Más acerca de: Excursiones a cenotes desde Playa del Carmen
En Playa del Carmen, tendrás una gran variedad de cosas para ver y actividades para hacer. Esta ciudad, es sinónimo de diversión y paradisíacas playas de arena blanca del caribe mexicano con aguas de un profundo azul turquesa. Pero déjame contarte que es mucho más que eso, ya que aloja una rica historia, mucha cultura y bellezas naturales únicas como los cenotes cuya visita no puedes omitir si estás de viaje por esta ciudad costera. Son ideales para hacer buceo, snorkel, senderismo u otro tipo de actividades como tirolesa o navegar a bordo de un kayak.
1. Cenote Chaak Tun
Chaak Tun es el único cenote que se encuentra en medio de Playa del Carmen, a solo 10 minutos del centro y es una bellísima atracción natural para visitar. Está conformado por dos cavernas, una más pequeña con un techo de estalactitas que le da un atractivo especial y que está iluminada con luz artificial y otra un poco más grande que aloja un árbol y entre sus ramas se filtran rayos de luz natural.
Este cenote forma parte de Sac Actun, el conjunto de cavernas inundadas más grandes del mundo.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote se encuentra ubicado a casi 8 kilómetros de Playa del Carmen
- Cómo llegar: tendrás acceso a él desde el centro de Playa del Carmen por la Avenida Juárez y Avenida Constituyentes, a unos 15 minutos en coche.
- Precio: ten en cuenta que solo se permite su visita guiada por motivos de conservación y el precio es de unos 19 euros.
- Horarios: de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a sábado y el domingo de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
2. Cenote Nohoch Nah Chich
El cenote Nohoch Nah Chich no es de los más famosos, pero sí es precioso y su visita merece la pena. Es enorme, con 10 kilómetros de longitud, 36 entradas y 9 metros de profundidad y su nombre significa “La pájara gigante” en dialecto maya.
Es uno de los más elegidos por los fanáticos del buceo, así que si este es tu caso, te lo recomiendo. Pero si no es tu caso, también te lo recomiendo, ya que tienes muchas más actividades para hacer como snorkel, rappel a 12 metros o tirolesa.
Sus aguas son cristalinas y cálidas con temperaturas de hasta 28 °C, podrás visualizar fauna marina como peces o tortugas y unas formaciones rocosas bellísimas.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote está ubicado a unos 55 kilómetros de Playa del Carmen.
- Cómo llegar: podrás acceder en 50 minutos en coche por el camino que conecta Playa del Carmen y Tulum.
- Horario: todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
3. Cenote Azul
El cenote Azul es uno de los más grandes y tiene algunas piscinas naturales a su alrededor, sus aguas son cristalinas y tiene poca profundidad, pero igualmente puedes saltar al agua desde unos 4 metros de altura.
Es un buen lugar para ir en familia, ya que cuenta con un espacio cubierto para poder estar a la sombra y tendrás la posibilidad de alquilar mesas y sillas. También tiene una zona abierta llena de vegetación y con espacios para descansar como muelles o rocas.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote está ubicado a unos 25 kilómetros de Playa del Carmen, muy cerca de Puerto Aventuras.
- Cómo llegar: podrás llegar en coche en unos 20 minutos. Otra opción para llegar hasta allí, es en autobús con dirección a Tulum que salen desde la intersección entre la Carretera Federal con la Avenida Juárez.
- Precio: aproximadamente unos 6 euros.
- Horario: todos los días de 8 de la mañana a 5 y media de la tarde.
4. Cenote Cristalino
El cenote Cristalino es uno de los más turísticos y populares de la Riviera Maya por su belleza única y el fácil acceso. Su nombre está dado por la claridad de sus aguas, lo suficientemente nítidas como para ver a los peces que navegan en la profundidad. Además, está ubicado en medio de un bosque de mangles, por lo que su flora y fauna es realmente asombrosa.
Es uno de los más elegidos por grupos de amigos y familias, pero no te preocupes, tendrás lugar suficiente para pasar el día en este lugar paradisíaco, ya que abarca un espacio muy amplio y tendrás una pequeña cueva para nadar y bucear en tranquilidad. Un dato no menor es que es uno de los pocos a los que puedes ingresar con tu propia comida, aunque los precios allí, son bastante accesibles.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote está ubicado cerca del Cenote Azul, a poco más de 24 kilómetros del centro de Playa del Carmen.
- Cómo llegar: podrás llegar en coche, tomando la Carretera Federal a Tulum. El cenote está a 3 km después de Puerto Aventuras. En autobús, deberás tomar el que conecta Playa del Carmen hacia Tulum en la intersección entre Carretera Federal y Juárez.
- Precio: aproximadamente unos 7 euros.
- Horario: todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
5. Cenote Aktun Chen
El maravilloso cenote Aktun Chen es un paseo subterráneo con aguas cristalinas que se encuentra en un parque ecológico y tiene una gran diversidad de sitios para recorrer. Podrás apreciar las formaciones rocosas y estalactitas del techo de la caverna a lo largo de 600 metros y atravesarla para llegar a la jungla.
Si te divierte explorar junglas como esta, aquí te dejo una guía de los mejores tours por las junglas que puedes hacer desde Playa del Carmen para que añadas uno a tu itinerario de viaje.
Las aguas de este cenote son ideales para practicar snorkel y bucear, pero también podrás escoger alguna otra actividad como lanzarte en tirolesa. Es un plan perfecto para hacer en familia, ya que los niños se divertirán mucho. Y como si esto fuera poco, tendrás un restaurante allí donde podrás disfrutar de alguna comida típica y vivir una experiencia completa.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote queda a poco más de 40 kilómetros de Playa del Carmen.
- Cómo llegar: podrás llegar en coche por la carretera Tulum – Cancún en media hora o en autobús desde Avenida Juárez en poco más de una hora.
- Precio: aproximadamente unos 39 euros.
- Horario: todos los días de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
6. Río Secreto
Río Secreto es un imperdible en tu viaje por Playa del Carmen, por eso es imposible no incluirlo en la lista de mejores cenotes. Se trata de una corriente subterránea en plena selva de Yucatán que está repleta de cavernas y cenotes.
Al emprender la excursión por Río Secreto, te sentirás realmente un explorador, entre estalactitas y estalagmitas milenarias formadas por el goteo incesante del agua calcárea, caminarás a través de las aguas cristalinas de color azul turquesa, mientras el guía experto te explica los secretos geológicos detrás de estas formaciones de piedra y la flora y la fauna autóctonas.
Por un trayecto de 600 metros podrás conocer a fondo las cuevas y los ríos subterráneos de aguas transparentes, pudiendo bañarte en ellas y nadar un poco.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote está a poco menos de 20 kilómetros del centro de Playa del Carmen
- Cómo llegar: podrás acceder por la Carretera Federal Libre Chetumal – Puerto Juárez. La mejor opción para poder conocer esta maravilla natural a fondo y recorrerlo en profundidad, es hacer una excursión guiada.
- Precio: aproximadamente unos 99 euros.
- Horario: todos los días de 9 de la mañana a 8 de la noche.
7. Cenote Jardín del Edén
El Jardín del Edén es uno de los cenotes más grandes a cielo abierto que hay en la Riviera Maya y también de los más bonitos. Es un muy buen lugar para visitar si buscas descansar, ya que está rodeado de mucha vegetación con iguanas dando vueltas por el lugar y árboles típicos de la región.
Aunque también es una fantástica opción para realizar actividades acuáticas, como nadar y visualizar a los diversos peces que pasan rozándote las piernas, hacer snorkel o bucear entre sus cristalinas aguas. Y puedes sumarle un poco de aventura lanzándote desde una de las orillas al espejo de agua a unos 4 o 5 metros de altura.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote se ubica a unos 25 kilómetros de distancia del centro de Playa del Carmen
- Cómo llegar: podrás llegar en solo 20 minutos en coche por la carretera 307 o tomando el autobús en el cruce de Carretera Federal y Avenida Juárez. Ten cuenta que si eliges esta última opción, tendrás que caminar unos 10 minutos al bajarte para llegar.
- Precio: aproximadamente unos 4 euros.
- Horario: de lunes a jueves y domingos en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, los viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
8. Cenote Chac Mool
El Cenote Chac Mool es uno de los atractivos naturales más impactantes de Quintana Roo y la península de Yucatán y se destaca por su hermosura natural y el enigma de sus cuevas. Su nombre en dialecto maya quiere decir “Garra de jaguar”.
Allí encontrarás cuevas con estalactitas, columnas de piedra y el agua color azul turquesa que refleja algunos rayos de luz. Este paisaje podría definirse como una hermosura pocas veces vista. Si practicas buceo en nivel principiante y tiene la certificación, sin dudas este lugar será el paraíso para ti.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote se encuentra a unos 23 kilómetros del centro de Playa del Carmen
- Cómo llegar: llegarás en 25 minutos en coche por la carretera 307 o en autobús en aproximadamente una hora.
- Precio: aproximadamente unos 12 euros.
- Horario: todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde
9. Gran Cenote
El Gran Cenote es de los más turísticos y esto se debe a que es apto para todo el mundo, hay actividades para niños, adultos y amantes de los deportes acuáticos. Las familias podrán pasar un día de descanso y utilizar la zona de pícnic, los fanáticos del buceo amarán bucear allí, ya que forma parte de Sac Actun, el más grande sistema de cuevas submarinas, y también es muy elegido por los viajeros que buscan aprovechar el día al máximo, puesto que está ubicado en un lugar estratégico, muy cerca de Tulum, Cobá y entre muchos otros cenotes. Además, si eres un aficionado de los deportes acuáticos, aquí te dejo una guía con los mejores lugares para practicar snorkel en Playa del Carmen para que puedas incluir alguno en tu itinerario.
Recorrer este famoso cenote es una experiencia única, ya que está dividido en dos partes, una exterior y si quieres pasar por un túnel de unos 20 metros llegarás a la segunda parte cubierta con una pared de roca. Si quieres, además, aprovechar tu visita al este Cenote para visitar Tulum, puedes hacer alguna de estas excursiones guiadas.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote está ubicado a unos 67 kilómetros del centro de Playa del Carmen con dirección a Tulum
- Cómo llegar: llegarás en aproximadamente una hora en coche o una hora y media en autobús.
- Precio: aproximadamente unos 9 euros.
- Horario: ten en cuenta que al ser un cenote muy turístico, lo ideal es que puedas llegar temprano para poder acomodarte bien antes de que llegue el resto de los visitantes. Puedes ingresar a partir de las 8 de la mañana a 4 y media de la tarde, con que estés allí antes de las 10, estará bien.
10. Cenote Taak Bi Ha
El Cenote Taak Bi Ha forma parte del Parque Dos Ojos que además aloja a otros cenotes como el propio Cenote Dos Ojos. A diferencia de este último, el cenote Taak Bi Ha es mucho menos turístico y conocido, por lo cual es ideal si quieres relajarte y pasar un día muy agradable sin estar esquivando turistas.
Este cenote tiene un encanto especial, ya que está gestionado por una familia maya, por lo que podrás aprovechar para conocer un poco más de su cultura, tradiciones y creencias. Se encuentra ubicado en una cueva subterránea a la que podrás acceder fácilmente por escalera y sus aguas son sumamente cristalinas y de poca profundidad. Allí podrás hacer snorkel, buceo o simplemente nadar por tu cuenta.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote está ubicado a unos 50 minutos de Playa del Carmen en coche
- Cómo llegar: deberás dirigirte hacia Tulum por la 307 Chetumal-Cancún hasta llegar a la entrada del Parque Dos Ojos, y de allí tendrás unos 3 kilómetros más por camino de tierra.
- Precio: aproximadamente unos 17 euros.
- Horario: todos los días de 9 y media de la mañana a 5 de la tarde.
11. Cenote Dos Ojos
El cenote Dos Ojos es realmente una obra de arte de la naturaleza y no puede faltar en esta lista de los mejores cenotes de Playa del Carmen. Es uno de los más turísticos de la Riviera Maya y su nombre está dado por su forma, ya que está formado por una cueva y dos formas de ojos de agua azul turquesa. La cueva es oscura, sin luz natural ni artificial, por lo solo es posible ingresar con un guía.
Es ideal para los amantes de todo tipo de deportes acuáticos, snorkel, buceo y nado. Pero ten en cuenta que si quieres cruzar de un ojo al otro, ese tramo solo puede hacerse buceando y es una experiencia alucinante.
Información de interés
- Dónde queda: este cenote queda entre Tulum y Playa del Carmen
- Cómo llegar: a unos 50 minutos en coche por la carretera 307 Chetumal-Cancún en dirección a Tulum.
- Precio: aproximadamente unos 17 euros.
- Horario: todos los días de 9 y media de la mañana a 5 de la tarde.
12. Kantun Chi
No se trata de un cenote más, Kantun Chi es un parque ecológico de cenotes y aguas subterráneas y una de las atracciones turísticas de la Riviera Maya más imponentes para visitar.
Recorrer el río subterráneo es una experiencia realmente única que te recomiendo hacer y también podrás nadar entre las cavernas subterráneas. Además, podrás conocer su abundante e intensa vegetación y su fauna.
Información de interés
- Dónde queda: este fantástico parque ecológico está ubicado a unos 30 kilómetros del centro de Playa del Carmen
- Cómo llegar: llegarás en apenas media hora en coche por la carretera 307 con dirección a Tulum.
- Precio: aproximadamente unos 50 euros.
- Horario: todos los días de 9 y media de la mañana a 5 de la tarde.