Excursiones a Tulum desde Playa del Carmen
Tulum y su ambiente costero es uno de los más grandes atractivos de México. Entre las playas de arena blanca, los mares de un azul cristalino perfecto y los místicos cenotes, se alzan las ruinas de la que fue una imponente ciudad maya. ¡No te lo puedes perder!
El Parque Nacional Tulum y el pueblo del mismo nombre conforman uno de los mayores atractivos de la península de Yucatán en México. El encuentro con el misticismo de estas tierras, enmarcado por la belleza natural que decora el paisaje, son simplemente algo que no puedes dejar de visitar si estás de visita en estas tierras caribeñas.
Visitar Tulum en una de las muchas actividades que no puedes perderte entre los mejores tours desde Playa del Carmen. Existen muchas opciones y todas prometen pasar un día espléndido, lleno de aventuras y con experiencias inolvidables, entre las que destacan nadar junto a la exótica fauna marina o sumergirte en los misteriosos cenotes. Te cuento a continuación cuáles son las opciones más destacadas para estas excursiones.
1. Tómate medio día para conocer Tulum desde Playa del Carmen
Este tipo de tour es ideal si eres de los que quiere exprimir tu viaje y beberte todas las experiencias posibles. También es perfecto si vas solo por un corto tiempo, pero no puedes desaprovechar la oportunidad de conocer una de las más increíbles ruinas mayas. Tulum es una parada impresionante que debes agendar, si o si, en tu visita a México.
Este estilo de experiencia incluye una visita guiada por las ruinas de Tulum, un antiguo puerto maya cuya arquitectura es simplemente imponente. Aprenderás algo de historia de esta cultura ancestral y por dos horas recorrerás estos espacios, disfrutando de los templos de Tulum. Cada una de las paradas es impresionante; el Gran Palacio, Halach Uinic, el templo del Viento, el de los Frescos y el Templo del Dios descendente, que es uno de los más impactantes, especialmente por el misterio no develado dela figura al revés.
Una vez que termina el tour, sueles tener alrededor de una hora para explorar por tu cuenta y tomar las mejores fotografías. A los pies de Tulum tienes una playa blanca con un bellísimo mar turquesa en el que te puedes dar un rápido chapuzón antes de regresar al hotel.
Información de interés
- Duración: Aproximadamente unas 6 horas.
- Precio: Tendrá un coste aproximado a partir de los 59 euros por persona. (Incluye la entrada al sitio Arqueológico.
- Ventajas: Incluye traslado ida y vuelta al hotel.
- Desventajas No incluye almuerzo, alimentos o bebidas.
- Si deseas fotos profesionales como recuerdo, deben solicitarse por un monto extra.
2. Conoce Tulum, Cobá y luego nada en un cenote
Este tipo de tour que te lleva a conocer dos de las ciudades más interesantes dentro de la ancestral cultura maya. En primer lugar está Tulum, que es la protagonista de esta excursión y uno de los destinos de mayor interés para los que visitan México. La segunda sería Cobá, donde puedes explorar las antiguas pirámides de una manera de lo más original. El paseo cierra con una zambullida en un impresionante cenote.
En Tulum no puede faltar el recorrido con los guías, para empaparte con la historia de este místico sitio, lleno de encantos y misterios. Uno de los más impresionantes destinos para conocer de primera mano la impresionante arquitectura maya. Antes de despedirte y partir a Cobá, conocida como la ciudad de los caminos, puedes darte un chapuzón en su playa y disfrutar de las aguas cálidas de este mar.
En Cobá verás las pirámides, que son imponentes tanto por su arquitectura como por su tamaño. Puedes escalarlas a pie o en bicicleta. Luego del recorrido con los guías puedes dar un paseo por tu cuenta y tomar fotografías, el recorrido por ambas ciudades es uno de los mejores tours por la jungla desde Playa del Carmen. Para despedir el día, conocerás el cenote Kuxtal de aguas dulces y cristalinas. Puedes darte un baño y ver de cerca las estalactitas y estalagmitas.
Información de interés
- Duración: Aproximadamente unas 7 horas.
- Precio: Tendrá un valor aproximado a partir de los 69 euros por persona. (Incluye la entrada al sitio Arqueológico.
- Las entradas a Cobá deben cancelarse en la entrada y tienen un costo aproximado de 6 euros. No incluido.
- Ventajas: Incluye traslado ida y vuelta al hotel.
- Desventajas: Incluye almuerzo.
- Bebidas y alimentos adicionales se pueden incluir por un costo extra.
3. Recorre Tulum y luego nada con tortugas en Akumal
El nado con tortugas es una de las experiencias más increíbles, y en Akumal puedes vivirla de la mano de guías profesionales que te enseñarán como acercarte a estos singulares animales marinos. Además, en esta región tendrás la oportunidad de hacer snorkel y disfrutar de la vista de uno de los más espectaculares arrecifes de coral del mundo.
Tulum es un lugar lleno de historia que te deja realmente encantado. La arquitectura compite en belleza con la naturaleza salvaje que le rodea y la perfección de la playa blanca y turquesa que se extiende a sus pies. Una vez que conoces este Parque Nacional, no puedes olvidarlo jamás. El tour incluye una visita guiada y tiempo suficiente para enamorarte del lugar, e incluso darte un baño en sus aguas.
Luego de despedirte de las ruinas mayas, iras a Akumal. Esta playa paradisíaca es ideal para relajarte y literalmente sumergirte en el paisaje marino de corales, fauna y flora de las más exóticas del mundo. Además de los peces de colores vivos y brillantes, tendrás la oportunidad de acercarte y nadar con las tortugas marinas. Una experiencia como pocas.
Información de interés
- Duración: Aproximadamente unas 8 horas.
- Precio: Tendrá un valor aproximado a partir de los 99 euros por persona. (Incluye la entrada al sitio Arqueológico.
- Ventajas: Incluye traslado ida y vuelta al hotel, refrigerio, hidratación y frutas y equipo de snorkel.
4. Un recorrido por Tulum, los más grandes cenotes y tiempo para snorkel
En este estilo de tour saldrás desde tu hotel en Playa del Carmen y llegarás como primera parada a Tulum. No me cansaré de decirte que la imponencia de la arquitectura es algo que definitivamente vale la pena visitar al menos una vez en la vida, aunque sé que desearás volver. En este caso, de allí harás un recorrido por uno de los cenotes más espectaculares y terminarás con un snorkel en una playa paradisíaca. ¡Un día perfecto!
La segunda parada del recorrido en esta aventura es el Gran cenote, uno de los predilectos entre los turistas. Esta cueva cuenta con partes abiertas y cerradas por donde puedes explorar y deleitarte con un paisaje único. Los mayas usaban estos lugares como sitios sagrados, y es fácil imaginar la razón. Puedes practicar snorkel, nadar o solo recorrerlos por las pasarelas de madera. Sea como fuere que quieras conocerlos, quedarás fascinado.
La aventura termina con una parada en Playa Paraíso, que es otra de las joyas dentro de las costas de la Península de Yucatán. Aquí nadar es un placer y por eso está incluido entre los mejores tours para hacer snorkel, donde fácilmente te dejas llevar por el espectacular paisaje marino. ¡La mejor manera de cerrar la aventura!
Información de interés
- Duración: Aproximadamente unas 6 horas.
- Precio: Tendrá un valor aproximado a partir de los 99 euros por persona. (Incluye la entrada al sitio Arqueológico).
- Ventajas: Incluye traslado ida y vuelta al hotel. Incluye la hidratación y equipo para practicar snorkel.
- Desventajas: No incluye el almuerzo.
5. Conoce Tulum y Xel-Há en una sola aventura desde Playa del Carmen
Este es un tipo de tour que se trata de un día de verdadera aventura donde combinarás los misterios del pasado maya con la magia de un parque temático moderno. Ambos lugares te dejarán profundamente enamorado y con ganas de volver en cada oportunidad.
Los paisajes más hermosos, las aguas turquesas y las arenas blancas son solo una parte de todas sus maravillas.
No dejes de tomar la visita guiada y aprender acerca de la cultura e historia que rodea a este lugar. No dejes de visitar el Templo de los Frescos, que es uno de los puntos mejor conservados, con demostraciones de arte hermosas. Luego de quedar empapado de conocimientos y darte una pasada por la playa de estas ruinas, será momento de tomar camino hacia Xel-Há.
Xel-Há es un parque temático acuático natural donde hay un sinfín de cosas para disfrutar y pasar un día diferente, disfrutando de la naturaleza y la magia que rodea.
Las aventuras están en cada esquina y tú decides cómo quieres vivirlas. Puedes hacer snorkel, lanzarte del gigantesco tobogán, aprovechar todos los juegos acuáticos, conocer acerca de los peces y la fauna terrestre, pasear en bicicleta, saltar desde un acantilado o cruzar un puente colgante. ¡Y aún hay más!
Información de interés
- Duración: Aproximadamente unas 8 horas.
- Coste: Tendrá un coste aproximado a partir de los 150 euros por persona. (Incluye la entrada al sitio Arqueológico y al parque temático).
- Incluye traslado ida y vuelta al hotel.
- Incluye comidas y bebidas en Xel-Há, casilleros, equipo de snorkel, bicicleta, hamacas y todas las actividades, a excepción de las que requieren un costo adicional, informadas en la entrada del parque.
¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones a Tulum?
He pasado todo el artículo hablándote de Tulum y sus maravillas, pero ¿de qué se trata? Pues para que tengas una idea más clara de lo que verás en estas excursiones, dedico esta sección a hablarte de estas magníficas ruinas. Lo primero que debo destacar es su localización, que es privilegiada, ya que se encuentra de cara al sol saliente, de allí que inicialmente se le conociera como Zamá, amanecer en lengua maya. Tulum, que significa muralla, es el nombre que se le dio más adelante y con el que la conocemos hoy en día.
En la actualidad Tulum es la única ciudad costera maya antigua que se conserva, a pesar de la gran demanda turística. Además, toda la zona está decretada Parque Nacional, lo que confirma su gran valor para la humanidad. En sus tiempos, los mayas realizaban en este lugar importantes rituales religiosos, además de intercambio comercial marítimo. De hecho, el enorme monumento funcionaba como un faro para guiar a los marinos a través del arrecife de coral.
En este lugar funcionaba una escuela de astronomía a la que se presume que asistían personalidades relevantes, que además se alijaban en los edificios más monumentales. Entre los muchos templos que encontrarás, uno de los más llamativos es el de los Frescos, donde abundan importantes muestras de arte que te transportan a los tiempos donde los poderosos mayas reinaban la región.
¿Cuáles son los atractivos que no debo perderme en Tulum?
A lo largo de la Península de Yucatán, y cercanos a Tulum, encontrarás los cenotes. Estos pozos están resguardados por la selva, conservando paisajes misteriosos y mágicos que se ocultan en cavernas llenas de agua dulce, producto de las lluvias. Para los mayas eran lugares sagrados, donde realizaban rituales para honrar a sus dioses. En algunos casos, creían que se trataba de la entrada al inframundo, por lo que les trataban con gran respeto.
Los cenotes pueden ser abiertos, cerrados o semi abiertos. En cada uno de estos encontrarás un paisaje distinto que destaca por ser pequeños paraísos en medio de la tupida selva. La experiencia es muy diferente, por lo que para vivirlos a plenitud, te recomiendo tomar uno o más de los increíbles tours a los cenotes y conoces al menos uno de cada tipo.
Puedes nadar en ellos, bucear o hacer snorkel, o simplemente observarlos y embriagarte con su belleza. Tulum cuenta con la cercanía de algunos de los más impresionantes, por lo que es ideal incluir una parada en un cenote cuando visitas las ruinas mayas. Algo que ya te he recomendado en uno de los tours más arriba.