Qué ver y hacer en Barcelona en 3 días
Barcelona es uno de los lugares más cosmopolitas y visitados de Europa. Si vas a pasar 3 días a la Ciudad Condal sigue este itinerario y vive un viaje inolvidable
Puede que no sea la capital de España, pero Barcelona recibe cada año a millones de visitantes que quieren ver algunos de los lugares más emblemáticos de todo el país: La Sagrada Familia y todo el legado de Gaudí, el Barrio Gótico, la Rambla, el Paseo de Gracia, el Mediterráneo y mucho más. Si estás pensando en venir 3 días a la ciudad condal, te propongo un itinerario para que puedas descubrir los lugares imprescindibles.
Día 1: Conoce una Barcelona desde las alturas y con un viaje en el tiempo
Tres días pueden parecer pocos para conocer Barcelona, pero, si sabes organizarte, podrás moverte por todos sus puntos de interés y disfrutar de sus monumentos y atracciones. En esta primera jornada, y para que hagas la primera toma de contacto te propongo que te quites el gusanillo de ver la imponente Sagrada Familia. Antes, te propongo subir a lo alto del Tibidabo, conocer el famoso Parque Güell y darte un paseo por el barrio de Gracia. Para la tarde-noche, termina el día en el Barrio Gótico.
Maravíllate con la ciudad desde las alturas
Para poder tener definida una primera impresión de Barcelona, te propongo tomar un poco de distancia y conseguir una imagen panorámica de esta hermosa ciudad. Para ello, deberás tomar el metro en la línea verde, la 3, y bajarte en la parada de Vallcarca.
Habrás llegado a la parte alta de la ciudad y en menos de 10 minutos caminando por un bonito barrio residencial y aristocrático llegarás al funicular del Tibidabo, uno de los picos más altos de la ciudad que cuenta con unas vistas privilegiadas. Por menos de 5 € puedes tomar este interesante vagón con el que subirás en cuestión de minutos. Allí, tienes el famoso templo del Sagrado Corazón y también unos de los parques de atracciones más antiguos de la ciudad.
Descubre la magia del Parque Güell
Después de haber conocido Barcelona desde las alturas, uno de los mejores planes para completar la mañana es ir descendiendo hasta llegar al Parque Güell. Solo deberás ir hasta la Travesera de Dalt y en menos de 10 minutos llegarás a la puerta principal del parque. El acceso es gratuito. Sin embargo, si quieres entrar dentro de todo el complejo arquitectónico de Gaudí deberás pagar una entrada que ronda los 10 €. También tienes la opción de reservar un tour por el Parque Güell para conocerlo en profundidad.
Aún así, te recomiendo que estés muy atento a los horarios del Parque Güell, ya que hay momentos del año en los que las entradas pueden salir gratuitas. Por ejemplo, en la temporada de verano, todos los domingos el acceso es gratuito a partir de las 17 h., por lo que te recomiendo que revises bien la web oficial.
Almuerza cerca del parque Güell
Después de toda una mañana de paseos, vistas panorámicas y cultura, seguro que ya vas teniendo ganas de parar a recargar pilas. Por suerte, a la salida del parque Güell hay numerosos sitios donde comer algo y, a pesar de ser un parque tan famoso, la zona es más bien residencial, por lo que encontrarás menús de buena calidad a un precio económico.
Uno de estos restaurantes podría ser el Restaurante La Salut, que cuenta con una oferta de comida mediterránea, especializado en paellas, verduras de temporada, calçots y carnes. También tienes la posibilidad de reservar un tour gastronómico por Barcelona para profundizar en la cocina local.
Desciende y conoce el Barrio de Gracia
Con el estómago lleno se ve todo mejor y no se me ocurre mejor forma de bajar la comida que dando un paseo o reservar un tour en bicicleta hacia la zona del Barrio de Gracia. Lo bueno desde el Parque Güell es que todo es cuesta abajo, por lo que solo tendrás que bajar por las callejuelas que atraviesan la Travesera de Dalt y habrás llegado a la considerada Villa de Gracia, uno de los barrios más pintorescos y artísticos de Barcelona.
Allí, puedes aprovechar de tomar un café en la famosa Plaza del Diamante, uno de los puntos neurálgicos del barrio y título de la reputada novela de Mercè Rodoreda.
Visita el gran referente barcelonés, la Sagrada familia
Si has venido a conocer Barcelona, seguro que estabas deseando ver la Sagrada Familia, uno de los íconos de la ciudad y una de las postales más vistas de todo el país. Es una de las propuestas arquitectónicas más experimentales e interesantes de la Edad Moderna. Ya solo verla por fuera es impresionante pero también tienes la opción de admirar el interior de la Sagrada Familia, lo cual te recomiendo ya que seguro que no has visto nada igual.
Para verla tienes varias opciones: desde comprar la entrada y montártelo por tu cuenta, hacer una visita guiada o comprar una entrada combinada y ahorrar en dos de los planes de tu viaje. A continuación, te indico las diferentes opciones disponibles:
- Entradas para la Sagrada Familia, desde $36.
- Visita guiada a la Sagrada Familia con acceso opcional a la torre, desde $79.
- Entradas para la Sagrada Familia con acceso a una torre, desde $50.
- Visita guiada sin colas a la Sagrada Familia, desde $58.
- Visita guiada privada a la Sagrada Familia, desde $201.
- Tour del Park Güell y La Sagrada Familia, desde $94.
- Tour de Gaudí por Barcelona con Casa Batlló, Park Güell y la Sagrada Familia, desde $165.
- Visita guiada privada exprés a la Sagrada Familia, desde $201.
- Tour privado del Park Güell y La Sagrada Familia en Barcelona, desde $239.
Para llegar desde el Barrio de Gracia lo tienes muy fácil. Solo debes caminar unos 15 minutos y habrás llegado. Si no quieres caminar tanto, siempre puedes tomar el metro en Joanic y bajarte en la estación de Sagrada Familia, haciendo combinación en la línea 5.
Conoce los callejones del Barrio Gótico al anochecer
Ha sido un día intenso, ¿verdad? No te preocupes que ahora ya solo queda relajarse. Cuando salgas de la Sagrada Familia seguro que ya ha comenzado a atardecer, por lo que te propongo que tomes el metro y llegues a la parada Liceu. Desde aquí tendrás la puerta de acceso al Barrio Gótico cuenta con numerosos tours y es uno de los barrios más famosos y visitados de Barcelona.
Se trata de la parte más antigua de Barcelona y lo notarás enseguida por sus callejuelas estrechas y sin orden y sus restos de muralla. Verlo al anochecer es una maravilla ya que se suele iluminar y parece que te estás adentrando en otra época. Puedes reservar un tour por el casco antiguo y el barrio gótico, cenar algo en alguno de los restaurantes que se encuentran en la Plaça Nova y disfrutar de una romántica velada con vistas a la Catedral de Barcelona.
Día 2: Descubre el arte con Gaudí y las Ramblas
Para este segundo día te tengo preparada una jornada cargada de arte, cultura y tradición en todas sus formas. Para empezar, podrás conocer en primera persona dos de los edificios más característicos del centro de Barcelona; La Pedrera y la Casa Batlló. Después recorrerás toda la zona del centro hasta llegar a la Rambla, comerás en el emblemático Mercado de la Boquería, dedicarás la tarde para ver el famoso museo de MacBa y, terminando el día, una rica cena con vistas al mar en la Barceloneta. ¿Te animas?
Conoce la esencia de Gaudí visitando la Pedrera
Gaudí está presente en toda la ciudad de Barcelona. Tanto es así que cuando recorres la parte del centro y Paseo de Gracia da la sensación de estar en un museo andante, ya que hasta las farolas tienen su esencia. Para poder adentrarte un poco mejor en todo su imaginario, te propongo que dediques la mañana a conocer una de las obras más famosas de Gaudí.
Deberás llegar hasta la estación de Diagonal, línea 3 y 5 de metro. Desde allí estás a pocos pasos de La Pedrera, la antigua casa de la Familia Milá que hoy en día es visitada como una muestra del modernismo del arquitecto. Sus formas serpenteantes, su fachada de piedra, sus famosas chimeneas en forma de guerreros o su patio de las flores son algunas de las muestras que podrás recorrer dentro de este edificio, Patrimonio de la UNESCO. Reserva tu entrada para La Pedrera con antelación. Te aseguro que es una experiencia que merece la pena.
Sigue profundizando en Gaudí entrando en la Casa Batlló
A la salida de la Pedrera, bajando por Paseo de Gracia, encontrarás en pocos pasos, en la acera de enfrente, otro gran referente de Gaudí; la Casa Batlló. Un emblemático edificio que Gaudí reformó por completo por encargo de Josep Batlló y que le dotó de sus características formas semejantes a la naturaleza y sus vidrieras de colores. Entrar en su interior es como acceder a un cuento de fantasía, así que no esperes más para reservar tu entrada para la casa Batlló.
Pasea por las Ramblas
Después de una mañana de paseos y de empaparse de toda la cultura barcelonesa de Gaudí, te propongo ir poco a poco acercándote al centro de Barcelona, siguiendo el famoso Paseo de Gracia hasta llegar a la Plaça Catalunya, uno de los puntos más céntricos de la ciudad. Desde aquí estarás a las puertas de las famosas Ramblas, una avenida icónica dentro de la ciudad que conecta Plaça Catalunya con la estatua de Colón y el acceso al puerto.
Aquí se encuentra la famosa fuente de Canaletas donde celebran los fanáticos del Barça sus victorias y también se encuentran los famosos kioscos de flores y algunas de las tiendas más turísticas. Pasear por las Ramblas es uno de los imprescindibles de tu viaje.
Come en la Boquería
Y desde la Rambla llegarás cómodamente al Mercado de la Boquería. Se trata de uno de los puntos gastronómicos más importantes de la ciudad.
Aquí la gente compra la materia prima más exclusiva, pero, además, hay diferentes puestos de comida de primera calidad para que pruebes desde carnes y mariscos hasta cocina más experimental. Una opción muy interesante si quieres degustar los mejores platos es reservar un tour gastronómico por los mercados de Barcelona.
Pasa una tarde cultural en el MacBa y conoce el Raval
Te propongo seguir visitando uno de los museos más importantes de Barcelona a nivel internacional. El MacBa es el museo de arte contemporáneo de Barcelona y un referente para todas las vanguardias artísticas del mundo. Se encuentra en pleno barrio de Raval, a pocos minutos caminando desde el marcado de la Boquería y suele estar abierto hasta las 20 h., por lo que tiene tiempo durante la tarde para visitarlo.
Si reservas las entradas para el Museo de Arte Contemporáneo podrás disfrutar de las principales exposiciones y ver obras de Picasso, Miró, Dalí y buena parte de los referentes modernos y contemporáneos a nivel mundial. A la salida, date un rato para recorrer las calles del Raval, uno de los barrios más multiculturales.
Termina el día paseando por la Barceloneta
El día ya va llegando a su fin y desde donde te encuentras estás a pocos pasos caminando de la playa. Barcelona es una ciudad que tiene acceso al mar y esto la convierte en doblemente interesante ya que, en verano, además de poder disfrutar de los museos y la cultura, puedes terminar el día dándote un chapuzón en el Mediterráneo.
Uno de los barrios más icónicos y con más carácter de Barcelona, precisamente, es la Barceloneta, un antiguo barrio pesquero que ahora tiene una increíble oferta gastronómica. No se me ocurre mejor manera de terminar el día que sentarte en una de las terrazas de la Barceloneta y comer un buen pescado el día con vista al mar.
Día 3: Empápate de cultura e historia de Montjuic
Has llegado al último día de tu viaje por Barcelona en 3 días pero la diversión aún no acaba ya que para esta última jornada te tengo reservada una de las zonas más atesoradas por los barceloneses: Montjuic.
Te subirás de buena mañana a un teleférico que te dejará en la cima del famoso monte y te tomarás todo el día para recorrer su Castillo, sus jardines, sus museos y sus increíbles vistas. Para después de comer te he reservado un espacio para que puedas hacer las compras de última hora y de despedida te tengo preparado un precioso espectáculo de luces y agua.
Sube en teleférico a Montjuic y visita su Castillo
Para llegar a lo alto de Montjuic, te recomiendo que vayas hasta la estación de metro de Paral·lel y desde ahí tomes un funicular dentro del propio metro que te suba en unos minutos a la estación de Parc de Montjuic. Desde aquí, se te abre un enorme abanico de panoramas ya que en este monte hay dos de los museos más importantes, la Ciudad Olímpica y el Castillo de Montjuic.
Te propongo varias posibilidades. Por un lado, puedes reservar el tour por Montjuic o si prefieres ir por tu cuenta, también puedes dirigirte a la estación del teleférico. Cuesta en torno a 10€ y te llevará en menos de 5 minutos a la parte del Castillo, además de mostrarte todo el cerro con vista panorámica. Una vez en el Castillo, en función del tiempo del que dispongas, puedes optar por pasear y ver su foso y su fachada exterior, o pagar una entrada de unos 5 € y verlo también por dentro.
Rememora las Olimpiadas del 92
A la salida del Castillo, puedes ir caminando por los bonitos jardines que tiene Montjuic hasta llegar a una de las zonas más interesantes para todos los apasionados del deporte; la Ciudad Olímpica. En 1992 Barcelona fue la ciudad que acogió las Olimpiadas y construyó toda una ciudad deportiva en lo alto de Montjuic que hoy en día se sigue utilizando y siendo un imponente recuerdo.
Puedes acercarte a ver el Estadio Olímpico y recorrer toda la enorme infraestructura. Tiene acceso gratuito y te podrás hacer una idea de cómo fue aquel acontecimiento y las enormes dimensiones que se manejaban.
Adéntrate en el arte de la Fundación Miró o el Museo Nacional
Justo antes de comer, tengo dos planes a elegir. En lo alto de Montjuic hay dos museos bastante importantes dentro de la cultura de Barcelona pero, como no da tiempo a ver los dos, deberás elegir el que más se adapte a tus gustos.
- Fundación Joan Miró: se trata de un museo dedicado a toda la obra de Joan Miró, el famoso pintor. Desde la estructura del edificio hasta todos sus cuadros y esculturas te transportan a un mundo infantil de fantasía e inocencia. Sin duda una experiencia para tus sentidos si te gusta el arte vanguardista. La entrada tiene un valor aproximado de 15 € y se encuentra a medio camino entre los jardines y la Ciudad Olímpica.
- Museo Nacional d'Art de Catalunya: Se trata de un enorme edificio de estilo neoclásico que reúne la mayor representación de arte nacional y catalán. En su interior hay un enorme mural de Miró, la “Mujer con Sombrero” de Picasso y un sin fin de obras y exposiciones tanto clásicas como contemporáneas. La entrada general ronda los 10 €.
Almuerza con las mejores vistas de Barcelona
Sea cual sea el museo que hayas elegido para terminar el tour de la mañana, seguro que ya te habrá entrado hambre. Si has elegido El Museo Nacional, el sitio que te voy a proponer para almorzar te pillará al lado y, si has elegido la Fundación Miró solo deberás caminar unos minutos.
Se trata de Óleum, el restaurante del museo que ofrece una excelente oferta gastronómica y además presume de tener una de las mejores vistas de toda la zona, ya que se encuentra en el antiguo Salón del Trono del Museo. Podrás probar algunos de los mejores platos de la comida local disfrutando de una vista privilegiada de Plaza España. Y si prefieres ir de tapas y vinos, también tienes la posibilidad de reservar un tour gastronómico privado por Barcelona. ¡Bon profit!
Haz las últimas compras en la antigua Plaza de Toros
Nada mejor para asentar la comida que bajar por las escaleras que van desde el museo hasta la Plaza España. Una vez de vuelta a la parte baja de la ciudad, puedes dedicar buena parte de esta última tarde a comprar los últimos regalos y recuerdos de Barcelona en uno de sus centros comerciales más emblemáticos; el Arenas. También puedes llegar cómodamente si reservas el autobús Barcelona.
Lo particular de este sitio no es solo que tenga reunidas todas las marcas importantes, sino que antes era una antigua plaza de toros y, cuando se prohibieron las corridas en toda la Comunidad, se reformó el lugar y ahora es uno de los puntos comerciales más concurridos. Además, si subes a su último piso, podrás acceder a un mirador que es especialmente bonito al atardecer, cuando se encienden las luces.
Despídete de Barcelona con dos opciones: Fuente mágica o Caixaforum
Para despedir este último día y que te vayas con un buen sabor de boca de esta bonita ciudad, te tengo preparado un último plan. Precisamente por la zona en la que estás, en Plaza España, todos los jueves, viernes y sábados tiene lugar un espectáculo de luces y agua a partir de las 21 h. en la llamada Fuente Mágica.
Durante una hora, la fuente crea figuras con el agua y efectos lumínicos acompañados de música y todo tipo de efectos visuales. Un plan ideal tanto si vienes en pareja como si vienes con niños y, además, es completamente gratuito.
Si no puedes asistir, otra opción para terminar la tarde sería pasarte por el CaixaForum, un centro cultural construido en una antigua fábrica que suele tener exposiciones muy interesantes durante todo el año y que abre sus puertas todos los días hasta las 20h con una entrada en torno a los 5 €.
¿Cuál es la mejor época para ir a Barcelona?
Como te habrás podido imaginar, Barcelona es una ciudad que, debido a su gran atractivo turístico, recibe visitantes en todas las estaciones del año. Debes mentalizarte de que siempre tendrás que lidiar con turistas y por tanto es recomendable reservar con antelación para evitarte colas.
Aun así, te recomiendo, aunque suene extraño, que huyas de la temporada alta de verano en Barcelona ya que es la época en la que atracan todos los cruceros en el puerto y la ciudad está verdaderamente a rebosar de gente, además de contar con temperaturas muy altas.
Lo más recomendable es ir en los meses de primavera a Barcelona ya que podrás disfrutar del buen tiempo y de todos los planes, pero sin tanta afluencia de gente. Otra opción, si te gusta el frío, es venir a disfrutar de Barcelona en Navidad, donde podrás vivir sus tradiciones más auténticas y probar el auténtico turrón.