Qué ver y hacer en Menorca en 5 días
Cinco días para recorrer Menorca no es suficiente, pero basta para visitar los sitios más emblemáticos de la isla. Lo que sí es seguro es que tienes muchas opciones para divertirte.
Es común que los visitantes de esta isla no tengan tiempo para visitar todo lo que ofrece Menorca. Aunque es pequeña, la más tranquila de las Islas Baleares tiene una amplia variedad de opciones interesantes. Tus cinco días de viaje bastarán para planear un itinerario completo, pero que al mismo tiempo te obligue a volver por más.
Los planes que te propongo para que visites la isla en cinco días tienen un poco de todo. Vas a ir de la cultura a la historia, y luego a la aventura rural para finalizar en una imprescindible experiencia acuática que solo Menorca te puede dar.
Día 1: Una estancia tranquila en Ciutadella
Empezaremos el recorrido visitado todo lo que hay que ver en Ciutadella. Esta ciudad, que fue la capital de Menorca, aún conserva su encanto particular.
Es imperdonable que visites la isla sin perderte en las calles de la Ciutadella, mezclarte con su gente y visitar sus espacios históricos y arquitectónicos más importantes.
Puede que una visita rápida a la ciudad pueda durar de dos a tres horas, pero si vas a quedarte más de dos días, te mereces dedicar todo un día para recorrerla entera.
Admira la arquitectura del Casco Histórico
El casco histórico de la ciudad resulta interesante porque podrás visitar monumentos baluartes de la arquitectura. El Teatro Principal es un claro ejemplo de ello, se trata de una de las óperas activas más antiguas en todo el mundo.
En el casco histórico también podrás visitar la catedral de la ciudad. Su nombre es Catedral de Santa María de Ciudadela y es una muestra interesante del periodo gótico. El casco histórico está protegido como Bien de Interés Cultural.
Un paseo por sus calles no solo te dejará en completo asombro con la conservación de sus estructuras, sino que también tendrás la oportunidad de aprender un poco más sobre la historia que cuenta la antigua ciudad amurallada de Menorca.
Visita el puerto de Ciutadella
El puerto de Ciutadella, ubicado en la zona norte, es uno de los lugares más importantes de la isla. Aunque es un puerto pequeño que recibía solo embarcaciones de calado reducido, comerciales y pesqueras, durante los últimos años ha aumentado considerablemente su importancia.
En la actualidad, si viajas por esta zona te darás cuenta de la cantidad de embarcaciones recreativas fondeadas.
Lo mejor es que des un paseo tranquilo por todo el puerto. Su ambiente es agradable tanto de día como de noche.
Durante el día, puedes hacer un recorrido tranquilo e incluso si llega la hora del almuerzo en el puerto, tienes gran variedad de oferta gastronómica mediterránea para escoger.
Imponentes vistas en el Faro de Punta Nati
El Faro de Punta Nati es la siguiente actividad en la lista de nuestro primer día. Una vez que termines de pasear por el puerto, toma la vía hacia la Carrer de la Quintana de Mar hacia Punta Nati.
En este monumento histórico importante podrás hacer impresionantes fotografías y mirar en detalle las estructuras que rodean el faro. Para llegar a él, debes aparcar tu vehículo en la entrada y luego seguir a pie hasta el faro.
Es un buen lugar para ver el atardecer, y también para apreciar una imponente vista del mar. El complejo del Faro de Punta Nati consta de dos edificios en forma de rectángulo. El faro se encuentra ubicado a una altura aproximada de 42 metros sobre el nivel del mar.
Traveller Tip
Por las noches es posible admirar un espectacular cielo estrellado por la escasa contaminación lumínica.
Atardecer en Pont D’en Gil
En caso de que llegues muy temprano al Faro de Punta Nati y no llegues a ver el atardecer, puedes ir a Pont D’en Gil. Esta es una atracción turística natural única y muy hermosa de visitar. Se trata de una formación rocosa en forma de puente.
Desde este lugar puedes apreciar las vistas más hermosas del atardecer en Ciutadella. Al Pont d’en Gil puedes llegar de varias formas, en bicicleta o en coche.
También puedes llegar por mar, tomando en cuenta que este agujero que se encuentra en los acantilados, permite la entrada de embarcaciones pequeñas y medianas.
Cuando cae la noche en Ciutadella
Una vez que el sol se ponga, si quieres puedes disfrutar de un buen plan nocturno en alguno de los bares de la ciudad. Tomarte unos tragos y comer algunas tapas puede ayudarte a relajar el cuerpo después de un día de intensas caminatas.
Cuando quieras finalmente ir a descansar, la ciudad te ofrece una amplia oferta hotelera. Los lugares de alojamiento son sin duda una experiencia mágica. Puedes pasar la noche en hoteles que se adaptan a tu presupuesto.
También tienes la oportunidad de quedarte en apartahoteles. Los precios de una habitación varían, aunque en general pueden conseguirse hospedajes desde 57 euros la noche.
Día 2: Recorrido histórico y cultural
Para el segundo día en Menorca, te propongo salir de la Ciutadella y embarcarte en un recorrido histórico y cultural por otros lugares igual de interesantes. Empezaremos con una ruta por el pueblecito de Fornells, ubicado muy al norte de la isla.
También en este día, siguiendo con la visita a los faros, te propongo ir hasta el Faro de Cavalleria. Sería una excelente opción subir hasta el Monte Toro y visitar el santuario enclavado en la cumbre. Finalmente una visita rápida a Es Mercadal.
Pasea por Fornells
Ubicado en la bahía homónima, el pueblo de Fornells ofrece múltiples actividades que hacer. Por ejemplo, además de recorrer el lugar, puedes dar un paseo en barco para hacer snorkel desde Fornells. En cuanto al recorrido por el pueblo, estoy segura que te parecerá una experiencia preciosa.
Para llegar a Fornells desde Ciutadella es necesario tomar un vehículo de alquiler. No es un paseo que puedas hacer caminando, dada la distancia entre un lugar y otro. Tardarás aproximadamente media hora en llegar desde Ciutadella de Menorca hasta Fornells.
No hay rutas de transporte público con las que puedas llegar entre estos dos puntos. Otra opción que tienes es contratar una excursión guiada desde Ciutadella de Menorca hasta Fornells.
Fornells es un pueblo pesquero cuyo mayor atractivo es lo tradicional de sus calles y de sus casas. Además su oferta gastronómica es variada y muy amplia, siempre manteniendo el espíritu mediterráneo. Si vas en horas de la mañana, seguramente te provocará degustar un buen desayuno fornellero.
Vistas desde el Faro de Cavalleria
Luego de visitar Fornells, una buena ruta para escoger es dirigirte hasta el Faro de Cavalleria. Para tomar esta ruta, tienes que dirigirte hasta el Camí de Tramuntana, que te lleva directo hasta el faro.
Lo ideal es visitar el Faro de Cavalleria durante el día. Muchos turistas optan por visitar la zona en la noche, sin embargo, suele ser un poco más peligroso debido a la cantidad de acantilados que hay alrededor. Por esta razón se encuentra en segundo lugar de tu itinerario para el segundo día en Menorca.
Las vistas que se pueden apreciar desde el faro son impresionantes. Algo interesante es que justo al lado del faro se encuentra una cueva en la que puedes adentrarte para obtener vistas aún más hermosas. Debes tener cuidado con la cueva, pues lo máximo que puedes entrar es entre 15 y 20 metros.
Traveller Tip
No amontones piedras para “volver a Menorca”, es una práctica que hace mal al ecosistema del faro.
Subida al Monte Toro
Como tercera en nuestra lista de actividades para el segundo día en Menorca, no podía faltar la visita al Monte Toro. Es una experiencia que puedes vivir tanto en coche como caminando.
Para llegar hasta este lugar deberás tomar un coche desde Fornells hasta Es Mercadal para comenzar a subir Monte Toro. Al final de la subida te encontrarás con la iglesia más aislada de Menorca.
Dentro del Santuario de la Virgen de Monte Toro podrás apreciar una gratificante muestra de la cristianidad y la religión. Si quieres tener las mejores postales de Menorca desde las alturas, este es el lugar ideal. Seguro que a estas alturas ya querrás almorzar, así que no dudes en entrar a comer al restaurante Sa Posada del Toro.
Visita corta por Es Mercadal
En los pies del Monte Toro, se encuentra una pequeña población que es imposible pasar por alto en el camino, se trata de Es Mercadal.
Se trata de una población realmente pequeña que visitarás en muy poco tiempo y cuyo centro urbanístico se ubica alrededor de la iglesia principal.
Aunque sea un pueblo pequeño, Es Mercadal representa el centro de la geografía menorquina, y ofrece gran cantidad de opciones tanto para comer, como para alojarse en ella.
Si se te ha hecho de noche en este lugar y no quieres ir hasta otra ciudad cercana, y mucho menos regresar a Ciutadella, puedes quedarte en Es Mercadal. La oferta hotelera es de buena calidad y a precios que van desde 50 hasta 100 euros la noche.
Día 3: Jeep Safari de día entero
Para el tercer día del recorrido que he preparado para ti, te espera toda una aventura por los lugares más exóticos de la isla.
La mayoría de los lugares que podrás visitar en el jeep safari están cerrados para el público o son de difícil acceso en vehículo particular o cualquier otro método de transporte. Tienes dos opciones para contratar esta aventura.
Lo bueno de ambos recorridos es que ambos cuentan con transporte y se encargan de buscarte a tu sitio de alojamiento. También te ofrecen la opción de esperarte en el punto de partida. Puedes optar por pagar de manera individual o alquilar un paseo exclusivo para familias.
Recorrido por lugares poco visitados
En esta primera opción, tendrás la oportunidad de conocer lugares poco conocidos de la isla. Visitas a las canteras, barrancos de difícil acceso y a los faros sobre los acantilados forman parte de este recorrido. También tendrás la oportunidad de descubrir hermosas calas escondidas.
En el recorrido podrás hacer una visita guiada a fincas privadas donde se produce queso de altísima calidad. Dentro del tour también se incluye la cata de estos productos. Conocerás sitios estratégicos de la isla como los molinos de agua, restos arqueológicos, y otros.
Recorrido por lugares restringidos
Puedes escoger realizar otro tipo de tour más completo y a lugares verdaderamente restringidos donde ningún visitante común tiene acceso. Desde la costa norte de Menorca podrás ver un hermoso atardecer. También visitarás las canteras ubicadas en las zonas altas de las rocas blancas.
Una experiencia completa por los bosques y lugares más inhóspitos te espera. El recorrido por la zona rural es una aventura que no te querrás perder por nada. No puede quedar fuera la degustación de quesos típicos de la zona, además de conocer su elaboración y proceso de curado.
Viajarás por paisajes exclusivos que solo puedes visitar a bordo de una Land Rover que haga este tipo de tours. Finalmente irás a los barrancos de muy difícil acceso, para tener una experiencia de aventura más que extrema.
Día 4: Visita al sur de Menorca
El cuarto día de viaje, vas a comenzar a adentrarte en las actividades más conocidas de Menorca, sus playas. Para esta jornada te invito a viajar al sur de la isla para visitar Mahón, la actual capital de Menorca.
En este día también podrás conocer la Fortaleza de La Mola, una imponente construcción que forma parte de la arquitectura más antigua de la isla. Este será un paseo no sólo divertido, sino también muy enriquecedor y educativo. Para finalizar el día, nada mejor que quedarte disfrutando de la población de Binibeca.
Cálida estancia en el Puerto de Mahón
Lo impresionante del puerto de Mahón es que se trata de una formación completamente natural que facilita la llegada de embarcaciones a la isla.
Este es el segundo puerto más profundo del mundo, así como el puerto natural más grande de toda Europa. Sin duda, este lugar tiene su encanto y es imposible que te vayas de Menorca sin conocerlo.
Mahón es tan vibrante de día como lo es de noche. Si lo visitas durante el día, podrás ver la gran cantidad de lanchas que se fondean en el puerto. En el caso de que vayas de noche, el ambiente que se respira es más fiestero y emocionante, vibrante y con suficientes lugares para tomar algunas bebidas refrescantes y comer algo.
Según tu itinerario, irás a Puerto Mahón durante el día. Pero no te preocupes, las actividades durante el día son igual de emocionantes. En caso de que quieras comenzar con la jornada de playa, puedes hacer kayak desde este puerto.
Laberintos en la Fortaleza de La Mola
La Fortaleza de La Mola es un monumento construido en la antigüedad para proteger la ciudad ante los ataques extranjeros. El puerto de Mahón siempre ha sido clave en la organización militar a través de los siglos. Desde muy temprano se entendió esto, así que se ordenó la construcción de esta fortaleza.
Para llegar a este lugar desde el Puerto de Mahón, tendrás que tomar un coche de alquiler hasta La Mola. Toma el camino por la Carrer Andana de Ponent hasta Moll de Ponent, que te llevará directo hasta la Fortaleza.
Recorrer el lugar es una experiencia única en Menorca, sobre todo porque representa un encuentro con la historia más lejana de la isla.
Por otro lado, el recorrido se hace mucho más divertido gracias a la gran cantidad de pasadizos que tiene el lugar. Cuenta con múltiples y estrechos caminos que aparentan ser un laberinto. Fácilmente podrías perderte dentro de ella.
Para recorrer todo el recinto, tener tiempo de perderte y volver a encontrar la salida, además de tomarte algunas fotos, tendrás que reservar al menos un par de horas.
Para este punto ya estará llegando al mediodía y seguro que empiezas a tener hambre. El siguiente destino te brindará una amplia oferta de recetas mediterráneas.
Conocer la blanca Binibeca
Para llegar al siguiente punto de tu visita por Menorca tendrás que utilizar un coche hasta Binibeca. Debes salir desde La Mola para tomar la carretera de Binibequer.
En plena costa al sureste de la isla se encuentra Binibeca. La primera parada al llegar al pueblo será comer. Su oferta gastronómica no es diferente a otros lugares de la isla, prevalece la comida mediterránea, por lo que siempre podrás conseguir buenos platos para almorzar, y también conseguirás buenas tapas.
Este pueblo de pescadores es hermoso, seguramente te enamorará la peculiaridad de sus casas blancas colocadas como una especie de rompecabezas por todo el lugar. El pueblo tiene este estilo muy característico de la Europa clásica y pueblerina. Sin duda es una visita hermosa y que te dejará muy buenas postales.
Día 5: Excursión de un día por las Calas del Sur
Y finalmente, para terminar con el recorrido de cinco días por la vibrante isla de Menorca, no podían faltar las actividades acuáticas.
Aunque las ofertas para hacer deportes acuáticos son mucho más extensas, he optado por proponerte un itinerario tranquilo y relajante para conocer la isla.
La excursión en barco por las calas del sur te llevará a conocer playas mágicas en calas idílicas. Este tipo de excursión ofrece paradas en cada una de las calas que visita, por lo cual tendrás la oportunidad de bañarte en cada una de ellas. Como pasarás todo el día en el barco, harás tus comidas en él.
Algunas excursiones cuentan con refrigerios incluidos y otras no, para estos casos, te recomiendo que compres comida para llevar.
Son Saura
Una de las paradas en tu excursión de un día por las calas del sur, será en el Arenal de Son Saura, se trata de una de las playas vírgenes de la isla, lo cual quiere decir que no recibe muchos visitantes para ser considerada una playa concurrida.
Algo curioso de esta playa es que está un poco invadida por las algas, por lo cual no resulta muy atractiva para bañarse en ella. Sin embargo, sí que es un verdadero lujo que puedas conocer ese lugar y hacerte muchas fotos en paisajes tan hermosos como ese.
Es Talaier
Siguiendo con el recorrido, el siguiente punto a visitar es Es Talaier. Ubicada justo al lado de la Cala Son Saura, esta cala virgen ofrece un paisaje paradisíaco.
De las mejores cosas que ofrece esta cala es su fina arena blanca. Los visitantes de Es Talaier suelen disfrutar mucho de las aguas color turquesa.
Durante la excursión, esta es una de las calas que se incluye en el itinerario. Al ser un espacio pequeño, bastarán una o un dos horas para que recorras todo el lugar. Para llegar hasta este lugar desde Son Saura, generalmente se tiene que llegar caminando, es por eso que la mejor forma de que la conozcas es a bordo de un barco.
Turqueta
Es una de las calas con mayor cantidad de visitantes. Suele ser bastante turística por sus aguas color turquesa y la pasividad del oleaje.
En temporada alta es uno de los destinos más concurridos. Está a poca distancia de las calas que ya hemos visitado y sin duda será una excelente opción para pasar un tiempo en familia.
Muchos catalogan a Turqueta como la cala más famosa de Menorca, y la verdad es que sí es así. Una vez que llegues allí te darás cuenta que el ambiente es vibrante. Al mismo tiempo, si lo que quieres es descansar, puedes extender tu toalla en la arena y disfrutar del sol hasta que sea tiempo de seguir con el tour.
Macarella
Bautizada como la más bonita de la isla, Cala Macarella será el siguiente destino en tu día recorriendo las calas del sur de Menorca. Uno de sus mayores atractivos es la cantidad de embarcaciones que atracan en este lugar. Quedarás impresionado con las aguas tan azules y la arena tan blanca.
Hacerse fotos en Macarella es una obligación durante esta excursión. Una vez que estés en Macarella podrás sentirte seguro y protegido, dado a que en los alrededores de la playa hay salvavidas que están atentos de los turistas que se desplazan por la zona.
Macarelleta
Muy cerca de Macarella se ubica una cala aún más pequeña y con características peculiares. No se trata de otra sino de Macarelleta.
Esta cala destaca por ser nudista. Si te gusta sentirte realmente al aire libre, este es el lugar perfecto para dejar correr tu libertad.
Para llegar a Macarelleta es necesario caminar desde Macarella por su difícil acceso, es por eso que esta cala también es una mejor opción que visites en barco.
Es un excelente destino para seguir conociendo y disfrutando de las calas del sur. Las vistas del lugar son dignas de postales y de disfrutarlas tomándote una refrescante bebida en la orilla del mar.
Medios de transporte que facilitan tu itinerario
Para desplazarte dentro de la isla de Menorca cuentas con múltiples medios de transporte. Uno de los más comunes es alquilar un vehículo dentro de la isla o llevarte tu vehículo propio. En caso de que no tengas un vehículo propio o no tengas planes de alquilar uno, también puedes hacer uso del transporte público o moverte en taxi.
El inconveniente con respecto al transporte público es que los autobuses no llegan a todas las zonas turísticas de la isla. En el caso de los taxis, los precios pueden ser un poco elevados.
La isla tiene una gran cantidad de opciones para alquilar vehículos, porque definitivamente es la mejor manera de recorrer todo el lugar.
- Día 1: Ciutadella
- Casco Histórico
- Puerto de Ciutadella
- Faro de Punta Nati
- Pont d’en Gil
- Noches de Ciutadella
- Día 2: Historia y cultura
- Pueblo de Fornells
- Faro de Cavalleria
- Monte Toro
- Es Mercadal
- Día 3: Jeep Safari
- Lugares poco visitados
- Lugares restringidos
- Día 4: Sur de Menorca
- Puerto de Mahón
- Fortaleza de La Mola
- Binibeca
- Día 5: Calas del Sur
- Son Saura
- Es Talaier
- Turqueta
- Macarella
- Macarelleta