Qué ver y hacer en Charleston en 3 días
Tres días en Charleston pueden ser perfectos para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer esta hermosa ciudad de Carolina del Sur. Te invito a seguir leyendo para descubrir todo el encanto de esta joya norteamericana.
La ciudad de Charleston es una de las más bellas y pintorescas de los Estados Unidos, con sus casas de colores, sus carruajes y una historia fecunda sobre su espalda. Perderse por sus calles o disfrutar de su costa te permitirán conocer un poco más del lugar.
Verás que es mucho lo que hay que ver y hacer en Charleston, por lo que esta guia para disfrutar de la ciudad en 3 días te será de gran ayuda para poder planificar tu estancia. ¿Estás listo? ¡Aquí vamos!
Día 1: Bus turístico y French Quarter
Charleston es una de las opciones más interesantes para conocer todo el encanto del sur de los Estados Unidos. Su pasado como eje del comercio de esclavos la vuelve un punto clave para alcanzar a comprender la historia, no sólo de la región, sino también del país.
Aquí te propongo comenzar por un vistazo general y después dedicar el primer día entero a visitar el French Quarter, uno de los barrios más bellos de la ciudad.
Realiza un paseo en un bus turístico
Comienza tu primer día en esta hermosa ciudad haciendo un recorrido en un bus turístico de Charleston. Esta es una excelente forma de entrar en contacto con el lugar, y una muy buena oportunidad de tener una idea más clara de las diferentes atracciones que ver. Después podrás visitarlas a tu ritmo, mucho más en detalle.
Visita la zona costera, la Pineapple fountain (fuente de la Piña), el French Quarter (el Barrio Francés), el tradicional mercado con sus artesanías de cestería realizadas en Sweetgrass, el bello Rainbow Row y demás.
Con un recorrido breve de 2 horas podrás disfrutar de esta muestra de Charleston.
Además los guías locales especializados te contarán todo sobre esta hermosa ciudad, su historia, sus rincones más emblemáticos, y los puntos más destacados que no puedes dejar de visitar. Es una excelente opción si sólo cuentas con 3 días para verlo todo.
Visita el French Quarter
Luego del paseo en el bus, te propongo comenzar tu recorrido a pie en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el French Quarter (o Barrio Francés).
Con algunas reminiscencias a su homónimo de Nueva Orleans, este conjunto pintoresco de callejones y casitas es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Charleston.
Ubicado principalmente entre Broad Street y South Market Street, este pintoresco barrio te enamorará enseguida. Sus calles y callejones, y las fachadas de sus casas que parecen detenidas en el tiempo tienen una magia muy propia.
Aquí, entre otras cosas, podrás encontrarte con parte de la antigua ciudad. En Chalmers Street se puede visitar el Old Slave Mart Museum.
En lo que fue el mercado de esclavos más importante de los Estados Unidos hoy funciona este museo, el más relevante de la ciudad, en el que podrás descubrir todo acerca del pasado y la historia de Charleston antes de que en 1865 se prohibiera la venta de esclavos de forma pública.
Este es sin duda uno de los barrios más románticos de Charleston. Además, la zona cuenta con la mayor concentración de galerías de arte de la ciudad. Un lugar ideal para comenzar tu viaje de 3 días.
Recorre el Waterfront Park
También dentro del French Quarter, en la porción más sur de la península, encontrarás el bello Waterfront Park, uno de los parques más pintorescos de Charleston.
Aquí, además de disfrutar de las vistas del río Cooper, podrás ver los cañones utilizados en la guerra civil norteamericana.
Un sitio lleno de vida, ideal si estás buscando qué visitar con niños en Charleston, especialmente en un día cálido, ya que también vas a poder pasear por sus jardines y senderos, y ver sus fuentes, una de ellas, la más famosa de la ciudad: la Pineapple Fountain.
Convertida en todo un símbolo de Charleston, la fuente se encuentra en uno de los extremos del parque y es uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad.
El Waterfront Park es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del paisaje. Desde aquí se puede apreciar el bello Ravenel Bridge y las embarcaciones yendo y viniendo.
Disfruta de la noche en Charleston
Después de un día al aire libre, nada mejor que salir de copas y disfrutar la noche de Charleston. Si no viajas con niños podrás visitar algunos de los mejores bares y nightclubs de la ciudad.
Muchos se encuentran en la zona de King Street, por lo que puedes darte una vuelta por aquí y descubrir lo mejor de la noche en Charleston.
Con excelentes lugares como Uptown Social o Handcraft Kitchen & Cocktails, para disfrutar de una cerveza artesanal o una copa de buen vino, además de los platos más exquisitos, en un ambiente agradable y fresco.
Si prefieres salir a moverte un poco, debes visitar alguna de las mejores discotecas y night clubs, lugares como Mynt o Share House. También podrás encontrar mucha vida nocturna a lo largo de Ann Street.
Día 2. Visita el City Market, Rainbow Row y South of Broad
Comienza tu segundo día en Charleston disfrutando de un buen desayuno norteamericano en Millers. Aunque si no eres de los que se levantan demasiado temprano, un lugar ideal para saborear un delicioso brunch a media mañana es Another broken egg. Después será el turno de recorrer algunos de los rincones más tradicionales de la ciudad.
Conoce el tradicional Charleston City Market
Depués de haber desayunado como un rey dirígete al histórico Charleston City Market, un lugar lleno de encanto, en donde a comienzos del 1800 se comerciaba con distintos alimentos, como carnes y verduras traídas desde las granjas y plantaciones de las localidades vecinas.
Actualmente el lugar funciona como un mercado centrado básicamente en el turismo. Su fachada de estilo neoclásico te llamará la atención por su gran belleza.
Aquí podrás encontrar distintos tipos de artesanías, aunque las más tradicionales son las realizadas con Sweetgrass, una especie de junco con el que se hacen cestas y canastos. Una excelente opción para comprar un obsequio tradicionalmente sureño.
Ubicado en el límite entre el French Quarter y el bello barrio de South of Broad, este mercado es uno de los imprescindibles de tu visita a Charleston de 3 días.
Visita una de las calles más fotografiables: Rainbow Row
A unos 15 minutos a pie hacia el sur vas a encontrar uno de los lugares más fotografiados de toda la ciudad. Se trata de la famosa Rainbow Row, una hilera de casitas pintorescas de estilo georgiano pintadas en suaves colores pastel.
A comienzos del siglo XX estas casas daban al río Cooper, y por el uso y la cercanía con la costa se habían ido deteriorando. Por este motivo y con intención de volverlo un atractivo turístico se restauraron y colorearon.
A partir de ese momento, la imagen que forman se ha vuelto destino obligado de todo aquel que visite la ciudad, además de que el vecindario es sumamente atractivo.
Si bien hoy en día Rainbow Row no da más al río, se encuentra a tan solo unos metros de la bahía de Charleston, por donde se puede caminar y disfrutar del paisaje.
Recorre a pie el barrio de South of Broad
El barrio donde te encuentras es uno de los más tradicionales y bellos de la ciudad. Da a los dos ríos de Charleston, el Cooper y el Ashley. Aquí podrás disfrutar caminando libremente y apreciando las imponentes mansiones del siglo XIX.
Algunas de ellas se han convertido en museos, como es el caso de la bellísima Edmonston-Alston House, en donde podrás ver el mobiliario de época, y tener una idea del estilo de vida que llevaba una familia adinerada en la Carolina del Sur de 1825.
Siguiendo por la costa te encontrarás con otro de los rincones más que recomendables de Charleston, el Battery, un paseo marítimo lleno de encanto, ideal para disfrutar al aire libre lo que queda de la tarde. Desde aquí, en la conjunción de sus dos ríos podrás disfrutar de un paseo y unas vistas que no tienen comparación.
Termina tu segundo día probando alguno de los platos tradicionales de la comida sureña en el delicioso Poogan´s Porch. Uno de los detalles más propios del lugar es su gastronomía Lowcountry y Creole, por lo que no puedes irte sin probar estos sabores. ¡No te arrepentirás!
Día 3. Realiza un paseo en un carruaje histórico, conoce la Old City Jail, Liberty Square y Fort Sumter
Tercer y último día en esta increíble ciudad norteamericana. Te propongo que tomes un desayuno liviano porque te espera un día lleno de emociones, desde carruajes y un paseo en ferry, a la visita a una auténtica prisión donde fueron encerrados algunos viejos piratas.
Pasea como en el 1800 en un histórico carruaje
Si quieres pasear por la ciudad con estilo, contrata alguno de los tours en carruajes de Charleston. Vive la experiencia de sentirte parte de la historia de la ciudad.
Son muchos los tours que se ofrecen, podrás visitar los puntos de mayor interés histórico, recorrer sus calles adoquinadas, sus bellos barrios con casas del siglo XIX, o para los más osados, un tour nocturno de fantasmas, en el que conocerás de la mano de un guía local especializado en el tema, todas las historias de apariciones que han vuelto famosa esta ciudad.
Los tours en carruajes se han vuelto un clásico de Charleston, y una de las mejores formas de recorrer South of Board y el French Quarter. Recuerda que por estas mismas calles los carruajes eran el medio de transporte más habitual para los habitantes de esta y otras ciudades del sur de los Estados Unidos.
La experiencia es ideal para realizarla en familia, incluso con niños pequeños, dado que podrán disfrutar del paseo y les entusiasmará todo lo referido a los caballos. Una excelente opción que no te puedes perder.
Visita la Old City Jail
Luego de bajar del carruaje en Bay Street, deberás caminar unos 800 metros por Beaufain Street hasta Wilson Street. Allí, a pocos metros de la famosa Broad Street, en el barrio de Charleston Village se encuentra la antigua prisión, que de acuerdo con los lugareños es uno de los lugares más encantados de la ciudad.
Si realizas algún tour guiado por Charleston seguramente incluya una visita a la tradicional Old City Jail.
Esta es una de las prisiones más importantes de la región, tanto por su bella y antigua arquitectura como por los reclusos célebres que supo albergar.
Activa desde 1802 a 1939, entre sus rejas se encontraron famosos piratas, oficiales de alto rango durante la guerra civil norteamericana y hasta la famosa asesina serial de comienzos del siglo XX, Lavinia Fisher.
Son muchas las historias que se cuentan sobre esta prisión, lo cierto es que no puedes dejar de visitarla por su gran atractivo histórico y por ser una construcción bellísima.
Aunque si eres de los que disfrutan con lo paranormal, una visita a la antigua prisión cuando cae el sol es una muy buena idea. Incluida dentro de los mejores tours de fantasmas de Charleston, de la mano de tu guía local especializado conocerás todo acerca de los fantasmas que aún hoy rondan sus corredores y celdas.
Recorre el pasado de Charleston en Liberty Square y Fort Sumter
Tanto si te interesa la historia de los Estados Unidos como si disfrutas de un lugar al aire libre, lleno de encanto, estos dos espacios son ideales para terminar tu tercer día en Charleston.
Desde la prisión puedes pasear hasta la costa hasta Liberty Square, o caminar hasta la intersección de Saint Philip Street y Calhoun Street, donde podrás subirte al autobús 210, que en forma gratuita te acercará hasta el acuario.
Desde allí solo tendrás que andar 2 minutos hasta Liberty Square, un lugar lleno de espacios verdes, ideal para disfrutar en familia. Desde aquí parten los ferrys para Fort Sumter. Ubicado frente al río Cooper, Liberty Square es un espacio para relajarse y disfrutar de esas últimas horas de tu último día en Charleston.
Después de abordar el ferry, y trás haber disfrutado de un breve paseo por las aguas del Cooper, llegarás a destino. Ubicado dentro de un Parque Nacional, el Fuerte Sumter (Fort Sumter) es el lugar en el que comenzó la famosa guerra civil norteamericana, la historia del norte contra el sur.
Con la elección del presidente Lincoln los confederados tomaron el Fuerte Sumter como refugio y base de operaciones.
El lugar fue reutilizado por las fuerzas armadas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial, y finalmente en 1948 fue establecido como el monumento nacional que hoy se puede visitar, en donde podrás ver sus imponentes cañones.
Termina tu viaje con una cena bien norteamericana
Si eres un amante de las carnes asadas, no puedes irte de Charleston sin pasar por Queology Restaurant, la mejor atención y los mejores sabores sureños en un ambiente de lo más divertido.
Si en cambio prefieres la comida vegetariana o vegana, entonces te recomiendo Neon Tiger Restaurant, un lugar excelente con opciones muy originales para quienes no comen ningún tipo de carne ni derivados de esta.
Aquí termina esta guía para tu viaje de 3 días por la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, espero que te haya resultado útil, y que disfrutes al máximo tu viaje.
Algunos consejos extra para tu viaje de 3 días a Charleston
Recorrer una ciudad en pocos días puede ser una muy buena forma de entrar en contacto con ella. Tal vez luego decidas regresar y seguir conociendo más en detalle, pero esos primeros encuentros con la ciudad pueden quedar grabados en la memoria para siempre. Es por eso que te dejo las siguientes recomendaciones.
Lleva siempre un calzado cómodo
Sobre todo si eres de los que les gusta recorrer las ciudades a pie de un extremo al otro, necesitas tener un calzado cómodo. Si bien en Charleston las distancias son verdaderamente próximas entre los distintos puntos de interés, cualquier recorrido puede volverse una pesadilla sin el calzado adecuado.
Mejor forma de recorrer la ciudad
Las distancias en Charleston invitan a recorrer la ciudad a pie. Realmente no merece la pena subirse a un medio de transporte, excepto si se quieren conocer las famosas plantaciones en las afueras de la ciudad.
De lo contrario podrás pasear por la costa, ver lo mejor del French Quarter, el downtown y el South of Broad, disfrutando de la hospitalidad sureña y la buena predisposición de todos en Charleston, la joya más valiosa de Carolina del Sur.