Puffin Cruise en Reykjavik
Los frailecillos forman parte de la fauna más interesante que puedes encontrar en Islandia. Te cuento algunos de los mejores tours para que los veas de cerca.
Junto con el avistamiento de ballenas, el avistamiento de frailecillos en Islandia es una de las actividades de fauna marina que no deberías dejar de incluir entre las cosas por hacer en Reikiavik, sobre todo si vas en período de verano.
En muchos lugares de la isla es posible ver una gran cantidad de estas pequeñas aves tan pintorescas, sin embargo, uno de los lugares más populares para ver miles de ellos es en las Islas Westman, donde se concentra la mayoría de los especímenes.
Tour de avistamiento de ballenas desde Reikiavik
Un tour combinado y en paquete de ahorro para el avistamiento de ballenas y frailecillos
A bordo de un crucero de exploración por el mar de Islandia tendrás la oportunidad de avistar ballenas durante dos horas y media, además de ver los frailecillos en su hábitat natural durante aproximadamente una hora.
Esta opción combinada es ideal para ahorrar tanto dinero como tiempo, así que funcionará para ti si tienes poco tiempo para recorrer toda Islandia. Tendrás la oportunidad de subir a bordo para conocer cómo viven estas pequeñas aves en su hábitat natural.
Adicionalmente podrás ver el comportamiento de las ballenas jorobadas y otras especies marinas como delfines y marsopas durante el recorrido de avistamiento de fauna marina en alta mar. Es de las experiencias más completas y con todas las comodidades cubiertas.
¿Cómo reservar una excursión para el avistamiento de frailecillos en Islandia?
Lo primero que debes hacer para reservar una excursión de este estilo es saber qué esperar. Debes preguntar todo lo que necesites saber para poder reservar tu excursión, desde la cantidad de personas que participarán en el paseo, hasta la edad mínima que deben tener los participantes en el caso de que vayas con niños.
Otra de las cosas que debes hacer antes de reservar es saber si se trata de una excursión privada o que compartirás con otras personas. En caso de que tomes este tipo de excursiones siendo participante de un crucero, tienes que dejar todos tus datos de embarque y desembarque al momento de hacer la reserva.
Pregunta todo lo que sea necesario saber sobre la política de cancelación y después que aclares todas tus dudas respecto a cada uno de estos puntos, es momento de hacer la respectiva reserva. Generalmente cuando haces este tipo de reservas necesitas pagar adicionalmente algunos servicios como el traslado de ida y vuelta desde y hasta el hotel o la comida.
Duración de las excursiones para el avistamiento de frailecillos en Islandia
Generalmente este avistamiento de frailecillos suele durar entre una y cinco horas; aunque todo depende del tipo de aventura que escojas, ya sea un tour solo para ver frailecillos en algún lugar de la isla o que se trata de una experiencia combinada en la que ver a estas pequeñas aves también tengas la oportunidad de ver otro tipo de fauna típica de la región.
La duración también depende en gran medida del medio de transporte en el que te movilices durante la experiencia. Si se trata del avistamiento de estas especies solamente en barco, entonces puede que estés en alta mar aproximadamente una hora o un poco menos.
En caso de que la excursión combinada que escogiste también represente visitar un poco la costa u otro sitio de interés turístico, entonces la duración del viaje también puede cambiar. En otros casos esta está determinada por la condición climática al momento de la experiencia, la cual puedes constatar revisando el clima de ese día.
Tienes que saber que en la mayoría de estas experiencias podrás tener éxito en el avistamiento de la especie, pero en caso de que se complique un poco el avistamiento, la experiencia va a durar hasta que se cumpla la hora estipulada al momento de la reserva.
¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones?
Principalmente verás a los frailecillos y sus colonias, cómo es su comportamiento en su hábitat natural, la relación que mantienen con el resto de las aves de su propia manada y cómo se desenvuelven estando todos juntos.
Sin embargo, la experiencia puede cambiar un poco si se trata de una aventura combinada en la que no sólo irás a ver la vida de estas pequeñas aves, sino que también te ofrecen el tour de avistamiento de ballenas y otras especies marinas.
Ir durante el día a ver a los frailecillos te garantiza encontrarte con con un hermoso paisaje que solo podrás apreciar desde un barco, en uno de los mejores tours en barco y cruceros en Islandia. Volviendo al tema de la fauna típica de este país, generalmente estos cruceros para ver a los frailecillos te dan la oportunidad de mirar materiales audiovisuales que te cuentan un poco más sobre la vida de estos animales tan interesantes.
Consejos para hacer una excursión para el avistamiento de frailecillos en Islandia
- Lleva unos buenos zapatos, cómodos para caminar y sobre todo para caminar en la nieve.
- Procura llevar ropa cómoda y abrigada para cada una de las expediciones para avistar frailecillos, ya sea que hagas este tour durante el verano o el invierno.
- Si entre tu grupo de viaje se encuentran personas en silla de ruedas o con algún tipo de problemas de movilidad, procura preguntar antes de contratar una experiencia de este tipo.
- Este tipo de experiencias suelen tener ciertas restricciones para niños menores de 2, 4, 6 e incluso 10 años. Si planeas ir con niños, pregunta antes de reservar, cuál es la edad mínima para participar.
- En el caso de experiencias que no incluya el traslado de ida y vuelta desde y hasta el hotel dentro del precio de reserva, te recomiendo preguntar si está disponible este servicio con un pago adicional.
- Si no es posible reservar el traslado desde el hotel y de vuelta, entonces debes buscar un coche de alquiler o usar el transporte público que en Islandia es usado como primera opción para movilizarse.
- Lleva contigo tus propios binoculares, en caso de que durante la experiencia, no tengas acceso a uno de estos. Siempre son necesarios para ver de cerca los frailecillos.
¿Cuánto cuesta una excursión para el avistamiento de frailecillos en Islandia?
En algunos casos puedes conseguir una experiencia solamente para el avistamiento de estas aves, estas suelen tener un coste más bajo y estar divididas según las edades de los participantes, es decir que los adultos pagan un precio y los niños otro, aunque en algunas ocasiones los niños menores de siete años pueden participar gratis.
En el caso de las experiencias combinadas, el precio suele ubicarse un poco más alto, es decir que para estar en una aventura de avistamiento de frailecillos y otras especies de Islandia deberás pagar desde 100 euros en adelante.
El precio también suele variar de acuerdo al tiempo que dura cada una de las experiencias, de manera que aquellas que duran menos tiempo suelen costar menos y las que duran mucho más de una hora pueden encontrarse considerablemente más costosas.
¿Cuáles son los pueblos que no debo perderme durante la excursión de frailecillos en Islandia?
Los frailecillos es posible verlos en casi cualquier lugar de Islandia, sin embargo, hay lugares especiales donde podrás avistar este tipo de animales con mayor seguridad porque es en estos sitios donde se encuentra la mayor población de estas especies.
La mayoría de los cruceros para el avistamiento de frailecillos en la isla parten desde el antiguo puerto de Reikiavik, pero el destino de cada una de estas excursiones es lo que suele variar con frecuencia. En algunos casos el avistamiento es efectivo en la Costa Sur de Reikiavik, mientras que en otros casos, este avistamiento es más efectivo en otros lugares cercanos.
Uno de los lugares donde podrás encontrar gran cantidad de frailecillos, quizás el mayor número de su colonia, es en las Islas Westman, un lugar donde además del gran número de estas especies, podrás ver otras interesantes atracciones naturales que hacen de Islandia un lugar para querer visitar.
En la lista siguen otros lugares donde es posible ver gran cantidad de estas especies, siendo algunos de ellos los acantilados de Látrabjarg donde es posible ver una gran cantidad de estos animales. También suele considerarse una buena idea para ver estas aves los Fiordos del Oeste, al igual que Vestmannaeyjar que se ubica hacia el sur de Islandia.
Hacia la mayoría de estos lugares podrás encontrar excursiones con características muy similares. Todas ellas tienen la intención de mostrarte a los frailecillos durante la mejor de sus épocas y en sus hábitats naturales.
Cada uno de los lugares donde es posible avistar estos pequeños animales no solo son dignos de visitar por la cantidad de especies que podrás ver durante tu visita, sino que también son interesantes puntos de interés turístico para observar dada la belleza de su paisaje.
Otros lugares para ver frailecillos en Islandia
Los puffin como también se les conoce, aparecen generalmente durante los meses de verano, por lo que es un atractivo interesante a incluir en tu lista de cosas que hacer en Reikiavik durante el verano.
A continuación te nombro otros lugares que definitivamente te recomiendo visitar si estás en Reikiavik y quieres tener una experiencia diferente viendo a estas aves marinas en su vida cotidiana.
- Dyrhólaey: Ubicada a unos 10 kilómetros de Vik, una de las ciudades más importantes de la Costa Sur. Su paisaje es un elixir para los frailecillos, puesto que se compone de playas de arena negra, paredes y cuevas de piedra basáltica y otros atractivos similares.
- Borgarfjördur Eystriur: Un pueblo cercano al mar desde el que no solamente es posible ver frailecillos, sino también ballenas. Si hay algo interesante en este lugar son sus plataformas a modo de observatorio, donde se puede admirar la belleza de las especies marinas de Islandia.
- Lundey: Esta es una buena opción para incluir en tu itinerario por la Costa Sur desde Reikiavik, y es que se trata de una pequeña isla que se encuentra deshabitada pero que cuenta con una gran colonia de frailecillos para admirar.
¿Por qué es recomendable hacer una excursión de frailecillos en Islandia?
Si eres amante de la naturaleza y te gusta descubrir nuevas especies de animales, así como también admirar cómo es su desenvolvimiento natural, entonces esta excursión es para ti. Es uno de los imperdibles de Islandia, aunque esta es una isla en la que encontrarás un encanto particular en cualquier lugar que visites.
Una de las razones por las que te recomiendo esta experiencia es porque te dará una visión más amplia sobre la gran cantidad de especies que encuentran su hogar en paisajes tan exóticos como Islandia.
Te recomiendo vivir esta experiencia porque será inolvidable tanto en tu visita a Islandia como para el resto de tu vida. Además te recomiendo hacer este recorrido solamente con una persona experta, para que conozcas todo o casi todo sobre la vida de los frailecillos, su alimentación y otros detalles importantes.
¿Cuáles son las ventajas de hacer una excursión guiada vs. ver los frailecillos en Islandia por tu cuenta?
Cuando hablamos de las ventajas y desventajas de ir a un tour guiado para ver frailecillos, generalmente pensamos en experiencias para toda la familia y que deben estar guiadas por un experto local, aunque muchos turistas prefieren aventurarse a ver a los frailecillos por sus propios medios.
- Tour guiado de avistamiento de frailecillos
- El porcentaje de acierto para ver frailecillos es del 80% al 90% en cada excursión.
- Podrás ver los frailecillos desde un tour guiado en barco.
- Un guía experto te acompañará a los lugares más icónicos para encontrar frailecillos.
- El guía te contará todo lo que necesitas saber sobre estos animales y su vida diaria.
- Avistamiento por cuenta propia
- No tendrás éxito garantizado de avistamiento.
- Sólo tendrás acceso a verlos en tierra firme.
- Quizás no vayas a los lugares correctos para encontrar la especie.
- No tendrás conocimiento extra sobre la vida cotidiana de estos animales.