 o con los autobuses turísticos hop on-hop off de Verona.
Día 3: Realiza una excursión al Lago de Garda, disfruta de las termas de Sirmione y despídete de la ciudad caminando por la orilla del río Adigio y cenando en un restaurante de Via Mazzini
El último día de tu visita te propongo un recorrido por las afueras de Verona para que puedas descubrir el famoso Lago de Garda, las termas de Sirmione y la brisa fresca de la orilla del río Adigio.
Realiza una excursión al Lago de Garda
El de Garda es el lago más grande de Italia y tiene también algunos de los mejores paisajes que puedes encontrar en cualquier época del año en las afueras de Verona. Si tienes planeado recorrer Verona durante la Navidad podrás vivir una experiencia mágica en sus mercadillos y en junio conocerás el mejor clima del lago.
En Garda podrás hacer recorridos acuáticos, visitar las termas, recorrer los balnearios y descubrir los pueblos de la orilla, entre los que se destacan Sirmione, Saló y Torri del Benaco.
Recorrer el Lago de Garda es una de las mejores actividades que puedes hacer desde Verona y también una alternativa diferente para salir de los edificios antiguos y la arquitectura medieval de Verona durante su recorrido intensivo de 3 días.
- Precio… la entrada al sector del lago es gratuita.
- Dónde… Lago de Garda, Verona.
- Cómo llegar… en los autobuses privados de Flixbus.
Disfruta de las termas de Sirmione
Uno de los pueblos más bonitos de Garda es Sirmione, aunque también es el mejor sitio para disfrutar de las aguas termales dentro de un complejo con vistas al lago. En el centro termal de la ciudad podrás encontrar camas de burbujas, hidromasajes y piscinas de agua dulce.
A diferencia de los complejos termales de la zona, Sirmione ofrece un entorno natural en la orilla del lago con una de las mejores vistas abiertas de Garda y también servicios médicos, por lo que durante mucho tiempo Sirmione fue considerada una clínica de recuperación corporal.
Puedes visitar Sirmione durante medio día en tu recorrido por el Lago de Garda o hacer una excursión de día completo, aunque en este caso un par de horas para relajarte serán suficientes antes de regresar a la ciudad para cerrar tu viaje por Verona.
- Precio… la entrada al complejo termal de Sirmione tiene un coste inicial aproximado de 68 euros en el pase diario.
- Dónde… Piazza Don A. Piatti 1, Sirmione.
- Cómo llegar… puedes llegar en los autobuses del servicio privado Flixbus.
Camina por la orilla del río Adigio y cena en un restaurante de Via Mazzini
Para despedirte de Verona te propongo una caminata por la orilla del Adigio para refrescarte con la brisa del río, que te ayudará a combatir el calor, especialmente si tienes planeado visitar la ciudad en verano. Si lo haces durante el invierno, un abrigo te alcanzará para no pasar frío.
Además, si aún tienes ganas de recorrer la ciudad puedes optar por un paseo por la parte vieja de la ciudad o puedes ir directamente a Via Mazzini para cenar en algunos de los mejores restaurantes. Te recomiendo que elijas Le Vecete o Il Bacaro dell’Arena, pero sin duda podrás encontrar muchos sitios interesantes.
De la ciudad podrás despedirte en algún bar o en una cafetería para probar el café y los deliciosos postres locales.