Más acerca de: Excursiones a las cuevas de hielo desde Reikiavik
Las cuevas de hielo son formaciones que se crean en los glaciares de Islandia durante el invierno. Es una atracción sin igual que te recomiendo incluir en tu itinerario de cosas por ver y hacer en Reikiavik puesto que te hacen recordar el poder que tiene la naturaleza.
Durante las excursiones a estas cuevas tendrás la oportunidad de conocer los aspectos geológicos más importantes que hacen que este fenómeno sea posible. Además el recorrido por el interior de las cuevas te dejará una gran cantidad de fotos que guardarás para siempre entre tus recuerdos, definitivamente de los mejores tours en Reikiavik para conocer y disfrutar.
1. Excursión de tres días al Círculo Dorado y las cuevas de hielo azul
Por supuesto que el Círculo Dorado es una de las experiencias que no puedes dejar de vivir si vas a Islandia, para conocerlo más de cerca puedes hacer un viaje al Golden Circle y un tour del cráter Kerid en Reikiavik. En este caso te propongo un viaje de tres días para conocer algunas de las maravillas del Golden Circle y otros paisajes similares.
Durante el primer día podrás conocer el Círculo Dorado, visitar el Parque Nacional Thingvellir desde Reikiavik, el Geysir y la cascada de Gullfoss. Para el segundo día viajarás hasta las cascadas más imponentes de la costa sur, así como también tendrás la oportunidad de conocer la arena negra.
Tendrás que esperar hasta el tercer día de excursión para visitar las majestuosas cuevas de hielo del Parque Nacional Vatnajokull, que son formaciones que solo se pueden ver en Reikiavik en invierno, porque se forman nuevamente cada temporada.
Detalles de interés
- Precio: Desde 563 euros por persona.
- Duración: 3 días de viaje.
- Medio de transporte: Todo el traslado se realiza en minibús con todas las comodidades incluidas.
- Ventajas de esta excursión: Tienes incluida la recogida y la buscada de vuelta en Reikiavik, cualquiera sea tu ubicación. Tienes dos desayunos incluidos y el alojamiento durante dos noches en habitaciones dobles compartidas. El autobús en el que viajarás cuenta con servicio de wifi incluido. También se incluye todo el equipo profesional para hacer la visita a las cuevas de hielo. Está incluido un guía profesional que te dejará saber todos los detalles sobre las cuevas.
- Desventajas de esta excursión: No se incluye en la reserva ni el almuerzo ni la cena durante ninguno de los días. No es un viaje accesible para personas en sillas de ruedas. Los niños menores de ocho años no pueden participar en esta experiencia. Aunque la recogida y traslado de vuelta es desde Reikiavik, probablemente no sea directamente en tu hotel, sino en un punto específico.
2. Paseo al glaciar Sólheimajökull
Esta gélida aventura te va a llevar hasta la lengua glaciar Sólheimajökull, un lugar donde podrás ver un paisaje nevado además de un par de cascadas hermosas que son definitivamente una de las más impresionantes de la isla. En Sólheimajökull podrás aprender a caminar sobre el hielo mientras conoces el glaciar por dentro y por fuera.
Aunque uno de los mayores atractivos de este paseo no son sus cuevas sino el glaciar por sí solo, sí que es una experiencia extrema conocer las formaciones de hielo que se encuentran en los alrededores y dentro del propio glaciar.
En esta experiencia podrás aprender a escalar el glaciar utilizando todos los elementos que tienes a mano, desde las correas y los arneses hasta los crampones y el piolet. Esta es una actividad sólo apta para hacer en Reikiavik en invierno, cuando las cuevas de hielo se forman por completo.
Detalles de interés
- Precio: Desde 119 euros por persona.
- Duración: Esta experiencia puede tener una duración aproximada de 10 horas.
- Medio de transporte: Autobús con todas las comodidades que te recoge en el hotel y de vuelta.
- Ventajas de esta excursión: Se incluye el servicio de búsqueda y regreso del hotel en Reikiavik. Está incluido el equipo especializado para realizar el recorrido por el glaciar. También se incluye el guía turístico experto que te llevará a conocer todo lo que tienes que saber sobre estos glaciares.
- Desventajas de esta excursión: No se incluyen ni las bebidas ni las comidas. Los niños menores de 8 años no pueden participar en esta experiencia. La talla mínima de zapatos para adaptar los crampones para hacer senderismo es de 35 EUR.
3. Tour en super jeep hacia las cuevas de hielo de Katla
Este paseo de once horas será suficiente para ver gran parte de las maravillas que te ofrece la costa sur de Islandia. El recorrido comienza cuando tu guía te pasa buscando por tu sitio de alojamiento en Reikiavik o directamente en la población de Vik. Una vez en Vik, vas a subir al super jeep y tomar el camino rural.
Por este camino rural vas a ver impresionantes paisajes de toda la costa sur. En el camino podrás ver glaciares de todas las formas y tamaños, pero será en el glaciar Kötlujökull donde te bajarás a disfrutar de una de las mejores cuevas de hielo que podrás ver en Islandia.
Un guía experimentado te llevará por el interior de estas cuevas que se forman solamente en invierno. Después que termine el recorrido por esta maravilla natural, seguirás el camino de vuelta a Vik donde podrás parar a admirar el espectáculo que forma la cascada Skógafoss. Otro lugar interesante que podrás ver en tu recorrido es el casquete polar Mýrdalsjökull.
Detalles de interés
- Precio: 150 euros por persona, aproximadamente.
- Duración: El viaje dura alrededor de 11 horas desde Reikiavik.
- Medio de transporte: Si escoges que te recojan en Reikiavik o en Vik el primer transporte será un minibús equipado. Una vez que llegues al lugar de encuentro subirás al super jeep.
- Ventajas de esta excursión: Es una experiencia para todo tipo de persona. Tienes incluido un guía turístico profesional que te llevará por el interior del glaciar a conocerlo por dentro. Cuentas con wifi durante todo el recorrido a las cuevas de hielo. Se incluye todo el equipo de seguridad y los crampones para caminar sobre el hielo.
- Desventajas de esta excursión: La edad mínima para participar en este viaje es de 6 años, por lo que no es una actividad apta para hacer con niños menores de esa edad.
4. Experiencia guiada a las cuevas de hielo de Langjökull
En este tour de día completo tendrás la oportunidad de conocer las maravillas que guarda el segundo glaciar más grande de Europa, el Langjökull. En un recorrido de unos 40 minutos subirás junto con tu guía turístico hasta la cima del glaciar Húsafell y más tarde podrás entrar hacia el interior del glaciar desde la parte superior.
La exploración tendrá una duración aproximada de dos horas y media, en las que podrás visitar toda la extensión del glaciar en su interior, además escucharás los comentarios del guía que te acompañará en tu experiencia.
El tiempo que te quedes dentro de la cueva de hielo dependerá de las condiciones de dicha cueva y si el guía afirma que es seguro permanecer dentro durante el tiempo estipulado para la excursión. Durante el recorrido también podrás apreciar la laguna de agua glaciar cristalina Hraunfossar.
Detalles de interés
- Precio: Desde 193 euros por persona.
- Duración: Aproximadamente once horas desde que van por ti a tu sitio de alojamiento, hasta que culmina la experiencia.
- Medio de transporte: Si eliges la opción de recogida en tu hotel, entonces irás en un minibús con todas las comodidades a bordo. Para llegar al glaciar a bordo de un camión especializado para ir sobre hielo.
- Ventajas de esta excursión: Están incluidas todas las actividades y un guía profesional que te enseñará todo el lugar. También se incluyen todas las tasas e impuestos, así como también los gastos de manipulación.
- Desventajas de esta excursión: No se incluyen los precios de alimentos y bebidas durante el recorrido. No es una excursión apta para personas en sillas de ruedas ni tampoco para personas que tengan condiciones limitantes en la espalda.
5. Excursión de dos días a las cuevas de hielo de Vatnajökull y la costa sur
Durante este recorrido de dos días hacia la costa sur desde Reikiavik podrás ver gran parte de las maravillas que la naturaleza en Islandia tiene para mostrarte. Desde playas con arena negra hasta cascadas impresionantes, y lo principal de este viaje, por lo cual te lo recomiendo, la visita a las cuevas de hielo azul.
Este es uno de los fenómenos más impresionantes del mundo y ocurre debajo del glaciar más grande de toda Europa, el Vatnajökull. En estas cuevas tendrás la oportunidad de apreciar el color azul que se imprime en las paredes de hielo.
Además, este recorrido de dos días es ideal para disfrutar del mejor momento para ver las auroras boreales en Islandia desde Reikiavik. Recorrerás también la laguna Jokulsarlon, una de las mejores lagunas para visitar desde Reikiavik, siendo la única glaciar de toda Islandia.
Detalles de interés
- Precio: Puedes encontrar esta experiencia por un precio aproximado que va desde los 400 euros por persona.
- Duración: Para hacer todo el recorrido podrías tardar alrededor de dos días viajando y conociendo parajes interesantes.
- Medio de transporte: Todo el tour se realiza a bordo de un autobús debidamente equipado con todas las comodidades de viaje.
- Ventajas de esta excursión: Se incluye la recogida de cada uno de los pasajeros en sus respectivos lugares de alojamiento. Está incluido la guía de un profesional que te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las cuevas de hielo y el resto de los paisajes que verás durante el viaje. Está incluido el desayuno y el alojamiento de una noche, así como también el equipo de seguridad necesario para hacer toda la excursión sobre el hielo. Se encuentra dentro del precio la entrada al parque nacional Skaftafell. Puedes dejar parte de tu equipaje en el depósito de equipajes sin ningún coste adicional.
- Desventajas de esta excursión: No se incluyen refrigerios, snacks, ni tampoco el almuerzo y la cena durante el viaje. No están incluidas las botas de trekking, aunque puedes solicitar alquilarlas durante el viaje si no traes las tuyas. No es accesible para personas en sillas de ruedas y el itinerario puede cambiar de acuerdo a la disponibilidad en cada uno de los lugares por causa del clima. Puedes llevar contigo un máximo de 24 maletas.
6. Paseo en moto de nieve hasta las cuevas de hielo de Langjökull
Creo que no hay una mejor forma de conocer el glaciar de Langjökull que embarcarse en uno de los mejores tours en moto de nieve en Reikiavik. En la experiencia tendrás la oportunidad de ir a conocer el glaciar y las cuevas de hielo que se encuentran en su interior. Para llegar al lugar viajarás en super jeep, mientras que el recorrido por el glaciar lo harás en moto de nieve.
Este paseo tiene una duración aproximada de diez horas, así que necesitarás de todo un día completo para visitar este lugar y disfrutarlo al máximo. La recogida en super jeep se realiza en la ciudad de Reikiavik desde donde partirás hacia el segundo glaciar más grande de Europa, el Langjökull.
Antes de subirte a las motos de nieve recibirás una inducción básica de cómo funciona este vehículo de nieve y qué es lo que tienes que hacer durante el recorrido. Después de haber recorrido el lugar durante suficiente tiempo, ya te adentrarás a las cuevas de hielo, un espectáculo único que solo en Islandia podrás conseguir.
Detalles de interés
- Precio: Esta experiencia tiene un precio aproximado de 300 euros por persona.
- Duración: Puedes hacer este recorrido en unas 8 a 10 horas.
- Medio de transporte: Desde tu ubicación en Reikiavik hasta el glaciar, el traslado se completa en super jeep. Una vez en el glaciar, el paseo es en moto de nieve.
- Ventajas de esta excursión: Se incluye todo el equipamiento necesario para ir de excursión por el glaciar, así como también se incluye una clase básica de cómo conducir las motos de nieve. Tienes a tu disposición un guía con experiencia a quien podrás preguntar todo lo que quieras saber sobre el paseo y las cuevas de hielo. Están incluidos los impuestos locales y el traslado ida y vuelta desde y hasta Reikiavik.
- Desventajas de esta excursión: No pueden participar en el viaje niños menores de 8 años. No es recomendable para mujeres embarazadas ni tampoco para personas que tengan problemas con su espalda. No está adaptado para personas en sillas de ruedas.
¿Qué voy a ver en este tipo de tours?
Por supuesto que la razón principal para que hagas este tipo de tours es para ver las cuevas de hielo que se forman en invierno tras el congelamiento del agua dulce por acción de las bajas temperaturas. Este tipo de fenómeno es único, lo cual hace que el paisaje sea cambiante cada invierno.
Dependiendo del tipo de excursión que tomes hacia las cuevas de hielo, generalmente vas a aprender cómo visitar los mejores glaciares de Islandia, vas a ver y a visitar las mejores cascadas de Islandia que forman parte del paisaje accidentado y sobre todo vas a ver mucha nieve y mucho hielo en el camino.
También tendrás la oportunidad de ver lagunas glaciares y otros fenómenos naturales que forman parte del paisaje de Islandia en tiempo de invierno. Si escoges tours de más de un día, probablemente tengas la suerte de mirar la aurora boreal desde Reikiavik.
Consejos para realizar un tour a las cuevas de hielo
- Indiferentemente de la época en la que visites Islandia, siempre lleva ropa abrigada, pantalones térmicos, chaquetas impermeables, zapatos cerrados, lentes de sol, gorras, bufandas, entre otras cosas que te hagan mantener el calor.
- Si quieres evitar el alquiler de botas de trekking en algunas actividades sobre el hielo, te recomiendo que lleves las tuyas.
- Si vas con niños, procura asegurarte de que en cada experiencia te digan antes la edad mínima que debe tener el niño para participar. En muchas actividades no se aceptan niños menores de seis años por su propia seguridad.
- Presta mucha atención a las normas de seguridad en cada una de las experiencias a las que asistas, recuerda que las cuevas de hielo son formaciones temporales, por lo que las condiciones de seguridad de cada una pueden cambiar en minutos.
¿Por qué es recomendable hacer un tour a las cuevas de hielo?
Si te gusta el turismo de aventura y llegas a Islandia creyendo que es un país donde podrás tener toda la aventura que quieras, entonces estás en lo correcto. Pero siempre debes tener precaución al hacer turismo en este país. Sus condiciones climáticas y geográficas son un poco peligrosas, sobre todo para los turistas.
En ese sentido, es necesario que hagas las excursiones hacia los lugares más inhóspitos, con personas conocedoras del lugar. Aún más durante el período de invierno, donde el viento hace de las suyas y las temperaturas bajan considerablemente, te recomiendo no aventurarte a hacer turismo por tu cuenta.
Además del tema seguridad, es importante que vayas a cada uno de los lugares acompañado de una persona que sea experta en temas geológicos y en la historia de Islandia, para que pueda darte toda la información que necesitas saber sobre cada uno de los lugares de interés turístico.