Horarios de la Alcazaba de Málaga
La Alcazaba es una joya de la arquitectura andaluza que no puedes dejar de visitar en tu recorrido por Málaga. Te enseño los horarios en los que puedes visitarla.
Una de las mejores y más obligadas cosas por ver y hacer en Málaga, definitivamente es la Alcazaba. De hecho, en este mismo paseo a la Alcazaba puedes ver también el Castillo de Gibralfaro, ambos considerados verdaderas joyas de la época islámica española.
Te enseño en qué momentos y cuáles son los mejores horarios para visitar esta maravilla anclada en Málaga. Lo que sí debes tener en cuenta si quieres visitar este par de monumentos es que necesitarás más de un día en Málaga para disfrutar de este recorrido.
Horario de apertura general de la Alcazaba de Málaga
Hay ciertas cosas que debes saber sobre el horario general de la Alcazaba y es que tiene un horario diferente para el invierno y para el verano. También es importante que sepas que tanto el Castillo de Gibralfaro como la Alcazaba están abiertos durante todo el año, a excepción de dos días festivos: el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Otra de las cosas que tienes que saber antes de visitar la Alcazaba es que cada lunes se cierran los ascensores que llevan directamente a los Palacios Nazaríes. No hay cambios en el horario de acuerdo a los días de la semana, es decir que tanto los lunes como los domingos, o cualquier otro día de la semana, se respeta el horario de entrada a la Alcazaba y al Castillo de Gibralfaro.
Horario nocturno de la Alcazaba de Málaga
Como el horario de estos monumentos depende de la temporada del año, hay momentos en los que están abiertos por la noche y otros meses en los que no. De forma habitual, la Alcazaba suele tener un horario nocturno hasta las 20:00.
En caso de que quieras visitar la Alcazaba o el Castillo de Gibralfaro en horario nocturno, te recomiendo hacer primero una reserva para entrar al lugar. Esto de la reserva es para asegurar tu entrada, porque generalmente, cercano a la hora de cierre la afluencia de turistas en el lugar suele contarse por cientos de personas, y es probable que te quedes sin oportunidad de entrar.
En algunos meses del año, el horario nocturno no es tan extenso, llegando a ofrecer entrada hasta las 18:00 horas. Es importante que, si no quieres o no puedes hacer la reserva con antelación, llegues con suficiente tiempo de antelación para comprar la entrada para el recorrido nocturno, puesto que la cola que se hace en la taquilla suele estar larga.
También tienes que saber que si quieres ver las instalaciones en horario nocturno, deberás hacerlo por tu cuenta, porque los recorridos guiados solo funcionan durante el día y no en horarios nocturnos, así que no clasifica realmente entre las mejores cosas por ver y hacer en Málaga de noche.
Horario de las visita guiadas de la Alcazaba de Málaga
Definitivamente la mejor hora para visitar la Alcazaba en Málaga es en la mañana, pero el horario de las visitas guiadas podría cambiar tus planes, y de hecho si quieres que la visita a la Alcazaba sea una de las mejores actividades para hacer en Málaga, te recomiendo hacerlo con visita guiada, la cual es preferible solicitarla con algo de antelación.
Tienes dos opciones de visitas guiadas para turistas, una de ellas es la visita guiada común o clásica, en la que tendrás que pagar una tarifa que incluye la entrada a las instalaciones junto con el recorrido con un experto. En este caso, la visita se realiza a todo el público en general.
La visita guiada general solamente se realiza desde las 17:00 horas cada día y tiene una duración aproximada de 1 hora y media. Si lo que buscas es ahorrar tiempo, sin duda esta es una buena manera de conocer el lugar. Aunque, te recomiendo que si quieres conocer ambos monumentos, utilices al menos dos días para recorrerlos, un día para la Alcazaba y un día para el Castillo de Gibralfaro.
Otra opción que tienes es visitar la Alcazaba de forma privada, es decir, contratando una experiencia única para ti y tu grupo, en la que puedas coordinar el horario en el que quieres disfrutar de esta experiencia. Este tipo de visitas guiadas están dirigidas para grupos de hasta 25 personas, y el precio puede cambiar de acuerdo a la cantidad de ellas, pero antes de contratar esta experiencia te invito a conocer más sobre los precios de la Alcazaba en Málaga.
Horario de verano de la Alcazaba de Málaga
Como ya te he comentado, los horarios de apertura de estos monumentos cambian de acuerdo a la temporada del año. En el caso del verano, que se extiende desde el 1 de abril hasta el 31 de noviembre, la Alcazaba abre desde las 9:00 hasta las 20:00. Esta es la época en la que podrás visitar ambos monumentos en horario nocturno.
A partir del 1 de noviembre comienza la temporada de invierno en Málaga, así que es en este momento cuando el horario de la Alcazaba se recorta, quedando abierta al público desde las 9:00 hasta las 18:00 cada día de la semana, sin importar si es fin de semana o día laborable.
Tienes que saber que indiferentemente de la temporada, ya sea invierno o verano, en ambos monumentos limitan la entrada al menos 45 minutos antes de la hora del cierre, así que te recomiendo llegar al menos un par de horas antes del cierre para disfrutar del lugar.
De hecho, como recorrer este lugar está incluido entre las mejores actividades para hacer en Málaga en verano, te recomiendo visitar la ciudad por más de un día, para que puedas disfrutar de la Alcazaba en un día y del Castillo de Gibralfaro otro día. Aunque ambas estructuras están muy cerca, no están interconectadas entre sí y resulta realmente agotador visitarlas las dos un mismo día.
¿Qué días está cerrada la Alcazaba de Málaga?
La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro casi nunca cierran, ambos monumentos están abiertos todo el año, sin importar si se trata de días festivos, fines de semana o cualquier otro motivo. Solo hay dos días al año en los que el lugar cierra sus puertas al público.
25 de diciembre y 1 de enero de cada año no son los días ideales para visitar los monumentos porque son los únicos días en los que no se mantienen en funcionamiento. De hecho, muchos de los 10 mejores museos de Málaga y demás lugares de interés de la ciudad, suelen cerrar durante esos días, trabajando sí en las vísperas de estos días, es decir: nochebuena y nochevieja.
Mejor horario o momento para visitar la Alcazaba de Málaga
Una de las recomendaciones que me gusta hacer para ir a conocer tanto la Alcazaba como elCastillo de Gibralfaro es que resulta mucho mejor ir en horas de la mañana, de esta forma te estás asegurando de que puedas tomarte todo el tiempo necesario para conocer con calma cada uno de estos lugares.
Nuevamente, si hablamos de los días en los que resulta mejor o peor visitar este lugar, sin duda que uno de los mejores momentos para hacerlo es durante la visita guiada que se hace cada día a las 17:00 horas. Hacer una visita guiada es la mejor forma de conocer el lugar como un local, es por eso que siempre prefiero ir hasta este lugar en horas de la tarde para disfrutar de esta visita guiada.
En cuanto al momento del año para ver ambos monumentos, sin duda el verano resulta la mejor época para caminar y recorrer tanto la Alcazaba como el Castillo de Gibralfaro. Si te decides a ir en verano, te recomiendo que vayas en horas de la tarde cuando ya el clima es mucho más agradable que durante el día.
La desventaja de ver estas dos estructuras durante el verano es la cantidad de personas que llegan para visitarlas cada año. Esto no quiere decir que tengas que ir estrictamente en verano, de hecho puede contar como una de las mejores actividades para hacer en Málaga en invierno, pero siempre procura buscar un día soleado y llevar ropa abrigada para subir.
Horario del transporte para llegar a la Alcazaba de Málaga
Una vez que estás en los pies del monte Gibralfaro puedes procurar subir a los monumentos de dos maneras, una de ellas es utilizando el ascensor de la calle Guillén Sotelo. Esta sin duda es la mejor opción si has decidido incluir la visita a la Alcazaba entre las mejores cosas que ver y hacer en Málaga con niños.
Eso sí, tienes que tener en cuenta que esta forma de subir a la Alcazaba solo está disponible de martes a domingo, porque los días lunes, el ascensor cierra al público y tendrás que subir por tu cuenta a la cima del monumento. También tienes disponible el bus turístico de Málaga, que en su ruta roja te deja muy cerca de la Alcazaba.
La siguiente forma de subir es hacerlo a pie, esta es una travesía que te recomiendo si vas con tu familia o con amigos, porque te permite conocer poco a poco, todo lo que la montaña tiene para ofrecerte. En esta caminata podrás tener vistas increíbles de la ciudad, además de considerarse como una buena caminata de calentamiento antes de llegar a la Alcazaba o al Castillo de Gibralfaro.
Esta es una opción que no recomendaría mucho para las personas que van en silla de ruedas, mujeres embarazadas o personas con problemas de espalda. Sobre el tiempo que puede llevar para completar esta caminata, se estima entre 35 y 45 minutos, así que si pretendes hacer ese recorrido, procura que sea mucho antes de la hora de cierre, para que puedas llegar a tiempo a la cima.
Horario de atracciones cercanas a la Alcazaba de Málaga
Alrededor de la Alcazaba podrás encontrar diferentes atracciones que también querrás visitar durante tu viaje a Málaga, pero que obligatoriamente necesitarás más de un día para conocerlas. La más cercana es, por supuesto, el Castillo de Gibralfaro, que puedes visitar el mismo día que vayas a la Alcazaba o puedes ir un día diferente.
Pero además del Castillo, ¿qué otros lugares de interés turístico puedes visitar cerca de la Alcazaba y cuándo abren? Te lo cuento.
Teatro Romano de Málaga
Se encuentra muy cerca de la Alcazaba y es de esos lugares icónicos de la ciudad. El Teatro Romano de Málaga representa el pasado romano de la ciudad de Málaga. Es una de las estructuras más especiales del patrimonio cultural malagueño porque representa una de las épocas doradas de esta ciudad.
Está abierto de 10:00 a 18:00, de martes a sábado. Los días feriados y los domingos abre desde las 10:00 a las 16:00. Permanece cerrado durante el 1 y el 6 de enero, así como también durante el 24, 25 y 31 de diciembre. La entrada es gratuita y podrás visitar el lugar sin hacer ninguna reserva previa.
Catedral de Málaga
Queda también cerca de la Alcazaba y es de esos monumentos que no puedes perderte en tu visita a Málaga. Es una de las más significativas estructuras de la ciudad y es conocida popularmente como la Manquita, gracias a que la construcción de su torre sur nunca se concluyó.
Este lugar es un espectáculo para visitar tanto por su arquitectura externa como su nivel detalle en el interior. Las capillas y la estructura de la parte interna de este templo religioso explica muy bien el valor al detalle y la ornamentación que resaltaba el renacimiento español.
Para la Catedral de Málaga puedes hacerlo con una visita guiada o por tu cuenta, pero indiferentemente de la forma en la que lo hagas, tendrás que comprar una entrada. El precio puede variar de acuerdo a la edad, costando la entrada más cara, aproximadamente 12 euros. Está abierta desde las 10:00 hasta las 20:00 de lunes a viernes. Los sábados abre de 10:00 a 18:00 y los domingos desde las 14:00 hasta las 18:00.
Hammam Al Ándalus de Málaga
Este es uno de los mejores monumentos Al Ándalus que aún quedan en pie en la ciudad de Málaga, y se trata de un recinto que funciona como un spa donde puedes ir a disfrutar de diferentes atenciones y tratamientos de relajación.
Es uno de los lugares preferidos tanto de locales como de turistas para desestresarse y reencontrarse consigo mismos. Pero además, es una estructura que se ha conservado a través del tiempo y que ofrece a los turistas un acercamiento de cómo funcionaban estos centros de entretenimiento en la época del islam en España.
En cuanto al horario de Hammam Al Ándalus de Málaga, está abierto al público de lunes a domingo desde las 10:00 a las 22:00. Las entradas puedes comprarlas online o puedes ir a solicitarlas por taquilla.