10 cosas que ver y hacer en Cayo Hueso en enero

También conocido como Key West, Cayo Hueso es el punto más al sur de Estados Unidos, una isla de encanto especial con un ambiente relajado y multicultural.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

10 cosas que ver y hacer en Cayo Hueso en enero

Key West | ©R Boed

Cayo Hueso o Key West, como se le conoce en inglés, es el punto más meridional de los Estados Unidos y un lugar espléndido para ir de vacaciones. Se trata de una isla paradisíaca localizada al final de la carretera Overseas Highway, que atraviesa los Cayos de Florida.

Esta isla tiene un encanto único que incrementa a comienzo de año, cuando ofrece un clima ideal, con temperaturas suaves y poca lluvia. Además, de una gran variedad de eventos y actividades para todos los gustos. Sigue leyendo y descubre las mejores cosas para hacer en Cayo Hueso en enero, para que disfrutes al máximo de tu estancia.

1. Celebra la literatura en el Seminario Literario anual de Key West

Persona leyendo | ©Julio Lopez
Persona leyendo | ©Julio Lopez

Cayo Hueso tiene un encanto especial y un ambiente tan relajado como multicultural con mucho para hacer. Aunque es conocido por su turismo de sol y playa, también es un lugar para los amantes de las letras porque, si tu viaje es en enero, podrás asistir al
Seminario Literario de Key West.

Se trata de un evento anual que se celebra cada enero en esta isla de Florida, donde se reúnen algunos de los mejores escritores de nuestro tiempo. Además de tener esta experiencia, si lo tuyo es la escritura, también puedes optar por conocer sobre la historia americana desde esta isla con una visita a la pequeña casa blanca de Truman.

En el caso del seminario, es una actividad con una trayectoria de más de 30 años y en cada edición se explora un tema distinto. Por lo general, suele extenderse por 3 días en los que se ofrecen lecturas, conferencias, paneles, talleres y actividades sociales, todo para compartir la pasión por las letras.

Ambas actividades le dan un valor añadido a Cayo Hueso, porque podrás disfrutar de la belleza natural y el ambiente bohemio de la ciudad, un lugar paradisíaco que ha sido hogar e inspiración de escritores como Ernest Hemingway, Robert Frost, Tennessee Williams y Elizabeth Bishop.

Compra entradas para la Pequeña Casa Blanca de Truman

2. Participa en el Festival gastronómico y vinícola de Key West

Comida del Festival | ©Haydn Blackey
Comida del Festival | ©Haydn Blackey

Los amantes de la buena comida y el buen vino tienen la oportunidad durante el mes de enero de participar del Festival gastronómico y vínicola de Key West, un evento que celebra la diversidad, la calidad de la gastronomía y la viticultura de esta isla del sur de Florida.

Durante 5 días, podrás disfrutar de diferentes actividades relacionadas con la comida. Por ejemplo, catas frente al mar, colaboraciones entre chefs y otros eventos que brindan una muestra del sabor en Key West para adentrarte en su cultura y costumbres. Cada edición trae diferentes sorpresas y por lo general, la actividad cierra con una degustación final de alto calibre.

En enero podrás disfrutar del ambiente tropical y aprovechar las ofertas especiales de alojamiento y transporte que ofrece el festival. También, podrás aprender sobre la producción y el maridaje de vinos, asistir a demostraciones de cocina, participar en concursos y sorteos, visitar bodegas, granjas locales y más.

En caso de que tu viaje no coincida con las fechas del Festival o quieras explorar más de la comida local de la isla y sus influencias tropicales, entonces también puedes unirte a un tour gastronómico por Cayo Hueso y conocer diferentes restaurantes y platillos. Además, es una de las cosas para hacer en Cayo Hueso de noche imperdibles.

Reserva un tour gastronómico

3. Descubre decenas de artistas americanos independientes en el Festival de la Milla Cero

Atardecer en el Mallory Square. | ©Debbie Bergin
Atardecer en el Mallory Square. | ©Debbie Bergin

Enero es un mes con una agenda muy activa en la isla. Si bien Cayo Hueso en diciembre puede ser mágico, lo cierto es que el primer mes del año tiene mucho para ofrecer. Por ejemplo, si te gusta la música indie, el Festival de la Milla Cero en Key West es una experiencia única.

Este evento celebra la diversidad y la calidad de la música independiente de Estados Unidos. Suelen ser 5 días dedicados a la música en los cuales podrás disfrutar de más de 50 conciertos en diferentes escenarios al aire libre, donde actúan algunos de los mejores artistas y bandas del panorama indie actual.

Durante el festival, podrás hacer y ver muchas cosas interesantes, como asistir a conciertos frente al mar, participar en fiestas, desfiles y disfrutar del espectáculos de fuegos artificiales. También, puedes conocer a los artistas en persona o disfrutar de la puesta de sol en el muelle de Mallory Square.

Además, si quieres explorar más de la escena nocturna en la isla, después de alguno de los conciertos del Festival, no viene nada mal hacer un tour por los pubs de Cayo Hueso, así completarás una experiencia inolvidable y divertida para descubrir los sonidos y secretos de la música indie.

Reserva un tour de pubs

4. Observa los veleros a toda velocidad en la Quantum Key West Race

Quantum Key West Race | ©danielleneri
Quantum Key West Race | ©danielleneri

La Quantum Key West Race es una de las regatas más prestigiosas y emocionantes del mundo, y se celebra todos los años en el mes de enero en el paradisíaco escenario de los Cayos de Florida.

Podrás ver desde la costa o desde un barco cómo los veleros surcan las aguas cristalinas del Atlántico, desafiando el viento y las olas. En esta competición participan algunos de los mejores regatistas y embarcaciones del planeta, desde catamaranes voladores hasta yates de lujo, lo que disfrutarás es un espectáculo de primer nivel en velocidad, destreza y belleza.

Ya seas un aficionado o un experto en vela, es una oportunidad para ver de cerca y experimentar un poco sobre la navegación. También, si lo tuyo es lo extremo y la adrenalina en el mar, también puedes aprovechar tu visita a la isla y hacerte con el pase para aventura y deportes acuáticos en Cayo Hueso.

Reserva un pase de aventura y deporte acuáticos

5. Forma parte de la Key West Half Marathon & 5K

Dia de Marathon | ©Peppe702
Dia de Marathon | ©Peppe702

Para combinar deporte con naturaleza en Cayo Hueso, puedes formar parte de la Key West Half Marathon & 5K, una carrera que se celebra anualmente en enero en esta hermosa isla de los Estados Unidos.

Se trata de una prueba reconocida por la revista Runners World como una de las 10 mejores medias maratones de la temporada invernal. En ella, podrás hacer un circuito de 13,1 millas (21 km) o de 5 km por el casco antiguo de Key West, pasando por lugares históricos y disfrutando de unas vistas mágicas del océano.

Además de correr, la Key West Half Marathon & 5K te brinda la oportunidad de vivir una experiencia completa en este cayo. Podrás practicar deportes acuáticos como el esnórquel, el kayak o el jet ski, relajarte en sus playas de arena blanca y aguas turquesas, degustar su deliciosa gastronomía y divertirte con su animada vida nocturna. Todo ello, con un clima cálido y soleado, ideal para escapar del frío invernal de las otras ciudades.

6. Degusta comida de mar y diviértete con los eventos del Festival de mariscos de los Cayos de Florida

Festival de Mariscos | ©Florida Sea Grant
Festival de Mariscos | ©Florida Sea Grant

Una de las ventajas de ir de vacaciones a un destino de playa, es la posibilidad de degustar la comida fresca de mar y, si tu itinerario de viaje es para enero, podría coincidir con los eventos del Festival de mariscos de los Cayos de Florida.

Durante 18 ediciones, Cayo Hueso ha sido el lugar para el encuentro de los amantes de los mariscos. Además, el evento cuenta con gran cantidad de actividades que se reparten a lo largo de 2 días en donde la música, presentaciones de bandas, bebidas y mucha comida son los protagonistas.

Además, asistir a este festival en enero es una forma de conocer la otra cara de Cayo Hueso y su cultura. Se trata de una experiencia que celebra a la comunidad en medio de un ambiente alegre y divertido para degustar la variedad de la pesca local a precios muy competitivos.

Al ser un evento familiar, es también un plan que puedes aprovechar si visitas Cayo Hueso con niños. Podrás disfrutar de varias actividades, participar en concursos de comer y descascarar ostras, deslumbrarte con los fuegos artificiales, ver la bendición de la flota de pescadores, escuchar música en vivo y llevarte alguna artesanía de recuerdo.

7. Viaja en el tiempo desde el Museo del Tesoro del Naufragio

Museo del Tesoro del Naufragio | ©Kasia Halka
Museo del Tesoro del Naufragio | ©Kasia Halka

Los mejores tours por Cayo Hueso te llevarán a recorrer diversos rincones de la ciudad, pero un experiencia que no puedes dejar de lado es visitar el Museo del Tesoro del Naufragio de Cayo Hueso. Si bien está abierto todo el año, en enero lo disfrutarás el doble porque el clima es muy agradable y hay menos turistas.

En este museo podrás conocer la historia de los naufragios que ocurrieron en los cayos de Florida y ver de cerca los tesoros que se recuperaron de ellos. De hecho, es una atracción única que te transportará al siglo XIX.

Si te animas a visitar el Museo del Tesoro del Naufragio, tendrás acceso visual a objetos originales de los galeones españoles, como monedas de oro y plata, también a joyas, armas y utensilios de aquella época. Además, podrás subir a la torre de observación, desde donde los vigías avistaban los naufragios, y disfrutar de una vista panorámica de la isla.

Además, al estar localizado en un punto central de Cayo Hueso, también puedes aprovechar para visitar otras atracciones cercanas como el Faro de Key West, el mariposario, el Habana Historeum o la Casa Museo de Ernest Hemingway.

Información de interés

  • Precio: el valor de la entrada ronda los 15€ por adulto y los menores de 4 entran gratis.
  • Horario: está abierto todos los días de 9:30 a 17:00 horas, excepto el día de Navidad.
  • Duración: el recorrido se estima en 1 hora, pero se puede permanecer más tiempo.

Compra entradas para el Museo del Tesoro del Naufragio

8. Avista delfines y haz snorkel en familia en Cayo Hueso

Dia de Snorkel | ©ollie harridge
Dia de Snorkel | ©ollie harridge

Una actividad divertida y emocionante para disfrutar con tu familia, amigos o pareja durante enero en Cayo Hueso es avistar delfines y practicar snorkel en sus cristalinas aguas. El primer mes del año resulta conveniente porque el agua es tranquila, su temperatura agradable y las lluvias son escasas, entonces hay mayor oportunidad de entrar en contacto con estos mamíferos acuáticos.

Cayo Hueso es el hábitat de los delfines mulares, unos agradables mamíferos marinos que suelen nadar cerca de los barcos y mostrar su curiosidad por los humanos. Podrás observarlos en su entorno natural y aprender sobre su comportamiento.

Además, para tener una experiencia más cercana y de mayor contacto con la fauna, podrás sumergirte en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cayo Hueso, un área protegida y con variedad de especies marinas, como corales, esponjas, peces de colores y tortugas.

Si te unes a un tour, no tendrás que preocuparte por el equipo de snorkel porque te será proporcionado y también recibirás instrucciones de seguridad y consejos para disfrutar al máximo de la experiencia.

Reserva un tour de avistamiento de delfines

9. Aprende sobre la vida marina y sus especies en el Acuario de Cayo Hueso

Dia de Acuario | ©bizmac
Dia de Acuario | ©bizmac

Esta isla puede ser pequeña, pero hay muchas formas de divertirse en ella en enero. Incluso si tu plan es de 2 días en Cayo Hueso, conseguir entradas para el Acuario es una forma de sacar el máximo provecho a tu estancia y aprender sobre la vida marina y sus especies.

Es una de las atracciones más antiguas y populares de la ciudad. Una ventaja de visitar el Acuario de Cayo Hueso en el mes de enero es que al haber menos turistas, podrás disfrutar mejor el recorrido y tener más tiempo para apreciar todas las especies. Así, podrás dedicarte mejor a ver cada exhibición y tener una experiencia más personalizada e interactiva.

En general, es una actividad tanto educativa como divertida, porque te permite conocer de cerca la vida marina de los Cayos de Florida y sus amenazas. Al mismo tiempo, estarás apoyando la labor de conservación y rescate que realizan desde este centro para proteger y rehabilitar a las tortugas marinas y otros animales en peligro.

El recorrido no se limita a solo ver detrás de un vidrio; hay diferentes actividades interactivas con las especies como el tanque táctil. Allí te permiten tocar y sostener algunas criaturas marinas como cangrejos, erizos, pepinos y estrellas de mar. Además, si eres amante de la fauna marina, también podrás ver cómo alimentan a los tiburones y tortugas donde verás filosos y grandes dientes, pero no te preocupes, es totalmente seguro.

Información de interés

  • Precio: el coste de la entrada por adulto es de aproximadamente 20€ y los menores de 4 años tienen entrada libre.
  • Horario: está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
  • Duración: el recorrido se estima en 1 hora, pero se puede permanecer más tiempo.

Reserva entradas para el Acuario de Cayo Hueso

10. Adéntrate por la ciudad en una bicicleta y explora sus espacios

Dia de Bicicleta | ©Roy Llowarch
Dia de Bicicleta | ©Roy Llowarch

La mejor forma de explorar un lugar nuevo es entrando en contacto con su cultura, conocer sus calles y rincones escondidos. Aunque hay muchas maneras de recorrer la ciudad, ya sea en el tranvía, autobús turístico, a pie, con las actividades del mar y más, un tour en bicicleta por Cayo Hueso en enero es una experiencia divertida, ecológica y para disfrutar a tu ritmo.

Si optas por este plan, podrás:

  • Conocer la ciudad con tu itinerario: sin depender de los horarios y las rutas de los transportes públicos o privados. Además, puedes parar donde quieras, sacar fotos, entrar en los museos o los restaurantes, o simplemente admirar la arquitectura y el ambiente de la ciudad.
  • Recorrer el centro histórico: en la bici verás los edificios y las plazas más emblemáticas, como la basílica St. Mary Star of the Sea, el ayuntamiento, el teatro o el mercado. También, apreciar el estilo y la historia de la ciudad, así como su vida cotidiana.
  • Explorar los barrios más alternativos: Cayo Hueso tiene un lado bohemio y creativo, un recorrido libre o un tour en bicicleta te llevará a descubrir el arte urbano, la música, la gastronomía y la cultura de la ciudad. Podrás ver los grafitis, los murales, las galerías, los cafés y locales que le dan personalidad y color a la ciudad.

Reserva tour en bicicleta

Las temperaturas en Cayo Hueso en enero

Atardecer y barco esn Cayo hueso | ©Joshua Duggan
Atardecer y barco esn Cayo hueso | ©Joshua Duggan

Cayo Hueso es un destino ideal para visitar en enero, ya que ofrece un clima cálido y seco, perfecto para disfrutar de sus playas, su naturaleza y su cultura. Por lo general, el primer mes del año se presenta con temperaturas suaves y poca lluvia.

Además, en esta isla la temperatura máxima promedio diaria es de 24 °C, y muy pocas veces baja de 19 °C o supera 27 °C. Por ello, el clima es agradable y soleado, con una nubosidad casi inexistente.

Qué llevar en la maleta para visitar Cayo Hueso en enero

Equipaje | ©tookapic
Equipaje | ©tookapic

Para visitar Cayo Hueso en enero, te recomiendo que lleves en la maleta con ropa ligera y cómoda, como camisetas, pantalones cortos, vestidos y sandalias. Recuerda que el clima es cálido y seco, con temperaturas que rondan los 22°C. Al ser un destino playero, no puedes dejar fuera el traje de baño, toallas y pareo para disfrutar de las actividades acuáticas.

También, debes llevar un sombrero, unas gafas de sol y un protector solar, para protegerte de los rayos UV y evitar quemaduras. Adicionalmente, puedes incluir un suéter ligero para las noches más frescas o los lugares con aire acondicionado. Por último, no olvides llevar tu cámara fotográfica para guardar tus mejores recuerdos.