10 cosas que ver y hacer en Málaga en octubre
En octubre las celebraciones litúrgicas están a la orden del día, y eso te deja muchas opciones de ferias para disfrutar. Conoce todo lo que puedes hacer este mes en la ciudad.
Desde fiestas de halloween increíblemente divertidas, hasta festivales de queso y todo tipo de ferias en diferentes localidades en Málaga, esta ciudad es uno de los mejores lugares donde querrás pasar el octubre más divertido.
Te mostraré una guía completa de las actividades más interesantes, entretenidas y culturales que podrás hacer en Málaga. Todo el mes la ciudad y sus alrededores tienen suficientes actividades para que te entretengas, y por supuesto para que las incluyas entre las mejores cosas que ver y hacer en Málaga.
1. Feria de Nerja: En honor a San Miguel Arcángel y la Virgen de las Angustias
Como bien has visto, los malagueños suelen celebrar a sus santos patronos, así que otra de las tradicionales ferias patronales son las que se celebran en Nerja a mediados de octubre. Básicamente se ofrece la procesión de San Miguel Arcángel y la Virgen de las Angustias, y además se ofrecen misas en su nombre y el resto de las actividades litúrgicas.
En cuanto a la celebración, es una de las ferias más entretenidas para los turistas porque podrás llegar a disfrutar de diversos espectáculos musicales que se realizan durante todos los días que esté activa la feria. También es común ver pasacalles, que son conjuntos musicales que tocan en las calles música popular.
Si te gustan los fuegos artificiales entonces este es un buen lugar para disfrutar de ellos, porque es una de las actividades cotidianas durante las ferias. En caso de que vayas con niños, también puedes hacerlo dentro de las instalaciones de la feria. Incluso puedes aprovechar la ocasión para hacer una ruta en kayak por los Acantilados de Nerja y Maro.
Además, en la celebración, los conciertos están a la orden del día, o de la noche. Y una de las mejores cosas por ver en este lugar son las actuaciones de baile de los diferentes artistas locales que ofrecen sus mejores espectáculos a locales y visitantes.
2. Día de Las Soperas en Álora
Las sopas perotas es el plato típico de la población de Álora, un pueblo blanco de Andalucía y uno de los mejores pueblos de Málaga, que de hecho se encuentra muy cercano a la ciudad. El día de las soperas es una festividad que se hace en honor a estas sopas perotas, para rendir tributo a esos sabores y esos ingredientes con los que se suelen preparar las diferentes comidas típicas de la región.
En el caso de las sopas perotas, se preparan con un combinado de cebolla, tomate, albahaca, pan, pimiento, ajo, hierbabuena, pimienta molida y azafrán. Así que si te gusta degustar de sabores autóctonos malagueños, esta es una excelente oportunidad para hacerlo. Esta festividad ocurre en los primeros días del mes de octubre, hacia el 5 de este mes, generalmente.
Además de las actividades que ya te he descrito, vas a poder disfrutar de diferentes festivales de comida y bebidas tradicionales como el famoso vino local. El lugar donde se lleva a cabo esta feria, que generalmente suele durar un solo día, es en la plaza del pueblo de Álora, que se envuelve con la magia de las festividades.
Uno de los datos interesantes sobre estas festividades es que se reparten aproximadamente 7 mil sopas perotas durante la jornada, así que seguramente tendrás la posibilidad de comer alguna de ellas en tu visita a esta localidad de Málaga.
3. Feria de Yunquera: tradiciones españolas para venerar a la Virgen del Rosario y San Sebastián
Siguiendo con las tradiciones para venerar a la Virgen del Rosario, si hay una de las ferias que más te va a llamar la atención durante el mes de octubre en Málaga son las de Yunquera. En este lugar se hacen diferentes espectáculos, tanto musicales, como tradicionales e incluso se organizan desfiles.
Uno de los desfiles más bonitos que se realizan en este lugar es el de la tradición flamenca, donde hombres y mujeres de esta región se arman de atavíos flamencos para mostrar todo lo bonito y colorido de los trajes flamencos. Así que si quieres desconectarte un poco de la realidad y conocer cómo son las tradiciones flamencas, este es el lugar.
Pero además de esto, Yunquera organiza ferias y talleres para niños, para que estos puedan aprender sobre las tradiciones españolas. Pero si lo que quieres es disfrutar, cantar y bailar, las ferias de Yunquera se convierten en un lugar para disfrutar de las mejores actividades para hacer en Málaga de noche.
4. Feria de San Pedro de Alcántara
Se trata de una gran fiesta que se celebra en este centro urbano de la población de Marbella en Málaga, y que ofrece diferentes actividades para el disfrute de niños y adultos, locales y turistas. Si vas a la ciudad en octubre, te recomiendo buscar cómo llegar a Marbella desde Málaga para disfrutar de las diferentes atracciones dentro del parque de ferias.
Fuera de esto también puedes disfrutar de diferentes espectáculos de baile de música flamenca. También podrás ver conciertos de artistas locales y de toda España, que se presentan cada noche durante todos los días de actividad de la feria.
Por si eso te parece poco, también podrás disfrutar de un paseo tranquilo para ver el encendido de las luces en la feria y las diferentes ofertas culinarias, en medio de una de las mejores experiencias gastronómicas de Málaga y sus alrededores. Esta es una de las ferias que atrae más turistas cada año.
5. Feria de Torrox: Procesión de la Virgen de las Nieves y San Roque
Se trata de una serie de actividades que se realizan en Torrox, Málaga; como parte de la celebración a los santos patronos de esta localidad, la Virgen de las Nieves y San Roque. Aunque el día de estos santos es el 5 de agosto, la feria no se realiza hasta finales del mes de septiembre y principios de octubre. Generalmente ocurre el primer fin de semana de octubre.
La localidad prepara una verdadera feria para conmemorar a sus santos, en la que preparan desde música en vivo con presentaciones de diferentes artistas que llegan desde todas partes de España, hasta vendimias en las que podrás probar diferentes platos típicos de la gastronomía malagueña.
Estas fiestas generalmente tienen una duración aproximada de tres a cinco días, en los que el ayuntamiento suele publicar las presentaciones musicales y artísticas que se llevarán a cabo cada día. Además, el ambiente es propicio para llevar a los niños a disfrutar de dulces y caramelos, y para que puedan disfrutar de las diferentes actividades.
6. Feria de Algatocín para San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario
Se trata de una de las ferias patronales más coloridas de Málaga, y está dedicada a los patronos de esta localidad, San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario. Las festividades por lo general tienen lugar durante los primeros días del mes de octubre. Abre el primer día con la procesión de San Francisco de Asís y cierra con la designación de los nuevos mayordomos por parte de los mayordomos salientes.
Los días siguientes se hace un homenaje a las personas de la tercera edad y se realiza un almuerzo colectivo donde podrás disfrutar de los sabores de la gastronomía típica local. La feria está repleta de actividades para los niños y jóvenes. También se organizan diferentes compartires y actividades interesantes para adultos y familias.
Hacia el tercer día de feria de San Francisco, sale de procesión la Virgen del Rosario, donde nuevamente se vuelven a escuchar las dianas y las calles se llenan de gente para recibir a la patrona del pueblo. Nuevamente tendrás la oportunidad de probar lo más selecto de la gastronomía local y disfrutar de las tradiciones de Algatocín en unas fiestas patronales que duran alrededor de cinco días, desde que sale San Francisco hasta que se clausura la feria.
Durante todos los días que dura el entretenimiento en esta localidad, se presentan múltiples espectáculos musicales que organiza el Ayuntamiento de la zona, por lo que una de las mejores actividades en Málaga y sus alrededores, al menos por la noche que podrás disfrutar durante las ferias es asistir a estas presentaciones musicales.
7. Feria de Fuengirola: Caballos como protagonistas en honor a la Virgen del Rosario
Esta es una vistosa celebración que ocurre en la población de Fuengirola y rinde tributo a la Virgen del Rosario, pero si hay algo que destaca de estos días de feria es sin duda, la gran cantidad de caballos y carruajes que podrás ver durante las procesiones y durante toda la feria.
Ocurre durante la segunda semana de octubre, generalmente empieza los primeros días de octubre y finaliza el 12 de ese mismo mes, día que coincide justamente con la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, que es celebrado en España como el Día de la Hispanidad.
Pese a que las ferias empiezan en octubre, siempre hay una especie de pre-feria que puede empezar durante los últimos días de septiembre. Por otro lado, en cuanto a los espectáculos ecuestres, es común ver no solo caballos y carruajes por toda la localidad, sino que también se organizan diferentes torneos y competencias para destacar las habilidades de los jokers y de los animales.
8. Feria de Ojén: momento de glorificar a San Dionisio
También se trata de una fiesta patronal en la que el santo al que se le rinde tributo es San Dionisio. Todo tiene lugar en la plaza de la localidad de Ojén, que se convierte en el epicentro de todo tipo de cánticos y actividades de ferias para todos los asistentes, desde los niños hasta las personas adultas.
En el lugar de los acontecimientos se pueden ver a las mujeres ataviadas de trajes tradicionales para mostrar a locales y visitantes parte de los mejores shows de flamenco de Málaga. También podrás asistir a la coronación de las reinas y las damas de la celebración, uno de los mejores momentos de las fiestas.
Si lo que quieres es escuchar buena música también puedes hacerlo porque en la plazase instalan diferentes conjuntos y espectáculos musicales locales. La gastronomía local también encuentra su espacio en estas ferias así que este es un buen lugar para disfrutar de platos malagueños por excelencia.
9. Fiesta de la Castaña en Pujerra
Esta es una de las fiestas populares más tradicionales y singulares de Málaga, y de hecho la localidad está retomando la celebración de esta fiesta. Lo que te va a encantar de esta feria es la cantidad de actividades que se hacen en honor a la castaña y la cantidad de árboles que producen este fruto en los alrededores de esta localidad.
Una de las actividades más populares que seguro te va a encantar si asistes a estas festividades, es el tradicional tostado de estas castañas. Se organiza entre todos los habitantes de Pujerra una gran hoguera en la que, en medio de bailes y cánticos, se hace la respectiva tostada de los frutos.
Además del entorno natural, otro de los atractivos de este lugar durante la temporada de ferias es, sin duda, el ambiente festivo y sobre todo la gran oferta gastronómica que puedes encontrar en el lugar. Así que si lo tuyo es disfrutar de buena comida, este es el lugar ideal para hacerlo y conocer las diferentes propuestas gastronómicas locales que Pujerra tiene para mostrarte.
10. Festival del queso artesano en Taba
Continuando con las festividades dedicadas a la gastronomía de Málaga, este tradicional festival del queso artesano en Taba es una de las celebraciones que no puedes perderte en tu visita a Málaga, sobre todo si eres amante del queso y de todo los platos que se pueden preparar a partir de este manjar.
Este festival que tiene lugar en Taba los primeros dos días de octubre de cada año, es uno de los más importantes del sector quesero cada año, porque no sólo reúne a los maestros queseros de Andalucía, sino que este festival también cuenta con la participación de productores de quesos de toda España. Una de las cosas que más me gusta de esta fiesta gastronómica es que podrás probar las variedades de quesos de al menos 40 queseras.
Otro de los atractivos que tiene este festival es el concurso que hacen en la región para conocer cuál es el mejor queso del año; y para premiar la calidad de este producto, entregan el esperado galardón de Guadalteba. También suelen hacer un concurso de dulces de queso, donde los locales se organizan para presentar sus mejores creaciones dulces preparadas a partir de todo tipo de quesos.
Así que es uno de los mejores lugares para estar en octubre si quieres conocer un poco más sobre la gastronomía malagueña, es definitivamente el festival de Álora, donde no solo podrás disfrutar del queso como producto, sino también de los diferentes subproductos populares que pueden salir de un pedazo de queso.
11. Halloween en Málaga
Si bien es cierto el Halloween no es una celebración propia española, ni mucho menos malagueña, sí que se ha proliferado mucho la celebración de esta fiesta tradicional en toda España, y Málaga no es la excepción.
Cada lugar turístico de Málaga prepara una divertida y terrorífica agenda de Halloween para asustar y entretener a todos los visitantes, turistas y locales. Entre los lugares que más en serio se toman el Halloween y decoran los diferentes espacios para ofrecer una verdadera experiencia de terror se cuentan el Jardín Botánico y el Cementerio Inglés.
Además, si visitas la ciudad en octubre y quieres buscar 10 cosas que hacer en Málaga con niños, puedes encontrar múltiples actividades sin causar traumas infantiles, para disfrutar de las divertidas y terroríficas actividades del Halloween. Si quieres salir fuera de la ciudad también tienes múltiples opciones para disfrutar en otros municipios.
Rincón de la Victoria, Torremolinos, Álora, Nerja y Estepona son algunos de los lugares donde se toman muy en serio la festividad del Halloween, así que decoran todo lo que puedan, tanto en calles como en centros comerciales y en centros de entretenimientos, para ofrecer a turistas y locales, todo el entretenimiento de la festividad posible.