Más acerca de: Qué ver y hacer en Amman
Ammán es la capital de Jordania, considerada una cosmopolita diversa y multicultural, e incluso una de las más imponentes de los países asiáticos. Lo mejor es que es bastante segura, con gente amable y una gastronomía impecable. Aquí encontrarás planes divertidos, para toda la familia: desde reflexionar en el lugar de bautismo de Jesucristo, hasta vivir la experiencia multisensorial del Zoco. También puedes disfrutar de un recorrido escénico por las ruinas, monumentos romanos, espacios al aire libre y mezquitas.
Los castillos que rodean la región también son impresionantes, los mejores tours y excursiones te llevan a descubrir su historia. Te recomiendo empezar conociendo el interior de la ciudad, para apreciar cada calle y subir a los miradores de las colinas. Más tarde, aventúrate a las ciudades vecinas para visitar Petra, Jerash, Umm Qais, entre otros. ¡Te dejo los planes que no te puedes perder en Ammán!
1. Descubre los rincones más especiales de Ammán
Ammán es una ciudad muy interesante, la mejor forma de conocerla a fondo es tomando un recorrido por cada rincón. En la capital puedes echar un vistazo a las ruinas de monumentos históricos, como los pilares del templo romano de Hércules. En un día puedes conocer todo lo que tiene para ofrecer, si quieres ahorrar tiempo puedes considerar unirte en alguno de los mejores tours y excursiones locales que suelen preparar un itinerario personalizable desde los 133 euros, aproximadamente.
Sin duda, la ciudad reúne un contraste entre el pasado y el presente, ofreciendo espacios modernos y antiguos. Merece la pena subir a las colinas y miradores, para disfrutar las vistas panorámicas. Además, si planeas conocer las mezquitas, museos y palacios, la mejor opción es adquirir el Jordan Pass que te permite conocer diferentes localizaciones de Ammán. Los lugares que no puedes pasar por alto son:
- La Mezquita del Rey Abdullah, un ícono local, y la única a la que pueden acceder las mujeres, bajo ciertas condiciones y códigos de vestimenta. Su colorida cúpula se puede apreciar desde diversos puntos de Ammán.
- El Anfiteatro Romano, que ofrece una estructura alucinante, ya que es de los pocos teatros romanos conservados a nivel mundial.
- La Ciudadela de Ammán, el mejor lugar para apreciar la ciudad, sobre todo al atardecer.
- El Palacio Raghadan, donde reposan los restos del rey Hussein.
2. Pasea por el Zoco de Ammán y disfruta el arte urbano local
Ammán es una ciudad con variedad de opciones de entretenimiento, así que déjate sorprender. Además de las ruinas, castillos y espectáculos naturales, puedes disfrutar de un mercadillo colorido y bullicioso. Se de los clásicos Zocos, los cuales son mercados árabes que se realizan al aire libre. La gente suele visitarlos para llevar frutos secos, ya que tienen el sabor especial de Jordania.
Es un excelente lugar para realizar compras, ten en cuenta que suelen celebrarse los viernes. Se trata de una experiencia cargada de olores, texturas y sabores únicos. También puedes encontrar reliquias y artesanías, libros antiguos y más. Si estás buscando cosas que hacer con niños, te sugiero aprovechar los espectáculos musicales y las zonas para los más pequeños.
Adicionalmente, no te puedes perder el arte urbano en Ammán. La mayoría de graffitis se encuentran en el distrito moderno, los cuales le agregan un toque de color a las calles avejentadas de las ruinas. En Rainbow Street también hay cafeterías pintorescas, con terrazas que ofrecen vistas panorámicas.
3. Conoce el Anfiteatro Romano de Ammán
El Anfiteatro Romano es una de las maravillas más visitadas de Ammán, ya que fue construido en el siglo II. Se encuentra frente a la Ciudadela y es una visita imprescindible a la que podrás acceder por alrededor de 2 euros. Tiene una capacidad para 6.000 personas, así que fue un hallazgo para la época.
A primera hora de la mañana, suele estar menos concurrido. Aunque, la estructura se aprecia mejor alrededor de las 10:00 a.m, cuando los rayos solares son más intensos. Aquí podrás deleitarte con El Odeón, correspondiente a la fachada principal. Posteriormente, el reto es llegar a la parte superior, subiendo un tramo de escaleras empinado. Además, al bajar sentirás la adrenalina recorriendo tu cuerpo, mientras disfrutas las vistas panorámicas de Ammán. Por motivos de seguridad no te recomiendo acercarte a los límites, ya que no hay barandillas.
4. Deleitate con la comida jordana desde los miradores de Ammán
Las ruinas y colores de Ammán, merecen un vistazo desde las alturas. En la ciudad encontrarás miradores, los cuales suelen estar muy concurridos al atardecer. El que se encuentra en la Ciudadela es el más popular, sin embargo hay otras opciones de fácil acceso. Por ejemplo, puedes subir a las colinas y llegar a Wild Jordan, una zona rural donde se encuentra un edificio moderno con una cafetería que ofrece un show escénico.
El Wild Jordan Cafe es un gran lugar para probar la comida jordana, mientras disfrutas del panorama. La comida de esta región utiliza técnicas propias, pero también tiene influencia de otros países árabes. Específicamente, de la comida siria, iraquí, libanesa, entre otros.
5. Adéntrate en la tienda de jabones y cosméticos de Ammán
En Ammán encontrarás artesanías y producción de productos de cuidado personal, los cuales son muy populares. La elaboración de aromáticos es una especialidad local, e incluso una tradición de Jordania. La mayoría se realizan con sal, barro, aceite de oliva, leche de camello y extractos del Mar Muerto. La tienda de jabones más conocida es Trinitae, ubicada en Rainbow Square.
Se trata de una casa antigua, con un encanto indiscutible. Ofrecen hidratantes, aceites, sales y perfumes que te permitirán llevarte un recuerdo de Ammán. De hecho, tienen sets de regalo desde 70 euros. La experiencia que se vive adentro es única, ya que te desconecta del bullicio urbano. El país tiene otras especialidades artesanales, como la producción de mosaicos, pañuelos y toallas, cerámica, frutos secos y especias.
6. Visita Madaba, el Monte Nebo y el Mar Muerto desde Ammán
No puedes pasar por Ammán, sin pararte a contemplar las bellezas a su alrededor. Te recomiendo aprovechar los mejores tours y excursiones locales, para vivir una experiencia mágica. Podrás conocer Madaba un centro artístico, conocido por su arquitectura conservada del Período Bizantino. Por lo general, este tipo de experiencias también te llevan a conocer el Monte Nebo, desde donde, según la Biblia, Moises vio por primera vez la Tierra Prometida.
Este pico mide aproximadamente 817 metros de altura, es el punto más alto en la región, así que ofrece vistas panorámicas. Asimismo, se encuentra la tumba de Moisés, sin embargo es algo simbólico porque su cuerpo nunca fue encontrado. Aprovechando su ubicación céntrica, puedes conocer el lugar de bautismo de Jesuscristo y practicar trekking en el Al-Mujib Siq. Por otro lado, te recomiendo bajar al Mar Muerto para disfrutar un baño salado y curativo.
7. Escápate a Jerash, el Castillo de Ajloun y a Umm Qais desde Ammán
Las ruinas son uno de los principales atractivos de Jordania, debido a su antigüedad y significado histórico, religioso y cultural. A poca distancia de Ammán, se ubica Jerash un pedazo de Roma en Jordania. Perteneció al Decápolis y conserva restos arqueológicos, con un gran valor histórico. Aquí puedes apreciar el Arco de Adriano, los teatros romanos y el hipódromo, donde se realizaban juegos y eventos masivos en el pasado.
Más hacia el norte, te encontrarás el Castillo de Ajloun, una joya oculta donde te recomiendo visitar el museo arqueológico que alberga su historia. Ha sido testigo de diferentes eras, así que encontrarás piezas del período Bizantino y cerámica de la Edad de Bronce. Por supuesto, no puedes dejar de lado Umm Qais unas ruinas romanas sobre el valle del Jordán. Desde aquí las vistas son impresionantes, ya que hay teatros romanos, restos grecorromanos y monumentos históricos.
8. Practica senderismo en Wadi al Mujib desde Ammán
La Wadi al Mujib es una maravilla cerca de Ammán, que sin duda no te dejará indiferente. Se trata de la reserva natural más profunda del mundo, con variedad de paisajes que puedes apreciar en una experiencia de senderismo y barranquismo. No es recomendable viajar solo, ya que es costoso y poco seguro. ¡No te preocupes! Los mejores tours y excursiones de Ammán te llevan a explorar la garganta del río Jordán, la cual se extiende al Mar Muerto y a las montañas de Karak y Madaba.
Solo está disponible en verano, ya que no se puede caminar por los barrancos cuando hay precipitaciones. Adicionalmente, aquí puedes saltar en tirolesa, justo en el puente Mujib. También tendrás la oportunidad de disfrutar un baño en las piscinas naturales de las cataratas, así como aprender sobre la historia de la región y apreciar las vistas panorámicas. Ten en cuenta que durante el recorrido pasarás por:
- Senda del Siq: es el primer tramo de la garganta, con arenisca y sombra para cubrirte del calor.
- Senda de los barrancos: aquí empiezas a adentrarte en la zona de trekking, hay piscinas naturales más profundas así que ten cuidado.
- Senda de Malaqi: es un sendero que conecta con el río Hidan, hay una cascada a la que solo se recomienda acceder con profesionales.
- Senda del Íbice: ofrece vistas del Mar Muerto y el camino se transforma en un valle seco, al final del tramo te encontrarás con una especie particular. Se trata de íbice de Nubia, un tipo de cabra que habita en Egipto, Sudán, Jordania, Israel, Omán y parte de Arabia Saudita.
- Senda Al Ai: es el último tramo, donde hay más piscinas. Al final del camino encontrarás un antiguo molino.
9. Recorre los Castillos Omeyas del Desierto desde Ammán
Los diferentes Castillos Omeyas son una joya escondida en el desierto de Jordania. Casi todos están ubicados a una hora y media de la capital. Los mejores tours y excursiones de Ammán te llevan a conocer los secretos de esta zona árida. Ir por tu cuenta es bastante complicado, ya que no hay transporte público en la zona y durante kilómetros no encontrarás señales de vida. Llegar a la zona de los castillos es solo para valientes, pero merece la pena. Aquí encontrarás edificaciones antiguas que funcionaban como posadas, conocidas como caravasares.
También hay pabellones de caza que eran fincas antiguas, así como fortalezas y castillos. Entre los más relevantes destacan:
- Qasr Al Azraq: era un castillo que se utilizó como fuerte militar en reiterados puntos de la historia, todavía se pueden visitar las habitaciones, la mezquita, ruinas de la prisión y restos de arqueología romana.
- Qusayr Amra: es un castillo en medio de la nada, declarado Patrimonio de la UNESCO. Puedes echar un vistazo a las formaciones naturales de frescos, a la sala de audiencias y a los baños romanos.
- Qasr Kharana: es una especie de fortaleza, la cual conserva su estructura y se presume que era un escondite de la élite árabe.
10. Explora el lugar de bautismo de Betania
Si quieres visitar la localización del bautismo de Jesús en el Jordán, puedes aprovechar una escapada desde Ammán. Se ubica a una hora de la ciudad y es una experiencia mágica, donde te introducirás en asombrosas historias de las tierras biblicas. Es un recorrido que te llevará a maravillarte con los paisajes áridos de la capital.
Puedes realizar la visita por tu cuenta, o apuntarte a una experiencia guiada en alguno de los mejores tours y excursiones de Ammán, que podrás encontrar desde 93 euros aproximadamente. A veces tiende a confundirse con la aldea de Betania, donde vivieron Lázaro y María Magdalena, así que tenlo en cuenta. Un itinerario completo, te insertará en un recorrido histórico donde podrás apreciar una ceremonia de bautismo y Al Maghtas, el punto exacto donde bautizaban en el pasado. Además, puedes visitar:
- El Museo de Betania: un sitio donde puedes aprender sobre la historia del cristianismo, ya que alberga objetos, cuadros y trajes de otras épocas.
- El Manantial de Juan Bautista: es un sendero que conecta con Al Maghtas, al que merece la pena echarle un vistazo.
- Piscina Antigua: aquí se realizaban bautismos durante el período Bizantino.
- Iglesia de San Bautista: un santuario construido en honor a Juan Bautista.
- Cuevas Iraq Al Amir y Palacio prerromano Qasr al-Abad: localizaciones que destacan por su antigüedad, así como por los senderos y campos de olivo.
11. Disfruta un paseo por Petra, Wadi Rum y el Mar Muerto desde Ammán
Para introducirte en un viaje por la historia de Jordania, nada mejor que hacer una visita combinada por Petra, Wadi Rum y el Mar Muerto. Te recomiendo dedicarle de 2 a 3 días, como mínimo. De esta manera, podrás explorar las maravillas naturales y pasar una noche bajo las estrellas. Puedes empezar en Petra, una maravilla tallada en Petra hace 2000 años.
Para visitar Petra desde Ammán, puedes optar por una excursión para descubrir sus aldeas. Después puedes pasar la noche en un campamento beduino en el valle de la luna, ubicado en Wadi Rum. Es la excusa perfecta para realizar actividades nocturnas y cenar bajo las estrellas. Al día siguiente puedes disfrutar un paseo por el desierto, hay recorridos llenos de adrenalina en un Jeep 4x4. Para finalizar la ruta, no olvides pasar por el Mar Muerto para disfrutar las propiedades curativas de este oasis.
Consejos para visitar Ammán
- Para entrar a Jordania necesitas visado, se puede tramitar en la frontera y aeropuertos, aunque, dependiendo de tu nacionalidad, es mejor consultar en la embajada jordana de tu país.
- Los taxis hacen viajes entre ciudades, incluso de más de cuatro horas. Sin embargo, son un poco costosos.
- En Ammán y otras ciudades, el código de vestimenta es estricto, sobre todo para visitar las mezquitas. Las camisas sin mangas, pantalones cortos y ropa ajustada no son bien vistas. Sin embargo, a diferencia de otros países árabes los jordanos suelen ser muy comprensivos con las barreras de idioma y cultura, pero es mejor mostrarse respetuoso de antemano.
- El Jordan Pass es una excelente forma de ahorrar dinero, ya que incluye acceso a alrededor de cuarenta sitios.