Más acerca de: Los 10 mejores templos para visitar en Pekín
En el siglo XV comenzó en la ciudad de Pekín una activa construcción de templos y palacios. Muchas de estas antiguas estructuras han sobrevivido hasta nuestros días para convertirse en populares destinos turísticos, cuyas visitas deberías incluir en tu lista de cosas por ver y hacer en Pekín.
Hay muchos templos en la ciudad que vale la pena explorar y cada uno de ellos tiene su propia historia y arquitectura que los hacen fascinantes para los visitantes, entre ellos se encuentra el Templo del Cielo, que personifica la unidad de la Tierra y el Cielo y es de los lugares más visitados por los turistas.
1. Templo Zhengjue
Se trata de un templo budista que fue construido durante la dinastía Qing en el antiguo palacio de verano y es el único templo que sobrevivió al incendio de 1860. Tras años de reparación y reconstrucción, finalmente es posible ir a visitarlo por tu cuenta o apuntándote a uno de los mejores tours de Pekín.
Dentro del palacio encontrarás elementos antiguos de más de 300 años de antigüedad y algo interesante que tienes que saber sobre este templo es que los arqueólogos aún trabajan en reconstruir y conocer la arquitectura de la Dinastía Qing para descifrar el aspecto original del templo.
Dentro existen varias exposiciones que podrás disfrutar dentro y que muestran las reliquias culturales que han sobrevivido hasta nuestros días.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 6 euros.
- Horario: fin de semana entre las 00:00 y las 23:59.
- Ubicación: calle 28 de Qing Hua Xi Lu, Hai Dian Qu de Pekín.
2. Mezquita de Niujie
La mezquita Niujie en Beijing es considerada la más antigua de la ciudad. Data del año 996 y te recomiendo incluirla entre los puntos a visitar si te apuntas a un tour en bicicleta por Pekín.
A lo largo de los años, hubo varias reconstrucciones importantes en su edificación, pero pese a los cambios fue posible mantener el aspecto original de la mezquita para lograr obtener el acabado que se puede ver en la actualidad.
Dentro del área de la mezquita vas a encontrar una sala principal de oración, donde acuden diariamente alrededor de 800 musulmanes. También descubrirás un lugar especial para las mujeres. Te va a llamar la atención la fachada exterior del edificio, que está hecha de madera y decorada con vivos colores rojo, azul y gris.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 2 euros por persona.
- Horario: todos los días entre las 9:00 y las 16:30.
- Ubicación: 18 de Niu Jie, Xi Cheng Qu en Pekín.
3. Templo Amarillo
Otro de los templos que no puedes dejar de conocer es el Templo Huangsi, también conocido como el Templo Amarillo. Se trata de un complejo de templos budistas en el que encontrarás dos salas idénticas en el exterior, pero diferentes en el interior.
Es una visita que tienes que hacer junto con la visita a la Ciudad Prohibida al reservar el tour de la Gran Muralla China, Ciudad Prohibida y Tiananmen, por ejemplo.
El Templo Amarillo del Este, conocido como el Templo de la Pureza Universal, se construyó hacia 1651 para el Buda Naomuhan. Y el Templo Amarillo Occidental se erigió un año después y se llama el Templo del Dalai Lama, pues funcionó como residencia del Quinto Dalai Lama.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente de 4 euros.
- Horario: todos los días entre las 09:00 y las 16:00.
- Ubicación: en la calle principal de Huangsi, en el distrito de Chaoyang.
4. Templo budista tibetano Yonghe
Es uno de los templos budistas más grandes de China y en la actualidad funciona como monasterio y templo de la escuela budista tibetana. Se erigió en 1694, pero no fue hasta 1744 cuando se convirtió en un monasterio donde el emperador Qianlong instaló a 500 monjes lamaístas.
Te llamará la atención este templo porque está pintado en oro y colores rojos. Además, su extensión es de 66.000 metros cuadrados. Tras la entrada central, podrás ver una larga avenida que termina en un hermoso y alto arco. También podrás ver torres que sostienen la campana y el tambor, que se utilizan para diferentes rituales y celebraciones.
Dentro del complejo podrás ver el Salón de los Reyes Celestiales, con esculturas de cuatro guardias iracundos y la estatua de Buda Maitreya, que se cree fue tallada en un solo tronco de sándalo. Visitar este templo es una actividad tan obligada como reservar una excursión a la Gran Muralla China para conocerla.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 4 euros por persona.
- Horario: entre las 8:00 y las 17:00.
- Ubicación: en el número 12 de la calle Yonghegong, en Dongcheng Qu, Beijing.
5. Templo de la Tierra
El Templo de la Tierra fue dañado durante la "Revolución Cultural", pero más tarde fue restaurado y reestructurado según su versión original, así que te encantará ver cómo es su estructura actual.
Dentro del complejo podrás ver cinco edificios distribuidos en: la casa imperial, un palacio, un almacén, un pabellón de sacrificios y un altar. También podrás ver alrededor de 170 árboles antiguos, entre los que se destacan el gingko, el olmo y el enebro.
Además, en el lugar vas a poder ver el Templo del Cielo, el Templo de la Tierra, el de la Luna y el templo del Sol. Con la cantidad de objetos valiosos e históricos que hay dentro de este recinto fácilmente podría considerarse como uno de los mejores museos de Pekín.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 5 euros por persona.
- Horario: entre las 6:00 y las 21:00.
- Ubicación: calle Andingmen Outer de AnDingMen, Dongcheng Qu.
6. Templo del Cielo
El Templo del Cielo se ha convertido en uno de los principales símbolos de la ciudad por su forma y estructura. Aunque antiguamente funcionaba como sitio de resguardo para oraciones de los Truenos, las Nubes, el Cielo y la Tierra; en la actualidad se trata de un lugar sagrado donde tendrás la oportunidad de conocer la historia y la cultura de China.
Algo curioso para saber sobre este lugar es que su nombre se traduce originalmente como "Altar del cielo". Este lugar se ubica muy cerca del Palacio Imperial, así que puedes visitar ambos lugares e incluso apuntarte a un tour por los Hutongs el mismo día.
De hecho, este lugar es una de las visitas que deberías incluir en tu lista de cosas por ver y hacer en Pekín en invierno, porque en esta temporada ocurre una tradición que tiene más de cinco siglos de historia. En ella, el Emperador, después de tres días de ayuno muy estricto, visita el templo para ofrecer regalos generosos al cielo.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 4 euros por persona.
- Horario: entre las 6:00 y las 20:00.
- Ubicación: la 1 Tiantan E Rd, Dongcheng Qu.
7. Templo de las Nubes Celestes
El templo de las Nubes Celestes está ubicado muy cerca de la puerta norte de Xianggshan, en el Parque de Beijing. Su construcción data del siglo XIV y parte de lo que podrás ver en su interior, son sus esculturas antiguas.
Además, tiene una vista panorámica única hacia los alrededores y la Sala Luohan. No se conservan todos los edificios antiguos y originales hasta hoy, sin embargo, todavía hay mucho que ver en el complejo.
Además, dentro del monasterio tendrás la oportunidad de visitar el Salón de los Reyes Celestiales, donde podrás ver la figura de bronce de Milefo. Por otro lado, y en el área occidental del templo, podrás ver el "Salón de los Cien Inmortales", que es una sala grande y luminosa cuya visita seguro disfrutarás mucho.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de cinco euros.
- Horario: de las 06:00 a las 18:00.
- Ubicación: en Xiangshan Lu, en el distrito de Haidian. Como referencia, tienes que saber que se encuentra junto a la entrada norte del parque de las Colinas Fragantes.
8. El templo de Wanshou
Si quieres conocer el Templo de Wanshou, tienes que saber principalmente que se trata de un lugar tranquilo y pacífico. Antiguamente, fue el lugar principal de las ceremonias para celebrar el cumpleaños del emperador.
En la actualidad es el hogar del Museo de Arte de Beijing, así que dentro podrás encontrar diferentes exposiciones: la exposición de muebles, sobre la historia del monasterio y una del arte del budismo. También podrás ver una exposición de porcelana y una exposición de los valores culturales de Beijing.
Además, dentro del museo podrás ver alrededor de 50.000 exhibiciones sobre todo tipo de arte antiguo chino, desde la era primitiva hasta la época de los emperadores Qing y Ming. Desde agosto de 1979 fue bautizado como un activo clave, básicamente porque demuestra la esencia de la cultura china, al tiempo que conserva en su interior, ejemplos raros de los logros de la civilización en general.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 6 euros por persona.
- Horario: de martes a domingo entre las 9:00 y las 16:30. Los lunes abre de las 9:00 a las 16:30.
- Ubicación: en el Puente Zizhu de Haidian.
9. El Templo de Confucio
El Templo de Confucio es bastante antiguo y data de 1306, pero a lo largo de la historia ha sido reparado y reconstruido varias veces. A pesar de ello, la mayoría de los edificios en el complejo del templo conservaron su forma original.
Se trata del templo más grande de Confucio y el segundo entre todos los templos de Pekín. El templo está dividido en dos partes, siendo la primera parte un patio con aproximadamente 30.000 metros cuadrados.
El resto del templo es propiedad de la Academia Estatal, que también es conocida como la Academia Imperial y la Academia de los Sabios. Algo interesante que te gustará saber sobre esta Academia es que, en un principio era solo una escuela, pero después se convirtió en un centro de estudio y más tarde en la Academia Guojiang.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 5 euros por cada adulto y aproximadamente 3 euros por cada niño.
- Horario: entre las 8:30 y las 17:00, todos los días.
- Ubicación: en la calle Guozijian, 13.
10. Templo de Guangji
Uno de los lugares más recomendables para visitar en Pekín es Guangji, porque se trata de uno de los complejos de templos más antiguos de la ciudad. Básicamente es un lugar donde encontrarás mucha historia y tradición.
Pese a que la construcción del templo se remonta al siglo XII, ha sido destruido y reconstruido varias veces , aunque sí que se han preservado las exposiciones más valiosas de la antigua China. Te vas a impresionar con el altar de mármol blanco, una estatua de Maitreya de bronce, las estatuas de Buda y los demás tesoros que tiene para mostrar el lugar.
El complejo es un sitio bastante extenso y en su interior cada una de las edificaciones están separadas por puertas masivas. Plasmadas en las paredes, podrás ver numerosas imágenes de deidades budistas. Del mismo modo, podrás encontrar una biblioteca con más de 100 mil volúmenes de libros y una increíble colección del período de Minsk dentro del complejo.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de cinco euros por persona.
- Horario: de las 8:00 y las 17:00.
- Ubicación: en la 25 calle Fuchengmen Inner, Xicheng Qu.