Qué ver y hacer en Oviedo en 2 días
Oviedo es una de las ciudades más representativas de Asturias y también un sitio que puedes descubrir durante un recorrido de 2 días. Aquí te cuento los mejores planes para una escapada breve a la Vetusta.
Con su estética medieval y la impronta de sus iglesias, Oviedo es una de las ciudades más importantes de Asturias y también una de las más visitadas del norte de España, especialmente en escapadas de pocos días, por lo que con el itinerario adecuado es posible descubrir a la Vetusta en un viaje de 48 horas.
Entre las actividades que puedes ver y hacer en Oviedo se encuentra recorrer el casco histórico para conocer la Catedral Metropolitana, la Plaza del Fontán y el Mercado Municipal, y también visitar el Monte Naranco en las afueras de la ciudad y disfrutar de la cocina asturiana.
Día 1: Visita la Catedral Metropolitana, recorre la Plaza del Fontán, almuerza en el Mercado Municipal, camina por el Campo de San Francisco y disfruta el Bulevar de la Sidra
Oviedo, en Asturias, es un destino perfecto para recorrer durante una escapada de fin de semana o una estancia breve de 2 días, por lo que te propongo comenzar el itinerario de la primera jornada por los sitios principales del casco histórico, que incluye a la Catedral Metropolitana, la Plaza del Fontán y el Mercado Municipal.
Fuera de la parte vieja durante el primer día también puedes visitar el Campo de San Francisco, que es uno de los más característicos de Oviedo y de Asturias, para descansar y relajarte antes de finalizar el recorrido en el Bulevar de la Sidra de la calle Gascona, que está compuesto por las mejores sidrerías de la ciudad.
Visita la Catedral Metropolitana
La Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una de las atracciones más representativas de la ciudad y también una referencia cultural de Asturias, ya que es un edificio principalmente prerrománico, que es el arte preponderante asturiano, combinado con el barroco, el gótico y el románico, lo que da como resultado una de las iglesias más bonitas de España.
La Catedral Metropolitana, además, es famosa por la cantidad de reliquias que guarda y por los misterios de sus tesoros, como el del Santo Sudario, por lo que recorrerla es también adentrarse en los misterios de Oviedo, una ciudad medieval que durante siglos fue una de las más importantes del norte de España.
Durante tu visita a la Catedral Metropolitana también podrás recorrer la Cámara Santa, que es donde se custodian las joyas de la curia local, y la Torre Vieja, que fue ideada como un campanario pero que después quedó reducida a una construcción vigía, por lo que desde allí podrás contemplar algunas de las mejores vistas abiertas de Oviedo.
- Precio… La entrada tiene un coste inicial aproximado de 7 euros.
- Horario… De lunes a sábados de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas.
- Ubicación… Plaza Alfonso II El Casto s/n, Oviedo.
Recorre la Plaza del Fontán
Oviedo es una ciudad que se destaca por sus iglesias, pero también por sus plazas y entre ellas la de El Fontán es una de las más famosas, ya que tuvo relevancia histórica durante la Edad Media y los siglos posteriores, sirviendo como mercado de carruajes, punto de encuentro, plaza pública de la Inquisición y desde 1885 como sede del mercadillo cubierto municipal.
El Fontán destaca también por los coloridos soportales exteriores de las construcciones de su interior y porque se encuentra ubicada en una zona estratégica de Oviedo, cerca de las plazas de la Constitución y Trascorrales y del Palacio del Marqués de San Feliz, de la Iglesia San Isidoro El Real y de la escultura de El Vendedor de Pescado.
Para llegar a la Plaza del Fontán desde la Catedral tienes que caminar durante cuatro calles hacia el lado de los Jardines de la Rodriga. El Fontán también es un punto de encuentro para algunas de las mejores excursiones de Oviedo, que incluyen caminatas por el casco histórico de la ciudad y visita a los museos.
Almuerza en el Mercado Municipal de El Fontán
Como verás, Oviedo es una ciudad para recorrer caminando y descubrir otros sitios en el camino entre cada una de las atracciones. Enfrente de la Plaza del Fontán se encuentra el Mercado Municipal, un rastro tradicional en el que puedes encontrar alimentos frescos en las verdulerías, pescaderías y carnicerías del mercadillo.
El Mercado Municipal, al igual que otros de España, es un sitio frecuentado por los locales, por lo que si eres de los que prefiere conocer la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad que estás visitando puedes recorrer este rastro para cruzarte con miles de ovetenses mientras hacen sus compras.
En este mercadillo, además, podrás almorzar en alguno de los puestos con productos locales antes de continuar con tu recorrido por la ciudad. Entre los sitios de comida que hay en el Mercado Municipal podrás encontrar cafeterías y panaderías y también algunos sitios de tapas y comida rápida, lo que te resultará ideal si tienes planeado visitar Oviedo en niños.
- Precio… La entrada al mercadillo es gratuita.
- Horario… De lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y sábados de 8.00 a 15.30 horas.
- Ubicación… Plaza 19 de Octubre s/n, Oviedo.
Camina por el Campo de San Francisco
El Campo de San Francisco es un parque urbano ubicado en el centro de Oviedo, pero fuera de la zona que tradicionalmente se conoce como el casco antiguo. Puedes llegar a este pulmón verde, que es el más emblemático de la ciudad y uno de los más representativos de Asturias, en una caminata de 10 minutos por las 5 calles que lo separan del Mercado Municipal.
En el Campo de San Francisco, que aglutina los huertos del antiguo Convento de Oviedo, podrás caminar por sus avenidas y por los paseos de los Álamos, del Bombé, de José Cuesta y de Alemania. También se destaca por un amplio estanque y por el monumento de José Tartiere y la estatua de Mafalda, la protagonista de la famosa tira de prensa del dibujante Quino.
Este parque también es un escenario habitual de conciertos, festivales y eventos culturales, y también se baña de espíritu navideño durante las fiestas, por lo que si tienes planeado visitar Oviedo en diciembre podrás conocer uno de los epicentros de la Navidad en la ciudad.
El Campo de San Francisco también es un sitio de frondosa vegetación asturiana y tiene varias especies de aves habitando el estanque. También se encuentra en un punto estratégico de la ciudad que te resultará de utilidad si tienes pensado visitar el Museo de Arqueología o el Museo de Bellas Artes, dos de los más representativos de Oviedo.
- Precio… La entrada al parque es gratuita.
- Horario… Se encuentra abierto todos los días durante las 24 horas.
- Ubicación… Intersección calles Uría y Conde de Toreno, Oviedo.
Recorre el Bulevar de la Sidra
Para el cierre del primer día te propongo recorrer el Bulevar de la Sidra de la calle Gascona, que rinde homenaje a Oviedo como una de las capitales asturianas de la bebida. Allí podrás visitar las sidrerías más famosas de la capital de Asturias y también disfrutar de la gastronomía local para acompañar los tragos al atardecer.
Al Bulevar de la Sidra puedes llegar desde el Campo de San Francisco en una caminata de seis calles que te llevará aproximadamente 10 minutos y que te permitirá conocer en el camino la Plaza de la Escandalera, que contiene La Maternidad, una obra del artista colombiano Fernando Botero.
En el Bulevar de la Sidra, además de distintas variantes de la bebida, podrás probar también algunos platos de la comida asturiana como la fabada, el cachopo, los bollos preñaos y los frixuelos.
Día 2: Conoce el Monte Naranco, visita el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, relájate en el Parque Purificación Tomás, aprende sobre el Camino de Santiago y disfruta de la cocina asturiana
Después del recorrido del primer día que incluyó una caminata por los sitios principales del casco histórico te propongo salir del centro de Oviedo para conocer la periferia de la ciudad, que se destaca por el Monte Naranco, una sierra desde la que podrás contemplar toda la ciudad y también los Picos de Europa desde los miradores durante los días despejados.
También podrás visitar el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que es una de las imágenes más famosas de Oviedo, el Parque Purificación Tomás y el inicio del Camino Primitivo de Santiago de Compostela. Para cerrar tu recorrido intensivo por la capital asturiana te sugiero disfrutar de la gastronomía local en algunos de los restaurantes del casco histórico.
Conoce el Monte Naranco, uno de los balcones de España
El Monte Naranco es una sierra coronada por el Pico el Paisano, desde el que es posible contemplar los Picos de Europa, especialmente durante los días despejados. Si tienes planeado visitar Oviedo en verano podrás sacar el máximo partido a esta atracción natural que es también una de las más representativas de Asturias, aunque ofrece actividades durante todas las épocas del año.
En el Monte Naranco también podrás visitar el área recreativa, los miradores, el Cristo y la Iglesia de Santa María del Naranco, una construcción del siglo IX que se mantiene en pie y que ofrece testimonio del arte prerrománico que caracterizó a Asturias como una de las vanguardias culturales de la Edad Media.
Puedes llegar al Monte Naranco desde el casco antiguo en los autobuses de las líneas A, E y J y después continuar caminando o en una excursión de senderismo para llegar hasta los picos de la sierra.
Visita el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
Este monumento es uno de los más representativos dentro del Monte Naranco y se destaca porque se encuentra en la cima de la sierra, siendo el más famoso de los más de 100 monolitos urbanos que se encuentran en la capital asturiana. Esta escultura de piedra representa al Cristo Redentor y alcanza los 30 metros de altura.
Desde las zonas aledañas al monumento es posible contemplar algunas de las mejores vistas abiertas de Oviedo y también tomar dimensión del tamaño del Monte Naranco, que con sus seis kilómetros de arqueada extensión es uno de los vigías del norte de España.
La entrada al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús es gratuita y se encuentra abierto todos los días durante las 24 horas, al igual que el monte, aunque lo ideal es visitarlo durante las horas de luz del día para sacarle el máximo partido al recorrido.
Descansa en el Parque Purificación Tomás
El recorrido por el Monte Taranco y el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús a un ritmo tranquilo te llevará entre 3 y 4 horas en total, por lo que para relajarte te propongo un recorrido por el Parque Purificación Tomás, un espacio abierto que se destaca por sus colinas y por los animales que lo habitan, como los conejos y las ardillas.
En este parque podrás también optar por excursiones de senderismo y se encuentra a unas pocas calles de distancia del Paseo de la Florida, en donde podrás almorzar y visitar la sidrería Pichote, que es una de las más reconocidas de la ciudad.
Desde allí también empiezan algunas delas mejores excursiones desde Oviedo hacia las zonas cercanas como Cudillero y Covadonga, por lo que es un sitio que probablemente visitarás en algún momento de tu recorrido.
Puedes llegar al Parque Purificación Tomás desde el Monte Taranco en autobuses de las líneas A y E.
- Precio… La entrada al parque es gratuita.
- Horario… Todos los días de 9.00 a 22.00 horas.
- Ubicación… Oviedo, Asturias.
Aprende sobre el Camino de Santiago de Compostela
Oviedo forma parte de la primera parada del Camino Primitivo de Santiago de Compostela, por lo que su historia es inseparable de la tradición que atrae cada año a millones de turistas que intentan enfrentar el desafío peregrino. En la zona del Parque Purificación Tomás se encuentra el punto de partida del recorrido primigenio y aunque no estés preparado para hacer el camino completo puedes optar por una excursión que cubre la mitad de un tramo.
En estos tours de medio día podrás recorrer 12 kilómetros del primer tramo entre Oviedo y San Juan de Villapañada y conocer los sitios tradicionales mientras pruebas los sabores locales y aprendes más sobre uno de los eventos culturales más representativos de España.
Estas excursiones, además, otorgan el sello correspondiente en el pasaporte del Camino de Santiago de Compostela, por lo que además de descubrir algunos de los secretos de una costumbre milenaria también podrás contar con un diploma que te certificará como peregrino de la primera etapa de la travesía.
Disfruta de la cocina asturiana
Como en la mayoría de las ciudades y regiones de España, en Oviedo la gastronomía local se suma como una de las atracciones para descubrir. A las sidrerías de la calle Gascona se suman los restaurantes del casco antiguo en los que podrás degustar la fabada, que es el plato típico asturiano, el cachopo, el pastel de cabracho, los escalopines, el pote, el pixín y el chorizo a la sidra, una tapa que te encantará si tienes planeado visitar Oviedo en invierno.
Algunos de los sitios en los que podés disfrutar de la gastronomía asturiana son Cocina Cabral, El Fartuquin, Casa Conrado y Suárez, La Forquilla y Taberna El Dorado, en donde podrás probar también mariscos, calamares y pescados frescos provenientes de la costa de Gijón.
Entre las alternativas dulces te recomiendo probar el arroz con leche, los carbayones, los casadielles, las galletas moscovitas y los frixuelos, que son uno de los dulces asturianos típicos.
- Día 1
- Visita la Catedral Metropolitana
- Recorre la Plaza del Fontán
- Almuerzo en el Mercado Municipal
- Recorre el Bulevar de la Sidra
- Día 2
- Conoce el Monte Naranco
- Visita el Cristo Redentor
- Aprende sobre el Camino de Santiago
- Disfruta la cocina asturiana