Más acerca de: Los 10 mejores tours y excursiones desde Cracovia
Cracovia es una ciudad marcada por la Historia. Entre sus calles medievales se ocultan monumentos y leyendas que seducen a cualquier viajero y sus alrededores no se quedan atrás. Un tour guiado es la mejor forma de conocer todo lo que la ciudad ofrece y estos son los mejores:
1. Tour de Cracovia en vehículo eléctrico
Si te alojas en el centro de Cracovia, podrás ir andando prácticamente a cualquier punto de interés de la ciudad. Sin embargo, seguro que te has fijado en unos pequeños vehículos eléctricos con vistas panorámicas que recorren la ciudad: son automóviles ecológicos y son un medio muy popular para desplazarse por el centro ya que tienen acceso a zonas cerradas al tráfico como es el caso del casco antiguo.
Este tipo de vehículos se utilizan para hacer tours guiados por la ciudad. El conductor te lleva cómodamente a ver los principales puntos de interés de Cracovia mientras te cuenta lo que debes saber sobre los mismos. Los tours se reservan online y puedes seleccionar el día y la hora que más te convenga para realizarlo.
Todos estos vehículos son similares: alrededor de cuatro plazas, equipados con cubiertas transparentes para la lluvia y con mantas y calefacción para el frío. En cuanto al recorrido, este puede variar ligeramente entre los diferentes tours, pero casi todos recorren puntos de referencia como el barrio judío, la plaza de los Héroes en el gueto o la fábrica de Oskar Schindler. Hay diferentes opciones, pero yo te recomiendo una de estas dos:
Tour de una hora
Tour privado de Cracovia en vehículo eléctrico: En relación calidad precio es una de las mejores opciones ya que el guía te recoge en tu hotel y allí comienzas y finalizas el tour. Está disponible en 26 idiomas incluyendo español e inglés.
Tour de una hora y media con audioguía
Es una opción ideal para ir más a tu aire y dejarte llevar por las explicaciones grabadas por un experto (disponibles en el idioma que elijas).
2. Visita guiada por el barrio judío de Cracovia y la fábrica de Schindler
La ciudad de Cracovia no se libró de la ocupación nazi y aún hoy en día quedan en la ciudad muchos vestigios del horror que se cometió con la población judía. En este tour guiado por el barrio judío de Cracovia se repasa esta parte de la historia con el objetivo de que no vuelva a repetirse en el futuro.
La visita guiada por el barrio judío de Cracovia y la fábrica de Schindler tiene una duración aproximada de 2 horas. Puedes hacerlo en diferentes idiomas incluido el español, el francés o el inglés; basta con elegir una vez solicites la reserva online de plaza.
Entre los lugares recorridos durante el tour destaca el Museo de Eagle Pharmacy y la fábrica dirigida por Oskar Schindler. Si no has visto la obra maestra de Spielberg, has de saber que Schindler fue un empresario que se dedicó a salvar a judíos de los campos de concentración contratándolos para su fábrica.
3. Visita guiada al campo de concentración de Auschwitz
De toda esta lista de tours y excursiones que se pueden hacer por Cracovia y alrededores, la actividad más demandada es sin duda la excursión de un día a Auschwitz-Birkenau desde Cracovia, un lugar cargado de historia.
El que fue el campo de exterminio más conocido en Europa, hoy es un museo que recuerda los horrores del nazismo y que busca que la memoria de las víctimas no caiga en el olvido. En este tour se incluye el traslado de ida y vuelta desde tu hotel en Cracovia, la entrada al complejo y los servicios de un guía experto.
Aunque se habla de Auschwitz como un único campo de concentración, en realidad son tres diferentes siendo el más conocido el de Auschwitz-Birkenau. En esta visita verás los tres campos incluyendo los restos del crematorio, las cartas que escribieron algunos prisioneros durante su estancia allí y el “campamento” en el que vivían los prisioneros.
Aunque esta visita se puede realizar de forma individual, hacerlo con un guía experto es fundamental para sumergirse en la historia. En este artículo sobre Excursiones a Auschwitz desde Cracovia tienes más detalles para organizar tu visita.
4. Excursión a las minas de sal de Wieliczka
Cuando supe de esta excursión a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia también me sorprendí y me pregunté si realmente merecía la pena. Sin embargo, después de hacerla puedo decir que me sorprendí gratamente ya que descubrí el que es uno de los monumentos polacos más fascinantes.
En esta excursión conocerás el funcionamiento de técnicas mineras que se han mantenido desde la Edad Media hasta la actualidad y también verás extraordinarias estatuas hechas con sal a semejanza de importantes personalidades. Todo ello lo harás caminando por un entramado de túneles construido a 135 metros de la superficie, algo que crea un microclima beneficioso para aquellas personas con asma y problemas respiratorios.
La excursión a las minas de sal de Wieliczka está disponible en español, alemán, inglés, italiano y francés. El precio incluye el transporte de ida y vuelta desde el centro de Cracovia, la entrada a las minas y los servicios de un guía especializado. Tardarás unas cuatro horas en realizar esta excursión completa. En esta guía sobre Entradas y visitas a las Minas de Sal desde Cracovia tienes toda la información necesaria para organizar tu visita.
5. Excursión al Castillo Pieskowa Skala y Czestochowa
Si lo que te gustan son los paisajes, te recomiendo esta excursión de un día al Castillo Pieskowa Skala y Czestochowa desde Cracovia para ver la famosa Virgen Negra, la reliquia más venerada de Polonia. Esta virgen se encuentra en el lugar de peregrinación de Czestochowa, pero por el camino pasarás por sitios como la ruta de los nidos de las águilas o el castillo de Pieskowa Skala.
Esta excursión guiada te brinda la posibilidad de descubrir otra cara de Polonia a la que sería difícil acceder limitando la visita a la ciudad de Cracovia. Está disponible en español, inglés e italiano y tiene un coste de 75 euros incluyendo el traslado y los servicios del guía.
6. Excursión a Zakopane
Si quieres hacer una escapada a las montañas, puedes hacer una excursión a la localidad de Zakopane, situada a dos horas de carretera desde Cracovia. Entre otras cosas, allí encontrarás los montes Tatras, patrimonio de la UNESCO y frontera natural entre Polonia y Eslovaquia.
El destino es ideal para dar un paseo en los meses de verano (las bajas temperaturas del invierno podrían hacer que en esta época resultara muy duro e incluso peligroso) para después admirar la sencilla y acogedora arquitectura del lugar.
7. Tour guiado de cuatro horas por Cracovia
Si lo que quieres es tener una visión general de la ciudad polaca y escuchar todas las historias que esconden sus calles independientemente de su temática, la mejor opción es este tour guiado de medio día por Cracovia.
Un guía especializado pasará contigo la mitad del día para enseñarte los monumentos más destacados de la ciudad, relatarte sus leyendas y los episodios históricos que la convirtieron en lo que es hoy, hablarte de las costumbres de sus habitantes, darte recomendaciones para tu viaje e incluso acompañarte en la visita por algunos de los principales museos.
Este tour de medio día de Cracovia incluye las entradas a los museos que se visitan durante la ruta. Una de sus ventajas es que la harás en un grupo de máximo 12 viajeros, por lo que habrá un clima de cercanía que te permitirá disfrutar aún más de la experiencia y de las explicaciones del guía disponibles en español, inglés, alemán, italiano o francés.
El recorrido será a pie con tramos en autobús. Al realizar la reserva online se te comunicará el punto de encuentro vía mail.
También tienes la posibilidad de recorrer Cracovia de una forma también muy cómoda y sostenible con este tour en bicicleta con el que explorar la ciudad recorriendo sus rincones.
Itinerario
- Wawel Royal Castle: un palacio renacentista que a principios del S. XVI fue un Castillo Real gótico. Este ha sido durante años el lugar de residencia de la familia real polaca
- Catedral de Wawel: lugar de descanso de los reyes y héroes polacos. Una parada cargada de historia
- Calle Kanonicza: un rincón pintoresco de la ciudad con una trayectoria que se remonta al S. XIV
- Ruta real: es el camino por el que pasaba la comitiva real durante las ceremonias celebradas en la ciudad. Incluye a su paso iglesias como la de San Florián o la basílica de Santa María
- Universidad de Polonia: con más de 500 años de antigüedad
- Plaza central de la ciudad: donde se situaba el mercado más grande de la Europa medieval
- Sukiennice: el centro comercial más antiguo de Cracovia
8. Excursión al río Dunajec
Otra escapada desde Cracovia es la excursión al Parque Natural de Pieniny, en el que se encuentra el río Dunajec. Esta opción es ideal para evitar aglomeraciones y pasar un día solitario y relajado lejos del estrés de la ciudad. En menos de dos horas estarás en un paraje natural en el que dicen que se encuentra un tesoro inca escondido; personalmente, creo que el auténtico tesoro son las vistas del castillo de Niedzica, situado en este paraje.
9. Excursión a Breslavia
Quizás esta ciudad situada a tres horas por carretera desde Cracovia no sea de las más conocidas del país, pero sin duda el casco histórico merece una visita y más aún si se trata de un recorrido guiado en la que te cuenten la historia del lugar. En sus alrededores están los paisajes que sirvieron de escenario para la película Las crónicas de Narnia. No olvides visitar el barrio judío.
10. Excursión a Varsovia
La capital de Polonia está a una distancia de tres horas y media de Cracovia; si te apuras mucho puedes ir y volver en el día o también puedes reservar alojamiento allí durante una noche si quieres ver la ciudad con mayor detenimiento. La oferta cultural de Varsovia es bastante destacada, por lo que no vas a aburrirte en una visita que debe incluir como imprescindibles lugares como el Castillo Real, el parque Lazienki, la calle Krakowskie Przedmieście, el barrio de Praga o el gueto.
También puede ser de tu interés...
Ya sabes casi todo lo que tienes que hacer en tu estancia en Cracovia, y son muchísimas cosas, así que no por ello te olvides de organizar tu llegada al hotel y regreso al aeropuerto. Para ello te dejo este artículo sobre Traslados desde/a Cracovia que te puede ayudar.