10 cosas que ver y hacer en Oviedo en diciembre
Llegó diciembre y eso significa que es hora de empezar a planificar su itinerario de vacaciones. ¿Te vas a Oviedo y no sabes qué hacer? Aquí te dejo las mejores ideas.
La ciudad de Oviedo ofrece una variedad de opciones para que sus residentes y visitantes disfruten de las próximas fiestas. Desde música, espectáculos de danza, fiestas tradicionales, esquí y animación en las calles hasta una sorprendente decoración navideña que adorna más de trescientas calles de la capital asturiana, entra dentro de las mejores cosas que hacer en Oviedo en diciembre y, hay muchas maneras de aprovechar estas fiestas.
En este post encuentras un top con 10 cosas que ver y hacer en Oviedo este diciembre para que saques el mayor provecho de tu visita.
1. Haz el tour de leyendas y misterios navideños de Oviedo
Durante todo el año puedes hacer un tour de leyendas y misterios, sin embargo en diciembre este recorrido por el lado oculto de Oviedo cuenta con un tinte especial: las historias navideñas ovetenses.
El último mes del año trae la magia a Oviedo, ciudad que, conocida por su riqueza histórica, cultura y encanto. Es una ciudad muy cultural, así que no es de extrañar que sea famosa por sus increíbles tradiciones navideñas.
Al participar en el recorrido místico decembrino, conocerás algunas de las milagrosas leyendas navideñas que ocurrieron en Oviedo, los hechizos, anécdotas e historias que tuvieron lugar cientos de años atrás y que cuentan la historia de la tradición navideña ovetense.
2. Visita Cangas de Onís y los lagos de Covadonga con nieve
Si te gustan los paisajes nevados, disfrutar de la buena gastronomía asturiana y buscas una forma divertida de disfrutar de la naturaleza y pasar el mes de diciembre, una excursión a Cangas de Onís y los Lagos de Covadonga te lo pone fácil.
Una excursión por la zona te llevará a los lagos Ercina y Enol, los Lagos de Covadonga así como a la Cueva de la Virgen de Covadonga "La Cuevona", donde se encuentra La Santina, patrona de todos los asturianos. Acto seguido pasas a la aventura en Cangas de Onís.
Situado en el corazón de los Picos de Europa y en diciembre las bajas temperaturas permiten disfrutar del paisaje nevado para apreciar el encanto asturiano en todo su esplendor.
Con un espectacular puente romano, paisajes espectaculares, comida deliciosa y montañas colmadas de nieve, este municipio asturiano es un lugar ideal para pasar unos días en diciembre rodeado de naturaleza y cultura.
3. Disfruta de la iluminación de Navidad
El mes de diciembre Oviedo se viste de gala iluminando sus calles para despertar el espíritu navideño de la ciudad. La iluminación innovadora se ha convertido en uno de los principales atractivos de esta tierra asturiana ¡y no te lo puedes perder!
La iluminación cuenta con figuras festivas como el enorme oso luminoso y el gran árbol de Navidad que se han instalado en la plaza del Ayuntamiento. Los visitantes también pueden disfrutar de las bolas que salpican la plaza de Porlier para que cualquiera pueda hacerse una foto junto a ellas. El espectacular túnel de luz de la calle Pelayo y las ya clásicas cruces de ángeles de la calle Uría son verdaderos reclamos para los selfies, ¡ya casi parecen diseñados para las mejores fotos en la zona!
Recorre las 320 calles de Oviedo que se iluminan por el casco urbano y rural del concejo y llévate tu souvenir fotográfico.
4. Piérdete entre los mercadillos navideños
Es tradición de temporada y en Oviedo encuentras un abanico de mercadillos interesantes. En la Calle Mendizábal, usualmente durante todo el mes de diciembre hay un mercado navideño desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas. En la Calle Eusebio González Abascal, también se suele instalar un mercadillo para celebrar la Navidad.
Otro rincón que no debes perderte en la ciudad es en la Plaza La Escandalera, donde se organiza el tradicional Mercadillo Navideño con al menos una treintena de comercios y puestos de artesanía que ofrecen productos variados, todos con un denominador común: adquirir los regalos de Navidad.
Por último, este listado no estaría completo sin el mercado tradicional de la Plaza de la Catedral, donde una programación de actividades especiales para niños y adultos completa la experiencia de compras.
5. Celebra la fiesta del “Amagüestu”
Esta es una de las cosas que hacer en invierno en Oviedo y con tu visita en diciembre no te perderás de este evento de temporada.
El "Amagüestu" una fiesta tradicional asturiana que tiene lugar en Oviedo, que se celebra desde hace siglos y es una de las fiestas más importantes de Asturias. Las calles, colegios y plazas se engalanan para celebrar la tradicional "amagüestu" en la que se reparten castañas y sidra dulce en una celebración con música y juegos tradicionales en la Plaza de la Catedral o en la vecina Plaza de Porlier.
También se suman a la fiesta el propio centro de la ciudad, como la de "Oviedo redondo" en la Plaza Daoíz y Velarde. Conoce el programa anual de actividades del Amagüestu y participa en esta tradición celta.
6. Recorrido por los Belenes de Oviedo
La exposición de belenes en Oviedo es un evento que nadie puede perderte en diciembre. Es una oportunidad para ver la ciudad de una manera diferente y conocerla mejor. En la Plaza de la Catedral, por ejemplo, se instala un belén señorial, donde las figuras a gran escala se emplazan en una Quintana asturiana.
Otro de los belenes populares lo encuentras en el casco histórico de Oviedo allí la obra es de estilo napolitano y reúne 240 figuras para recrear la zona. Podrás ver desde la Plaza de la Constitución, pasando por la Plaza del Paraguas hasta la Plaza Corrada del Obispo en miniatura. Es, sin duda, el belén más espectacular de todos. Y la obra de la Asociación Belenista de Oviedo no termina allí, en la Plaza Trascorrales también se representa al pueblo marinero con profunda atención de perspectivas y diseño.
Para disfrutar de estas obras artesanales solo debes dirigirte al casco antiguo de Oviedo desde el 3 de diciembre en adelante. El horario de visitas suele ser de 11:00 - 14:30 horas y de 16:00 - 21:00 horas.
7. ¡Acompaña a los ovetenses en la fiesta de Santa Bárbara!
Como pueblo minero insignia de España, en Oviedo no se podía dejar de lado la patrona de estos trabajadores: Santa Bárbara.
Estas fiestas patronales de los ovetenses inician cada 4 de diciembre y se alargan durante una semana para dar cabida a distinciones honoríficas, degustaciones gastronómicas, bailes, eventos deportivos, procesiones, jornadas y más. Es un magno evento donde las localidades carboneras y el centro de la ciudad enaltecen a Santa Bárbara.
¿Cómo unirte al evento? puedes participar en el programa multicultural en auditorio Príncipe Felipe , el pregón de Santa Bárbara en la carpa del parque Jovellanos, las ofrendas en Mieres y en Turón, participa en la Fiesta de Santa Bárbara en Llanares o con las comparsas estudiantiles que hasta "flashmob" han hecho para la patrona.
8. Deléitate con la gastronomía de Oviedo
Si visitas Oviedo en diciembre, verás que es una época ideal para disfrutar de algunas de las especialidades de la ciudad. La época de frío es perfecta para los platos de cuchara y diciembre es el momento perfecto para probarlos. ¿Qué son estos platos? Son básicamente platos que se comen con cuchara —como las sopas, cremas y granos—, algunas de las grandes especialidades de la gastronomía ovetense.
El potaje de berzas, un buen potaje asturiano de alubias o el potaje de castañas son comidas muy reconfortantes y contundentes para esta época del año. Y para el postre, pasea por las emblemáticas pastelerías de la capital asturiana, tales como la Confitería Rialto, o la Casa Lupe y prueba unas casadielles o un arroz con leche casero, ¡el toque final perfecto!
9. Asiste a los conciertos y espectáculos musicales
La ciudad de Oviedo es un lugar ideal para asistir a conciertos y actuaciones musicales.
Las calles de la ciudad se iluminan durante la Navidad y los coros saltan a las calles. Los villancicos se escuchan por todas partes y en los teatros como los de la escuela de música y rondallas municipales en el Auditorio Príncipe Felipe, presentan un extenso programa de actividades.
En ese mismo recinto, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y los músicos de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) ofrecen cada año su interpretación del oratorio "El Mesías" de Haendel en su tradicional programa de conciertos llamado "Europa canta a la Navidad".
Por otra parte no puedes perderte de la Calenda, una tradición medieval donde "Las Pelayas" interpretan un canto gregoriano para anunciar el nacimiento de Jesús el Monasterio de San Pelayo cada 24 de diciembre.
10. Disfruta del ballet sobre los escenarios ovetenses
La asistencia de al teatro para disfrutar del ballet sobre el escenario es una de las tradiciones de diciembre y en Oviedo este capricho navideño también presenta los clásicos de temporada como El Cascanueces, El Lago de los Cisnes o La Reina de las Nieves a menudo interpretado por estrellas de talla internacional como el Ballet de Kiev.
Quedas hipnotizado por la belleza y la gracia de estos bailarines ya que mantienen la esencia de la temporada de Navidad con una fiesta para los sentidos por la sobriedad de la coreografía, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la grandeza de los decorados.
Descubre la programación de presentaciones agendadas por el Ayuntamiento y compra tus entradas.
11. Deslízate por la pista de patinaje en el Campo San Francisco
El Paseo del Bombé, en el Campo de San Francisco da la bienvenida a la temporada navideña con su pista de hielo de 300 metros cuadrados para patinar en las inmediaciones de su impresionante carpa llena de atracciones infantiles. No hay nada mejor que eso.
La pista suele estar disponible desde la primera semana de diciembre hasta la segunda semana de enero. Para acceder a sus instalaciones, el precio suele ser barato, a partir de 6 € por hora y, los grupos suelen disfrutar de descuentos.
La pista de patinaje de Bombé no es sólo diversión y juegos. También incluye un sinfín de actividades para toda la familia: espectáculos infantiles, películas, monólogos y musicales. Además de un Tren de la Navidad que recorrerá el Campo San Francisco para deleite de los peques.
La temperatura en Oviedo en diciembre
El invierno en Oviedo es largo, con alta presencia de humedad y vientos. La temperatura media diaria oscila entre 10°C y 12°C siendo la mínima registrada en 6°C.
Afortunadamente rara vez se encuentra por debajo de 1°C, es el clima perfecto para disfrutar de sus paisajes mientras se disfruta de las castañas de temporada.
La afluencia turística de Oviedo en diciembre
El último mes del año es temporada baja en Oviedo. Esta ciudad asturiana es bien conocida por los planes para escapar del centro concurrido de España y durante este mes el emblemático refugio natural ofrece tranquilidad a los visitantes y lugareños.
Aprovecha para pasear por la ciudad, visitar los pueblos y villas del Cantábrico con una excursión a Luarca, Cudillero y Avilés, incluso puedes comer y relajarte en un spa del siglo XVIII:, en un ambiente sereno, ideal para renovar energías.
Los precios en Oviedo en diciembre
Por ser temporada baja los precios son baratos. En la oferta de hostería encuentras hoteles desde 30 €, puedes celebrar la fiesta de Año Nuevo participando en una cena de tres platos y bebida desde 35 €, incluso en los mercadillos encuentras ofertas de temporada.
Asegúrate de anotar Oviedo en tu calendario decembrino si quieres disfrutar de la naturaleza y la tradición navideña al mejor precio.
Qué llevar en la maleta para visitar Oviedo en diciembre
A pesar de que la temperatura media es de 12°C, la sensación térmica es mucho más baja en buena medida por los vientos y las lluvias, así que debes estar preparado para mantenerte cálido.
Lleva en tu maleta: calcetines de lana, ropa interior térmica (en especial si planeas esquiar en los Picos de Europa), polos de cuello alto, un buen abrigo que soporte bajas temperaturas, chubasqueros (las lluvias son una constante en diciembre), medias gruesas, bufanda, pantalón y un par de botas impermeables.
Plan alternativo para resguardarte del frío en diciembre en Oviedo
Siempre es buena idea refugiarte en los museos. Una de las formas de apreciar el arte y la cultura local es pasearse por sus principales galerías y exposiciones.
- Museo de Bellas Artes de Asturias donde unas 15.000 piezas cuentan la historia de la región desde el siglo XIV hasta nuestros días. Está ubicado en la Calle Santa Ana, 1-3.
- Museo Arqueológico de Asturias , un monumento nacional desde 1934. La historia en su interior es una reliquia. Lo encuentras en la Calle San Vicente, 3.
- Museo de la Iglesia Solo de visitarlo ya estarás en pleno símbolo de la capital de Asturias. Lo encuentras en la Catedral Metropolitana de El Salvador de Oviedo.