10 cosas que ver y hacer en Tokio en otoño
Tokio es una ciudad absolutamente increíble los 365 días del año, pero visitarla en otoño te hará enamorarte al instante de sus colores, sus agradables temperaturas y toda su magia.
Disfruta de la ecléctica ciudad de Tokio rodeada de hermosas vistas gracias a los tonos rojizos y amarillos del otoño junto a diversas actividades y gastronomía de estación. No puedes perderte estas 10 actividades ideales para hacer en este Tokio otoñal.
Es verdaderamente mucho lo que hay para ver y hacer en Tokio, por lo que, si tienes pensado visitar la capital de Japón, verás que el otoño es una de las mejores estaciones para hacerlo. La ciudad comienza a despedirse del sofocante verano al cubrirse del característico color ocre de las hojas de los arces y ginkgos. Acompáñame en este recorrido por una de las ciudades más interesantes del mundo.
1. Disfruta del festival del ginkgo en el parque Meiji Jingu Gaien
Visita el bello Parque Meiji Jingu Gaien, ubicado en el barrio de Shinjuku, al oeste de Tokio, próximo al Santuario Meiji Jingu.
El parque es muy famoso por su avenida de 300 metros bordeada de sus árboles Ginkgo, que en otoño tornan sus hojas a un color dorado. Este fenómeno natural es tan valioso en la cultura japonesa que tiene su propio nombre: Kōyō o momiji.
Durante el mes de noviembre se realiza el festival Jingu Gaien Ginkgo, el cual es muy popular para fotografiar las hojas de los árboles y pasar el día junto a la familia o simplemente degustar platos en base al Ginkgo en los más de 300 puestos ubicados para la ocasión. Aunque si te quedas con ganas de probar platos japoneses, siempre puedes realizar uno de los mejores tours gastronómicos de Tokio. Además, mientras dura el festival el parque permanece abierto en la noche para disfrutar de los árboles iluminados.
Si el arte es de tu interés, en el mismo parque puedes conocer la galería pictórica Memorial Meiji Construida en 1925 y conformada con pinturas de la vida de este antiguo período.
2. Disfruta el Festival de la Castaña en el Santuario Okunitama-jinja
El Okunitama-jinja es uno de los santuarios más antiguos de la ciudad, con alrededor de 2000 años de antigüedad y se encuentra ubicado en la ciudad de Fuchū, al Oeste de Tokio.
Los días 27 y 28 de septiembre se lleva a cabo el Festival de otoño de Okunitama-Jinja también conocido como el Festival de la Castaña alimento muy valorado desde la antigüedad por su fácil cultivo en la zona. Durante esos dos días, los recintos se iluminan con casi 200 linternas de papel mientras disfrutas del desfile tradicional de carrozas y al grupo de músicos del teatro Noh de Fuchū.
Al santuario Okunitama-Jinja se puede llegar en tren. El mismo se encuentra a 5 minutos a pie de la de la línea Keio y a 5 minutos desde la estación Fuchu Honmachi de la línea JR Musashino de la línea Nambu.
3. Visita el jardín Rikugien
El Jardin Rikugien se encuentra en el distrito de Bunkyo, al norte de Tokio, y fue diseñado por Yoshiyasu Yanagisawa en el año 1702. El diseño fue realizado considerando escenas de poemas famosos de la época. Posteriormente, fue donado a la ciudad de Tokio y actualmente se lo considera un lugar especial de belleza escénica bajo la ley de protección de bienes culturales con alto valor artístico y ornamental.
El otoño es una de las mejores temporadas para visitarlo, puesto que se puede observar al estanque principal rodeado de arces y keyakis con los característicos colores de la temporada o la vista panorámica de todo el jardín desde la colina artificial. Es un destino muy popular en esta época del año, es por eso que visitar el jardín Rikugien es una de las 10 cosas que ver y hacer en Tokio en noviembre.
A mediados de noviembre y hasta principios de diciembre el jardín extiende su horario de apertura por el Momiji gracias a la vista nocturna de los árboles iluminados hasta el anochecer. El recorrido de los senderos no supone mucho tiempo, lo cual es ideal conocerlo si uno se encuentra en cercanías del Parque Ueno o el Santuario Nezu-Jinja o desde la estación de Tokio con la línea Yamanote hacia Ueno hasta la estación Komagome.
4. Disfruta del Momiji en una excursión de 1 día en el Monte Mitake
El monte Mitake, con 929 metros de altura, se encuentra a 90 minutos de Tokio. Es el segundo monte más concurrido luego del Monte Takao para la práctica de senderismo y observación del Momiji. Puedes alcanzar la cima con el Mitake Tozan Railway. Las vistas de este recorrido te brindarán una experiencia mágica como si de un cuento de hadas se tratara.
En lo alto se encuentra el santuario Musashi-Mitake. Para llegar a él debemos cruzar un pequeño pueblo de casas antiguas y una zona comercial pequeña de restaurantes y tiendas de recuerdo. Atravesando el santuario se puede acceder a un sendero que lleva al Jardín de rocas. En este sendero también se encuentran dos cascadas Nanayo no taki Ayahiro no taki.
Otra de las cosas que no puedes perderte en este lugar es la destilería Sawanoi Sake, la cual se encuentra muy cerca de Mitakesan.
El acceso al Monte Mitake se puede hacer desde la estación Shinjuku o estación Tokio con la línea JR chuo hacia la estación Ome, luego cambia al tren de la Línea Ome hasta la estación Mitake. Allí debes tomar el bus de la empresa Nishi Tokyo Bus que te dejará en la base del funicular del Monte.
5. Los colores de otoño y el festival kōyō en el Parque Showa Kinen
El Parque Showa Kinen fue construido en 1983 con el fin de conmemorar los 50 años del emperador Hirohito. Se encuentra a tan solo 30 minutos del centro de Tokio desde la estación Nishi-Tachikawa de la línea JR Ome.
Es ideal para practicar ciclismo gracias a su superficie de 180 hectáreas. Si no cuentas con tu propia bicicleta tienes la posibilidad de alquilar en los diversos puestos alrededor del parque a un módico precio. Otra opción de alquiler, son los botes de canotaje en el estanque.
Durante el mes de noviembre, el parque es uno de los mejores lugares para ver la gama de colores del follaje de los árboles en su apogeo. Desde el ingreso por el portón principal serás recibido por un túnel dorado de Gingko y por la tarde, se lleva a cabo el Festival kōyō donde puedes disfrutar de los árboles iluminados. A diferencia del festival de floración de los árboles del cerezo, que suele ser muy breve, el Festival kōyō se puede extender durante varias semanas, incluso más de un mes. Podrás ver los colores del otoño en todo su apogeo.
Además, se ofrece un sector de picnic y zona de barbacoa, si en cambio prefieres comprar la comida allí puedes hacerlo en los puestos y restaurantes de la zona.
6. Visita al Monte Takao y alrededores
El Monte Takao tiene unos 599 metros de altura y es una buena opción si quieres descansar de la ciudad sin irte muy lejos. Se encuentra en la ciudad de Hachioji, al oeste del centro de Tokio. Puedes tomar el tren Semi Limited Express de la línea privada Keio en la estación de Shinjuku hasta la estación Takaosanguchi. También puedes ver más propuestas del JR Pass o simplemente realizar uno de los tours en Tren Bala de Tokio.
Si disfrutas del senderismo, el monte cuenta con varios caminos de diferentes niveles de dificultad para el ascenso. En cambio, si prefieres no caminar, puedes subir a la cima mediante un funicular o con un teleférico que se encuentra a 5 minutos de la estación Takaosanguchi. Quizás te sientas observado por momentos ¡Pero no te preocupes! seguramente es algún Tengu vigilándote.
El Monte Takao es muy concurrido durante el otoño por el Kōyō o Momiji, donde puedes disfrutar de los hermosos colores del follaje. Desde el teleférico puedes disfrutar de la vista de Tokio y hasta puedes visualizar el Monte Fuji si el clima lo permite. Definitivamente es uno de los mejores lugares para fotografiar. Y si la fotografía es lo tuyo, no debes dejar de realizar uno de los mejores tours fotográficos por Tokio.
En cuanto a la comida, en los alrededores del Monte como en la cima hay algunos restaurantes o casas de té locales. También en su base puedes disfrutar del Takaosan-Onsen.
7. Halloween y la alfombra roja del cine ¡Juntos en Roppongi!
Si eres un cinéfilo no puedes perderte el Festival Internacional de Cine de Tokio. Este evento se lleva a cabo cada año durante los meses de octubre y noviembre. En el festival puedes disfrutar la proyección al aire libre de películas de diverso géneros internacionales y nacionales en diferentes puntos de Roppongi Hills. A las proyecciones se suman diversas muestras y charlas referidas al séptimo arte.
Aunque Halloween no es un festejo propio de Japón, en los últimos años se ha hecho muy popular y lentamente fue adaptándose a cada público. A fines de octubre se organiza el Roppongi Hills Halloween donde participan más de 2000 niños con sus disfraces, mientras que los adultos tienen su oportunidad en la noche con desfiles y festejos en la calle, bares y discotecas.
A Roppongi Hills se puede llegar desde Shibuya y Shinjuku. Desde Shibuya debes tomar con la línea Yamanote hasta la estación Ebisu y desde Shinjuku con la línea de metro de Oedo. Si viajas desde la estación de Tokio tienes que tomar la línea Marunouchi hasta Kasumigaseki y combinar con la Línea Hibiya hasta Roppongi.
8. La suerte y prosperidad en los negocios: Festival de Tori no Ichi en Asakuza
Si estás de paso por Tokio en otoño, no puedes dejar de visitar el festival Tori no Ichi. Esta celebración tradicional se realiza en noviembre en templos y santuarios que están relacionados con el día del gallo y que tiene como fin orar por el éxito de los negocios. El más importante es que el se realiza en el templo Otori de Asakusa.
En los tres días que dura el festival se pueden ver y adquirir los Kumades, unos amuletos en forma de rastrillo finamente decorados y que son símbolo de la prosperidad y buena suerte. Aquí, además, podrás deleitarte en los típicos puestos de comida, mientras disfrutas de los espectáculos de danza, en especial la Otori Mai, que se realiza con el fin de espantar a los malos espíritus desde el período Edo.
Al templo de Asakusa se puede llegar con la línea Hibiya del metro de Tokio.
9. Presencia una tradicional lucha de sumo en Tokio
¿Te gustaría presenciar un match de sumo? El sumo es el deporte nacional de Japón, actualmente se realizan al año 6 torneos nacionales, uno de ellos es el Torneo Aki Basho, el cual se lleva a cabo en septiembre en el estadio de sumo Ryogoku Kokugikan en Ryogoku, a solo 13 minutos desde la estación de Tokio.
El estadio Ryogoku Kokugikan puede ser visitado incluso en los días que no hay torneo, lo cual es ideal para tomar fotografías. Si quieres ver un combate en vivo es recomendable que reserves tickets con anticipación en puestos autorizados o en sitio de Nihon Sumo kyokai.
Cerca del estadio se encuentra el Museo del sumo donde podrás explorar la historia de este histórico deporte. Y si de historia hablamos, en Ryogoku se encuentra el Museo de Edo-Tokio conformado por maquetas que representan la vida de Tokio desde sus inicios hasta la actualidad. Además, si regresas por la estación Ryogoku no te olvides de conocer el Ryogoku Edo Noren, una antigua calle del Edo con restaurantes de época y un ring de sumo.
10. Disfruta del valle Todoroki a solo 20 minutos de Tokio
Pasea por uno de los lugares con más encanto natural de Japón. El valle Todoroki se encuentra ubicado en la ciudad de Setagaya, al Sudoeste de la ciudad de Tokio. Es el único valle íntegramente diseñado por la propia naturaleza y no por el hombre, como ocurre con los jardines y parques que se encuentran en la urbe.
El valle se puede recorrer a pie por el camino de sirga que bordea el río Yazawa, afluente del Tamagawa. Por sus 1.2 km podrás disfrutar del bosque de bambú, pequeñas cascadas y los sorprendentes colores del otoño en su vegetación. Si te interesa la historia de la región, existen unas excavaciones arqueológicas de tumbas muy antiguas en forma de túnel, probablemente pertenecientes al periodo Kofun o Nara, por este descubrimiento el valle fue declarado lugar de interés histórico.
Visitar este lugar en otoño tiene el atractivo extra del maravilloso espectáculo de sus tonalidades, aquí definitivamente podrás disfrutar del Momiji en todo su esplendor. Si aún te queda algo de tiempo puedes conocer el templo Gotokuji. Este templo es famoso por los gatos maneki-neko de la suerte. Se dice que el templo de la leyenda de los gatos de la suerte es justamente, el Gotokuji. El santuario tiene diversos salones, algunos con figuras de estos simpáticos gatitos.
Desde el Valle de Todoroki hasta el templo Gokuji puedes tomar el tranvía de la línea Setagaya. El trayecto no dura más de 20 minutos y puedes aprovechar para ver ciertos puntos de interés del barrio.