10 cosas que ver y hacer en Lima
¿Quieres visitar un sitio lleno de historia y que esté cerca de la playa? Entonces Lima debe ser tu próximo destino. Descubre todo lo que puedes hacer en esta increíble ciudad.
Lima es una ciudad llena de una historia impresionante, paisajes que merece la pena admirar y sitios que debes recorrer. Las mejores cosas que hacer en esta ciudad son numerosas, pero aquí te recomendaré las que destacan entre todas las demás. Antes de viajar, te recomiendo que busques la mejor forma de trasladarte desde y hasta el aeropuerto, así llegarás a tiempo para aprovechar cada minuto de tu estancia en la capital peruana.
Como en casi todas las ciudades, su centro histórico es un destino imperdible. Ahí podrás conocer diferentes edificios icónicos del país. Asimismo, probar la gastronomía y visitar museos. Estas actividades te permitirán conectar mucho más con la cultura del país. Aprovecha la cercanía de Lima con el mar y visita alguna de sus paradisíacas playas. ¡No te aburrirás en esta hermosa ciudad!
1. Visitar el centro histórico de Lima
El centro histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y sin duda es un sitio que debes visitar cuando viajes a la ciudad. Podrás ver cómo el pasado y el presente de una ciudad conviven a diario observando las imponentes casonas, iglesias y obras de arte.
Una forma de llegar al centro histórico es a través de un autobús turístico Hop on Hop off. Podrás bajarte en la parada más cercana al centro en cualquier momento del día y comenzar a explorar. Lo mejor es que podrás hacer este paseo caminando. Te sugiero visitar la Plaza de Armas o Plaza Mayor de Lima, el sitio más popular de la zona.
Alrededor de dicha plaza podrás ver la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y el Palacio Arzobispal. Si tienes tiempo, te recomiendo entrar a cada uno de esos sitios y apreciar su riqueza arquitectónica. Otros destinos llamativos son la Municipalidad de Lima e incluso algunos museos como el el Museo de la Santa Inquisición.
En el centro también podrás encontrar muchas tiendas de souvenirs y restaurantes donde tomar un café o un bocadillo. Además, debes pasar por la calle Jirón de la Unión, la más importante del centro. Un recorrido por este lado de la ciudad será una gran aventura para comenzar tu estancia en Lima.
Información de interés
- Ubicación: Centro Histórico, Lima 15001, Perú.
- Cuándo ir: durante todo el año.
- Horario: a cualquier hora.
2. Probar la comida peruana en un tour gastronómico
Lima es conocida por tener una cocina muy variada y de sabores interesantes. Si viajas a esta ciudad sin duda debes hacer un tour gastronómico en Lima. Estos pueden ser un sencillo recorrido a pie por mercados o un paseo nocturno visitando diferentes restaurantes, e incluso, si te gusta la cocina, un muy buen plan es tomar clases de cocina peruana.
El plato peruano por excelencia es el ceviche. No dudes en pedir este platillo cuando hagas uno de estos tours. Te recomiendo visitar restaurantes de prestigio como Maido, Central o Astrid & Gastón, sobre todo si quieres una experiencia más elegante.
Otro plato principal que tienes que probar es el pollo a la brasa, hecho con condimentos característicos de la cocina peruana. Este viene acompañado de papas fritas y una ensalada. Por su parte el lomo saltado es un plato sencillo pero delicioso, condimentado con cebolla y acompañado con arroz blanco.
Si prefieres probar snacks, te recomiendo el choclo con queso, hecho con maíz blanco peruano, acompañado por diferentes salsas. Pero, si lo que buscas es un postre, el jugo de lúcuma o la chicha morada es mi sugerencia. Estos los conseguirás con facilidad en los mercados de la ciudad. Todos estos platos son solo una pequeña parte de la gastronomía peruana, ¡visita Lima y experimenta un mundo repleto de sabores!
3. Pasear por el Parque del Amor
El Parque del Amor es un sitio ubicado en el distrito de Miraflores. Si lo visitas podrás disfrutar de hermosos paisajes y vistas hacia el océano Pacífico. También podrás ver la icónica escultura conocida como "El Beso", hecha por el artista peruano Víctor Delfín.
Este parque es conocido por ser un pequeño refugio para las parejas de enamorados. Todo su diseño y estructura está inspirado en el Parque Güell de Barcelona. Sus muros están decorados con mosaicos que tienen frases de amor escritas en español y quechua. También encontrarás nombres de parejas famosas y personas que ayudaron financieramente a construir este icónico espacio en Lima.
Cuando llegues al parque verás un hermoso jardín con flores en forma de corazones. Podrás sentarte en alguno de los banquitos y disfrutar del atardecer. En los alrededores encontrarás varias cafeterías, baños públicos y estacionamientos. Es un sitio ideal para culminar con un día de exploración por la ciudad, sobre todo si viajas en pareja.
Por otra parte, si tu viaje es en pareja y te interesa conocer más sitios románticos, también te recomiendo hacer algunas excursiones desde Lima. Por ejemplo, podrías visitar la Catarata Gocta, en Chachapoyas; o Punta Sal, en Tumbes; entre algunos otros sitios. Escapadas perfectas para planes en pareja o si vas a pasar por lo menos dos días en Lima.
Información de interés
- Ubicación: Av, Mal. Cisneros, Miraflores 15074, Perú.
- Cuándo ir: todos los meses del año.
- Horario: en cualquier momento del día.
4. Descubrir las Huacas de Lima
Lima es una ciudad donde podrás experimentar contrastes entre lo moderno y lo prehispánico. Esto último se puede ver en sus icónicas huacas, estructuras antiguas que fueron sitios sagrados para los incas. Hace más de cinco mil años, se solían realizar rituales en donde los incas honraban a los dioses y pedían por su protección.
Aunque actualmente muchas de ellas están deterioradas por el paso del tiempo, aún merece la pena visitar algunas. Por ejemplo en el distrito de Miraflores, justo en la cuadra 8 de la Calle General Borgoño, encontrarás la Huaca Pucllana. Esta cuenta con una ruta turística conformada por puentes, rampas, caminos, entre otros elementos.
Otra de las más interesantes es la Huaca Mateo Salado que se encuentra en el Cercado de Lima, cerca de Breña y Pueblo Libre. En sus alrededores verás casas y comercios. En ella verás cinco pirámides escalonadas. La principal de ellas mide unos 18 metros de largo. También verás una muralla que protege a tres de ellas.
Asimismo, son populares la Huaca Puruchuco y la Huaca Huallamarca. Aunque puedes visitarlas por tu cuenta y sin costo alguno, te recomiendo hacerlo en compañía de un guía especializado. Si te gusta esta experiencia, probablemente disfrutarás hacer una excursión desde Lima hasta Cusco y Machu Picchu para conocer el pasado inca de Perú. ¡Viajarás a una época antigua!
Información de interés
- Cuándo ir: durante todo el año.
- Horario: todo el día.
5. Visitar el Museo Larco
Lima es una ciudad llena de interesantes museos que tiene que visitar. Uno de ellos es el Museo Larco. Este sitio cuenta con una extensa colección de arte precolombino. Verás piezas de cerámica, artefactos antiguos originarios de culturas peruanas y joyas diversas.
Este museo fue construido en una casona virreinal del siglo XVIII d.C. Además está rodeado de hermosos jardines y cuenta con una exposición de arte precolombino permanente. En ella podrás explorar más de cinco mil años de historia. Aprenderás de la evolución de este pueblo andino y otros datos curiosos e interesantes.
Otros sitios que debes ver en este museo es la Galería Erótica, donde conocerás la percepción que tenía el Perú precolombino sobre la sexualidad. Asimismo, podrás entrar a depósitos que albergan más de 30 mil piezas arqueológicas que se han mantenido en el tiempo. Al finalizar tu recorrido puedes visitar el café restaurante del museo.
Información de interés
- Ubicación: Av. Simón Bolívar 1515, Pueblo Libre, Lima 21, Perú. Acceso por la calle Navarra 169 (frente al Parque Larco).
- Precio: alrededor de 10 €. Mitad de precio para estudiantes y menores de edad.
- Horario: de lunes a domingo, desde las 10 h y hasta las 19 h. El horario suele cambiar los días 24, 25 y 31 de diciembre. El 1 de enero suele abrir desde las 10 h hasta las 18 h.
6. Conocer y pasear por el malecón de Miraflores
Caminar por el malecón de Miraflores es otra actividad que puedes disfrutar durante tu estancia en Lima. Se trata de un parque que cuenta con diferentes caminos a través de los que puedes recorrer el acantilado de la Costa Verde. Cerca de este malecón podrás ver el Océano Pacífico, y si al disfrutar de esta vista quedas con ganas de conocer más de las costas peruanas, puedes hacer un tour a las islas cercanas a Lima.
En total son cinco kilómetros de recorrido que se dividen en tres tramos. Uno de ellos es el Malecón de la Marina, ubicado en el norte. Este comienza en el estadio Manuel Bonilla y se extiende hasta el Parque Miguel Grau. El segundo, el Malecón Cisneros, es el tramo central que va desde el Parque Miguel Grau hasta el puente Villena.
Finalmente el Malecón de la Reserva, el tramo sur, comprende todo el camino desde el puente Villena hasta la bajada Armendaríz. En todo este largo pero entretenido trayecto verás hermosos parques, canchas deportivas, jardines con flores, monumentos y mucho más.
Durante el verano este es un destino muy frecuentado tanto por turistas como por lugareños. Muchas personas suelen reunirse para disfrutar de un picnic bajo el sol o simplemente recostarse en la grama verde y limpia de este sitio. Los atardeceres son hermosos de ver y además tendrás una buena vista al Faro de la Marina de 21 metros de altura.
Información de interés
- Ubicación: Malecón de Miraflores, Mal. de la Reserva 275, Miraflores 15074, Perú.
- Precio: entrada gratuita.
- Cuándo ir: durante todo el año, especialmente en verano.
- Horario: en cualquier momento del día.
Juan’s Traveller tip
Puedes recorrer el malecón de Miraflores en bicicleta a través de su ciclovía. Hay varias opciones de alquiler que seguro se adaptaran a tus tiempos y bolsillo. Así podrás disfrutar de una forma más entretenida este destino turístico de la ciudad.
7. Visitar el Museo de Arte de Lima (MALI)
Lima es una ciudad llena de cultura e historia, por eso sus museos son sitios que debes incluir en tu visita. Entre ellos destaca el Museo de Arte de Lima (MALI). Este museo exhibe una amplia colección de arte peruano desde la época precolombina hasta la contemporánea, incluyendo pinturas, esculturas y piezas textiles. Se ubica en el Paseo Colón, frente al Museo de Arte Italiano que también puedes visitar.
Este sitio cuenta con un total de 4500 metros cuadrados. Es uno de los más importantes museos de Latinoamérica y fue hecho con la técnica de construcción en fierro. Su estilo es neo-renacentista y está rodeado por estatuas y jardines. Dentro de él encontrarás una colección de exposiciones permanentes y temporales que merece la pena ver con detenimiento.
Las colecciones de este museo están organizadas según las épocas de la historia de Perú. La exposición permanente cuenta con nueve salas entre las que destaca la sala de arte precolombino, de textiles, de arte colonial, de platería, de arte republicano del siglo XIX y de arte costumbrista, la mayor en su tipo.
Otros espacios que puedes visitar son la sala de arte del siglo XIX y XX, la de fotografía, y la de arte contemporáneo. Ten en cuenta que puedes sacar fotografías solo si lo haces sin flash. También considera que si viajas a Lima en diciembre es probable que haya empezado la temporada de lluvias. Por lo tanto, visitar museos es la mejor opción para disfrutar de la ciudad y resguardarte.
Información de interés
- Ubicación: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 15046, Perú.
- Precio: alrededor de 10 €. Los domingos la entrada es dos por uno.
- Cuándo ir: durante todo el año.
- Horario: Martes, miércoles, jueves, viernes y domingo, de 10:30 h a 18 h. Sábados de de 10:30 h a 17 h.
8. Conocer el distrito de Barranco
Recorrer el distrito de Barranco, ubicado al sur de la ciudad, es una actividad muy entretenida que seguramente te encantará. Este es un sitio bohemio y lleno de vida durante todo el día y gran parte de la noche. Aprovecha el tiempo y recorrer sus coloridas calles, sus variados bares, galerías de arte y mucho más.
Además de la alegría que los mismos locales le dan a este distrito, lo que marca la diferencia en este sitio es su peculiar arquitectura. Verás casonas antiguas que ahora son bares y museos, así como un malecón muy concurrido que limita con la Costa Verde. También puedes aprovechar el tiempo para pasar por el Puente de Los Suspiros, hecho de madera y construido en el año 1876.
Debajo del puente encontrarás la Bajada de los baños, una quebrada natural que actualmente alberga restaurantes, cafés y un paseo peatonal. También tendrás la oportunidad de visitar la Iglesia La Santísima Cruz, la Iglesia San Francisco y la Biblioteca Municipal. Si te gustan los museos puedes visitar el Museo Pedro de Osma, el Museo de La Electricidad y el Museo Mario Testino.
Continúa tu recorrido por la Plaza San Francisco, uno de los sitios más bellos de Barranco. Además, pasea por la Casa de Abraham Valdelomar y por el malecón de los Ingleses. Este distrito puede ser explorado en una tarde, por lo que te recomiendo incluirlo en alguno de los tours que hagas por la ciudad.
Información de interés
- Cuándo ir: durante todo el año.
- Horario: todo el día.
9. Conocer el Barrio Chino de Lima
El Barrio Chino de Lima es conocido como el rincón asiático de la ciudad. Este lugar es parte del Mercado Central y se encuentra en Barrios Altos, cerca del centro histórico de la ciudad. El origen de este barrio se remonta al año 1849, cuando ciudadanos chinos migraron principalmente desde la provincia de Cantón. En su mayoría llegaron para trabajar en haciendas costeñas y con el paso del tiempo se asentaron en lo que hoy es el Barrio Chino de Lima.
Visitar este sitio es toda una experiencia enriquecedora que debes tener. Principalmente te recomiendo visitar las chifas, como se conoce popularmente a los restaurantes de comida china. Además, algunos de ellos ofrecen platos que mezclan la gastronomía china y la peruana, ¡comer aquí será una explosión de sabores!
Después de comer puedes seguir explorando esta zona de la ciudad pasando por el Arco Chino o Portada China. También te recomiendo pasear por la calle Capón y si es posible, disfrutar de las celebraciones del año nuevo chino. Para eso debes viajar en enero a Lima y así disfrutar de estas fechas insignies para la comunidad china en Perú.
Información de interés
- Ubicación: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 15046, Perú.
- Cuándo ir: durante todo el año.
10. Relajarse en las Playas de Lima
Una gran ventaja de visitar Lima es que tienes muchas playas hermosas cerca de ti. Podrás elegir algunas que son ideales para pasar un día en familia e incluso otras playas donde puedes surfear. ¡Busca tu bañador y protector solar porque pasarás unas vacaciones a lo grande en Lima!
Entre las playas que puedes visitar sobre todo en verano en Lima, destaca El Silencio, ubicada al sur de la ciudad. Podrás disfrutar de una amplia bahía de arena blanca y aguas tranquilas. Por su parte, la playa Waikiki, ubicada en la Costa Verde, ofrece buenas olas para navegar con tablas. Incluso podrías tomar una clase y aprender a surfear, ¿te animas?
Un viaje a las playas de esta ciudad es ideal si estarás en Lima por 3 días o más. Además de las que ya te recomendé, puedes elegir la playa dependiendo de donde estés. Si te estás quedando al sur de Lima, te recomiendo la playa Embajadores, si estás en el norte, puedes ir a la playa La Isla, El Puerto o Hermosa.