10 cosas que ver y hacer en Oporto en febrero
Febrero es un mes con menos afluencia turística en Oporto, pero con muchísimos planes para hacer. No te pierdas todo lo que puedes ver en Oporto durante este mes.
Durante el mes de febrero puedes conocer una cara completamente nueva de esta ciudad, conocida popularmente como la capital del norte de Portugal. Te invito a que te familiarices con los sitios, planes y eventos que te mencionaré a continuación, ya que todos ellos te ofrecen entretenimiento de calidad para que puedas disfrutar de Oporto bajo tus propios términos, con comodidad y de una forma completamente memorable.
1. Celebra San Valentín con una cena al estilo portugués
El día de San Valentín es una de las fechas más importantes del mes de febrero a nivel internacional y esto es algo que en Portugal tienen muy presente, pues intenta posicionarse como un destino sede del romanticismo tan importante e influyente como París.
Por ello es una buena idea que te propongas tener una romántica cena de comida portuguesa durante este día si llegase a coincidir con tu visita a Oporto durante el mes de febrero. Algunos lugares para tener en cuenta son:
- El Café Majestic, con su estética de la Belle Epoque
- El Café Santiago con su simple, pero conocida propuesta de comida callejera portuense
- La Casa da Mariquinhas que te ofrece una típica cena portuguesa con un show de Fado
A su vez, no es necesario que tengas que sentarte en un solo restaurante para poder disfrutar de la comida durante el 14 de febrero. Los mejores tours gastronómicos de Oporto son una buena forma de familiarizarte con el mundo culinario portuense sin la necesidad de renunciar a tus intereses turísticos.
2. Disfruta de una cata de vino amenizada con un concierto de fado
Tanto Oporto como su vecina del otro lado de la ribera, Vila Nova de Gaia, son ciudades conocidas por sus bodegas, donde es posible degustar el famoso vino de Oporto y, en muchas ocasiones, disfrutar a la vez de un concierto de fado, la música tradicional lusa.
Febrero es un mes ideal para visitar una bodega no solo por su baja afluencia turística, sino también por el hecho de que la mayoría de las bodegas estarán ofreciendo catas de vino que combinen perfectamente con las condiciones climáticas de la temporada invernal, pues ten en cuenta que el vino Oporto ideal para una noche veraniega no suele ser el mismo que se aconseja para una fría velada del invierno.
Reservar una visita guiada a una bodega, con cata de vino y concierto de fado es, sin duda, un plan estupendo para amenizar las frías noches de febrero.
3. Visita un museo temático
El World of Discoveries es un museo con exposiciones mecanizadas e interactivas que se enfoca en la historia que hay detrás de la colonización portuguesa alrededor del planeta y de la fuerte influencia que tuvieron las exploraciones portuguesas para la conexión entre Europa y el nuevo mundo.
Por su parte, en el Museo del FC Porto podrás recorrer los tres siglos de historia de este importante club y admirar todos los trofeos que el FC Porto ha ganado a lo largo de los años. Reservando entradas para el Museo del FC Porto también podrás conocer el estadio Dragão, incluyendo el banquillo y los vestuarios.
Febrero es un mes ideal para visitar museos por la baja afluencia turística, por lo que podrás recorrer las instalaciones de estos museo con tranquilidad y, además, se trata de un plan entretenido y seguro para escapar del frío que caracteriza a la época.
4. Sal de fiesta con los locales de los barrios de moda
Los meses con una baja afluencia turística como febrero son conocidos en Oporto por ser la temporada de fiestas por excelencia. Y es que claramente el verano cuenta con una movida nocturna muy significativa durante toda su extensión, pero el invierno es el momento en el que los portuenses salen a las calles a divertirse con la intención de escapar de la rutina.
De modo que si estás buscando vivir la noche en Oporto bajo los términos y las tradiciones de los locales, apunta los mejores barrios para salir de fiesta:
- La zona de la calle Galerías de París es el distrito de fiestas por excelencia cuando se trata de salir a bailar, pues su cercanía con la Universidad de Oporto hace que esté muy asociada a la juventud portuense.
- El barrio de Ribeira en el corazón del centro histórico de la ciudad también está repleto de bares un poco más tranquilos y conceptuales que los de zona universitaria de Oporto.
- Matosinhos y la Foz de Duero son otros barrios que también cuentan con una escena nocturna significativamente atractiva, pero ten presente que no están precisamente cercanos al centro.
No te pierdas un concierto de fado en Oporto
Pero salir de noche y no ver un espectáculo de fado en Portugal considero que es un error. Escuchar este tradicional cante portugués en directo es una delicia para tus oídos y no son pocos los locales que por un precio muy asequible te permiten disfrutarlo también en Oporto.
5. Disfruta de un concierto de la temporada invernal en la Casa da Música
La Casa da Música es la sala de conciertos de la Orquesta Nacional de Oporto así como también de otras dos orquestas filarmónicas de la ciudad. Se trata de un moderno edificio que con el paso de las últimas dos décadas se ha convertido en uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad.
Las orquestas que usan a este recinto cultural como su sala de conciertos principal están a la mitad de su ciclo de presentaciones invernales durante todo el mes de febrero. Eso significa que siempre tendrás la oportunidad de ver algún show sin importar qué semana del mes caiga tu visita a Oporto.
Y si lo tuyo es la música portuguesa, nada mejor que reservar entradas para un concierto de fado en Oporto. ¡Te encantará!
6. Participa en el Carnaval de Ovar
Febrero es sinónimo de carnaval en muchas partes alrededor del mundo y específicamente en el sur de Oporto se celebra uno de los más famosos de toda Portugal. Se trata del Carnaval de Ovar, el cual es una festividad que se extiende durante las 4 semanas del mes, empezando con un desfile interno de las escuelas de samba y de las orquestas participantes y termina con el concurso carnavalesco.
Eso significa que durante todo el mes de febrero tendrás la oportunidad de disfrutar de este carnaval que se desarrolla en la ciudad costera de Ovar, a unos 40 kilómetros al sur del área metropolitana de Oporto.
Esta es una de esas excelentes actividades para hacer con niños en Oporto por el hecho de que los trajes alegóricos que combinan elementos de la cultura portuguesa con los conocidos elementos brasileños puede ser muy entretenido para los pequeños de la casa.
7. Ve de compras al Mercado de Bolhão
Muchos dicen que para experimentar la verdadera esencia de un lugar es necesario ir de compras a un mercado público que sea concurrido por los pobladores locales. Justo esto es lo que te ofrece una visita al Mercado de Bolhão, pues se trata de un establecimiento que viene abriendo sus puertas desde hace más de un siglo a todos los portuenses que necesiten comprar desde carnes y pescados hasta flores y condimentos para sus preparaciones culinarias.
Al recorrer sus diferentes niveles verás de cerca el modo de vida que lleva el portuense promedio en su día a día. También estarás en una ubicación privilegiada por su cercanía con la Avenida de Los Aliados y con la Rua Santa Catarina, dos de las zonas comerciales y turísticas más importantes del centro de Oporto.
Mi consejo es que reserves un tour guiado por Oporto en el que recorrerás los lugares más emblemáticos de la ciudad entre los que por supuesto se incluye el Mercado de Bolhão.
8. Aprovecha los descuentos del cambio de temporada
Portugal es conocido por contar con precios más favorables que muchos de los otros países de la Unión Europea, al menos cuando se trata de productos de consumo comercial. A su vez, febrero es un mes que está plagado de descuentos desde el principio hasta el fin por el cambio de temporada y la necesidad de vender al máximo toda la mercancía que queda de los meses otoñales e invernales.
Centros comerciales como el Alameda Shopping son una buena opción si estás interesado en tener una sesión de compras en un mismo lugar. A su vez, toda la Rua Santa Catarina es conocida por ser la calle más comercial de toda Oporto.
No está de más que te recomiende que dejes la sesión de compras para la tarde o la noche. Pues la mayoría de las tiendas permanecerán abiertas, y el resto de las atracciones turísticas si suelen tener un horario que cierra sus puertas a eso de las 5 pm.
9. Visita las instalaciones de Claus Porto
Claus Porto es una marca dedicada a la producción artesanal de jabones y perfumes que tiene una antigüedad de más de 130 años. Durante este periodo el negocio se ha consolidado como uno de los mayores referentes cuando se trata de calidad y lujo en el ámbito de la creación y comercialización de fragancias.
En febrero se celebran toda clase de talleres sobre la elaboración artesanal de jabones de la más alta calidad olfativa y estética. También es un buen momento para aprovechar los descuentos de una de las marcas de lujo portuguesas más famosa de todas bajo unos precios atractivos y convincentes.
La tienda está ubicada en la Rua das Flores, justo en el corazón histórico de la ciudad. Perfectamente, puede ser una corta parada en tu itinerario cuando te encuentres caminando desde la Torre de Los Clérigos hasta la Catedral de Oporto, o en el sentido contrario de esta ruta.
10. Visita los mejores museos de la ciudad para resguardarte del frío
Oporto está repleta de museos que se relacionan con su extensa historia o con sus valores arquitectónicos, así como también con el arte clásico o moderno que se ha desarrollado entre la sociedad portuguesa a lo largo de toda su historia. Visitarlos puede ser una excelente idea durante el mes de febrero ya que son una escapatoria segura del frío además de la baja afluencia turística. Te digo cuáles los principales:
- Museo Serralves, puede ser una buena alternativa si deseas conocer un espacio dedicado al arte contemporáneo en un complejo urbanístico que también cuenta con una de las joyas del Art Deco portugués.
- Museo Nacional Soares dos Reis, es más aconsejable si te interesan las artes decorativas portuguesas que fueron creadas desde el siglo XVII hasta el siglo XIX.
- Museo del Vino de Oporto, te ofrece la posibilidad de familiarizarte con la historia que hay detrás de la industria vinícola de la región.
- Museo de Fotografía de Oporto, puede ser una divertida experiencia si se destaca el hecho de que sus instalaciones se encuentran en un antiguo edificio que en algún momento fue la cárcel de la ciudad.
Las temperaturas en Oporto en febrero
El norte de Portugal suele tener un clima más frío que el resto del país durante el invierno y por ello puedes esperar temperaturas que vayan de los 10 grados centígrados hasta números negativos. La temperatura promedio para el mes de febrero suele ser de unos 8 o unos 9 grados centígrados.
La afluencia turística en Oporto en febrero
Febrero es un mes ideal para visitar Oporto sin tener que lidiar con miles y miles de turistas por toda la ciudad. Y es que para este mes se ha dejado atrás la afluencia turística de las navidades y aún no empieza la llegada de turistas que vienen asociados al inicio de la primavera.
Los precios en Oporto en febrero
Los precios de Oporto en febrero son otro factor muy conveniente, pues al tratarse de la temporada baja entonces los precios también descienden con la intención de captar la mayor cantidad de turistas y consumidores. Lo cual es algo que no es un problema en verano y por ello la excesiva demanda hace que los precios asciendan rápidamente.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Oporto en febrero?
Oporto en febrero se caracteriza por tener un clima húmedo y ligeramente lluvioso. Por ello te aconsejo que lleves en tu maleta un calzado que sea cómodo para caminar por la ciudad, pero es importante que pongas aún más atención a los abrigos que elegirías. Pues es preferible que sean impermeables y suficientemente versátiles para usarse en todo tipo de contextos.