12 cosas que ver y hacer en Oporto en diciembre
Recorridos históricos y gastronómicos, pistas de patinaje, planes para la última noche del año… Descubre todo lo que tiene la segunda ciudad más grande de Portugal durante diciembre.
A pesar de que diciembre es temporada de invierno, durante tu visita encontrarás muchas cosas para hacer en Oporto. Podrás realizar actividades culturales, recreativas y gastronómicas. Además, tienes muchas opciones para disfrutar de la vida nocturna en la ciudad. Todo dependerá de tus intereses.
Durante tu recorrido por las calles de Oporto vas a encontrar varias pistas de patinaje para que disfrutes de una experiencia sobre hielo, así como mercados navideños en donde comprar recuerdos y souvenirs. Asimismo, podrás asistir a espectáculos circenses y de cine mudo, que solo se realizan en diciembre, catar vino y degustar comidas tradicionales.
1. Disfruta de la iluminación y conoce la historia de Oporto realizando un tour nocturno
Si quieres aprovechar al máximo tu visita a Oporto en 3 días en diciembre, debes incorporar en tu itinerario un tour por la ciudad durante la noche. Con este recorrido vas a aprender sobre de la historia que esconden las plazas y monumentos de esta localidad mientras disfrutas de los hermosos adornos navideños y cientos de luces de colores en las calles.
Para llevar a cabo esta actividad puedes unirte a un tour de noche, en el que un guía local con experiencia te llevará a pie o en bicicleta por las principales calles de Oporto. Conocerás los sitios históricos y lugares de moda y descubrirás las mejores decoraciones navideñas.
Pero, si lo que prefieres es hacer el recorrido a tu propio ritmo, entonces una buena opción es subir a uno de los autobuses turísticos de Oporto. Tendrás la posibilidad de bajar en los sitios que capten tu atención, explorarlos, sacar fotografías y retomar la ruta en otro autobús.
Ambiente de celebración navideña
En cualquiera de los casos verás letras gigantes iluminadas con palabras como Familia, Amor, Oporto, Festa, entre otras.
Asimismo, en la plaza de los Aliados, hallarás un enorme árbol de navidad con una altura que alcanza los 30 metros y disfrutarás de un agradable ambiente de celebración.
Ciertamente, es una actividad que no puede faltar entre las 10 cosas que hacer en Oporto con niños.
2. Prueba el vino de Oporto en una cata
Durante tu visita a Oporto en diciembre no puedes dejar de probar uno de los exquisitos vinos producidos en la ciudad. Y es que la temperatura de servicio para estos vinos es recomendada entre los 6 y 12ºC por lo que el clima frío del año es una buena oportunidad para realizar una cata y, así, disfrutar de las notas variadas de esta bebida de los dioses.
En este sentido, vas a poder visitar algunas bodegas por tu propia cuenta, como Casa Taylor´s, considerada una de las más antiguas de la ciudad y productora de varios estilos de vino Oporto. Allí, entre las 10:00 y las 19:00 horas, tendrás la oportunidad de realizar varias catas y probar algunos quesos.
Pero, si prefieres una actividad más íntima y completa, puedes optar por alguna de estas interesantes opciones:
- Reservar una visita a una bodega que incluye tour en tren y crucero: por supuesto, la visita incluye una cata de vinos y en ella aprenderás también muchos detalles sobre la ciudad de Oporto.
- Reservar una visita a una bodega que incluye tour en autobús y crucero: esta opción incluye una degustación de vinos de Oporto y un almuerzo tradicional portugués.
- Reservar una visita a una bodega con espectáculo de fadot: visitarás una bodega tradicional y disfrutarás de la típica música portuguesa mientras degustas un vino de Oporto.
3. Sube a la Torre de los Clérigos y disfruta de una vista nocturna de la ciudad en navidad
Visitar la torre de los Clérigos durante este mes invernal es una buena oportunidad para admirar el panorama urbano en navidad que, después de las 18:00 horas, se ilumina y ofrece un atractivo espectáculo visual. Con sus 76 metros de altura, la edificación es considerada la torre más alta de la ciudad.
Tras subir los 225 escalones llegarás a la cima del campanario y verás es un primer plano de la iglesia de los Clérigos, así como una vista privilegiada de toda la ciudad. Además, puedes aprovechar la oportunidad para entrar al salón de exposiciones del edificio y, así, admirar una exposición permanente de vestimenta, mobiliario y pinturas del siglo XVIII al XIX.
Dado que la Torre los Clérigos es un emblema de la ciudad, se trata de una parada obligatoria en los diversos tours que te acercan a su historia. Te recomiendo reservar un tour guiado por Oporto o adquirir una plaza en un tour en bici para conocer los detalles de esta magnífica edificación.
Información de interés
- Precio: a partir de 6€ por persona.
- Cuándo: todos los días (9:00 a 23:00 horas).
- Dónde: Torre de los Clérigos.
4. Disfruta de la noche de fin de año en Oporto
Si planeas pasar la noche de fin de año en esta ciudad costera, tendrás varias opciones para divertirte: cruceros por el río Oporto, fiestas en mitad de la calle o en discotecas hasta el amanecer. Asimismo, podrás optar por una velada más tranquila en la terraza de algún bar o restaurante.
Puedes acercarte a las siguientes calles:
- Avenida Dos Aliados: este es el punto de encuentro favorito de los portuenses y turistas. Allí, disfrutarás de la cuenta atrás, un espectáculo de fuegos artificiales, artistas sorpresas y Djs.
- La Ribeira o Galerías de París: esta es un área compuesta por varias calles en las que encontrarás bares y discotecas con entrada gratis.
Pero, si lo que quieres es celebrar la noche de fin de año de una forma más tranquila y sin tanto bullicio, puedes dirigirte a alguna de las terrazas de Ribeirinha, en donde podrás degustar un menú tradicional mientras observas los fuegos artificiales provenientes de la avenida Dos Aliados.
5. Emociónate con un espectáculo de fado
El fado es un género musical típico de Portugal que destaca por su gran emotividad y expresividad. Cada actuación es única, porque los artistas suelen improvisar y añadir matices personales a las interpretaciones, que son acompañadas por guitarra portuguesa y guitarra clásica.
Resguardarse del frío invernal disfrutando de un espectáculo de fado que te pondrá la piel de gallina mientras degustas una copa de vino de Oporto es un plan que no puedes dejar de hacer. Te aseguro que te emocionará.
Además, este espectáculo, que por cierto es considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se realiza de forma íntima, porque lo que podrás incluso interactuar con los músicos y vivir una experiencia mucho más cercana.
6. Sal de Oporto y descubre otras zonas de Portugal
Portugal es un país que esconde muchísimos encantos: su gastronomía, sus gentes, su música, su bello idioma... y, sin duda, sus edificaciones y su naturaleza.
Si vas a estar en Oporto un número de días suficiente o si ya conoces la zona y quieres explorar algo más, a continuación te dejo una serie de ideas perfectas para llevar a cabo en diciembre, debido a que las temperaturas no son extremadamente frías y no encontrarás aglomeraciones ni masificaciones:
- Reserva una excursión a Aveiro desde Oporto: la ciudad de Aveiro es conocida como la Venecia portuguesa debido a sus canales. Además, los llamativos colores y los azulejos de sus casas y edificios no te resultarán indiferentes. Esta excursión incluye, además, un paseo en un barco tradicional "moliceiro".
- Reserva una excursión a Braga y Guimarães: en esta excursión de 9 horas de duración conocerás dos de las ciudades más bellas del norte de Portugal con unos centros históricos espectaculares. La excursión incluye un almuerzo típico portugués.
- Reserva una excursión al valle del Duero esta excursión de 9 horas de duración incluye paseo en barco por el Duero, visita a 2 bodegas con degustación en cada una y un rico almuerzo. Una oportunidad única para contemplar la espectacular naturaleza del Duero portugués.
- Reserva una excursión al Parque Nacional Peneda-Gerês: tienes la oportunidad de conocer el único parque nacional del país luso, todo un espectáculo para los sentidos repleto de paisajes idílicos, cascadas, valles, miradores, macizos, praderas...
7. Acércate a una pista de patinaje y disfruta de esta divertida actividad en diciembre
Si eres entusiasta del patinaje sobre hielo o simplemente quieres realizar una actividad diferente durante tu estancia en la ciudad, te interesará saber que el mes de diciembre está repleto de actividades de invierno en Oporto.
Entre otras cosas, vas a encontrar algunas pistas de patinaje instaladas en las principales plazas de esta localidad.
-
Plaza de la Batalla: anualmente montan una pista de patinaje con luces, adornos, alquiler de patines y música. Se trata de un ambiente ideal para adultos y niños. Además, esta plaza tiene una iglesia con interesantes mosaicos, mientras que, en los alrededores, encontrarás algunos restaurantes y edificios históricos.
-
Plaza Mouzinho Albuquerque y en la Plaza D. Joao I,: todos los días del mes de diciembre y hasta la primera semana de enero, se instalan pistas que abren entre las 10:00 horas y las 20:00 horas aproximadamente, si bien estos horarios pueden cambiar anualmente y según la instalación visitada.
Información de interés
- Precio: a partir de 3,5€ por persona.
- Cuándo: del 1 de diciembre hasta la primera semana de enero.
- Dónde: Plaza de la Batalla, Plaza Mouzinho Albuquerque y en la Plaza D. Joao I.
8. Recorre los mercados navideños de Oporto en diciembre
Los mercados navideños son una buena opción si no sabes qué ver y hacer en Oporto en 4 días o más. Encontrarás esta serie de puestos distribuidos por toda la ciudad, todos ellos, con muchas cosas para comprar: artesanías, comida callejera, textiles, souvenirs, etc.
- Mercado Artesanatus. uno de los principales de la ciudad, está ubicado en la Plaza D. Joao I y reúne docenas de artesanos de las diferentes regiones de Portugal.
- Mercado de Natal de Matosinhos, en el parque Basilio Teles, a partir de mediados de noviembre y hasta mediados de diciembre.
- Mercado de Artes y Oficios, en la avenida Dom Afonso Henriques. Vas a encontrar durante todo el mes de diciembre decoraciones y textiles.
- Mercado de Natal de Serralves, instalado en el parque Serralves durante la primera semana de diciembre.
- Mercado Natal de WOW, son mercadillos que se mantienen abiertos hasta la primera semana de enero en el Museo WOW. Ideal si también vas a estar en Oporto en enero y deseas aprovechar rebajas en los productos adquiridos.
Igualmente, existen algunos mercados navideños intermitentes, que puedes encontrar los fines de semana, como el Christmas Design Market a las afueras del Palacio de Cristal, entre otros.
Información de interés
- Precio: entrada gratis.
- Cuándo: última semana de noviembre hasta la primera semana de enero.
- Dónde: Plaza D. Joao I, Parque Basilio Teles, Parque Serralves, Museo WOW, Palacio de Cristal, entre otros lugares de la ciudad.
9. Disfruta del cine mudo con música en vivo durante el mes de diciembre en Oporto
En tu visita a Oporto durante el mes de diciembre vas a encontrar actividades realmente interesantes. Por ejemplo, las funciones de cine mudo con música en vivo, realizada de forma gratuita en los cines e iglesias de la ciudad.
Para disfrutar de este espectáculo puedes ir al Cinema Trindade, Círculo Católico Operário do Porto, Fundação Inatel, Cine Passos Manuel y en la Casa das Artes. Los horarios de las funciones suelen variar, por lo que tendrás que consultar la información a partir de la última semana de noviembre.
Ciertamente, esta es una actividad que podrás incorporar a tu itinerario para visitar Oporto en 2 días si te encuentras en la ciudad durante la primera mitad del mes de diciembre.
Información de interés
- Precio: entrada gratis.
- Cuándo: la primera mitad del mes de diciembre.
- Dónde: Cinema Trindade, Círculo Católico Operário do Porto, Fundação Inatel, Cine Passos Manuel y en la Casa das Artes de Oporto.
10. Degusta la gastronomía tradicional del mes de diciembre en Oporto
Durante el mes de diciembre encontrarás algunas comidas tradicionales de esta época invernal, que no podrás degustar al visitar Oporto en verano u otra temporada del año.
Por tanto, recorrer las pastelerías, cafés y restaurantes de la ciudad, resulta ser una buena idea, ya sea que lo hagas a tu propio ritmo o realizando uno de los mejores tours gastronómicos por Oporto.
Cualquiera que sea la opción seleccionada, encontrarás las siguientes comidas entre las principales opciones :
- Caldo verde: se trata de una preparación que combina col gallega, sal, patatas, ajo y longaniza. Además, se acompaña con pan de harina de maíz.
- Papas de sarrabulho: esta preparación es originaria de Oporto y la puedes encontrar en cualquier restaurante que decidas visitar. Consta de una sopa con jamón, comino, chorizo, pan, limón, carne de pollo, cerdo y sangre de este animal. Además, es típica de diciembre debido a que en este mes se lleva a cabo la matanza de cerdos.
- Bolo Rei: este es un bizcocho relleno con frutas confitadas y cuyo exterior es en forma de corona. Podrás encontrarlo en cualquier pastelería o café durante todo el mes de diciembre y hasta reyes.
- Rebanadas: consiste en rebanadas de pan humedecidas en vino, leche y huevo que, seguidamente, son fritas en aceite y espolvoreadas con azúcar.
Información de interés
- Precio: a partir de 60€ por persona (tour guiado).
- Cuándo: todos los días de diciembre.
- Dónde: restaurantes, pastelerías y cafés de la ciudad de Oporto.
11. Disfruta de un espectáculo circense en el Coliseu Porto Ageas durante la segunda quincena de diciembre
Anualmente, en la sala de teatro y conciertos “Coliseu Porto Ageas”, suele presentarse un espectáculo circense que fusiona el mundo real con el de las ilusiones. De esta manera, verás en escena equilibristas, trapecistas y acróbatas y disfrutarás de música en vivo.
El espectáculo tiene lugar todos los días de la segunda mitad del mes de diciembre. Los horarios suelen variar, por lo que deberás revisar toda la información actualizada, justo a inicios de mes, en la web oficial del Coliseu Porto Ageas.
Cada edición ofrece diferentes sorpresas: artistas circenses portugueses de gran reconocimiento mundial, ilusionistas, músicos, payasos, parkour, entre otros. En todo caso, debes saber que disfrutarás un despliegue de talento, piruetas asombrosas y un repertorio muy gracioso.
Información de interés
- Precio: a partir de 10€ por persona.
- Cuándo: Todos los días de la segunda mitad de diciembre.
- Dónde: sala de teatro y conciertos: “Coliseu Porto Ageas”.
12. Participa en la carrera 10K de San Silvestre durante tu visita a Oporto en diciembre
Si estás el 31 de diciembre en Oporto y eres entusiasta de los maratones o caminatas al aire libre, entonces no lo dudes ni un momento y forma parte de la carrera anual de San Silvestre.
Se trata de un evento deportivo con más de 20 años de tradición, que se lleva a cabo en la Avenida dos Aliados.
De acuerdo a tu estado físico, podrás elegir entre un recorrido 10K, conocido como la carrera familiar o, bien, un mini maratón de 6K, sin ningún ranking de llegada. Finalmente, el objetivo es divertirse mientras observas las calles de Oporto desde otra perspectiva.
Información de interés
- Precio: a partir de 15€ por persona.
- Cuándo: 31 de diciembre.
- Dónde: Avenida dos Aliados.
Las temperaturas en Oporto en diciembre
El mes de diciembre en Oporto no es demasiado frío, ya que la ciudad se encuentra muy cercana al nivel del mar. Por tanto, es poco posible experimentar un descenso en la temperatura a 0ºC. Tampoco verás el termómetro marcar 1ºC o más de 13ºC. De hecho, el promedio de las temperaturas oscilan entre los 10ºC.
El tiempo en Oporto durante el invierno se caracteriza por ser suave, húmedo y frío, debido a que la ciudad combina un clima oceánico y mediterráneo.
Por ello, en diciembre la temperatura suele subir durante el día y bajar en horas de la noche, pero tan solo suele ser de 1ºC. Además, este período invernal está marcado por mucho viento y días lluviosos.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Oporto en diciembre?
Si planeas visitar la ciudad durante este mes, tendrás que meter en tu maleta prendas de vestir que te protejan del frío: abrigos gruesos, pantalones largos, camisas, jerseys y calcetines de lana o térmicos, entre otros.
De igual manera, es importante que lleves ropa impermeable, zapatos cerrados y con buena tracción. Además, un elemento imprescindible durante tu visita es un paraguas, dado que en diciembre hay varios días de lluvia y no sabes en qué momento del día ocurrirán las precipitaciones.