Más acerca de: Excursiones a Petra desde Amman
La Ciudad Rosa es un área arqueológica fascinante, considerada un enclave histórico cerca de la capital de Jordania. Sin duda, una excursión a esta localización, es de las mejores cosas que hacer en Ammán. Se encuentra protegida por la UNESCO, ya que aquí puedes encontrar monumentos que datan de siglos atrás. Puedes aprovechar los tours y excursiones locales, para conocer diferentes perspectivas de Jordania en pocos días. Ten en cuenta que para acceder a la ciudad, necesitas pagar una entrada y tener un visado.
Petra es una ciudad que parece difícil de visitar, sin embargo con una buena organización, tendrás un viaje maravilloso. Por ejemplo, para pagar el precio de entrada estándar, debes permanecer al menos una noche en Jordania. Si solo entras a Petra, el precio se eleva y te ofrecen un reembolso en caso que decidas pasar la noche. Para despejar estas dudas, ¡te dejo todo lo que necesitas saber para visitarla!
Excursión de 3 días a Petra, Wadi Rum y al Mar Muerto desde Ammán
¡Obtén entradas para la ciudad de Petra y no te pierdas esta excursión de tres días!
Visita los paisajes naturales más hermosos de Ammán. Perfecto si quieres conocer una ciudad de más de 2.000 años de antigüedad, acampar bajo las estrellas en Wadi Rum y disfrutar un baño curativo en el Mar Muerto
Este tipo de experiencias aprovechan la ubicación privilegiada de Ammán y Petra, para explorar diferentes localizaciones de Jordania. Tendrás la oportunidad de practicar senderismo en Wadi Rum y pasar la noche bajo las estrellas. Por lo general, hay opciones de dos y tres días. En al menos dos días tendrás tiempo suficiente para disfrutar de un baño en el Mar Muerto, conocido por su profundidad y poderes curativos. Estos recorridos son personalizables, así que si decides extender el viaje es posible pasar por el Monte Nebo, Madaba y el Castillo Shobak.
Si te anima este plan, puedes encontrar excursiones desde 250 euros. La principal ventaja, es que por lo general, te ayudarán a resolver el transporte, alojamientos y algunas comidas. Además, puedes vivir la experiencia de pasear en jeep por el desierto. No suelen incluir las entradas a atracciones, así que para ahorrar te sugiero adquirir el Jordan Pass, el cual puedes encontrar desde los 90 euros.
Recomendado si… quieres vivir una experiencia completa explorando los senderos de Wadi Rum, la ciudad arenisca de Petra con sus shows nocturnos y monumentos, así como un baño en el Mar Muerto.
Cuánto cuestan las entradas a Petra
A la ciudad de Petra solo se puede acceder con entrada en mano, ya que es un centro turístico en Jordania. El único lugar que se puede recorrer de forma gratuita es Little Petra o la Pequeña Petra, la parte trasera de esta arenisca rojiza. Ten en cuenta que puedes encontrar entradas a Petra desde 65 euros, ya que el coste depende de la cantidad de días que vas a permanecer explorando este enclave histórico.
Por supuesto, previamente tienes que haber tramitado tu visado a Jordania. No lo dejes olvidado en tu maleta, ya que te lo piden obligatoriamente para entrar a Petra. Para gestionarlo debes acercarte a la embajada de tu país, o a los puntos migratorios de aeropuertos y fronteras. Además, es necesario pagar 52 euros y tener un pasaporte con al menos seis meses de vigencia.
Por otra parte, debes saber que si Petra es tu primer destino, se te cobrará la entrada más costosa. En este caso, toda tu familia tendrá que pagar un acceso de 120 euros por persona. Es una tarifa que se reembolsa cuando abandones la ciudad, así que es mejor que esto no te tome por sorpresa.
¿Qué tipos de entradas hay? ¿Hay entradas a Petra sin colas?
Existen tres tipos de entradas para acceder a la ciudad de Petra, pero ofrecen los mismos beneficios. Lo que varía es la cantidad de días que puedes permanecer en la ciudad. Específicamente, puedes adquirir un acceso de uno, dos o tres días. Adicionalmente, el espectáculo de Petra by Night es independiente de la entrada, y tiene un coste aproximado de 20 euros.
No se puede reservar con antelación, es necesario acercarte a una taquilla específica. Además, solo se aceptan pagos en efectivo. La experiencia de Petra by Night es una de las mejores cosas que hacer de noche, ya que es un espectáculo de luces y musica. Te recomiendo buscar un buen sitio, ya que es una atracción muy especial, sobre todo si vas por primera vez.
Por otro lado, no tienes que preocuparte por las colas para el recorrido por Petra, ya que pasarás por un control en la entrada y automáticamente estarás adentro. Para el show nocturno, sí suele haber cola, así que llega antes de las 20:00 hrs. En todo caso, evita la temporada alta que va de marzo a mayo, mejor opta por la temporada media de septiembre a febrero. Adicionalmente, para entrar en la ciudad tienes que caminar un tramo, pero es bastante breve y por comodidad puedes alquilar un coche eléctrico desde 20 euros.
¿Están las entradas a Petra incluidas en algún pase turístico de la ciudad?
El único pase turístico disponible en Jordania es el Jordan Pass, pero es bastante completo. Ofrece acceso a alrededor de 40 atracciones turísticas, repartidas en todo el país. Incluso, esta tarjeta te puede ahorrar el visado en las fronteras migratorias. También incluye el acceso a Wadi Rum, el Museo Arqueológico de Madaba, la Ciudadela de Ammán, el Castillo de Shobak, el Teatro Romano de Ammán o el Castillo de Ajlun.
El precio va desde 90 euros y tiene varias modalidades con los mismos beneficios, lo que cambia es la cantidad de días. Específicamente, esta tarjeta puede facilitar tu viaje por hasta 3 días. Sumando lo que cuesta entrar a Jordania y a Petra (aproximadamente 125 euros), este pase ya es una de las mejores opciones.
Otro dato importante es que la tarjeta permanece vigente hasta por dos semanas, tras su primer uso para gastar el resto de días. Asimismo, para que te puedan otorgar la visa, debes permanecer al menos 3 días turisteando por Jordania. Puedes adquirirlo en la página web, pero para pasarlo en los puntos de control, necesitas tener el comprobante digital o impreso.
¿Hay entradas que incluyan la visita guiada a Petra? ¿Merece la pena?
Por lo general, la entrada no incluye la visita guiada a Petra. Sin embargo, un recorrido con un profesional sí que merece la pena. Los mejores tours y excursiones de Ammán , suelen ofrecer este tipo de experiencias. Son la mejor opción para desentenderte de la organización del itinerario, mientras ahorras tiempo y dinero. Van desde 250 euros, ofreciendo opciones de hasta tres días.
La principal ventaja, es que conocerás la historia de Petra. Generalmente, incluyen el transporte, así como algunas comidas y alojamientos. Este tipo de recorridos no solo te llevan a las areniscas rojizas, también te permitirán disfrutar un campamento beduino en Wadi Rum y un baño curativo en el Mar Muerto. Incluso, puedes llegar a pasar por el Monte Nebo, Madaba y el Castillo Shobak. Ten en cuenta que estas experiencias no suelen incluir el coste del guía, ni las entradas a atracciones como Petra.
¿Hay entradas con descuento para ancianos o personas discapacitadas?
No hay descuentos para ancianos, ni personas con problemas de movilidad o de salud. Sin embargo, hay facilidades si vas por tu cuenta y necesitas asegurar el traslado entre la entrada y la ciudad. Te recomiendo acercarte al Centro de Visitantes, donde suelen emitir un permiso especial para que accedas con tu coche. Esto tiene un coste adicional.
Los coches eléctricos son otra alternativa, por alrededor de 20 euros. Si vas con adultos mayores y estás planeando aprovechar los mejores tours y excursiones de Ammán , considera que la edad máxima permitida son 69 años. Además, no se recomienda para personas con problemas físicos.
¿Hay entradas especiales para niños?
Petra es una ciudad multicultural y variada, ideal si estás buscando actividades que hacer con niños cerca de Ammán. Lo mejor es que las entradas para niños menores de 15 años suelen ser gratuitas. Esto solo aplica si vas a pasar al menos una noche en Jordania, para viajes flash la entrada infantil es más costosa que la de los adultos y va desde 115 euros.
Esta visita se recomienda para niños a partir de 12 años, especialmente si estás pensando realizar una excursión combinada de al menos dos días. Los niños pequeños pueden fatigarse acampando en Wadi Rum, en todo caso es buena idea considerar actividades infantiles en el perímetro de Petra.
¿Por qué merece la pena comprar online en vez de en taquilla?
En el acceso a Petra no suele haber mucha cola, por lo cual no importa si compras a última hora. Sin embargo, es más práctico realizar la compra por Internet. En este caso, hay agencias turísticas que ofrecen paquetes en la entrada, las cuales pueden incluir una guía profesional. La mejor forma de reservar con antelación, es adquiriendo el Jordan Pass.
Este pase turístico ofrece acceso libre a más de 40 atracciones. Ten en cuenta que para presenciar el show nocturno, solo se puede reservar el mismo día en taquilla. No hay ningún medio para adquirir estas entradas por Internet.
Horario de apertura de Petra
Petra es una recinto arqueológico, al que merece la pena dedicarle parte de tu viaje a Ammán. Está abierto todos los días, aunque el horario varía según la temporada. En verano, es decir, de abril a octubre funciona de 6:00 a 18:00 hrs. Mientras que, en invierno de noviembre a marzo está disponible de 6:00 a 16:00 hrs.
Por otro lado, los shows nocturnos no están disponibles todos los días. Solamente se realizan lunes, miércoles y jueves de 20:30 a 23:30 hrs. Para tener un buen asiento y evitar las colas, es recomendable llegar temprano.
Cuánto tiempo necesitas para visitar Petra
El tiempo a pasar en Petra, dependerá de tu presupuesto de viaje, así como de los monumentos que quieras visitar. Lo cierto es que conviene quedarse al menos una noche. Hacer un recorrido de ida y vuelta es perfecto para viajes cortos, pero te pierdes de muchas cosas. Lo recomendable es quedarte por alrededor de dos días, indagando en los laberintos de esta mítica ciudad.
Si tienes la oportunidad de estar al menos 3 días en Petra, aprovecha los tours y excursiones de Ammán para conocer los alrededores. Recuerda que también está Little Petra y los rituales nocturnos, así que un viaje apresurado te robará muchos momentos especiales. Adicionalmente, procura tener un itinerario organizado o contratar un paseo guiado. De esta forma, podrás apreciar la Ciudad Rosa de Jordania y optimizar tu tiempo.
Mejor momento para visitar Petra
Petra es una ciudad alucinante todo el año, sin embargo hay factores a considerar antes de viajar. Por ejemplo, el hecho de que es una ciudad de Jordania, una región montañosa que puede tener temperaturas extremas en verano e invierno. En verano (de julio a septiembre), la humedad y las olas de calor de más de 40°, pueden hacer un poco fatigoso el viaje. Mientras que, en invierno suele hacer mucho frío de noche y en las primeras horas del día, además los días rinden menos. Definitivamente en cuanto a clima, lo mejor es optar por la primavera o el otoño.
Si lo que quieres es detallar los monumentos sin aglomeraciones, debes evitar la temporada alta que tiene lugar de marzo a mayo. La opción más favorecedora, es la temporada media de septiembre a febrero. Específicamente, el mes favorito es febrero, ya que ofrece un clima fresco, pero sin frío extremo y hay poca gente por la ciudad.
Cómo llegar a Petra desde Ammán
A la hora de visitar una ciudad, una de las cosas más importantes es el transporte. Petra se encuentra a casi dos horas de Ammán. Las opciones más recomendadas son:
- Excursión a Petra desde Ammán: es la mejor opción, ya que no tendrás que preocuparte por el transporte en ningún momento. Este tipo de experiencias suelen incluir buses, minivans o coches cómodos para grupos grandes o privados.
- Coche de alquiler: la carretera entre Ammán y Petra es fácil de dominar, bien señalizada y es una autovía. Puedes tardar entre dos a tres horas, para llenar gasolina necesitas alrededor de 40 euros.
- Transporte público: Hay pocas opciones de transporte público, aunque la compañía JETT tiene rutas de autobús desde la estación Abdali de Ammán. Los precios van desde 10 euros por persona. Ten en cuenta que salen desde Ammán una sola vez al día, a las 6:30 a.m. El regreso desde Petra se realiza entre las 4:00 y las 5:00 p.m.
Lo que no te puedes perder en Petra
El principal objetivo de visitar Petra, es disfrutar de un recorrido por la ciudad. Embárcate en un paseo por sus 264 kilómetros, los cuales son extensos y llenos de paisajes escénicos. Ten en cuenta que, apenas se ha excavado un 85% de los yacimientos arqueológicos, así que es una caja de sorpresas. Los sitios que te recomiendo visitar aquí incluyen:
- El Tesoro o Al Khazna: es una estructura asombrosa, nombrada por la leyenda del faraón egipcio que escondió un gran tesoro aquí.
- Avenida de las Fachadas: es un sendero que resguarda tumbas nabateas.
- El Teatro: un teatro romano ubicado en el sendero High Place of Sacrifice Trail, donde obtendrás vistas impresionantes de la ciudad.
- La Iglesia: o al menos los mosaicos que quedan de ella, ya que se destruyó por un terremoto y sus restos se utilizaron en otros monumentos.
- El Monasterio de Petra o Ad Deir: considerado el más impresionante de Petra, ya que era un adelanto para la época de su construcción.
Qué ver en Little Petra
Aprovecha el acceso gratuito para explorar Little Petra. Se encuentra detrás de la ciudad, en específico se accede cuidadosamente por el sendero Siq que mide 350 metros de altura. Es un escondite infravalorado, pero eso lo hace más especial ya que no suele estar tan concurrido como otros monumentos.
Puedes ver tumbas talladas en tierra, así como pinturas de tribus antiguas. En la región habitaba la comunidad nabatea, que aún tiene un enclave considerablemente pequeño. Puedes subir a una especie de mirador en el cañón, donde hay una estación de té beduino. En general, esta ruta es una excelente opción para practicar senderismo y se puede recorrer en poco tiempo.
Consejos para visitar Petra
- Si planeas quedarte en Petra o en Wadi Rum, reserva con meses de antelación ya que suelen agotarse rápidamente.
- Aprovecha una visita guiada por Petra, de esta manera podrás entender mejor su historia.
- Compra el Jordan Pass, para ahorrar en el visado y atracciones.
- Llega temprano, si es posible a primera hora. De esta manera, tendrás las atracciones para ti solo.
- Utiliza zapatos deportivos cómodos, ropa fresca y protector solar. Pasarás varias horas caminando de un lado a otro, es importante estar a gusto.
- Petra puede ser inseguro para mujeres de noche, ya que merodean personas de tribus que venden paquetes de alojamiento que no existen. Lo mejor es pasar la noche en un hotel, hostal o acampar en grupo en Wadi Rum.
- Evita subir a las alturas, es peligroso ya que algunas se encuentran en barrancos inestables.