Qué ver y hacer en Oviedo en 1 día
Si vas a estar de paso en Oviedo durante un día, lee este itinerario que te propongo para sacarle el máximo partido a tu visita
La capital de Asturias es una ciudad preciosa con una gastronomía única y unos paisajes inigualables. Si estás haciendo un recorrido por la zona norte de la península y has planeado pasar un día en esta ciudad, mira este itinerario para saber cuáles son las mejores cosas para hacer en Oviedo durante una visita.
Se trata de un itinerario muy completo en el que podrás ver los principales lugares de interés turístico de la capital asturiana.
Conoce la Plaza y el Mercado del Fontán
Tu recorrido de un día en Oviedo tiene comienzo en el casco antiguo de la ciudad. Es aquí donde se encuentra la plaza del Fontán, uno de los lugares más icónicos de Oviedo. Esta plaza soportalada es el lugar perfecto para disfrutar de una sidra bien servida. Además, si vas en fin de semana, puedes tener la suerte de coincidir con uno de los grupos folclóricos que bailan y cantan música tradicional en la plaza.
Muy cerca de la plaza se encuentra el mercado del Fontán, un mercado de abastos en el que podrás encontrar todo tipo de productos típicos de la gastronomía asturiana, desde pescados a carnes, pasando por quesos y embutidos. Si viajas a Oviedo un jueves, un sábado o un domingo; te gustará saber que en los alrededores del mercado se instala un mercadillo tradicional.
Visita el Ayuntamiento de Oviedo
A tan sólo un minuto andando del mercado del Fontán, en la plaza de la Constitución, es donde se encuentra el precioso Ayuntamiento de Oviedo.
Esta plaza suele ser un lugar muy transitado por turistas y vecinos de la ciudad. En la propia plaza del Ayuntamiento se encuentra la oficina de Turismo, donde podrás solicitar algo de información en el caso de que sea necesario. Además, el Ayuntamiento también comparte espacio con la iglesia de San Isidro el Real.
Esta es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, remontándose sus orígenes al año 1200. En un principio, la iglesia se encontraba en el barrio de La Viña, en lo que actualmente se conoce como la plaza del Paraguas. Sin embargo, después se trasladó al lugar en el que se encontraba la antigua iglesia jesuita de San Matías. La que fue la fachada de la iglesia, a día de hoy se puede ver en el campo de San Francisco.
Camina por la plaza de Trascorrales
Junto al Ayuntamiento de Toledo, a tan solo un minuto andando, se encuentra otra de las plazas más famosas y transitadas de la ciudad. La plaza de Trascorrales te permite vivir una experiencia en la que podrás sumergirte por completo en la cultura asturiana y ver la ciudad más allá del ojo del turista.
En la plaza encontrarás una estatua de bronce de una lechera junto con su burro, la cual recuerda la importancia que tuvo esta labor en la cultura asturiana. Dicha estatua es obra de Manuel Linares.
Antiguamente, el mercado del Fontán, se encontraba en esta plaza. Sin embargo, a finales del siglo 19, se trasladó al lugar en el que se encuentra actualmente. El edificio que quedó vacío con el traslado, a día de hoy, es un centro cultural en el que se realizan exposiciones y eventos.
Descubre el Museo de Bellas Artes
A 3 minutos andando de la plaza Trascorrales, te encontrarás con el Museo de Bellas Artes de Asturias. Sin duda, esta es una visita obligatoria en tu viaje de un día a Oviedo. La entrada al museo es gratuita y en él se encuentran obras importantísimos artistas del panorama nacional e internacional, como El Greco, Goya, Picasso, Dalí o Sorolla.
Puesto que se encuentra en un sitio muy céntrico, si no lo puedes ver en su totalidad por miedo a que te falte tiempo para otras cosas, siempre podrás volver en el caso de que cuentes con horas de más. Los horarios del museo son de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
Este museo cuenta con una de las mayores colecciones de arte de España, con más de 15000 piezas que van desde el siglo XIV al XXI. El museo se encuentra en pleno casco histórico de Oviedo y ocupa un total de tres edificios de importancia arquitectónica en la ciudad asturiana: El palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y el edificio de la Ampliación.
Contempla la Catedral de San Salvador
El Museo de Bellas Artes de Asturias se encuentra junto a la Catedral de San Salvador. En la parte alta de la plaza de la Catedral, verás una estatua en honor a Ana Ozores, protagonista de la novela del escritor Leopoldo Alas 'La Regenta', la cual transcurre en Oviedo.
La Catedral de Oviedo, también conocida como la Sancta Ovetensis, es una de las mayores joyas góticas del Principado de Asturias. Aunque en el diseño original la catedral iba a tener dos torres, por falta de presupuesto, solo cuenta con una.
Esta tiene una altura de 80 m, divididos en 5 pisos. Además, la catedral cuenta con tres naves completamente independientes. La nave central de la catedral tiene un ancho de 10 m y un largo de casi 70. En el interior de la Catedral de Oviedo, está la Cámara Santa, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Dentro de la Cámara Santa se guardan grandes tesoros como la Sábana Santa, el Arca Santa, el Arca de las Ágatas o la Cruz de los Ángeles.
Camina por la plaza de la Escandalera
La plaza de la Escandalera es uno de los lugares favoritos de los ovetenses para sentarse a leer algo o descansar al sol. Se encuentra a menos de cinco minutos andando de la Catedral de Oviedo. Esta plaza hace de punto de unión entre el casco antiguo de la ciudad, que es la zona que has visitado hasta ahora, y la zona comercial de Oviedo.
En la plaza de la Escandalera se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el del Termómetro, el de la Caja de Asturias o el de las Casas del Conde. Además, también se emplaza en esta plaza el teatro Campoamor.
Por otro lado, en la plaza están ubicadas algunas de las esculturas más famosas de Oviedo, como la de la 'Maternidad', también conocida como la gorda, la cual es obra de Botero. La plaza de la Escandalera no siempre se ha llamado así, ya que comenzó a recibir este nombre a finales del siglo XIX. El origen del mismo conlleva debate, puesto que no se está del todo seguro sobre el motivo de este nombre.
Son muchas las leyendas que circulan alrededor de esta plaza. Si eres una persona curiosa y te gustan los misterios, te recomiendo un tour de esta temática.
Conoce el teatro Campoamor
En la plaza de la escandalera se encuentra el teatro Campoamor, el teatro más importante de la ciudad. El lugar abrió sus puertas en 1892 y han pasado por él grandes artistas tanto del panorama nacional como internacional. El teatro Campoamor acoge la temporada de ópera más antigua de España. Es aquí donde se celebran los premios Princesa de Asturias, así como otros eventos de gran importancia, como el Festival de Danza o el Ciclo de Cine.
El teatro se construyó durante los años 1883 y 1892 bajo la mano de los arquitectos López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro. Este teatro ocupa el espacio en el que antes se situaba el convento de Santa Clara. Anteriormente, las obras teatrales se albergaban en el Corral de Comedias del Fontán. Sin embargo, con los años el espacio se quedó chico, sobre todo para la burguesía de Oviedo. Por ello, a finales del siglo XIX, se inaugura el nuevo teatro.
Esta actividad es uno de los mejores planes para hacer en Oviedo en invierno, ya que podrás resguardarte de la lluvia y el frío.
Pasea por el Campo San Francisco
El campo de San Francisco de Oviedo es un parque precioso en el que las familias de la ciudad pasean a diario. Se encuentra a menos de cinco minutos andando del teatro Campoamor. Se trata de uno de los mejores planes para hacer con niños en Oviedo y supone el gran pulmón verde de la ciudad. Tiene una extensión de 90.000 m2, de los que más de 50.000 son zonas verdes.
Los orígenes de este parque se remontan al siglo XIII. En un inicio, el Campo San Francisco de Oviedo era el huerto que correspondía al Monasterio Franciscano, edificio que ahora ocupa la Junta General del Principado de Asturias. De este modo, desde el principio hasta ahora, el parque ha variado bastante en su forma. Ya en el siglo XVI, aquel huerto se convirtió en un espacio abierto al público.
Además de poder pasear por el parque, en este precioso lugar lleno de vegetación se pueden hacer un gran número de actividades. Podrás ir a ver los patos y cisnes del estanque, visitar las ruinas de la iglesia románica de San Isidoro, merendar un chocolate con churros o encontrarte con ardillas y pavos reales.
En el parque también hay un calendario floral que se actualiza día a día. Es muy común en los turistas hacerse una foto con la fecha, así que ten la cámara a mano. También encontrarás una Mafalda sentada en un banco, que se trata de una de las principales esculturas del parque.
Dirígete al Monte Naranco
El monte Naranco merece una visita obligatoria en tu viaje a Toledo. Se encuentra en una colina con una altitud de 636 metros, a menos de 15 minutos en coche del teatro Campoamor. Desde aquí se pueden observar las mejores vistas de la ciudad y es el lugar preferido de los ovetenses para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades deportivas.
El monte cuenta con pistas de senderismo, sidrerías, áreas recreativas e incluso clubs de equitación. En el punto más alto, hay una zona recreativa con merenderos y columpios.
Sin embargo, lo mencionado no es lo más importante de este monte. Lo que hace que tengas que visitar el monte Naranco en tu viaje de un día a Toledo, son los monumentos que se encuentran en la falda de la colina, así como el Cristo Redentor.
Uno de los más importantes es el de Santa María del Naranco, uno de los principales símbolos del arte prerrománico. Este monumento está declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus orígenes se remontan al siglo IX, bajo el mandato del rey Ramiro I. Además de Santa María del Naranco, en las faldas del monte también podrás encontrarte con San Miguel de Lillo, una iglesia perteneciente al período prerromano.
Saborea una sidra en la calle Gascona
La calle Gascona se encuentra a unos 10 minutos en coche del Monte Naranco. En el caso de que quieras ir a pie, el paseo te llevará unos 45 minutos. El motivo por el que te llevo a esta calle es porque es la calle con más sidrerías de Oviedo.
De este modo, podrás acabar tu día en la ciudad por todo lo alto bebiendo una buena sidra y acompañándola con deliciosas tapas. Una de las mejores sidrerías de esta calle es la de Villaviciosa, la cual ofrece un menú diario y una selección de cazuelas.
También puedes probar en la sidrería La Pumarada, la cual está especializada en mariscos y gastronomía tradicional. Además, se trata de un establecimiento económico con una gran calidad gastronómica. Si no encuentras sitio en las anteriores opciones, también puedes optar por El Ovetense, está situado entre la calle Gascona y la catedral.
Como podrás ver, son muchas las cosas que se pueden hacer en Oviedo en 1 día. Lo único que debes tener en cuenta es organizar bien tu tiempo y conocer los horarios de las diferentes atracciones. Si cuentas con más tiempo en la ciudad, también te aconsejo que eches un vistazo a los mejores tours de Oviedo.