Más acerca de: Las 10 mejores actividades en Málaga
Desde hacer excursiones a las afueras de Málaga hasta hacer recorridos gastronómicos dentro de la ciudad, Málaga tiene innumerables actividades que puedes hacer para pasar los días y disfrutar al máximo.
Además, la aventura y las buenas experiencias están a la orden del día de esta ciudad cosmopolita que además mantiene el ambiente de playa y ofrece tanto planes relajantes como aventuras extremas. Aquí leerás sólo lo mejor entre las cosas que podrás ver y hacer en Málaga.
1. Embarcarse en un paseo en catamarán para ver delfines
Una de las mejores cosas que podrás ver y hacer en Málaga durante el verano es embarcarte en un paseo en barco desde Málaga que te llevará muy cerca de Gibraltar, donde podrás avistar diferentes especies marinas, entre ellas los cetáceos y delfines que se dejan ver en esta zona buscando alimento.
El espectáculo es de los más bonitos sobre todo para disfrutar con los niños. Esta es una actividad que generalmente se realiza en el mar de la Costa del Sol dada su cercanía con el estrecho de Gibraltar, lugar que comunica el océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, por lo cual es un buen lugar para estas especies de gran tamaño para buscar alimento en verano.
Hablando de la época de mejores avistamientos, puedes hacer este viaje entre los meses de mayo y octubre, cuando el calor de las aguas atrae a estas especies, dejándote un bonito momento para apreciar y recordar.
Detalles de interés
- Precio: Depende del tipo de experiencia que elijas, puedes pagar un precio que va desde los 20 hasta los 69 euros por persona.
- Ubicación: Estas excursiones suelen partir desde la Costa del Sol en dirección al estrecho de Gibraltar.
- Horario: Como regla general estas experiencias parten de la costa por la mañana, así que podrás ver a los delfines durante el día e incluso comer algo a bordo, en muchos de los casos.
2. Visitar los mejores locales de tapas y vinos
Esta es una de esas actividades para hacer por la noche que no puedes perderte. Málaga es una ciudad culinaria y que te ofrece diferentes opciones para comer y para disfrutar de platos especiales, típicos de la tradición española. Y entre esos platos especiales se encuentran las diferentes tapas con ingredientes locales.
Por otro lado, los vinos que se elaboran en la ciudad generalmente son dulces, aunque también puedes encontrar vinos blancos refrescantes que no necesariamente tienen que estar dulces. Pero en general, esta es una de las actividades que más me gusta hacer, sobre todo porque te da la oportunidad de conocer la gastronomía del lugar.
Para disfrutar de esta actividad puedes hacer el tour por tu cuenta y visitar algunos de los mejores locales que se encuentran en el centro de Málaga, o puedes contratar una experiencia con un guía experto que te llevará a conocer los lugares donde mejor se disfruta de tapas y vinos.
Detalles de interés
- Precio: Si vas por tu cuenta deberás pagar el precio de cada entrada a cada bar y tu consumo dentro. Si vas en tour guiado, puede que pagues alrededor de 60 a 70 euros por persona.
- Ubicación: Los mejores lugares para probar tapas y vinos se ubican en el centro de la ciudad.
- Horario: Este tipo de experiencias puedes vivirla tanto por el día y almorzar en cualquiera de estos locales; o puedes vivirla por la noche para disfrutar de una cena especial.
3. Conocer el Museo Picasso y su Casa Natal
En Málaga rinden homenaje a Pablo Picasso como su personaje insigne, y es que esta es la ciudad natal del famoso artista. En su nombre se levanta el Museo Picasso donde podrás ver su obra, los diferentes cuadros y obras de arte a su nombre, así como también algunas obras que reflejan cómo era visto Picasso ante el ojo de otros artistas. Este está considerado como uno de los 10 mejores museos de Málaga.
Antes de visitar este sitio, te recomiendo revisar antes los precios del Museo Picasso y su horario de apertura al público.
Por otro lado, se encuentra la Casa Natal de Picasso, lugar donde podrás ver cómo era su casa, cómo era su vida personal y de qué forma vivió el artista. Ambos representan buenos lugares para visitar y conocer de cerca la importancia de la historia, el arte y la cultura que se destaca en Málaga. Estas visitas puedes hacerlas por tu cuenta o pagar visitas guiadas en taquilla.
Detalles de interés
- Precio: Cada uno de estos lugares tiene un coste aproximado entre 7 y 10 euros por persona.
- Ubicación: El Museo Picasso queda en el Palacio Buenavista. La Cana Natal queda a escasas calles de su museo.
- Horario: El Museo Picasso abre en un horario entre las 10:00 y las 19:00. Mientras que la Casa Natal de Picasso tiene un horario entre las 9:30 a 20:00.
4. Caminar la Alcazaba y subir al Castillo de Gibralfaro
La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro son íconos de la ciudad y que no puedes dejar de visitar. Se trata de los pilares que aún quedan en pie como parte del legado del islam en España. El primer sitio turístico se trata de una fortaleza ubicada en las faldas del Monte Gibralfaro, y el segundo corona la cima del mismo Monte.
Para visitar estos interesantes lugares que albergan una parte importante de la historia y la cultura malagueña y española, puedes contratar uno de los mejores tours de Málaga, que te lleve desde el centro de la ciudad hasta la cima del Monte. Y si hay algo que te va a gustar de esta experiencia es la impresionante vista de la ciudad que puedes apreciar desde la cima del Castillo de Gibralfaro.
Detalles de interés
- Precio: Si haces un recorrido guiado puedes pagar entre 12 y 20 euros por persona para entrar a ambas estructuras.
- Ubicación: Tanto la Alcazaba como el Castillo de Gibralfaro se ubican en el Monte Gibralfaro junto a la ciudad de Málaga.
- Horario: El horario de visita al público es de 9:00 a 20:00 horas.
5. Hacer una excursión a las bodegas de Ronda y Setenil
Ronda y Setenil son dos lugares a las afueras de Málaga donde se encuentra una amplia selección de viñedos donde se elaboran parte de los mejores licores y vinos de la ciudad y de toda Andalucía. Ambos pueblos puedes visitarlos perfectamente en un día, yendo de excursión desde Málaga.
Además de los viñedos y conocer cómo es la elaboración de los vinos, una de las características más relajantes que tiene este paseo es que podrás visitar cada uno de los pueblos y recorrer sus calles. Estos lugares son mucho más tranquilos y apacibles que la propia ciudad de Málaga, por lo que es un buen plan para visitar durante el fin de semana.
Para vivir esta experiencia puedes contratar un tour de día completo con un guía experto que te lleve a conocer lo mejor de cada uno de los pueblos. Y una de las mejores cosas que tienen ambos es que te ofrecen una carta de tapas y comidas españolas que te dejarán con ganas de probar mucho más de lo que la gastronomía local tiene para ofrecerte.
Detalles de interés
- Precio: una excursión que te lleve a conocer ambos pueblos puede costarte hasta 60 euros, dependiendo de la exclusividad y los servicios que incluya.
- Ubicación: Ambos pueblos se encuentran a las afueras de la ciudad de Málaga, hacia el noroeste. En coche puedes tardar poco más de una hora en llegar.
- Horario: Puedes hacer este paseo a la hora que quieras, pero si vas en tour guiado, debes preguntar antes de contratar, cuál será la hora de salida y llegada.
6. Disfrutar de un espectáculo flamenco en algún tablao
Los tablaos están a la orden del día, o de la noche. Muchos locales de flamenco presentan sus mejores espectáculos durante las noches malagueñas, por lo que es una de las actividades que no puedes dejar de incluir en tu lista de cosas que ver y hacer en Málaga de noche.
Puedes visitar los tablaos por tu cuenta, para disfrutar de un show completo que es mucho más que baile. En el espectáculo flamenco podrás disfrutar del tradicional baile, así como también de impresionantes voces y acompañamientos de guitarra, para completar un número completo de flamenco tradicional.
En caso de que no sepas exactamente a donde ir para disfrutar de los mejores shows de flamenco de Málaga, te recomiendo hacer un tour guiado en compañía de un experto que te lleve a conocer los lugares donde puedes encontrar los mejores espectáculos que además puedes acompañar con vinos, licores y sobre todo con tapas y otras comidas tradicionales españolas.
Detalles de interés
- Precio: Dependiendo del tipo de recorrido que elijas, podrás pagar desde 20 euros para disfrutar de un solo espectáculo flamenco, hasta 80 euros por el recorrido completo.
- Ubicación: Los mejores lugares y tablaos flamencos se ubican generalmente en el centro de Málaga.
- Horario: Estos tablaos flamencos ofrecen sus diferentes espectáculos por la noche.
7. Visitar los Acantilados de Maro en Nerja
Para salir un poco de Málaga, y conocer algunos lugares fuera de esta que se destaca como una de las 10 mejores ciudades de Andalucía; te recomiendo visitar los Acantilados de Maro en el municipio de Nerja.
Si hay algo que te va a encantar de este lugar es su increíble paisaje de mar, sol, fauna marina y acantilados rocosos impresionantes. Esta combinación perfecta que puedes encontrar en la zona costera oriental de Málaga es la escapada perfecta si visitas Málaga por 4 días o más. Un día será suficiente para conocer este lugar y querer volver.
El paisaje además de tener todo lo que ya te describí, cuenta con pequeñas calas a su alrededor, lo cual lo convierten en una de las mejores excursiones desde Málaga para relajarse y tomar el sol. En este lugar puedes practicar deportes acuáticos con tranquilidad como paddle surf o incluso navegar en kayak.
Detalles de interés
- Precio: Puedes viajar de forma individual o hacer una excursión guiada que puede tener un precio aproximado de hasta 30 euros por persona.
- Ubicación: Se ubica a unos 71 kilómetros al este de Málaga. Tardarás alrededor de una hora en llegar si vas en coche de alquiler.
- Horario: El horario es de libre organización con los responsables de la excursión que te llevará hasta dicho lugar.
8. Participar en la búsqueda del tesoro en la ciudad
Hay una buena forma de pasar el tiempo en familia y con amigos, pero sobre todo es una de las más divertidas actividades para hacer en Málaga con niños, y esa es la búsqueda del tesoro en la ciudad de Málaga.
Se trata de una divertida experiencia de unas dos o tres horas, en las cuales estarás participando junto con un grupo de jugadores en una especie de yincana para encontrar el tesoro escondido.
Los organizadores de este tipo de eventos suelen esconder el tesoro en algún lugar de la ciudad y después entregar folletos e información de todo tipo a los participantes para que estos puedan encontrar el tesoro haciendo uso de sus habilidades y conocimientos sobre la ciudad. Esta es una de las actividades más divertidas que podrás encontrar en la ciudad.
Me encanta recomendar esta actividad porque es una buena manera de pasar tiempo de calidad junto con tu familia y amigos en medio de las vacaciones. O si vas en solitario también lo recomiendo para hacer nuevos amigos y conocer nuevos viajeros. La actividad generalmente se desarrolla en el centro de la ciudad de Málaga.
Detalles de interés
- Precio: Suele costar alrededor de 29 euros por persona e incluye el tour de la ciudad durante el juego.
- Ubicación: Se realiza en el centro histórico de la ciudad de Málaga.
- Horario: El horario es a previo acuerdo con los organizadores del evento, sin embargo, suele realizarse en horas de la mañana.
9. Conocer la Catedral de Málaga y otros lugares de centro histórico
La catedral de Málaga es uno de esos lugares que tienes que visitar de forma obligatoria si visitas la ciudad, y esto es porque se trata de mucho más que un templo eclesiástico. Es un sitio histórico que deja una estampa en la cultura y en la historia de la ciudad porque se trata de uno de los templos Al Ándalus que destacan en la ciudad.
Una de las curiosidades más interesantes de este templo es que generalmente la llaman La Manquita, porque la torre sur nunca se terminó de construir en su totalidad. Es un buen lugar para empezar una visita completa por el casco histórico de la ciudad, ya sea que lo recorras por tu cuenta o hagas un tour guiado.
En caso de que prefieras hacer un tour guiado, te recomiendo que escojas uno en el que no solo te lleven a conocer la Catedral, sino también el resto del casco histórico, incluyendo algunos de los lugares más especiales para degustar un poco de gastronomía española, porque el centro es, de hecho, el lugar ideal para hacer los mejores tours gastronómicos en Málaga.
Detalles de interés
- Precio: El recorrido más la entrada a la iglesia suele costar alrededor de 17 euros por persona, dependiendo de los servicios que se ofrezcan en el tour.
- Ubicación: Esta catedral se ubica en la calle Molina Lario de Málaga.
- Horario: Puedes ir de lunes a viernes desde las 10:00 a las 20:00, los sábados de 10:00 a 18:00 y los domingos de 14:00 a 18:00. Puedes entrar hasta 45 minutos antes del cierre.
10. Completar el caminito de Rey desde Málaga
El Caminito del Rey es uno de esos lugares te va a dar vértigo visitar pero que querrás repetir alguna otra vez. Se trata de una ruta de senderismo popular en España, de hecho solía estar considerada como la más peligrosa del mundo dado a que se encuentra al borde de un acantilado. Pero en la actualidad ya ha sido asegurada para que no sea peligrosa como solía ser.
Una de las cosas más interesantes que tiene esta ruta, y que tienes que conocer antes de embarcarte a esta aventura extrema, es que el Caminito del Rey solo tiene un sentido, por lo que una vez que comienzas con la ruta ya no puedes regresar, sino que tienes que terminarlo. Si te regresas no podrás pasar, así que la única opción que tienes es continuar hacia adelante.
Para vivir esta experiencia sí que tienes que hacerlo junto con un guía experto, no es una buena idea aventurarte en solitario por estos acantilados, porque aunque estén asegurados, debes ir en compañía de una persona que conozca muy bien estos parajes. Puedes completar esta aventura con amigos y familiares.
Detalles de interés
- Precio: El tour que te lleva al Caminito del Rey generalmente tiene un coste aproximado de 65 euros por persona.
- Ubicación: Se ubica en las cercanías del Desfiladero de los Gaitanes en el municipio de Álora, al noreste de Málaga.
- Horario: Depende de la temporada del año, ya sea invierno o verano. En invierno el horario es de 09:30 a 15:00 horas. En verano el horario es de 09:30 a 17:00.