Qué hacer en Reikiavik en verano
Aunque no todos piensen en la capital de Islandia cuando se habla de un viaje a ese país, esta ciudad sí que tiene muchos atractivos que ver en verano.
Diría que el verano es la mejor estación del año para visitar Reikiavik e Islandia en general, y esto es porque se trata de un país realmente frío, con inviernos muy hostiles, así que si hay un momento ideal para ser turista en estos parajes, ese es el verano.
Te dejaré una lista de cosas que me gusta ver y hacer en Reikiavik y en Islandia durante este periodo del año, desde festivales emocionantes hasta ir de excursión a ver las ballenas, e incluso una de las cosas más sencillas pero divertidas: participar en la “sopa de pan más grande del mundo”.
1. Hacer senderismo por los caminos habilitados solo en verano
Cuando es temporada de verano, los locales en Reikiavik y en toda Islandia, aprovechan de visitar todos los lugares posibles y hacer actividades al aire libre siempre que pueden, porque el período de temperaturas cálidas es corto.
Una de las mejores formas de aprovechar el clima cálido es haciendo senderismo en los caminos habilitados para tal fin. Durante el invierno muchos de los caminos en Reikiavik y sus alrededores, se cierran por el exceso de nieve y de hielo. En verano estos lugares abren para ofrecer a locales y visitantes, acceso a los parajes más inhóspitos y hermosos del país.
En el mismo sentido del senderismo, otra actividad similar que puedes hacer en verano es apuntarte a una visita a Reikiavik en autobús o incluso hacer excursiones por las carreteras hacia las tierras altas.
Al igual que los caminos para senderismo, las carreteras de montaña se congelan y se cubren de nieve. En verano vuelven a abrir para dar la bienvenida a los turistas.
2. Recorre la ciudad de Reikiavik a pie desde horas de la mañana
Como ya sabes, en Reikiavik y en toda Islandia es realmente valorado el tiempo de verano. Es por eso que una de las actividades que especialmente te recomiendo hacer en verano es recorrer las calles de la ciudad a pie durante todo el día.
Reikiavik no es una ciudad demasiado grande y tampoco demasiado poblada, así que recorrer sus calles o la mayoría de ellas en un solo día, no será muy difícil.
Te recomiendo hacer alguno de los tours por Reikiavik para conocer con detenimiento la historia detrás de esta ciudad que en otras épocas, vivió de la pesca y esconde un pasado vikingo.
En caso de que no quieras hacer un tour guiado por la ciudad, también es una opción levantarte desde muy temprano y salir a recorrer sus calles. Entre los puntos importantes que te recomiendo visitar se encuentran la iglesia y el centro de conciertos Harpa entre otros edificios interesantes.
3. Participa en la sopa de pan más grande el mundo
Aunque no es un término literal, sí que es una de las mejores atracciones que podrás disfrutar en Reikiavik durante el verano. Se trata concretamente de la sopa de pan más grande del mundo, que consiste en el deshielo del lago Tjornin, que queda en el centro de la capital de Islandia.
Patinar en el hielo, jugar al hockey o incluso caminar sobre él pueden ser algunas de las actividades más divertidas que hacer en Reikiavik en invierno, sin embargo, cuando empieza el verano llegan al lago Tjornin una gran diversidad de aves, se dice que alrededor de cien especies diferentes pueden habitar el lugar.
Con las temperaturas un poco más altas que de costumbre, durante el verano estas aves hacen del lago su hogar, y los habitantes de la ciudad asisten al lugar cada día para alimentarlas, especialmente con pan, de ahí el término que ya se ha vuelto conocido. Es una actividad especialmente ideal si eres amante de la naturaleza y las aves en especial.
4. Disfruta de la música sin límites en el Festival Innipúkinn
Si hay algo que le gusta hacer a los locales cuando llega el verano, es disfrutar de buena música, de ahí que su Festival Innipúkinn sea uno de los más recomendados para esta temporada.
Se trata de un festival de tres días de música sin parar, donde turistas y locales tienen la oportunidad de darle algo de calor al cuerpo, cantando, bailando y disfrutando de conciertos en la ciudad de Reikiavik.
Este festival tiene lugar el primer fin de semana de agosto y es una experiencia que te recomiendo vivir en tu viaje a la ciudad durante el verano. Es un festival especialmente enfocado para quienes prefieren quedarse en casa en lugar de ir al campo a otros festivales tradicionales.
Detalles de interés
- Precio: Las entradas a este festival suelen conseguirse en la taquilla justo el día que vayas. Tienes la opción de comprar pases por los tres días o un pase diario. Los precios los podrás conocer en la entrada del evento.
- Cómo llegar: El festival tiene lugar en el centro de la ciudad durante tres noches el primer fin de semana de agosto.
- Horario: Dura toda la noche, aprovechando la luz del sol que nunca llega a ponerse por completo durante el verano.
5. Haz una excursión a la falla de Silfra desde Reikiavik
Pese a su gran cantidad de festivales, Reikiavik sigue siendo una capital sencilla en comparación a sus pares europeas, es por eso que no deberías desaprovechar el tiempo en verano en Islandia quedándote solo en la capital.
Hay muchísimas excursiones y escapadas desde Reikiavik que puedes hacer para disfrutar al máximo del verano en este impresionante lugar, y una de ellas es hacer una excursión guiada desde Reikiavik hasta la falla de Silfra.
Este es uno de los lugares más impresionantes del mundo y la experiencia de estar en él es indescriptible. Además de ello, está catalogado como patrimonio de la humanidad, al ser el único lugar visible sobre el nivel del mar, en el que se puede ver la placa divisoria entre el continente europeo y el americano.
El mejor momento para acceder a este lugar definitivamente es en verano, cuando podrás disfrutar al máximo de las experiencias de snorkeling en Reikiavik, porque se puede ver con facilidad la vida marina que abunda en el lugar, además de poder explorar los tres tramos en los que se divide la placa. Te impresionará sobre todo la transparencia del agua.
Detalles de interés
- Precio: Puedes reservar esta experiencia con esnórquel incluido, a un precio aproximado de 165 euros por persona.
- Duración: Tiene una duración aproximada de 5 horas y media, recordando que durante el verano, los días son considerablemente más largos en Islandia.
- Medio de transporte: El recorrido incluye la recogida en el hotel hasta donde subirás al barco y de vuelta. En tierra el transporte es una minivan para pocas personas y equipada con aire acondicionado. Una vez que estás en el barco, este te llevará hasta el lugar del esnórquel.
- Ventajas de esta aventura: Es una experiencia increíble conocer la fisura que conecta a ambos continentes de la tierra. La actividad es apta para niños desde 12 años. La excursión la realizarás con un guía que te explicará todo lo necesario sobre el mar. La experiencia es completamente personalizada, dado a que se permite un máximo de seis personas por grupo.
- Desventajas de esta experiencia: Necesariamente tienes que saber nadar para disfrutar del momento. Los participantes deben estar en excelentes condiciones físicas para poder someterse a la actividad. Tienes que llevar tu almuerzo empacado y un cambio de ropa abrigada para después de la inmersión. No se recomienda esta experiencia para mujeres embarazadas ni tampoco para personas que padecen de alguna condición física especial como afecciones cardíacas y similares.
6. Embárcate a un crucero de avistamiento de ballenas con el sol de medianoche
Si hay algo que puedes hacer en Reikiavik y en Islandia en general durante todo el verano, es apuntarte al avistamiento de especies que sólo podrás ver en esta época del año.
En el caso del avistamiento de ballenas, definitivamente se trata de uno de los mejores tours en barcos y cruceros en Islandia, además de ser una de las experiencias más gratas durante toda tu estancia en la ciudad.
Para participar en esta actividad, te recomiendo contratar alguno alguno de los tours para el avistamiento de ballenas en Reikiavik. Las ballenas se acercan a Islandia durante la temporada de verano para alimentarse, así que es un excelente momento para verlas de cerca.
Hay excursiones que salen desde Reikiavik hasta mar abierto para mostrarte este fenómeno natural a media noche. Lo más interesante de hacer este recorrido es que el sol nunca se oculta completamente, así que durante la excursión en mar abierto a media noche, podrás ver el sol en el horizonte.
Detalles de interés
- Precio: Esta aventura de medianoche islandesa puede tener un precio aproximado de 85 euros por persona.
- Duración: Necesitarás alrededor de 3 horas para hacer el recorrido hacia mar abierto.
- Distancia desde Reikiavik: La taquilla para zarpar está ubicada en la ciudad de Reikiavik, de allí hasta el sitio para disfrutar del avistamiento de ballenas, depende de lo que el barco se aleje de la costa.
- Ventajas de esta aventura: Es una buena actividad para hacer en pareja y estar con pocas personas. Podrás mirar un material multimedia sobre la vida marina en Islandia mientras navegas desde el puerto de Reikiavik hasta la zona de avistamiento de ballenas. Puedes llevar coches de bebés y también es accesible para personas en silla de ruedas. Ofrecen pantalones de invierno si lo requieres.
- Desventajas de esta experiencia: Pese a ser verano, las temperaturas en Islandia son realmente bajas, así que tienes que usar ropa realmente abrigada para poder subir a esta excursión de verano, porque las noches suelen ser aún más frías.
7. Asiste al Festival del Solsticio de Verano o Sol de Medianoche
Los islandeses aman tanto la llegada del verano que tienen su propio festival para celebrar el acontecimiento: la celebración del Solsticio de Verano es un evento que ocurre cada año el primer día del verano.
Aunque es un evento que se celebra en toda Islandia, cuyos habitantes de sus pueblos más alejados salen a las calles a inundar el ambiente de música y de fiesta, el verdadero festival del solsticio de verano se realiza en la capital, Reikiavik.
La ciudad se llena de música con el gran festival que reúne a artistas islandeses y en ocasiones son invitados artistas de otras partes del mundo, que llegan para celebrar con los locales el principio de la temporada de verano.
Lo más interesante de esta celebración es que comienza cuando se pone el sol de medianoche, es decir, que el sol se pone en una posición en la que puede llenar de luz todo el país a las 00:00 horas. Con esto se marca el inicio del verano.
Detalles de interés
- Precio: Gratis.
- Cómo llegar: La festividad más grande ocurre en el centro de la capital
- Horario: Se celebra el primer día de verano que generalmente ocurre la tercera semana de junio.
8. Festival del Día del Comerciante
Junto con la celebración del solsticio de verano, hay una tradición que no puedes perderte si vas a Reikiavik y es la celebración del día del comerciante. Esta es quizás una de las celebraciones más famosas de Reikiavik y de toda Islandia, aunque con el tiempo ha ido pasando a segunda opción entre los locales.
Indiferentemente de que su popularidad esté en ascenso o declive, es una experiencia que te recomiendo vivir en Islandia en verano. Se trata de una excursión colectiva a los campos cercanos a la capital del país para celebrar que ha llegado el solsticio de verano y que ahora los días serán más largos que de costumbre. En el lugar se reúnen los locales a disfrutar del sol y de la llegada del verano.
Detalles de interés
- Precio: Gratis.
- Cómo llegar: Conduce desde Reikiavik por las carreteras que han sido habilitadas en en verano, hacia los campos.
- Horario: No hay horario para esta celebración, puedes ir a los campos cercanos a la capital y acampar. Eso sí, la celebración es el primer lunes de agosto.
9. Ve a comer pescado en el gran día del pescado
Al ser una isla, Islandia tiene una muy arraigada cultura pesquera y sus tradiciones se han labrado a partir de la pesca. Es por eso que una de las celebraciones más importantes del verano en Reikiavik es aquella en la que se rinde tributo al pescado y cómo ha logrado estar presente en todas las aristas de la cultura islandesa.
Durante este día del pescado, locales y visitantes se reúnen en la ciudad para cocinar mariscos y otros frutos del mar, y elaborar platos típicos de Islandia.
Estos platos se ofrecen gratis al público asistente y la jornada se ameniza con música en vivo y fuegos artificiales. Definitivamente es una actividad de verano que incluiría entre los mejores tours gastronómicos de Reikiavik y sus alrededores.
Detalles de interés
- Precio: Gratis.
- Cómo llegar: Toma una ruta por una de las carreteras habilitadas durante el verano, para llegar a la localidad de Akureyri, si quieres un viaje largo pero placentero. Si quieres llegar más rápido a dicha población, tu mejor opción será tomar un vuelo. Podrías ir en autobús pero tardarías alrededor de seis horas para llegar a esta localidad.
- Horario: El bufete gratis con todo lo que quieras comer dura entre las 11:00 hasta las 17:00.
10. Conoce mucho más sobre los islandeses durante la noche de la cultura
Aunque no es una tradición que tenga que ver con el verano, sí que es un espectáculo que ocurre durante esta temporada del año. Concretamente, el 18 de agosto es la fecha elegida para celebrar la cultura islandesa.
Esta es similar a las celebraciones realizadas en otros países para conmemorar el día de la independencia nacional. En el caso de la capital de Islandia, esta es la conmemoración de la proclamación de Reikiavik como municipio.
Es muy sencillo contagiarse del ambiente festivo en las calles durante la noche de la cultura de Islandia, que se celebra no solo en Reikiavik sino también en poblaciones cercanas.
Los museos y galerías de arte de la capital se mantienen abiertos hasta la madrugada y uno de los eventos más importantes es el maratón de Reikiavik, que reúne a más de 3500 participantes anualmente.
Así son las temperaturas durante el verano en Reikiavik
Aunque se trate del clima de verano, la verdad es que Reikiavik, e Islandia en general, son lugares muy fríos durante todo el año, y eso ocurre porque es un país que se sitúa muy al norte, por lo cual sus temperaturas suelen descender mucho en ciertos momentos del año.
Las temperaturas en verano, sin embargo, no suelen superar casi nunca los 14ºC durante el día, mientras que la noche se mantiene más fría, pese a que no llega a caer completamente el sol. Está claro que con estas temperaturas, los locales aprovechan el tiempo de verano para divertirse al aire libre.
Afluencia turística en Reikiavik durante el verano
Como ya te imaginarás, las temperaturas más altas, el deshielo del verano y la actividad cultural que embarga a esta ciudad al país entero durante el verano, son excusas suficientes para que Reikiavik se llene de turistas de todas partes del mundo.
Un consejo muy importante es que, día tras día cuando te despiertes a conocer destinos nuevos, apartes a un lado la pereza y lo hagas aún más temprano, con la intención de llegar temprano a las atracciones que quieres visitar y evitarte colas largas por doquier.
Estos son los precios medios durante el verano en Reikiavik
Temporada alta es igual a precios altos, y esto no es diferente en Reikiavik. Si hasta ahora has quedado convencido de que el verano es probablemente el mejor momento para visitar Reikiavik, tienes que saber que una de las desventajas de hacerlo durante ese momento del año, es el alto coste de las excursiones, hoteles, restaurantes y demás servicios al turista.
Una buena manera de ahorrar y conseguir mejores precios para visitar Reikiavik en el verano, es hacer reservas a hoteles, restaurantes y excursiones, mucho antes de la fecha de planificación de tu viaje, de esta forma estarás asegurando tu sitio en los paseos que quieres realizar, en los hoteles en los que te quieres alojar y los restaurantes que quieres visitar.
Esto tienes que llevar en la maleta a tu viaje por Reikiavik en verano
Como ya sabes, Reikiavik y toda Islandia es un país que se encuentra suficientemente al norte como para tener temperaturas frías todo el año. Así que en ese país, el verano no es igual a lentes de sol, trajes de baño y protector solar.
Te recomiendo llevar en tu maleta mucha ropa abrigada, pantalones térmicos que te ayuden a mantener las piernas calientes, medias gruesas, zapatos cerrados, chaquetas de invierno, entre otras cosas que te puedan ayudar a mantener una temperatura corporal cálida durante un clima tan hostil.