13 cosas que ver y hacer en Bruselas en Navidad
A menos que tengas personalidad de ‘grinch’, no podrás evitar la tentación de vivir todo lo que tiene Bruselas para ofrecer en la época más mágica del año. Te cuento lo que no te puedes perder en Navidad
De lo mucho que tienes que ver y hacer en Bruselas, la Navidad se convierte en una temporada muy activa, con actividades para disfrutar en familia, además de tener muchas opciones si visitas la ciudad con niños.
Desde los tradicionales mercadillos de Navidad, hasta el show de luces, Bruselas está cargada de acción navideña. ¿Preparado para tomar nota? ¡Comenzamos!
1. Escápate en una excursión a Brujas
Otro lugar mágico en Navidad y a tan solo una hora o menos de distancia en coche desde Bruselas. Hacer una excursión a Brujas desde Bruselas en esta temporada puede ser una gran idea, pues es una ciudad que también ilumina sus calles, puentes y canales.
Lo mejor es que si visitas Brujas con niños y durante esta temporada, tendrás muchas opciones. Un paseo en barco o encontrar buenos restaurantes donde comer serán el complemento perfecto para tu Navidad en familia.
De lo mucho que tienes que ver en Brujas, te recomiendo no perderte un recorrido por su Plaza del Mercado o Grote Markt, con su mercado activo desde el año 958 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
2. Déjate deslumbrar por el Atomium
Un plan ideal para la Navidad es el Atomium, uno de los iconos de Bruselas. Con nada más y nada menos que 103 metros de altura, este edificio futurista imita a un átomo gigante de acero inoxidable.
En su interior esconde un espacio de exposiciones donde podrás contemplar una selección de más de 400 fotografías de la historia belga. Además, con tu entrada podrás disfrutar del acceso al Museo del Diseño y a su exposición Plasticarium, que incluye una serie de objetos de los años 70 y piezas hechas a partir de este material.
Y lo mejor de todo, desde el Atomium tendrás unas vistas panorámicas de Bruselas, donde obtendrás las mejores fotografías de tu viaje. Y si tu visita coincide con el almuerzo, podrás comer en el restaurante mientras de esta maravillosa visión.
3. Recorre Bruselas en autobús turístico
Reservar un recorrido por Bruselas en autobús turístico es otra propuesta ideal si visitas Bruselas con niños en Navidad, ya que podrás hacerte una visión de la ciudad de forma cómoda y flexible escapándote del frío, y desplazarte rápidamente entre las principales atracciones de la capital europea. Además, incluye audioguía, tanto para los adultos como para los más pequeños, para que conozcáis con todo detalle la historia y curiosidades de la ciudad.
Puedes adquirir un billete de 24 o 48 horas y tendrás acceso ilimitado a las dos rutas existentes (roja y azul), pudiendo subir y bajar cuando te plazca en función de tu planificación para el viaje.
Además, estos autobuses ofrecen Wi-Fi a bordo y tienen una aplicación propia para que puedas navegar de forma interactiva.
- Ruta azul
- Catedral de Michel-et-Gudule.
- Centro Belga del Cómic.
- Jardín Botánico.
- Place Charles Rogier.
- Basílica de Koekelberg.
- Iglesia de Nuestra Señora de Laeken.
- Real Castillo de Laeken.
- Invernaderos Reales.
- Atomium.
- Museo Magritte.
- Place Sainte-Catherine.
- Manneken-Pis.
- Grote Markt.
- Ruta roja
- Mont des Arts
- Palais des Beaux-Arts de Bruselas
- Barrio de Sablons
- Palacio Europeo
- Place Royale
- Palacio Coudenberg
- Museo de Instrumentos Musicales
- Museo Horta
- Museos Royaux des Beaux- Arts de Belgique - Oldmasters
- Magritte
- Fin-de-Siècle
- Constantin Meunier
- Museos Reales de Arte e Historia
- Parc du Cinquantenaire
- Etangs d'Ixelles
4. Conviértete en un experto chocolatero
En mi opinión, la actividad más divertida que puedes realizar en Bruselas en Navidad es un taller de chocolates. En esta época en la que los dulces cobran especial protagonismo, y junto a un equipo de maestros chocolateros profesionales, descubrirás todos los secretos de la elaboración de chocolate belga en el Museo Choco Story y asistirás a una demostración.
En este taller también aprenderás a elaborar todos los dulces clásicos como bombones, pralinés y realizarás una barra de chocolate personalizada, siguiendo las indicaciones de los expertos, que te guiarán durante el proceso.
Además, la entrada incluye una visita con audioguía al Museo Choco Story y, lo mejor de todo, disfrutarás de una exquisita cata de chocolate belga.
5. Pasea por las Galerías Saint-Hubert
El plan de compras no puede faltar en Navidad. Esta ruta es ideal, no solo para comprar algún detalle navideño, sino para visitar un lugar que también te cautivará por su arquitectura e historia. Inauguradas a mitad del siglo XIX por Leopoldo I, aquí podrás encontrar locales comerciales y terrazas para tomar algo caliente y disfrutar del ambiente navideño.
Este lugar suele estar incluido en los tours guiados que se ofrecen en la ciudad. Sin duda no puede faltar en tu lista de cosas por ver en Bruselas. Las galerías están divididas en tres secciones: Galería del Rey, Galería de la Reina y Galería de los Príncipes, y su extensión es de 200 metros aproximadamente.
Además de cafés y locales comerciales de lujo, en estas galerías también encontrarás uno de los museos más nuevos de la ciudad, como es el Museo de las Cartas y los Manuscritos, el cual cuenta con más de ochenta mil documentos divididos en categorías como historia, literatura, arte y ciencia. Así que si tu plan de Navidad en Bruselas también incluye visitar algún museo, te recomiendo incluyas este. Otros por los que también puedes optar son el Museo Autoworld de Bruselas, el Museo del Cincuentenario de Bruselas y el Museo de los Instrumentos Musicales de Bruselas.
6. Disfruta del show de luces y sonido en Grand Place
Si algo no puede faltar en Navidad son las luces y en Bruselas las tendrás todas. Además de que el escenario es nada más y nada menos que la Grand Place, la plaza central de la ciudad, considerada por muchos como una de las más bellas de todo el mundo.
Se trata de un show de luces y sonido de 360° que ilumina toda la plaza y que cada año presenta una temática distinta, en el marco del gran festival Winter Wonders o Maravillas o Placeres de Invierno, que se realiza en la ciudad durante el invierno. Así que si visitas Bruselas en esta temporada invernal, no necesitarás esperar hasta diciembre, pues este espectáculo suele comenzar en noviembre y extenderse hasta el mes de enero.
Este show suele repetirse a lo largo de la noche, cada 30 minutos, por lo que siempre podrás pillarlo en tu paseo por Bruselas. No olvides tu cámara para tomar la mejor postal navideña con el espíritu de la temporada. También puedes aprovechar uno de los tours por Bruselas para conocer esta maravilla de plaza, aunque de seguro que pasarás más veces por ella a lo largo de tu viaje.
7. Participa en el festival “Maravillas de Invierno”
”Plaisirs d’Hiver”, en francés, es como se han bautizado las fiestas navideñas de la ciudad. Un evento con un programa amplio de actividades culturales que incluye ferias, conciertos al aire libre, pista de patinaje sobre hielo y mucho más.
Los eventos y atracciones de este festival navideño en Bruselas tienen lugar todos los días de 12 a 22 horas. Excepto nochebuena y nochevieja que las actividades solo se extienden hasta las 18 horas.
Muchas de las actividades del festival son gratuitas, pues están organizadas por el Ayuntamiento de Bruselas. Te recomiendo pedir en tu lugar de alojamiento un mapa y la programación oficial del festival para no perderte de nada y saber en qué atracciones debes pagar entrada y cuales no tienen coste.
8. Fotografíate junto al árbol gigante de la plaza central
En Gran Place, además de las hermosas luces, también encontrarás un árbol de navidad gigante, de aproximadamente 18 metros de altura. Cada año, el municipio de Dilbeek dona uno de sus pinos al ayuntamiento de Bruselas para que adorne la plaza durante la temporada.
No pierdas la oportunidad de tomarte una foto en este lugar y llevarte el recuerdo de que estuviste en una de las plazas más bellas del mundo. Además, y siendo responsables con la sostenibilidad y el consumo responsable, la ciudad belga planta 10 nuevos pinos cada año.
9. Patina en una pista de hielo
Si te gustan las películas de navidad, tipo ‘Solo en casa’, y algunas otras con las que hemos disfrutado esta temporada, no querrás perderte la oportunidad de patinar en una pista de hielo y contagiarte de todo el espíritu navideño de Bruselas. Además, lo harás con villancicos de fondo para ponerte más en ambiente.
Esta pista está ubicada en Place de la Monnaie (Plaza de la Moneda), una de las plazas más importantes del centro de Bruselas y donde también se encuentra el Teatro Real de la Monnaie y la sede la Ópera Nacional de Bélgica.
10. Asiste a un concierto de villancicos
Nada que inspire más el espíritu navideño que un coro de villancicos. En Bruselas durante estas fechas tienes la oportunidad de asistir a conciertos con grupos corales que te animarán con los villancicos más famosos, como el tradicional ‘Noche de Paz’.
El Bruselas Carol Concert es un evento anual que se realiza en el Conservatorio Real de Bruselas, donde podrás disfrutar de un concierto a cargo de un coro infantil y con artistas invitados. La entrada a este evento tiene un coste aproximado de 20€ para adultos y 15€ para los menores de 14 años. El dinero recaudado cada año está destinado a diferentes obras sociales.
También puedes asistir a la iglesia anglicana de la Santa Trinidad de Bruselas, ubicada en el centro de la ciudad, que realiza anualmente un festival de villancicos, con la participación de una orquesta sinfónica.
11. Visita un mercado navideño
Más allá de los locales comerciales tradicionales, los mercadillos navideños en Europa tienen su propia personalidad, y recorrerlos es una experiencia llena de magia. En Bruselas tienes varias opciones para dar un paseo y comprar algún regalo para tus seres queridos o te tomes algo caliente mientras disfrutas de las luces de la ciudad.
Mercados de Marché aux Poissons y Plaza de Saint Catherine
Quizá los más amplios y mis favoritos por la gran variedad, y donde encontrarás un gran número de casetas navideñas, además de un tiovivo para que saques tu niño interior, o para que, si viajas con niños pequeños, disfrutes de un tiempo en familia. Además de artesanías, juguetes, joyería y otros detalles, aquí también podrás encontrar casetas con muchas opciones para comer.
Prueba lo mejor de la gastronomía belga y otras alternativas internacionales. Te recomiendo que pruebes la tartiflette, un platillo a base de patata, cebolla, bacon, nata y queso, de origen francés y que será perfecto para acompañar tu recorrido navideño.
Alrededor de la ciudad encontrarás otros mercadillos navideños, como el de la Grand Place, y el ubicado en la Bolsa de Bruselas. También encontrarás algunos puestos locales, junto a la pista de hielo. En general, durante la Navidad, Bruselas te invita a recorrer sus calles, en las que no podrás evitar la tentación de comprar algún detalle para ti y tus seres queridos.
12. Disfruta de una cena de Navidad en un hotel de la ciudad
Un plan perfecto, sea que pases Nochebuena en la ciudad o no. Durante todo el mes de diciembre muchos hoteles acostumbran a ofrecer al público en general cenas con menús navideños en sus restaurantes, además de espectáculos musicales y de entretenimiento para toda la familia.
Te recomiendo visitar The Dome, ubicado en Plaza de la Moneda, desde donde se proyectan algunos espectáculos multimedia y dibujos animados para los niños pequeños. Algunos hoteles como el The Embassy Room Brussels son reconocidos por organizar fiestas temáticas de Navidad, en las que tendrás diversión garantizada.
Mi recomendación es que revises las agendas de hoteles, bares y restaurantes, porque seguro tendrán algo especial para celebrar esta temporada navideña.
13. Participa en el día del jersey navideño o "Christmas Jumper Day"
Una tradición curiosa y solidaria que ha traspasado fronteras y cuyo origen se encuentra en los países de habla inglesa. Esta tendencia también ha conquistado Bélgica y otros países. Promovida por la organización Save the Children, esta actividad lúdica invita a las familias a vestir un jersey de lana con detalles navideños, entre más llamativos mejor, el último viernes antes de la nochebuena.
La idea es invitar a reflexionar sobre valores humanos y sensibilizar a la sociedad en general, sobre todo a niños y jóvenes sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran otros niños en el mundo. Algunas escuelas y centros culturales abren sus puertas, con programación familiar y con la posibilidad de hacer donaciones y regalos para comunidades necesitadas.
Otros planes alternativos
Como puedes observar, hay muchos planes que ver y hacer en Bruselas Además de las actividades puramente navideñas que he señalado, durante tu estancia en Bruselas también podrás realizar las mismas actividades que el resto del año. Sin embargo, te recomiendo que si vas a visitar algún museo compruebes en su página web si cierra en los días festivos propios de estas fechas.
Tour guiado por la ciudad a pie o en autobús
La Navidad en Bruselas es todo un evento, por lo que tendrás mucho por ver y hacer. Si viajas en familia, o incluso en solitario, no querrás perderte nada. Te recomiendo reservar un recorrido guiado por la ciudad, que te ofrecerá una agenda más organizada para recorrer la Bruselas navideña y no dejar ningún rincón por ver.
Puedes hacerlo a pie o tomar un bus turístico por la ciudad, que te guiará por los lugares que no pueden faltar en esta ruta navideña.
Visita los museos de la ciudad
La capital diplomática de Europa tiene mucho por ofrecer en términos de agenda cultural y artística. Así que te recomiendo que incluyas en tu itinerario visitar alguno de los museos de Bruselas, que seguro en esta temporada tendrá programación especial dirigida a toda la familia.
Consulta la agenda de cada museo y los horarios, los cuales pueden cambiar por la temporada de Navidad. Será un plan ideal para explorar alguno de los museos más importantes de la ciudad como el Museo de la Medicina o el Museo de los Instrumentos Musicales, y disfrutar de sus espacios más tranquilamente, comparado con otras temporadas del año como el verano, donde la afluencia turística aumenta.